Counter
LINKS
LINKS PERSONALES
LINKS BASES PAP
SERVICIOS

Ricardo Ramos Tremolada
escritor, periodista y analista político

Corrían los fines de los 70 cuando encontrábamos en la Casa del Pueblo a los compañeros de la JAP de San Miguel, Ricardo Ramos era entonces el Secretario General del Comando de la JAP, junto a Adolfo Medrano, Ernesto y Santiago Barreda, la muy simpática compañera Rosa, Alberto Valladares, Nilda Rojas entre otros que activaban en el local de la calle Libertad, cedido por Hugo Vega Arredondo sobreviviente de las Revoluciones apristas. Germán Peralta era entonces Sub-secretario General del PAP. Ya en los 80 se funda Ateneo Claridad con Fernando Ballón, Julio Gamero, Adolfo Medrano, Ludwig Abarca, Socorro Heysen, Alejandrino Loayza, Carlos Aguirre, Ricardo Ramos-Tremolada,  Ernesto Barreda y José Marrufo. A los 23 años Ricardo Ramos era Director de La Cronica y actualmente reside en Estados Unidos dedicados a actividades academicas, la literatura, el periodismo y como escritor.
Por Hugo Sánchez y Tito Agüero Vidal
Ricardo Ramos Tremolada, pertenece a una generación creativa y productiva, sigue destacando en la literatura, como escritor y periodista

"Quiero que vengan generaciones nuevas
que nos superen y nos venzan"
(7 enero 1934) Víctor Raúl Haya de la Torre

"Ricardo Ramos Tremolada pertenece a una generación creativa y productiva
que cumple el apotegma"

Militante y dirigente juvenil
Corrían los fines de los 70 cuando encontrábamos en la Casa del Pueblo a los compañeros de la JAP de San Miguel, Ricardo Ramos era entonces el Secretario General del Comando de la JAP junto a Adolfo Medrano, Ernesto y Santiago Barreda, la muy simpática compañera Rosa, Alberto Valladares, Nilda Rojas entre otros que activaban en el local de la calle Libertad, cedido por Hugo Vega Arredondo sobreviviente de las Revoluciones apristas. Germán Peralta era entonces Sub-secretario General del PAP.

Convocado el V Congreso Nacional de la JAP ( Nov. de 1980) Ricardo Ramos Tremolada era virtualmente el futuro Secretario Nacional, reunía las mejores cualidades y ya destacaba por sus dotes de orador y polemista. El argumento que se uso para impedirlo era que tenía una hija y los estatutos de la JAP no facultaba a los casados ser dirigentes. Ricardo no era casado, pero al continuar el debate en la magna asamblea del congreso JAP, con cerca de mil delegados, Ricardo explico sobre los fines y objetivos de las juventudes apristas y la responsabilidad de continuar la huella de Víctor Raúl, finalmente dijo "estoy orgulloso de tener una bella hija" y el cargo no hace al militante en consecuencia "declino a la postulación". Por las provincias postulaba Marco Calle Olivera, orador joven en el último mitin de la Fraternidad con Víctor Raúl en Arequipa en 1978, propuso una moción que se tituló "Defensa de la Militancia" redactada en ese momento, y sustento que en los estatutos de la JAP, no existía ningun impedimento respecto del estado civil de los militantes de la JAP. Finalmente llego Andrés Tello que a los 5 meses fue subrogado asumiendo la Secretaria General Raúl Chirinos, eran tiempos donde la JAP sobresalia porque habia más Comandos que el PAP a nivel nacional.

Talleres de Estudio y juventud contestataria
Ricardo Ramos siguió destacando y fue parte de Claridad. Tribuna de la Juventud Libre. (1977-80). Fue una suerte de reedición juvenil de la primera Claridad (Órgano de la Universidad Popular “González Prada” fundada y dirigida por el mismo Víctor Raúl Haya de la Torre, a la luz de la influencia del Grupo Clarte de Romain Rolland, y que como consecuencia de su destierro por Augusto B. Leguía la revista paso a ser dirigida por José Carlos Mariàtegui. La segunda Claridad duró de 1977 a 1980 en el que los jóvenes universitarios fueron convocados por Haya de la Torre.

