Counter
LINKS
LINKS PERSONALES
LINKS BASES PAP
SERVICIOS
Los 80 años del Partido Aprista Peruano
Saludo desde Los Angeles - Estados Unidos
O nos levantamos y corregimos la dirección del timón de nuestro barco o desaparecemos para siempre bajo las olas del mar, prescindiendo de la mano que nos tratan de tender los héroes y mártires desde el más allá, hundiéndonos bajo el miasma de la corrupción ética y moral.
Escribe: Rocío Valencia Haya de la Torre Selamé
Rocío Valencia Haya de la Torre Selamé

Entrañables cc:
La nuestra nunca ha sido una lucha únicamente política y social. La nuestra fue desde 1930 una lucha espiritual entre el bien y el mal.

Después de nuestro bautizo de sangre de 1931 con la revolución de Trujillo, decidimos seguir al lado de Víctor Raúl no por interés en algún tipo de ganancia política o material, sino porque nos dimos cuenta que se trataba de un hombre BUENO, luchando por darle a nuestras familias el pan y la libertad, dentro de una república con justicia social.

Hoy celebramos los 80 años de la fundación de nuestro partido, 30 años de ellos, lejos de la guía sabia de nuestro c. Jefe, el hombre que entregó su vida e inclusive su libertad individual con l fin de redimir de la pobreza al pueblo peruano.  Ha llegado la hora de decidir si seguimos caminando en el camino que él nos marcó o si lo echamos al olvido permitiendo que nuevas doctrinas apóstatas y nuevas manos negras, nacionales e internacionales marquen el norte de nuestro Partido Aprista Peruano.

O nos levantamos y corregimos la dirección del timón de nuestro barco o desaparecemos para siempre bajo las olas del mar, prescindiendo de la mano que nos tratan de tender los héroes y mártires desde el más allá, hundiéndonos bajo el miasma de la corrupción ética y moral.

Si el PAP sobrevive será gracias al AMOR desinteresado y a la solidaridad de sus miembros con los más necesitados. Ya lo dijo Víctor Raúl: en nuestras filas no hay lugar para el o la ambiciosa.
En su discurso de 1931, Haya de la Torre nos hizo entender que nuestra causa es sagrada y que su perennidad depende en gran parte de la fe que abrigamos en nuestras conciencias. Con la conciencia limpia y los ojos puestos en esta causa sagrada juremos el día de hoy no fallarle al partido; no fallarle al pueblo del Perú; no fallarle a los mártires y no fallarle a Víctor Raúl.

Pidámosle a Dios que nos ilumine para poder hacerlo con JUSTICIA y VERDAD.
¡QUE  VIVA EL APRA, compañeros!
¡HAYA NO HA MUERTO, SIGUE SIENDO EL JEFE

Saludo desde Madrid - España
Pero esta noche no todo es tristeza, porque estamos aquí para reafirmar nuestro aprismo, nuestro compromiso con Haya, con el pueblo y con la gran causa de la justicia social con un rostro humano.
Que hoy, en esta aula magna, nazca la luz del concenso y la esperanza para el pueblo aprista, frente a tantos corruptos y traidores, que hoy sea el día del inicio de una desobediencia civil aprista frente a una cúpula corrupta e ilegal que ha secuestrado al partido de Haya
Iván Vásquez Panez
Iván Vásquez Panez

