Counter
LINKS
LINKS PERSONALES
LINKS BASES PAP
SERVICIOS
Omar Quesada destruyo una imagen
El mayor problema del país según las últimas encuestas es la corrupción y en el Partido Aprista tenemos como Secretarios Generales a los responsables del mayor descrédito en el país. Jorge del Castillo asiste con el mayor desparpajo a las reuniones de la Comisión Política y al CEN, su licencia es una burla y el Secretario de Disciplina Hiler Maizel, ex empleado del Tío George le tiembla la mano denunciarlo, para muchos dirigentes-funcionarios del Partido la "Moral Aprista" es letra muerta. No es de extrañar que el Apra tenga 3 % de apoyo con Omar Quesada autotitulado "Jefe de Campaña". Quesada es un desprestigio para el Apra, su renuncia es obligatoria, aunque ahora se alista a colocarse como candidato a congresista.
Artículo periodistico publicado el 31 de Agosto en el diario Perú 21
El Apra lo tiene de Secretario General Institucional, esta acusado de corrupción y desprestigia a todos los apristas

El gobierno de Alan García esta signado por la corrupción con los Petroaudios y Cofopri-Corrupción, teniendo como responsables a Omar Quesada y Jorge del Castillo, ambos Secretario Generales del PAP.

El mayor problema del país según las últimas encuestas es la corrupción y en el Partido Aprista tenemos como Secretarios Generales a los responsables del mayor descrédito. Jorge del Castillo asiste con el mayor desparpajo a las reuniones de la Comisión Política y al CEN, su licencia es una burla y el Secretario de Disciplina Hiler Maizel, ex empleado del Tío George le tiembla la mano denunciarlo, para muchos dirigentes-funcionarios del Partido la "Moral Aprista" es letra muerta y soslayan los negociados con Rómulo León, Canaan, Hernán Garrido Lecca, Alberto Quimper, Petrolera Monterrico, las ganancias inmobiliarias de Del Castillo, etc.

Alan García y la Comisión Política de Javier Velásquez Quesquen aprobaron el retorno de Quesada a pesar de tener una acusación de corrupción del Congreso que hoy se encuentra en el Ministerio Público.

La Fiscalia de la Nación inexplicablemente no denuncia, ni investiga los más sonado casos de corrupción del gobierno de AGP, con el Tío George la misma Fiscal de la Nación Gladys Echaiz se supone esta investigándolo, sin resultados y aparentemente para la ciudadanía se esta montando un manto de impunidad. Para el caso de Omar Quesada felizmente la Comisión investigadora del Congreso lo ha denunciado pero el expediente va a paso de tortuga, ha pasado un mes y el Ministerio Público no se ha pronunciado.

No es de extrañar que el Apra tenga 3 % de apoyo con Omar Quesada autotitulado "Jefe de Campaña" y que ha montado una oficina en Alfonso Ugarte con alfombras, muebles y lujos de un "pachá" o un "don ciciliano", mientras que en los distritos y provincias hacen una campaña heroica abandonados a su suerte.

Omar Quesada es un desprestigio para el Apra, su renuncia es obligatoria, aunque según sus acólitos va a ser candidato a congresista. El le dió el puntillazo final a la Candidatura de Carlos Roca a la Alcaldía de Lima y hacia sólo dias que se presentaba como su "Jefe de Campaña de Lima para todos". Oportunismo, figuretismo o falsos protagonismos de un Secretario General Institucional que pretende imponer una autoridad con directivas, "sin tener autoridad moral para ser considerado un dirigente".

La prensa entonces tiene un rol fundamental y necesariamente la presión pública pondrá en su lugar a los delincuentes de cuello y corbata que han hecho de la política un vil negociado culpable.

Cofopri fue infectado por la corrupción

La institución se convirtió en una agencia de empleos del oficialismo, dirigida por militantes que ni siquiera conocían para qué servía.


Cofopri fue creada en 1996 con el fin de formalizar a los asentamientos humanos. (USI)
Por Óscar Miranda