Posteriormente funda Ateneo Claridad. Taller de Estudios e Investigaciones.(1980-82). Surge en 1980 como producto de una división de carácter ideológica y política al interior de la Revista Claridad. Tribuna de la Juventud Libre, que finalmente se dividieron en dos grupos: el primero, formó la revista Estudiantina (Alejandro Santa María, etc.), mientras que el segundo constituyó el ya mencionado Ateneo Claridad (Fernando Ballón, Julio Gamero, Adolfo Medrano, Ludwig Abarca, Socorro Heysen, Alejandrino Loayza, Carlos Aguirre, Ricardo Ramos-Tremolada, Ernesto Barreda y José Marrufo). También escribía en Gaceta y a principios de 1982 se publica Textos al Margen . Comentaremos que se produce una requisa de ejemplares al ser intervenida la oficina en el Jr. Roosevelt, al confundírseles con una célula terrorista y son detenidos Ludwig Abarca y otros compañeros. Los integrantes de Ateneo Claridad eran buscados y por casi dos semanas vivieron en la clandestinidad Ricardo, Fernando Ballón, Pedro Gamio, Adolfo Medrano entre otros. (Estuvieron en la casa del c. Sánchez en Surquillo). La policía informaba a la prensa que había capturado la mayor célula terrorista de Lima, sin embargo el tiempo demostró que todo era producto de la incapacidad policial frente al terrorismo que ya golpeaba la capital. Carlos Aguirre lamentaba que cientos de libros, documentos e investigaciones se perdieran, la pequeña oficina fue practicamente saqueada.

Durante 1982 se organiza en la Sala de La Libertad los Debates abiertos con la juventud organizado por Hugo Sánchez donde fueron expositores Luís Alberto Sánchez, Alfredo Tello Salavarria, Armando Villanueva, Ramiro Priale, Luís Alva Castro, Alfonso Ramos Alva, Carlos Roca, Alan García Pérez y con este último fue muy recordado el debate con Ricardo Ramos sobre temas ideológicos.

A los 23 años era Director de La Crónica
Ricardo Ramos desde 1983 escribe para la Revista Bimestral Que Hacer de DESCO y lo inicia con un artículo "El aire que no respiramos y entrevista a un árbol afortunado", "El APRA o las actrices legendarias", "Pese a todo, fue necesario", "Huele a pólvora y dinamita", "El APRA en vísperas de su XVI Congreso", "¿Más allá del diagnóstico?". En la Universidad de Lima sacó adelante el proyecto de las revistas Punto Negro y Punto Blanco, sobre literatura y poesia.donde escribían Mario Bellatin, Alberto Stewart.

El año 85 es parte del Diario HOY que funda Luís González Posada y en 1986 es el Director de La Crónica, y antes dirigía el suplemento Hipocampo, un semanario de cultura y política donde participaron también Germán Peralta, Eduardo Bueno León, Adolfo Medrano, Hugo García Salvatecci.

Desde los años 2005 tiene una columna en el Diario Perú 21. Al respecto un notable lector opina "empieza el fin de semana. Y los sábados hay que detener la vista en la columna de Ricardo Ramos Tremolada en Perú21, cargada de opinión acechante y el desgarro que da la distancia".

El terrorismo lo toco, mataron a su padre
El periodista Ricardo Ramos Tremolada era un púber aun cuando, su padre Ricardo Ramos Plata -Presidente de CordePiura- fue asesinado por hordas terroristas de Sendero Luminoso el 14 de diciembre de 1987. Terminaba de dictar sus clases en el Pabellón de Agricultura de la Universidad Nacional de Piura, fue baleado en el interior de su auto volkswagen y luego dinamitado. Piura se conmociono ante estos hechos de violencia, era una persona alegre y trabajaba para los hombres del campo, la agricultura es la principal actividad económica, aprista de toda la vida estaba próximo a cumplir 60 años.

