Counter
LINKS
LINKS PERSONALES
LINKS BASES PAP
SERVICIOS
EL CONGRESO PUBLICA LAS OBRAS DE VICTOR RAUL

EEl Fondo Editorial del Congreso es presidido por la congresista Martha Hildebrandt y tiene como Director a Rafael Tapia. Este proyecto de publicación fue aprobado durante la gestión de la Presidencia de Luís Alva Castro, para publicarlo durante su "campaña personal utilizando los fondos del Congreso" y se habia previsto hacerlo antes de Julio de este año. El tiraje estimado era de 1,500 ejemplares. Rafael Tapia fue el encargado de resolver los derechos de autor -luego de la denuncia de Vanguardia Aprista- pero sólo ha entregado 100 de los 150 juegos de libros que se comprometio. Esto constituye una burla.

las Obras Completas de Víctor Raúl en 7 tomos lo encontramos a 40 Nuevos Soles en las ferias de Libros de segunda del Jr. Quilca, Amazonas o Las Malvinas
César Zumaeta, Presidente del Congreso. Nada justifica las ediciones de lujo de las obras del lider y fundador del Apra.

El Fondo Editorial del Congreso publica tres importantes libros de Víctor Raúl Haya de la Torre: “El Antiimperialismo” y el Apra”, “Treinta Años de Aprismo” y “Mensaje de la Europa Nórdica”.

Recordemos que si bien es cierto Víctor Raúl no era aficionado a las ediciones de lujo, pues sus libros eran ediciones populares, con carátulas y papel al más bajo costo y así los trabajadores y los pobres tenían acceso a sus obras.

La edición de lujo es de empaste duro y según alguna opinión se reconoce que esta ha sido preparada  cuidadosamente y contiene algunas fotos inéditas.

Por primera vez en la historia se pagan los derechos de autor
El Fondo Editorial del Congreso es presidido por la congresista Martha Hildebrandt y tiene como Director a Rafael Tapia. Este proyecto de publicación fue aprobado durante la gestión de la Presidencia de Luís Alva Castro, sin respetar los derechos de autor de Víctor Raúl Haya de la Torre que luego se vieron obligados a honrar ante la inminente acción legal.

El proyecto contemplaba publicarlo durante la gestión de Luís Alva Castro en su "campaña personal utilizando los fondos del Congreso" y se había previsto hacerlo antes de Julio de este año. El tiraje estimado era de 1,500 ejemplares.
Cuando Vanguardia Aprista se enteró de esta situación hizo la respectiva denuncia pública en nuestro portal  y se constituyo, el 21 de mayo el Director de Fondo Editorial, Dr. Rafael Tapia para resolver lo concerniente a los derechos de autor con la Fundación y el asesor legal c. Camilo Carrillo. Asistieron como testigos los compañeros Martha Pizarro, Hugo Sánchez y Tito Agüero. Alli el Sr. Tapia se comprometio a entregar 150 colecciones y a la fecha solo ha cumplido con 100, lo que se interpreta como una burla.

Aunque todavía esta pendiente el pago de regalías de otro libro publicado por el Fondo Editorial, con titulo diferente y una supuesta recopilación de Luís Alva Castro o mejor dicho del ex troskista Hugo Vallenas, que es  como todos saben, el que le hace los libros a LAC, aunque en realidad es una obra de Víctor Raúl. Este libro ya fue publicado y esta pendiente sólo el pago de los derechos de autor.

Una Comisión Haya de la Torre que fenecía en diciembre del 2009, aun perdura
En enero del 2009, durante la gestión de Javier Velásquez Quesquen se acordó crear una Comisión para Conmemorar el Trigésimo aniversario del fallecimiento de Víctor Raúl Haya de la Torre, presidida por Edgard Núñez.
En el documento elaborado por Víctor López García se programa la Reedición de las obras de Víctor Raúl e incluso se proyectaba la financiación y coedición de la Universidad Alas Peruanas. Luego del difundido escándalo de "Alas Peruanas" esta edición es encargada por Luís Alva Castro al Fondo Editorial.

Nadie se explica como esta Comisión Haya perdura hasta la fecha, excediendo los alcances de su creación y fines. Edgard Núñez es congresista por Ica y se hizo socio de "Alas Peruanas" con una sucursal de la Universidad en Ica. No nos queremos imaginar el descrédito para los apristas de haberse publicado los libros de Víctor Raúl con financiación de "Alas Peruanas".

A todo lo anterior hay que agregar que el día de la presentación de los tres libros la Comisión entregó un folder con el programa, un tríptico y una separata sobre la biografía de Haya de la Torre. Aquí hay que denunciar los gruesos errores de la Comisión tanto en la separata como en el mismo tríptico: a Antenor Orrego, le cambian de nombre y le cambian de nombre “Antonio Orrego”, ponen que las Universidades Populares son de 1917, se olvidan que la revista Claridad fue creada y dirigida por Víctor Raúl, etc. Pero sin duda lo más patético es cuando se refieren a “El antiimperialismo y el Apra”: “Su epopeya es la misma odisea de los textos que naufragan sobre las olas del tiempo” (¿?).

Todos los apristas debemos hacer respetar los derechos de autor de Víctor Raúl

¿Cuántos libros escribió Víctor Raúl Haya de la Torre? Respuesta fueron casi medio centenar. La obra intelectual es notable y productiva. Hubieron ediciones nacionales y extranjeras.
Algunos editores para publicar los libros recurren a varias argucias, en algunos libros incluso han modificado el titulo, en otros han cambiado carátulas. También es usual que algunos autores simplemente han hecho recopilaciones, cronologías o clasificaciones temáticas de los artículos y escritos de Víctor Raúl.
Están burlando de esta manera el Testamento de Haya de la Torre, están apropiándose de las regalías y derechos intelectuales, están robándole a la Fundación a quien Víctor Raúl dejo sus bienes y derechos.
Es un ejemplo de la nobleza del viejo líder y fundador del Partido que dejo los beneficios de sus obras para los niños.

Proyecto de la Comisión 2009

 

   

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Setiembre 2010)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@ec-red.com
Correo del Foro o Grupo==> INSCRIBETE HOY (Clic aqui)==>
http://espanol.groups.yahoo.com/group/vanguardia_aprista