Estimados c. del Colectivo Vanguardia Aprista y compañeros todos, a nombre de la militancia aprista de Madrid, les envío un saludo combativo y revolucionario en este 80 aniversario del Partido.
Este 20 de septiembre se cumplió 80 años de la fundación del Partido Aprista Peruano, sección peruana del APRA, que nace  como un movimiento continental antiimperialista, unionista e integracionista para salvar del yugo explotador y de la oligarquía a los pueblos de Indoamerica y fomentar su emancipación económica. Tarea magnánima de Enriquez, Carlos M. Cox, Reynaldo Bolaños, Magda Portal y más compañeros .
El Aprismo es una doctrina completa y un método de acción realista vigente, aunque la derecha interna trate de destruirla, el aprismo dio como fruto un  programa de gobierno con un plan máximo y mínimo para realizar la gran revolución antiimperialista y democrática, enarbolando la justicia social de pan con libertad y para la emancipación económica de nuestros pueblos. Negar nuestra doctrina y legado heredado, es ser un traidor al Partido, un cobarde sin fortaleza y un Judas contra Haya.
El APRA se mantiene firme y vigente, vigoroso y brillante ante la sombrea amenaza de la infiltración derechista y neoliberalista, el aprismo es una doctrina antiimperialista, integracionista, unionista, cooperativista y de izquierda democrática social; conceptos y principios inclaudicables para la gran transformación del pueblo peruano y de Indoamerica.
El aprismo justamente nace, como una ideología creada en el fragor de las luchas populares, debates candentes con victorias, caídos y miles de mártires. El aprismo es de roble ideología, es un partido insobornable y de moral acristalada, el aprismo no puede permitir, ni tolerar ni albergar en su seno a traidores, corruptos y canallas.
Han pasado 80 años desde aquella reunión heroica del Jirón Huancavelica, 80 años de postración de un verdadero plan de gobierno aprista, 80 años donde el pueblo peruano aun no ha conocido en su integridad un plan de acción inmediata aprista, han pasado ocho décadas donde las dos últimas y media décadas han sido de vergüenza, claudicaciones, traición y corrupciones. A esto se a sumado el caudillismo enfermizo y dictatorial creando un cargo de Presidencia al que jamás debió de gobernar el aprismo.
Pero esta noche no todo es tristeza, porque estamos aquí para reafirmar nuestro aprismo, nuestro compromiso con Haya, con el pueblo y con la gran causa de la justicia social con un rostro humano.
Que hoy, en esta aula magna, nazca la luz del concenso y la esperanza para el pueblo aprista, frente a tantos corruptos y traidores, que hoy sea el día del inicio de una desobediencia civil aprista frente a una cúpula corrupta e ilegal que ha secuestrado al partido de Haya, que hoy se cierren filas entorno a la Unidad para la acción de un Frente Unico por el Rescate del Aprismo aparcando pequeñas diferencias internas, que se recuerde este glorioso día, donde un puñado de valientes dirigentes hayistas cambiaron el rumbo del Partido del Pueblo con la fe revolucionaria de nuestras conciencias apristas.
El alanismo es el cáncer corrupto del aprismo y esa línea oportunista de derechas debe ser liquidado y expulsado de nuestras filas. Hoy en día, el alanismo está herido de muerte políticamente, porque sus dos candidatos uno del fujimontesinismo y otro de la derecha cleptocrática no llagarán al sillón municipal. Esta es la primera gran derrota política de García y junto a la clamorosa desobediencia aprista de no votar por su ahora candidata de la derecha.
Hoy no hay cabida para las dudas ni para ambivalencia, hoy debe ser el día de la reivindicación y defensa del aprismo principista y de la tutela de la línea moral del Partido del Pueblo.

Un saludo fraterno a todos los cc.
Iván Vásquez Panez
Madrid, 21 de septiembre de 2010.

Saludo de Cesar Aching Guzmán
Todos los oradores, sin distinciones coincidieron en mantener enarbolada la bandera antiimperialista del APRA auroral, de reubicar al partido en su puesto de combate, que está en la izquierda peruana, donde está el corazón del pueblo; lugar del cual nunca deberían haberse alejado.
César Aching Guzmán
César Aching Guzmán

Lo de anoche fue culminante; la presencia de compañeros de la vieja guardia, fundadores del partido del pueblo, limpios de cualquier contaminación de corrupción, estuvieron presentes (leer glosa de Vanguardia Aprista); igualmente, numerosa fue la presencia de la juventud, otro sector no contaminado por el poder de electoreros y neoliberales que han corrompido la Dirección Nacional del Partido, parcelando las bases en función a intereses personales.
Escuchar los discursos de compañeros de la talla de Arístides Haya de la Torre, de Eduardo Bueno León y Luis Alberto Salgado, entre otros compañeros reconforta el espíritu y fortalece la esperanza de un futuro mejor para el pueblo peruano. Todos los oradores, sin distinciones coincidieron en mantener enarbolada la bandera antiimperialista del APRA auroral, de reubicar al partido en su puesto de combate, que está en la izquierda peruana, donde está el corazón del pueblo; lugar del cual nunca deberían haberse alejado.
Los compañeros de la mesa de honor trasmitían un sentimiento de humildad y sencillez, de igual modo, dejaban en cada uno de los presentes el elevado nivel profesional y académico con el que están equipados. Es algo que uno aprecia en la mayoría de compañeros que conforman Vanguardia Aprista; vale mencionar a los compañeros. Hugo Sánchez, Tito Agüero, Raúl Chirinos, Susy Villegas, Rosana Sánchez, Celso Palacios, Samuel Abad, entre otros.