La CVR nunca lo cito y su drama familiar ni siquiera fue tratado en el informe de esa CVR, que muestra una insensibilidad más que sospechosa respecto de las victimas en manos de sanguinarios terroristas. Las críticas del periodista Ricardo Ramos Tremolada se centran también en la reconciliación. Para él, ésta no es más que una “estrategia de Sendero, que dice que tiene que ser entre SL y el Estado peruano. Tengo la impresión que se cayo ligeramente en ese juego”. Aunque él considera “una velada ofensa, decir que mi posición se explica por el asesinato de mi padre. No, eso yo ya lo asimilé. Han pasado muchos años”.“Que conste que no estoy diciendo que la CVR no deba existir sino que es una cosa de procedimiento”, aclara el hombre de prensa.

Dedicado a las letras en Estados Unidos
Durante su estancia en la U. de Georgetown, fue Asistente de Investigación de Mario Vargas Llosa en 1994 (La utopía arcaica. José María Arguedas y las ficciones del indigenismo. Alfaguara). Ha sido profesor en la U. Northwestern, la U. de Princeton, la U. de New Jersey y la U. San Martín de Porres en Lima, Perú. Está trabajando con el profesor Enrico Mario Santi en "corredores de elite, el exilio, y los intelectuales en el Perú moderno". En el 2004 participo en el Seminario “Intelectuales y poder. Ensayos en torno a la república de las letras en el Perú e Hispanoamérica (siglos XVI-XX). Ensayo “En busca de un nombre perdido: élites, exilio e intelectuales en el Perú moderno”. Un especialista en el vigésimo siglo América Latina la literatura, ha trabajado en Gracilazo, Guamán Poma, Roland Barthes; Alberto Hidalgo y los intelectuales peruanos. 

Estudios.-
◘. U. de Lima: Derecho.
◘. PUCP: Estudios Generales Letras.
◘. Maestría en Literatura Española de América de la U. Estatal de New York,  Albany. Tesis fue El futurismo italiano en la poesía de Hidalgo.
◘. Estudiante graduado en la Universidad de Kentucky.

Poética y Narrativa (Cuentista y Novelista).-
◘. (1981). “Dos cuentos”: “Alonso y Micki (su otro yo)” gano el Primer Premio en Literatura en el IX Encuentro Poético “Carlos Cueto Fernandini” realizado en la U. de Lima y “Epitafio para Alonso y Micki”.
◘. “Poemas”. En: Socialismo y Participación. Lima, # 45, marzo 1989, pp. 79-83.
◘. “En piedra viva”. En: Socialismo y Participación. Lima, # 93, julio 2002,  pp. 149-152.
◘. Su primera novela, En Piedra Viva, ha sido publicado en italiano (En Pietra Viva, Edipo, Salerno, 2000), y en español (San Marcos, Lima, 2002). 

Ensayista político.-
◘. Mesa Redonda en DESCO: Ponencia: “La democracia de Haya y el país comprendido”.           En: Pensamiento Político Peruano 1930-1968. Lima, 1990. Marco teórico conceptual: Max Weber, comprensión, dominación carismática, etc.

Videos entrevista a Ricardo Ramos Tremolada, notable escritor, periodista y analista político peruano residente en Estados Unidos, por Tito Agüero Vidal
Ricardo Ramos (Parte 1) escritor, poeta y analista politico
Ricardo Ramos (Parte 2) entre la novela y el ensayo politico
Ricardo Ramos (Parte 3) Haya de la Torre, el Apra y Ateneo Claridad.
¡Feliz Navidad, Valentín, Diego y Lanssiers!
Artículo publicado en Perú 21 (24 de Dic. 2005)


Tenía la firme intención de no hablar hoy de política. Pensaba escribir sobre las presencias y las ausencias que nos aguardan esta Nochebuena. Las presencias las celebramos e incluso a veces no sabemos apreciarlas como deberíamos. Las ausencias, en cambio, son las que nos convocan y nos invitan a reflexionar frecuentemente. En fin, quería hablar de la nostalgia en términos muy personales. Hace 10 días se cumplieron 18 años del asesinato de mi padre, Ricardo Ramos Plata. En mi familia, estemos donde estemos, juntos o separados, esa ausencia es siempre convocada, especialmente en noches como estas. No tanto para llorar sino para saber que, pese a nuestras humanas mediocridades, de algo estamos orgullosos: de su entrega.

