Counter
LINKS
LINKS PERSONALES
LINKS BASES PAP
SERVICIOS
Pronunciamiento ante la crisis institucional del Partido Aprista Peruano
Al cumplirse los 80 años de la fundación del Partido Aprista Peruano el 20 de septiembre de 1930, por trabajadores manuales e intelectuales, obreros, provincianos, estudiantes y juventudes precursoras en un taller de carpintería en Lima. Los apristas ante la  crisis orgánica y moral de la cúpula dirigencial, la mayoría parlamentaria y el gobierno –que se dice aprista - comunicamos
Haya no ha muerto y el Apra debe deslindar con Alan García
El Apra debe deslindar porque somos un partido de las clases explotadas y tenemos un gobierno de Alan García para los grupos económicos

1.- El APRA ha perdido su esencia de Frente Único de Clases explotadas
El Partido Aprista surgió como un movimiento popular que hoy no se sienten  representados por el partido y menos por quien gobierna para los grupos de poder económicos ajenos al aprismo.

2.- El APRA ha desviado su rol histórico  y protagónico de cambio social
La defensa de las mayorías y las clases explotadas son ajenas al gobierno. La brecha social o desigualdad ha crecido a cifras alarmantes según el Pnud y Oxfam. Los ricos lo son mas ahora. La pobreza subsiste en los andes y la amazonia.

3.- El APRA no defiende los recursos naturales y energéticos
La propuesta electoral no fue cumplida. El gobierno ha favorecido a las mineras, petroleras y explotadores de nuestros recursos con exoneraciones tributarias sin aplicar impuestos a las sobreganancias aplicadas hoy por otros países. El uso del gas domiciliario es para los distritos pudientes. Los precios de exportación y los contratos deben trasparentarse.

4.- El APRA de Haya de la Torre era ejemplo de valores morales y decencia
La justicia no existe para los poderosos. Es evidente el copamiento de los poderes que imponen justicia, la impunidad en casos de corrupción (Banmat, Cofopri, Petroperu, etc.), el trafico de influencias y el enriquecimiento con beneficios inmobiliarios, una Fiscal de la nación que sospechosamente investiga a un ex primer ministro sin acusarlo. Un parlamento que no fiscaliza, que transa políticamente. La inacción ante la penetración del narcotráfico en la política y la corrupción en todo nivel.

5.- El APRA ha perdido su rol fiscalizador de los recursos públicos
Nadie atiende la demanda nacional de moralizar al país. Las obras sobrevaloradas, el peaje delincuencial del aeropuerto, las obras de la Municipalidad de Lima y obras públicas con la trampa de la “Consultoria Internacional” para burlar a OSCE ex-Consucode, Contraloría, Parlamento y hasta el poder judicial. Siendo fondos públicos no pueden ser fiscalizados. Estos procedimientos de corrupción se están aplicando para construcción de carreteras, hospitales; para compras de equipos policiales, médicos, maquinarias, etc. El parlamento debe legislar y prohibir esta modalidad, que puedan ser fiscalizadas y enjuiciadas en el Perú y no en el extranjero.

6.- El APRA era una fuerza política organizada que movilizaba al pueblo
Inexplicablemente el Partido tiene sus padrones cerrados cuatro años, las bases se encuentran desalentadas y miles de locales se encuentran vacíos. Los dirigentes actuales movilizan en buses “portátiles” al estilo fujimorista, es decir “acarreo” de gente pobre que necesita agua, títulos, luz y obras. Algo deleznable del aprovechamiento político del poder.

7.- El APRA era un partido democrático donde se respetaba a las bases
En los últimos años el fraude con padrones manipulados, los Tribunales electorales designados a dedo, elecciones con listas cerradas que restringen el derecho a elegir, el enfrentamiento y las imposiciones de la cúpula dirigencial. Los cobros para cambiar listas y los padrinazgos de dirigentes que han colocado a hijos y familiares como candidatos.

8.- El APRA se esta convirtiendo en un partido electorero con mano de obra barata
Durante las campañas electorales los afiliados aportan y trabajan. Durante la última campaña presidencial 2006 fueron los protagonistas del triunfo en la primera vuelta, que se llego con una mínima diferencia. Cientos de congresistas visitaban las bases y las promesas de cambio y revolución fueron olvidadas después de ser elegidos.