Saludo desde California - Estados Unidos
cabe preguntarnos: ¿Debemos continuar sintiéndonos orgullosos de nuestro Partido?. ¿Es éste el Partido que concibió Haya de la Torre y su grupo de fundadores?. Desde luego que No. Entonces:
¿Cómo poder seguir sintiéndonos orgullosos de nuestro Partido si dentro de él campea la corrupción y el bandolerismo?
Aldo Beretta
Célula Aprista California Estados Unidos
Aldo Beretta
Célula Aprista California Estados Unidos

EL PAP AL DIA DE HOY

Hoy se cumplen 80 años de la fundación del PAP. Aunque, a decir de Luis Alberto Sánchez, los primeros pasos debídamente organizados se produjeron a partir de noviembre, en que volvieron al Perú: Carlos Manuel Cox, Serafín Delmar, Magda Portal y Manuel Seoane.
Se inició así toda una epopeya para tratar de alcanzar una nueva sociedad que cautele los derechos de los más débiles, de los pobres. Lamentablemente de los postulados primigenios que hicieron del Partido un movimiento enraizado en la conciencia del pueblo prácticamente no está quedando nada. Poco a poco el Partido ha ido perdiendo su leitmotiv, y su trayectoria ha devenido en una historia de sucesivas vueltas, virajes o giros. De ser una organización sustentada sobre una base antiimperialista ha pasado a convertirse en un sumiso  aliado del gobierno, que hoy por hoy se ha entregado a merced de los grupos económicos que dominan el país. Ha olvidado su misión fiscalizadora. Ha olvidado que en el país hay millones de peruanos que pasan hambre, carecen de vivienda, están desempleados, o de alguna manera no disponen de lo mínimo para vivir con dignidad. Es decir, no se ha comportado a la altura de las circunstancias ni con grandor ni con patriotismo.
Si lo dicho antes es así, cabe preguntarnos: ¿Debemos continuar sintiéndonos orgullosos de nuestro Partido?. ¿Es éste el Partido que concibió Haya de la Torre y su grupo de fundadores?. Desde luego que No. Entonces:
¿Cómo poder seguir sintiéndonos orgullosos de nuestro Partido si dentro de él campea la corrupción y el bandolerismo?
¿Cómo poder seguir sintiéndonos orgullosos de nuestro Partido si ahora en él habita un egoísmo individual que resquebraja cada día más la solidaridad social que siempre tuvo. Cada uno está interesado sólo en lo suyo, y lo que sucede con el prójimo ha pasado a un segundo plano. Las ambiciones personales y la indiferencia para con los más pobres han hecho olvidar aquella actitud fraterna que siempre nos caracterizó, aquellos valores de justicia y moralidad por el que miles de compañeros se sacrificaron.  Nadie recuerda ahora o no practica esa sublime cualidad de servir a los demás, o aspirar a la creación de una sociedad más humana y más justa para todos.
¿Cómo poder seguir sintiéndonos orgullosos de nuestro Partido si como militantes somos incapaces de acusar a los que delinquen?. Un caso indigno hasta de mencionarse es el de Jorge del Castillo y Omar Quesada, quienes sin temor a exageración alguna han demostrado, el primero ser uno inmoral en toda la extensión de la palabra, y el segundo un inepto, que permitió que en COFOPRI rebasara la corrupción; y, sin embargo el Partido no ha hecho absolutamente nada para aperturarles proceso disciplinario alguno. Igual ha sucedido con otros sinvergüenzas que continúan desempeñando cargos en el CEN como si nada ocurriera. ¿Dónde están aquellos fiscales que decía Haya existen en el Partido?
¿Cómo poder seguir sintiéndonos orgullosos de nuestro Partido si sus altas autoridades se avienen con los poderosos, se han engolfado con aquellos grupos dizque son los agentes necesarios para que el Perú progrese, pero que en realidad lo único que buscan es engrosar sus cuentas bancarias, dejando prácticamente limosnas para el país?
¿Cómo seguir sintiéndonos orgullosos de nuestro Partido, si sus dirigentes abandonaron el apostolado de la justicia social para convertirse en expertos en el arte de la demagogia, del engaño al pueblo, y en el arte de utilizar la política como un vil negociado?
¿Cómo seguir sintiéndonos orgullosos de nuestro Partido cuando su militancia se encuentra desvalida, diezmada, decepcionada, observando cómo sus altos dirigentes se reparten la cosa pública con toda impudicia?
¿Cómo seguir sintiéndonos orgullosos de nuestro Partido si sus legisladores parlamentarios permiten que los grupos de poder manejen la economía del país sin que los pobres puedan satisfacer sus necesidades materiales: empleo, educación, salud y servicios sociales?
¿Cómo seguir sintiéndonos orgullosos de un Partido que se muestra cada vez más endeble, y por éllo,  se está debilitando peligrosamente la fe en los postulados del aprismo?
 
