Counter
LINKS
LINKS PERSONALES
LINKS BASES PAP
SERVICIOS
Subida espectacular de Susana Villarán desata crisis existencial
Alan García acaba de apoyar  a Lourdes, y como señala humorísticamente un compañero de "Armando Liderazgo" parece que García es un rey midas al revés, todo lo que toca se desintegra. Recuerdo que en 1979 la izquierda en su conjunto (que era mucho más radical que la actual) obtuvo el tercio del electorado. Y en los ochenta con el liderazgo de Barrantes fue la segunda fuerza electoral y social del Perú. Sus alcaldes también fueron asesinados por SL. Y en 1982 Izquierda Unida y el APRA coorganizaron la Conferencia Internacional de apoyo a la guerrilla del FMLN en El Salvador. Inmediatamente después que el FMLN concluyera su primera gran ofensiva general. Los encargados fueron Enrique Bernales (IU-PSR) y Carlos Roca (APRA). Y ni que decir de lo bien que se llevaban Alan García y Barrantes durante los años ochenta, acercamiento que no cristalizó en acuerdos o alianzas, por la oposición del sector ultra de IU y la ilegal injerencia de Alan García en la elección municipal de 1986 a favor de Jorge del Castillo.
Por Eduardo Bueno León
Eduardo Bueno León

*Sociólogo y Politólogo egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Master en  Estudios del Desarrollo Económico y Social por la misma universidad.Estudios de Doctorado sobre América Latina  por el CELA de la UNAM. Ha sido profesor en la Universidad Anahuac,Las Américas, ITESM, y en la Universidad de Nuevo León en Monterrey. Actualmente es profesor en la Universidad Iberoamericana y en la UNAM. 

En 1977-80 fue Secretario General de la JAP en Miraflores y único miembro del CUA en 1977 que fue delegado de aula ante el Centro Federado Estudiantil en la Facultad de Letras de la UNMSM. Integró el Buró de Relaciones Internacionales del PAP en 1979 y fue coordinador de círculos de estudios políticos del cono sur de Lima Metropolitana entre 1976-78. Participó en el grupo de apoyo parlamentario del APRA en la Asamblea Constituyente de 1978-79.  

Es interesante leer correos en esta coyuntura electoral de máxima tensión. La mayoría de las encuestadoras ya hablan de empate técnico entre Villarán y Lourdes, y la candidata de la "otra izquierda" ha crecido cuantitativa y cualitativamente. Su voto ya viene de TODOS los estratos y tiene menor voto de rechazo que Lourdes, ello coloca  a Villarán en las puertas del triunfo. Además Alan García acaba de apoyar  a Lourdes (desvarío por falta de litio), y como señala humorísticamente un compañero de "Armando Liderazgo" parece que García es un rey midas al revés, todo lo que toca se desintegra.
 
Aparte, es una gran inmadurez política refugiarse en las cuatro paredes de un sector o comité y practicar la politica del avestruz porque no se entiende lo que está ocurriendo. Tampoco se vale proclamar que hay "Apristas buenos o malos", porque se reconoce que existe "otra izquierda" tan importante como la Izquierda Aprista. Y es muestra de infantilismo interesado y parcial  SOLO mencionar  lo que divide al Apra de la "otra izquierda" y no mencionar las coincidencias. Aquellos que se rasgan las vestiduras son los que no reconocen que una cosa es el Aprismo y otra el Alanismo, son los compañeros que lamentablemente, luego de un tiempo, al primer discurso o palmadita de Alan García en el hombro, irán corriendo a aullar su lealtad y ocultaron su circunstancial defección. 
 
¿Porqué poner énfasis en las coincidencias con la derecha y no con la izquierda?
 
Recuerdo que en 1979 la izquierda en su conjunto (que era mucho más radical que la actual) obtuvo el tercio del electorado. Y en los ochenta con el liderazgo de Barrantes fue la segunda fuerza electoral y social del Perú. Sus alcaldes también fueron asesinados por SL. 
 
Y la reacción de muchos cc fue, como hoy, existencial. Toda una gritería respecto a quien era "la izquierda real", discusión que a los peruanos de esta época les importa un pepino. Sin embargo, en 1980, Armando Villanueva supo dar una respuesta racional reconociendo que había surgido en el Perú "otra izquierda" que el llamó responsable, para diferenciarla del Troskysmo radical de Hugo Blanco.
 
Y en 1982 Izquierda Unida y el APRA coorganizaron la Conferencia Internacional de apoyo a la guerrilla del FMLN en El Salvador. Inmediatamente después que el FMLN concluyera su primera gran ofensiva general. Los encargados fueron Enrique Bernales (IU-PSR) y Carlos Roca (APRA). Y ni que decir de lo bien que se llevaban Alan García y Barrantes durante los años ochenta, acercamiento que no cristalizó en acuerdos o alianzas, por la oposición del sector ultra de IU y la ilegal injerencia de Alan García en la elección municipal de 1986 a favor de Jorge del Castillo. 
 
Es una verdadera tragedia la crisis existencial de estos cc que se niegan a enfrentar la realidad, debieron haber entrado en crisis existencial cuando Alan García escribió "El Perro del Hortelano", eso si era una traición y un perverso aniquilamiento del pensamiento político revolucionario y de izquierda de Haya de la Torre.

Estos cc no saben analizar la realidad ni construir escenarios a futuro, son puramente emocionales, de los que hacen aprismo a base de guitarra y cajón. Lo cierto es que una cosa tan simple como darle utilidad al voto, y orientarlo tácticamente, es para ellos un proceso traumático y hormonal. No separan la coyuntura del proceso real.
 
El triunfo de Villarán provocará un proceso revulsivo en el APRA, hay que recuperar la identidad y volver a reocupar el centroizquierda. Los que se rasgan las vestiduras, ingenuamente creen que con proclamarse de izquierda y citar a Victor Raul, ya es suficiente. Los peruanos en las encuestas en abrumadora mayoría colocan al gobierno de Alan García en la derecha, lo mismo que al APRA. Y ello es responsabilidad del Alanismo y sus derivados mafiosos.
 
La tarea presente es coadyuvar al triunfo del centroizquierda en Lima, y luego pelearle al Alanismo la candidatura presidencial en el PAP, este proceso se hará con Haya de la Torre en la mano. Si Villarán fracasa en su gestión o los resultados son inferiores a lo esperado, el APRA volverá a ocupar el espacio del centroizquierda siempre y cuando se sacuda del Alanismo. No olvidemos que el hombre del litio quiere ser candidato en el 2016 y necesita del aparato aprista (mano de obra barata) y mantener su alianza con la derecha económica para conseguirlo. 
 
Entonces veremos quienes son los verdaderos apristas. 
 
Saludos,
 
Eduardo Bueno León           

Se impone una candidatura de izquierda

 

   

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Setiembre 2010)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@ec-red.com
Correo del Foro o Grupo==> INSCRIBETE HOY (Clic aqui)==>
http://espanol.groups.yahoo.com/group/vanguardia_aprista