Counter
LINKS
LINKS PERSONALES
LINKS BASES PAP
SERVICIOS
Mercedes Cabanillas recomienda consolidar las reformas educativas
Mercedes Cabanillas es una educadora por excelencia, se considera discípula de los grandes hombres que forjaron el Apra heroica como Ramiro Prialé, alumna del Parlamento Universitario que dirigia Luís Alberto Sánchez y participante de la Escuela de Dirigentes con Víctor Raúl Haya de la Torre. Ha sido diputada en el período 1985-90, Senadora en 1990 y candidata presidencial en 1995. Entre los más altos cargos esta el haber sido elegida Presidenta del Congreso de la República (2006-2007)
Entrevista realizada por Raúl Chirinos y Hugo Sánchez
Mercedes Cabanillas salio a protestar por el golpe de estado del General Juan Velasco Alvarado el 3 de octubre de 1968.

La compañera "Meche" como es llamada fraternalmente por los compañeros se ha ganado un espacio en la política nacional, fue la primera Ministra mujer en un gabinete de Ministros, ella ocupo el cargo en la Cartera de Educación (1987-89) durante el primer gobierno de Alan García (1985-1990).

Durante su gestión la calidad de la educación pública era deficiente por las continuas huelgas del Sutep, sumandose además el terrorismo. Durante estos años se creó el Colegio de Profesores del Perú y se inicio la aplicación de Planes y Programas hacia los profesores e inversión en infraestructura y curricula escolar.

Mercedes Cabanillas es una educadora por excelencia, se considera discípula de los grandes hombres que forjaron el Apra heroica como Ramiro Prialé, alumna del Parlamento Universitario que dirigia Luís Alberto Sánchez y participante de la Escuela de Dirigentes con Víctor Raúl Haya de la Torre.

Entre los más altos cargos esta el haber sido elegida Presidenta del Congreso de la República (2006-2007) y quizas uno de los errores en su trayectoria fue aceptar ser Ministra del Interior, en el actual gobierno -de febrero a Julio del 2009- que se produjo un delicado caso en Bagua por una ley propuesta por el gabinete de Jorge del Castillo dentro de las facultades extraordinarias para legislar sobre el TLC. En esta ley se afectaban las tierras de la selva y se protestaba porque se habia obviado el Convenio 169 contra la libre determinación de los pueblos amazónicos. Se provocó una tragedia, que nunca debio currir, donde murieron nativos y policias recayendo la responsabilidad en el gobierno de Alan García.

Pero a Mercedes Cabanillas se le reconoce haber logrado -mediante leyes- la cuota de genero en las listas electorales de representación local, regional y congresal. Asi mismo ha logrado reconocer para la mujer sus derechos laborales, gremiales y de seguridad social.

Mercedes Cabanillas proviene de una familia aprista. Sus padres fueron Armando Cabanillas Olaechea y Emma Bustamante. Realizó la primaria en el Colegio Jorge Chavez y la secundaria en el Colegio Rosa de Santa María. Comenzó a militar en el Partido a los 14 años. Estudió en la Univ. Nacional Federico Villarreal las carreras de Educación (1971) y Cooperativismo (1978) donde hizo el postgrado. Además estudió en el Programa Académico Magister y Doctoral en Educación (1981) y los estudios de especialización de "Diseño del Perfil Profesional en Cooperativismo". Está casada con Luis Llanos De La Matta y es madre de 2 hijos.

Ha sido diputada en el período 1985-90, Senadora en 1990 y candidata presidencial en 1995 quedando en un honroso tercer lugar.

En el Partido ha ocupado los cargos de Secretaria de la Mujer, Secretaria General del PAP, miembro de la Comisión Política y Presidente de la Dirección Política del PAP en el CEN anterior.

Una entrevista exclusiva por Raúl Chirinos
Sus inicios, militancia escolar, juventud y el Cooperativismo una propuesta olvidada
Las organizaciones femeninas y la representatividad política de la mujer peruana
Los maestros, la reforma y la calidad educativa
La corrupción y la crisis del Apra. ¿Porque no se convoco el XXIII Congreso PAP en el 2008?
El conflicto de Bagua, ¿somos un gobierno de derecha? y porque no se difunden las obras
Algunas referencias de su hoja de vida

GESTIÓN LEGISLATIVA:

  • Presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República 2009 – 2010.
  • Presidenta de la Subcomisión de Levantamiento de Inmunidad del Congreso de la República 2008 – 2009.
  • Presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas del Congreso de la República 2007 – 2008.
  • Presidenta del Congreso de la República 2006 – 2007.
  • Presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República 2005-2006.
  • Presidenta de la Subcomisión de Educación Superior del Congreso de la República 2002 – 2004.
  • Segunda Vicepresidenta del Congreso de la República 2002 – 2003.
  • Presidenta de la Comisión de la Mujer y Desarrollo Humano del Congreso de la República  2001-2002.
  • Vice - Presidenta de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso de la República 1991 – 1992.
  • Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Cámara de Diputados 1986-1987.

EXPERIENCIA PROFESIONAL:

  • Docente de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.
  • Docente de la Universidad Nacional Federico Villarreal.
  • Docente en la Escuela Superior de Periodismo "Jaime Bauzate y Meza"

DESARROLLO POLÍTICO:

  • Ex Presidenta de la Dirección de Política Nacional del Partido Aprista Peruano.
  • Ex Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Aprista Peruano.
  • Ex Secretaria de Acción Política de la Mujer del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Aprista Peruano.

 

   

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Setiembre 2010)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@ec-red.com
Correo del Foro o Grupo==> INSCRIBETE HOY (Clic aqui)==>
http://espanol.groups.yahoo.com/group/vanguardia_aprista