9.- En APRA ya no es un partido de juventudes
Hace 15 años que la juventud no tiene un Comando Nacional. Miles de jóvenes no son formados en la Ideología , principios y valores. Son captados por “falsos lideres” que buscan clientelismo a cambio de prebendas, puestos de trabajo o promesas. Muchos jovenes son dirigentes perpetuos, sin militancia ni organización. No se respeta la autonomia de la JAP.

10.- El APRA era un movimiento de Integración Continental
Se adolece de políticas integracionistas. América soporta problemas limítrofes, guerrillas, narcotráfico, intervención militar extranjera, pobreza, desarrollo desigual, infraestructura educativa y servicios de salubridad. Rechazar los intentos de reactivar una guerra fria y ejes de enfrentamiento. Las negociaciones de los TLC, las limitaciones armamentistas, el intercambio de recursos energéticos, de tecnología y modelos de desarrollo deben fortalecerse.

11.- En el APRA se esta olvidando a Víctor Raúl Haya de la Torre
El fundador del APRA murió pobre, su sueldo de Presidente de la Asamblea Constituyente fue de Un Sol. Hace 28 años que no se reeditan sus obras. En la Casa del Pueblo no existe Biblioteca, Escuela de Dirigentes ni se permite la libre expresión, ni critica interna. Se agrede y amenaza a los compañeros por matones a sueldo. No se publican los acuerdos con el Partido de China Comunista, la Internacional Socialista, el Instituto Nacional Democrata de USA. Víctor Raúl dijo que somos "un movimiento indoamericano...que no es sucursal de organizaciones europeas y que vive de su propia voluntad, de su propio querer, de sus propias finanzas, de su propia decision". La promesa de Alan García de restituir la Constitución del 79 es una traición a la memoria del Fundador del APRA.

12.- En el APRA el único jefe es y será Víctor Raúl
Denunciamos la imposición de una Presidencia vitalicia en el Partido mediante ilegales  modificaciones de los Estatutos del Partido para encumbrar a Alan García Pérez, con poderes absolutistas y antidemocráticos. Poderes para designar a dedo a  miembros de la Comisión Política , del Tribunal Nacional Electoral y Comisión de Ética y Moral. Colocarse por encima del CEN, Comité Ejecutivo Nacional  y dándole poderes de conducción y decisión a la Comisión Política.

POR LO TANTO EXIGIMOS:

1.- La convocatoria de un Congreso Extraordinario Nacional Aprista
2.- La renuncia de la actual dirigencia: Presidencia, Comisión Política y CEN  y se elija un Comando de Acción  con antiguos militantes de probada moral
3.- La responsabilidad del fracaso electoral en Lima y regional  a la actual cúpula partidaria.
4.- Impulsar la no-reelección de ningún congresista
5.- Denunciar y expulsar a los dirigentes y funcionarios corruptos
6.- Exigimos la rendición de cuentas del gobierno de Alan García
7.- Recuperar la institucionalidad, la democracia interna, los principios y valores.
8.- Debatir a nivel nacional, como en 1931, un nuevo Programa Mínimo o Plan de Acción del Aprismo
9.- Exigir la restitución de la Constitución de Haya de la Torre , que el Congreso apruebe las modificaciones aprobadas en el 2005 y derogar la Constitución de Fujimori
10.- Convocar a las bases a nivel nacional a pronunciarse sobre la situación actual del Partido y el gobierno.

Vanguardia Aprista

VIVA VICTOR RAUL
VIVA EL APRA
VIVA EL PERU

"Somos una organización política que representa los intereses de las clases explotadas, somos un partido de frente unico. Nosotros no somos una fuerza política que haga falsas promesas; nosotros estamos lejos de la demagogia, . nosotros somos y seremos fuerzas de izquierda.
Pero por sobre todo el aprismo es una fuerza moral"

"Quienes han creído que la única misión del aprismo era llegar a Palacio están equivocados. A Palacio llega cualquiera"

"gobernar es conducir, es educar, es ejemplarizar, es redimir. Y eso no lo harán jamas quienes van al poder sin titulo moral, quienes carecen de la honradez de una inspiración superior, quienes capturan el Estado como botín de revancha."

"Somos el partido del Pueblo y la causa del pueblo vencera. Yo estare en mi puesto hasta el fin, espero que cada uno de los apristas no abandone el suyo"

 

   

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Setiembre 2010)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@ec-red.com
Correo del Foro o Grupo==> INSCRIBETE HOY (Clic aqui)==>
http://espanol.groups.yahoo.com/group/vanguardia_aprista