Counter
LINKS
LINKS PERSONALES
LINKS BASES PAP
SERVICIOS
Haya de la Torre en el Seminario de San Carlos y San Marcelo
Sobre los años escolares del líder aprista, poco se ha escrito etapa muy difícil por la lejanía de los años y falta de información real, el presente es el único testimonio propio encontrado. En esta etapa escolar en el Seminario de San Carlos y san Marcelo, entonces conocido como Colegio Seminario de Trujillo, se conocieron en 1905 con Antenor Orrego, en el patiecito de la primaria, aquí estudio también con su hermano José Agustín y su primo Macedonio de la Torre. Aquí les presentamos un testimonio muy importante de aquellos tiempos de la vida del gran líder continental.
Por Víctor Manuel  Ibáñez  Avalos

Víctor Manuel  Ibáñez  Avalos
Inscrito como militante en el Partido Aprista Peruano,  desde 1980. (Se presenta la Célula de Inscripción de esa fecha.) Nº Ficha de PAP: 046032 . Cargos Desempeñados: Secretario Departamental de Juventudes: 1986 -1987. Secretario General del  Sector  Nº 7 “7 de Julio de 1932”. Trujillo.: 1992-1998. Secretario  Departamental de Gobiernos Locales:   1999-2000. Secretario Departamental  de Organización: 2000-2001. Delegado Pleno a los Congresos Partidarios: XVI. Lima, Diciembre de 1988; XVII. Lima, Agosto de  1991; XVIII. Trujillo, Febrero de 1992. Delegado Pleno a la Asamblea Nacional Estatutaria de Arequipa. Diciembre de 1991. Expositor de temas partidarios en diversos locales partidarios de la Región. Miembro de los Comités Técnicos de la Región y de la Municipalidad Provincial de Trujillo, en los  presupuestos participativos, como integrante de la sociedad civil. Dedicado a la investigación, estudio, difusión de la ideología, doctrina e historia del APRA. PUBLICACIONES 1.- ANTECEDENTES IDEOLOGICOS E HISTORICOS  QUE PRECEDIERON  A  L A FUNDACION DEL APRA: 1985. 2.- EN DEFENSA DE LA REGIONALIZACION: 1990. 3.- LA REGIONALIZACION EN HAYA, MARIATEGUI y  BELAUNDE: 1992. 4.- VICTOR RAUL EN LA INDUSTRIA: 1995. 5.- VICTOR RAUL: HIJO PREDILECTO DE TRUJILLO: 2006. 6.- HOMENAJE A JULIO GARRIDO  MALAVER: 2008. 7.- Segundo Puesto en el Concurso Internacional  de Ensayo sobre la vida y obra de Víctor Raúl Haya de la Torre, convocado por el Instituto Víctor Raúl Haya de la Torre  con su ensayo: “LA INFLUENCIA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA EN LA FORMACIÓN IDEOLÓGICA Y DOCTRINARIA DEL APRISMO”, Lima, 30 de marzo del 2010. Artículos en diversos  medios periodísticos locales. Servidor Público: MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TRUJILLO. Secretario General de la ADEMA: Agrupación de Trabajadores Municipales Apristas. Presidente de ACUDE: Asociación de Cultura y Desarrollo

Sobre los años escolares del líder aprista, poco se ha escrito etapa muy difícil por la lejanía de los años y falta de información real, el presente es el único testimonio propio encontrado y además, seguramente, porque los analistas y estudiosos de su obra, más se ha preocupado por su ideología y doctrina que profesara, es posible que a los historiadores les apasione su vida cronológica, a los filósofos El Espacio-tiempo histórico, trasfondo filosófico del Apra, a los diplomáticos la Integración Latinoamericana, a los economistas la concepción económica aprista, a los sociólogos las tesis del Frente Único, a los literatos sus escritos sobre ele tradicionalista Ricardo Palma, el panfletario anarquista y concientizador social Manuel González Prada y otros temas de debate intenso y controversial.

En esta etapa escolar en el Seminario de San Carlos y San Marcelo, entonces conocido como Colegio Seminario de Trujillo, se conocieron en 1905 con Antenor Orrego, en el patiecito de la primaria, aquí estudio también con su hermano José Agustín y su primo Macedonio de la Torre.

Haya de la Torre egreso del colegio en la Promoción de 1912, tenia 17 años y al año siguiente registro su matricula y empezó sus estudios universitarios en la antigua Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de La Libertad, hoy Trujillo.

Aquí les presentamos un testimonio muy importante de aquellos tiempos de la vida del gran líder continental.

 

   

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Setiembre 2010)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@ec-red.com
Correo del Foro o Grupo==> INSCRIBETE HOY (Clic aqui)==>
http://espanol.groups.yahoo.com/group/vanguardia_aprista