Ante este terrífico panorama ¿qué hacer?: He ahí la gran cuestión.
Compañeros, creo que hoy no es un día para algarabías, ni para sentirnos felices, y menos para homenajes. ¿Cómo podríamos celebrar si el pueblo no tiene cuándo concluir su marcha a través del desierto de la injusticia institucionalizada que nos rodea?.
Los apristas, los verdaderos apristas, los de convicción debemos cerrar filas para luchar por el cambio de las estructuras. Empecemos dejando de lado rencores, odios, rencillas, el creernos dueños de la verdad, que poseemos el don divino de la ciencia infusa o el privilegio papal de la infalibilidad. Luego unámonos fraternalmente para que trabajando arduamente el Partido vuelva a ser la voz del Perú, la organización  de los pobres imbuídos de fé en la democracia y en los ideales de justicia y libertad.
Para éllo es necesario exigir que se convoque a un congreso partidario donde se elija a las nuevas autoridades del CEN, y luego se planteen y aprueben los cambios necesarios. Cambios que signifiquen desterrar a esa dirigencia que sólo se preocupa porque sus privilegios no sean cuestionados; cambios que signifiquen alejar todo tipo de caudillismo, mesianismo o culto a la personalidad. El Apra no es un proyecto personal de nadie porque pertenece al pueblo. Cambios para exterminar la corrupción a fin de que el pueblo vuelva a creer en nuestros políticos. Cambios que permitan la formación de nuevos cuadros y en donde intervengan los jóvenes, y aquellos que cuenten con la experiencia y preparación profesional suficiente. Que se destierre para siempre el copamiento por las mismas personas de todos los puestos, los del gobierno y los del Partido, pues en el Apra no se está para servirse de la política, sino para servir al pueblo. Que en la legislación normativa del Partido se reconozca en toda su amplitud a las organizaciones partidarias del exterior, otorgándoles activa participación tanto en voz como en voto.
Las propuestas doctrinarias y programáticas del Partido deben ser revisadas políticamente en función de cuan prácticas  pueden ser para lograr la justicia social dentro de un régimen de libertad y democracia. Que se sirva al pueblo para que la sociedad sea más humana, y tratar que todos en el Perú cuenten con un mínimo digno para la protección de la vida.
Para terminar, ahora es el momento propicio para demostrar nuestra consecuencia con Haya de la Torre. Ahora es el momento para demostrar con acciones concretas que nos sentimos identificados con los pobres del Perú. Dejemos de lado la confusión, la frustración y el repliegue defensivo, y preocupémonos de aportar toda nuestra voluntad,  fraternidad, mística, inteligencia y todo el sacrificio que sea indispensable para que el Apra vuelva a ser el Partido del Pueblo.
ALDO BERETTA

Nos estamos quedando solos ... viejo

Ayer como todos los dias estuve en Alfonso Ugarte me dio tanta pena ver que en un dia tan transcendental para los apristas no estuviera a la altura de un gran homenaje a la fundacion del PAP. Los compañeros antiguos y apristas fueron pocos ,el aula magna a medio llenar

Por Miguel Angel Lamas Aguero

Opinión de uno de los miles de militantes que entregaron su vida al partido

AYER COMO TODOS LOS DIAS ESTUVE EN ALFONSO UGARTE ME DIO TANTA PENA VER QUE EN UN DIA TAN TRANSCENDENTAL PARA LOS APRISTAS NO ESTUVIERA A LA ALTURA DE UN GRAN HOMENAJE A LA FUNDACION DEL PAP

