Counter
LINKS
LINKS PERSONALES
LINKS BASES PAP
SERVICIOS
FORTALECER LA INSTITUCIONALIDAD DEL APRISMO
Nadie puede negar que durante este segundo gobierno del c. Alan García, pese a los buenos resultados macroeconómicos, pero también por las denuncias de corrupción que hemos sufrido, el Partido ha sufrido un fuerte desgaste y perdida de posicionamiento político que pone en grave peligro su vigencia histórica y futura .... La lectura objetiva de los resultados de los  procesos electorales últimos, es contundente, mayoritariamente para la población ya no somos la izquierda democrática de HAYA DE LA TORRE, redentora y comprometida con un desarrollo inclusivo y sostenido en permanente búsqueda de la Justicia social
Exigimos un debate interno en una Convención Nacional con todas las provincias y regiones
c. Antonio Gamero, Secretario General
Comite Ejecutivo Regional -AREQUIPA

Una contribucion al debate interno:

Estimados compañeros :

Desde la perspectiva de los Comités territoriales del Partido, es muy importante estructurar una plancha presidencial para las proximas eleciones generales que  represente a las regiones como es una tradicion del Partido del Pueblo ,  la misma que debe ser aprobada- por la premura del tiempo-  por  una Convencion Nacional Electoral, conforme lo prevee los estatutos del partido,  donde participen los dirigentes provinciales  y regionales. Un conclave partidario que concite la atencion del pais  y que muestre  la capacidad de autoregeneracion  programatica y organizativa del partido de Haya de la Torre.

     El Aprismo nacional en este pleno debe ser el que defina  no solo las estrategias  sino tambien la conveniencia  de  ir  con candidato aprista o la necesidad  de invitar a una personalidad independiente  afin a nuestros propositos. Esta seria una respuesta inmediata e inicio de acciones para recuperar al Aprismo no solo a la senda de conducción democrática y programática, sino principalmente a garantizar la vigencia política del Partido de Haya de la Torre.

     No es hora de buscar culpables, que en mas o menos medida somos todos,  sino de plantear soluciones y correctivos, por mas duros que sean, pero que enfrenten directamente el gran problema que a mi modesto criterio es la falta de institucionalidad en nuestro partido, una estructura partidaria centralista y autocrática, dependiente y carente de autoridad para defender las competencias del Partido y que además esta totalmente desfasada y desconectada de la militancia y por ende de la población y a que además no se condice con el actual ordenamiento político territorial regional del Perú.

     La macrocefalia de poderes y competencias  de la Comisión Política Nacional  sobre el CEN es una muestra clara de una estructura que privilegia la burocrática relación cortoplacista con el Gobierno sobre las estructuras partidarias (principalmente en las Regiones) que con sus limitaciones han sido, son y serán las columnas vertebrales en que se sustenta nuestro gran Partido.

     Ante la gran debacle electoral regional y municipal, se dice que los candidatos no eran los adecuados, que se equivocaron los dirigentes regionales, provinciales y distritales, que el Partido no es bueno para elecciones regionales o locales sino para elecciones politicas nacionales; en fin todos tenemos responsabilidades menos la alta dirección del Partido.

     Nadie puede negar que durante este segundo gobierno del c. Alan García, pese a los buenos resultados macroeconómicos, pero también por las denuncias de corrupción que hemos sufrido, el Partido ha sufrido un fuerte desgaste y perdida de posicionamiento político que pone en grave peligro su vigencia histórica y futura, se esta cerrando, principalmente para las generaciones jóvenes del aprismo  la posibilidad de participar exitosamente en los futuros procesos electorales  para ganar  los gobiernos regionales y locales del país .

     La lectura objetiva de los resultados de los  procesos electorales últimos, es contundente, mayoritariamente para la población ya no somos la izquierda democrática de HAYA DE LA TORRE, redentora y comprometida con un desarrollo inclusivo y sostenido en permanente búsqueda de la Justicia social, incluso parte de ese porcentaje elevado de votos blancos y viciados me temo que son de nuestros propios compañeros que no solo se han sentido excluidos sino además cuestionan la política económica y de tratamiento con el gran capital por parte de nuestro Gobierno; adicionalmente vemos como en nuestra posición de izquierda se van empoderando exitosamente otros movimientos políticos que  han copado el espacio político que  deja aprismo, y se  sienten voceros  de plataformas programáticas que Haya de la Torre señalara como imperativo para construir un nuevo peru en una nuevo mundo. .