Era yo muy joven cuando cuatro senderistas lo acabaron a balazos. Tuve entonces que aparentar serenidad y madurez. Sólo seis años después, anacoreta en una playa desierta, me percaté de esa pérdida por primera vez, y lloré como un niño. Así son los duelos: a veces nos toma toda una vida reconocer una ausencia. Nunca guardé sentimientos de venganza. Sabía que a mi padre lo habían asesinado por el cargo político que tenía. Por ello no oculté mi dolor cuando, años después, intentando vanamente reintegrarme a mi propio país, muchos dijeron que mis críticas hacia el terrorismo tenían un transfondo personal.

Hoy constatamos el demencial rebrote senderista. Sabemos que 1,764 terroristas han sido liberados por motivos nunca esclarecidos. Para muestra, un botón: ¿Recuerdan el atentado en El Polo, hace apenas
tres años? Los reponsables fueron liberados. ¿Los vigilan? No ¿Dónde estarán? Seguramente en el Huallaga. El ex vocal Cabala lo ha dicho claramente: al menos el 90% de los terroristas liberados regresa a
las filas senderistas.

Desde junio del 2003, denuncié la flexibilización del régimen carcelario, la conmutación de penas y/o liberación de terroristas mediante resoluciones secretas realizadas en el 2001 por el ministro
de Paniagua, Diego García Sayán. Ello me valió insultos, denuncias y amenazas. En reciente reunión realizada en el Congreso, a puerta cerrada, finalmente García Sayán aceptó la veracidad de mis cargos. El vicario de Sayán, Valentín Paniagua, como su abogado intentó defender lo indefendible, sosteniendo que esas resoluciones no son normas sino actos administrativos. Olvidó el artículo 51 de la Constitución, que obliga a publicar toda resolución suprema. Sayán, por su parte, se lavó las manos y le pasó la pelota a Lanssiers, sacerdote que alguna vez presidió la Comisión de Indultos y para quien, al parecer, todos los terroristas son angelitos mal aconsejados.

Por ese espíritu dizque "humanitario", hoy lamentamos la muerte de ocho policías y, seguramente, seguiremos lamentando la muerte de muchos más. Por ello, en nombre de mi familia y de todos aquellos que
padecimos en carne propia la demencia terrorista, respetuosamente les deseo a Valentín Paniagua y a García Sayán: ¡Feliz Navidad!

(Dedico esta nota a mi madre, Evelina Tremolada)

Nota.- La cifra de terroristas liberados es de 1,764 y el gobierno, en forma irresponsable, ni siquiera dispuso un seguimiento mas o menos elaborado de que harian una vez fuera ... nada de nada ...
ahora PPK dice que habrian sido 10,000 ... No sera que PPK ha utilizado el famoso "algoritmo" de la CVR que elevo de 28,000 a 70,000 la cifra de muertos por la absurda guerra terrorista ??? No
sera que con ese "algoritmo", PPK ha pasado de la cifra real 1,764 a los 10,000 que dice ??? hummm ...

Por: Ricardo Ramos Tremolada

Algunos artículos periodísticos
Jesús Guzmán, Tito Agüero, Ricardo Ramos y Hugo Sánchez

 

   

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Setiembre 2010)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@ec-red.com
Correo del Foro o Grupo==> INSCRIBETE HOY (Clic aqui)==>
http://espanol.groups.yahoo.com/group/vanguardia_aprista