LOS COMPAÑEROS ANTIGUOS Y APRISTAS FUERON POCOS ,EL AULA MAGNA A MEDIO LLENAR ,SALVO LA NOCHE LA PRESENCIA DE JORGE WONG EN EL ESTRADO ACOMPAÑADO DE COMPAÑEROS DE LA VIEJA GUARDIA

OJALA SE DEN CUENTA ESTOS TITERES QUE SU TITERETERO YA NO TIENE EL PODER DE ENGATUZAR A LOS VERDADEROS APRISTAS Y UTLIZAR EL MENBRETE APRISTA PARA GOBERNAR CON ESA SARTA DE  MAFIOSOS QUE QUIEREN DESAPARECER LA MISTICA,LA DOCTRINA, EL LEGADO DE VICTOR RAUL PARA SATISFACER  LA AMBICION DE PODER DE SU JEFE ,QUE QUIERE REGRESAR A SEGUIR GOBERNANDO,Y ACABAR DE DESTRUIR NUESTRO GLORIOSO PARTIDO

QUE SE SOSTUVO A TRAVES DE LOS AÑOS POR LA CAPACIDAD DE UN GRAN HOMBRE DE TENER UNA LINEA POLITICA INTACHABLE  QUE FIRMO UNA CONSTITUCION UNICA EN EL MUNDO NO RECONOCIDA POR ESTOS LUMPENES POLITICOS Y POR SU ESPIRITU SOCIAL DE PAN CON LIBERTAD I JUSTICIA SOCIAL PARA CON LOS TRABAJADORES MANUALES E INTELECTUALES

TENEMOS QUE UNIRNOS LOS BUENOS SOMOS MAS PERO ESTAMOS DISEMINADOS ,ELLOS PODRAN TENER EL DIENERO EL ESTADO PERO NO TIENEN LOS COJ... QUE TENEMOS LOS APRISTAS HONRADOS,CUANDO VEMOS QUE ESTAN TOCANDO LA MEMORIA DE VICTOR RAUL Y ESTAN UTILIZANDO SU NOMBRE PARA CONGRACIARSE CON LA GRAN MASA APRISTA QUE TODAVIA SE ENCUENTRA ENGAÑADA POR LAS FALSAS PROMESAS DE ESTOS INDIVIDUOS QUE UNA VEZ LOGRADO SU OBJETIVOS LOS DESHECHAN Y NI LOS CONOCEN 

UINA VEZ LOGRADO SUS OBJETIVOS DE PODER ,PORQUE LA CORRUPCION DE ESTOS PERSONAJES NO LES PERMITE TENER BUENOS APRISTAS AL COSTADO.
LUCHEMOS POR LA CONFORMACION DE UN COMANDO DE ACCION URGENTE CON APRISTAS ANTIGUOS I HONORABLES QUE SOMOS POCOS,ENCARGADOS DE CONVOCAR UN CONGRESO ESTATUTUARIO Y ELECCIONARIO CON DELEGADOS PUROS Y SINCEROS Y UNA VOTACION UNIVERSAL PARA ELEGIR A NUESTROS NUEVOS  DIRIGENTES,  LA SUPRESION DE LA PRESIDENCIA DEL PARTIDO AUTOMATICAMENTE AL ENTRAR ESTE COMANDO DE ACCION , MUERTO EL PERRO SE ACABO LA RABIA.

AYER TAMBIEN SE PUDO COMPROBAR COMO LAS RATITAS CONTRATADAS POR ESTE GOBIERNO YA NO OBEDECEN A SUS EMPLEADORES Y NO ASISTEN A LAS CEREMONIAS PARTIDARIAS COMO LO HACIAN AL COMENZAR EL GOBIERNO ,ME SUPONGO QUE YA SE ESTAN ACOMODANDO EN OTROS LUGARES PARTIDARIOS PERO NO INTERESA POR QUE LO QUE NECESITAMOS SON APRISTAS CON DOCTRINA Y CONVENCIMIENTO DE LA LINEA POLITICA DE VICTOR RAUL

VIVA EL APRA 
VIVA VICTOR RAUL

 

   

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Setiembre 2010)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@ec-red.com
Correo del Foro o Grupo==> INSCRIBETE HOY (Clic aqui)==>
http://espanol.groups.yahoo.com/group/vanguardia_aprista