“Me da mucha pena. Han destruido a la institución”. Una ex funcionaria de Cofopri termina amargamente su relato sobre el deterioro de la que fuera su segunda casa durante los últimos 10 años. Otro ex trabajador bromea, no sin tristeza, sobre los ex colegas que antes resaltaban su paso por el organismo en sus hojas de vida y que ahora lo escamotean, avergonzados. “Cómo es la vida, ¿no?”, se lamenta.
¿Qué pasó con aquella institución a la que el Banco Mundial consideró, hace algún tiempo, la segunda más exitosa experiencia de formalización de la propiedad en el mundo? ¿Cómo fue que se convirtió en el nido de ratas descubierto hace cuatro meses, en un escándalo que le costó la cabeza a su director ejecutivo, Omar Quesada ?
ORIGEN TÉCNICO. Cofopri fue creada en 1996 con el fin de formalizar a los asentamientos humanos que nacieron como invasiones. “La idea, además, era que no solo diese títulos sino que facilitase el ingreso del sector informal al sistema legal”, cuenta Ana Lucía Camaoira, integrante del equipo del Instituto Libertad y Democracia (ILD) que gestó el proyecto.
Durante los gobiernos de Valentín Paniagua y Alejandro Toledo las funciones de formalización regresaron a los municipios, por lo que Cofopri se mantuvo como un ente asesor y no vivió escándalos. Según varios ex funcionarios, durante 10 años los tres gobiernos respetaron su condición de organismo técnico y casi no tocaron a los especialistas que allí laboraban. Las cosas cambiaron con el Apra.
AVALANCHA. Lo primero que hizo este gobierno fue restituirle a la entidad, temporalmente, la formalización de las posesiones informales en las ciudades (primero hasta diciembre de 2009 y luego hasta diciembre de 2011). Cofopri volvió a tener poder.
Lo segundo fue absorber el Proyecto Especial de Titulación de Tierras (PETT) y asumir las tareas de formalización de los predios rurales. Lo tercero fue echar a calle a los profesionales de carrera. Y llenar la institución de “compañeros’.
“Un día llegaron como en camionadas, cientos”, recuerda un ex funcionario que estuvo en la sede de Jesús María hasta inicios de este año. “Se necesitaba arquitectos, ingenieros, pero llegaron profesoras, sociólogos; había abogados pero ni siquiera sabían manejar Autocad”, dice.
Según diversos testimonios, entre setiembre y octubre de 2007 fueron contratadas unas 1,500 personas, la mayoría de las cuales tenía un solo mérito: ser del partido de la estrella.
Al mismo tiempo, Quesada ubicó en los puestos clave a apristas y amigos personales como Julio Calderón, Juan Candela y Rolando Santa Cruz, que no tenían la menor idea de lo que era la formalización de la propiedad. El propio Quesada era el mejor ejemplo de esta improvisación: en abril de 2010 reconoció que antes de llegar a Cofopri no sabía para qué servía este organismo.
Los malos manejos hicieron que, en octubre de 2008, la entidad tuviera que suspender sus labores. Quesada dijo entonces que las metas del año se habían cumplido antes de tiempo pero, según ex trabajadores, lo que ocurrió realmente fue que el presupuesto se acabó debido al aumento explosivo del personal. Cientos fueron despedidos. En febrero de 2009, con el nuevo presupuesto, los apristas volvieron a contratar a los suyos.
CORRUPCIÓN. Durante los últimos tres años, la institución terminó convertida en una “portátil’ más. Los trabajadores eran acarreados a las actividades del partido, como la Marcha por la Paz que Mauricio Mulder organizó en junio de 2009. Cuando Quesada entró a la pelea por la secretaría general del Apra, eran los apristas de Cofopri quienes lo vitoreaban durante sus “baños de popularidad’ en la Casa del Pueblo. “No podías faltar porque te hacían la cruz”, dice un ex trabajador.
El uso proselitista de la entidad no fue lo peor. Lo fueron los negociados corruptos que los “compañeros’ perpetraron con desparpajo, a vista y paciencia de los trabajadores. “Todos sabían que se hacían negociados pero nadie decía nada”, comenta el ex servidor.
Recién en abril de este año, con el descubrimiento de la venta a precio de ganga de un terreno de playa al sur de Lima, el podrido sistema fue destapado. Lo putrefacto de la operación fue tan obvio –la propiedad, de 30 mil has, fue vendida a un traficante de tierras a menos de S/. 4,908– que Quesada renunció de inmediato.
Lo que vino a continuación fue el desmoronamiento. Los escándalos de adjudicaciones de títulos al mejor postor aparecieron por todo el país. Diez jefes zonales fueron expectorados. A cientos de trabajadores no se les renovó el contrato.
Alan García decidió que la solución era deshacerse de la facultad de formalizar los predios rústicos y transferírsela a las regiones. Pero ¿es la mejor salida? “Están reduciendo Cofopri y es una lástima”, dice Ana Lucía Camaoira, del ILD, “porque el problema se puede corregir restituyendo el perfil técnico de la institución, con buenos profesionales”. En el esquema elegido es posible que los negociados de tierras continúen, solo que a partir de setiembre serán por responsabilidad de los gobiernos regionales. Una pena.

Actualidad | Mar. 31 ago '10

Los escándalos más sonados

CHILCA
Vendieron al traficante de tierras Oswaldo Chauca un terreno de 30 mil has., en una de las playas de mayor valor inmobiliario del sur de Lima, al precio regalo de S/.4,908. El terreno podía venderse en US$12 millones.

PARACAS
Facilitaron a un empresario certificados que le permitieron vender terrenos ubicados dentro de la Reserva Nacional de Paracas. El procedimiento se hizo en cuestión de horas y sin pedir la opinión técnica del Inrena.

LA LIBERTAD
Entregaron a la Asociación de Pequeños Industriales y Artesanos de Trujillo (APIAT) la titularidad de un terreno de 3.7 has que le pertenecía al Gobierno Regional de La Libertad.

CUSCO
Favorecieron a siete personas con títulos de propiedad de un terreno de 95 has en el distrito de Camanti, en Quillabamba, pese a que no vivían en la zona ni se dedicaban a la agricultura.

AYACUCHO
Entregaron a un tercero la titularidad de un terreno de 1.17 has a pesar de que le pertenecía a la Comunidad Campesina de Andamarca, que la había recibido como parte del Programa de Reparaciones Colectivas del Gobierno.

PIURA
Incluyeron en un plano de lotización del centro poblado La Esmeralda, en Colán, 420 lotes que no existían, todo indica que para “formalizarlos” y venderlos al mejor postor.

UCAYALI
Adjudicaron 8,670 has de bosques forestales a un grupo de empresarios chilenos a precios irrisorios (S/. 0.1 céntimos el metro cuadrado). La propiedad era de un instituto tecnológico, que la usaba con fines de investigación.

 

 

 

   

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Setiembre 2010)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@ec-red.com
Correo del Foro o Grupo==> INSCRIBETE HOY (Clic aqui)==>
http://espanol.groups.yahoo.com/group/vanguardia_aprista