     En las regiones no podemos competir con éxito con los movimientos regionales y locales que no solo tienen propuestas y plataformas territoriales propias, tienen dirección y autonomía para elegir a sus candidatos y las estrategias mas adecuadas para competir, y no cargan con los pasivos de nuestro Gobierno. Sobre todo, cuando se ignora a los secretarios generales regionales  en la toma de desiciones que orienten la posicion del aprismo en la agenda nacional y que nos sirva como linea politica  para la militancia. No puede ser que se reduzca esta competencia solo a una Direccion Nacional de  Politica, que esta integrado por un reducido numero de respetables funcionarios publicos  y congresistas. Se suma a esto,  el  impedimiento de los dirigentes a participar en las sesiones del Comite Ejecutivo Nacional, faltando  con ello a las normas establecidas que regulan nuestra institucionalidad.


     Los Comités Regionales del PAP deben tener total autonomía para liderar el Aprismo en sus respectivas regiones, elegir  a sus candidatos, sancionar sin interferencia del CEN a los compañeros desleales y traidores al PAP,  tener también tener su propia agenda programática; no se puede  aplicar desde arriba, sin un mínimo de concertación con el aprismo regional y a distintas realidades del Perú un programa de Gobierno nacional,  ni tomar decisiones de gran repercusión política (Crousillat, Bagua, Chala, No devolución de FONAVI, exportación gas lote 88, eliminación de cedula viva, variar las  reglas electorales para candidatear a gobiernos regionales y locales  etc ) sin evaluar oportunidad e impacto en la imagen y posibilidades políticas electorales del aprismo. Lo acontecido también es una muestra clara que la Comisión Política Nacional no  cumplio a cabalidad el papel  para defender al PAP.

     El PAP debe desarrollarse hacia una estructura federal, la descentralización que queremos para el Perú empecemos dentro del Partido, por lo menos para las regiones del sur que lo requerimos .
La experiencia de los partidos europeos como  el PSOE y su relacion con los Partidos Socialistas del país Vasco y de Cataluña, es un ejemplo que podría estudiarse para su aplicación en el PAP, que no será otra que la sólida unión del aprismo en la ideología de Haya de la Torre y su aplicación programática en las diferentes regiones y realidades del Perú.

     Considero que se debe dar importancia a las próximas elecciones generales del 2011, para mantener nuestra presencia en el escenario politico, de manera que se  pueda preservar el Partido promoviendo una estructura realmente democrática, descentralista donde la toma de decisiones sea en cada región y tenemos que ser claros para las Provincias mas importante y prioritario es ganar gobiernos regionales y locales que el gobierno nacional; no queremos estar condenados a solo servir dando votos para elecciones nacionales queremos que el Aprismo se recupere y gane las elecciones regionales y locales del 2014, para garantizar un  un nuevo gobierno aprista adportas de su bicentenario de la independencia un pais  que ingrese  al desarrollo  reduciendo significativamente la pobreza permitiendo mejorar la calidad de vida de todo los peruanos.

     Sobre la conformación de la plancha presidencial con invitados o no, que esta "definiendo"  la Direccion  Poltica, creo que se debe evaluar desde la óptica de la dirigencia nacional (CEN) y  los dirigentes rgionales y provinciales; una candidatura por ejemplo de Meche Araoz, a quien no se le puede negar su peculiar carisma, suponemos que cosechara votos en Lima y llevara compañeros al Congreso, pero en las Provincias -por lo menos en el Sur- por su posición de conservadora seria rechazada en las ánforas,  lo que significara seguir perdiendo identidad con el Pensamiento de  Haya de la Torre, y con las causas populares que representa el PAP.

     La otra opción es la del analista político Alfredo Barnechea,  reivindicando  el papel protagónico de los partidos políticos como instrumentos de cambio social, orientando el discurso político desde un centro capaz de aglutinar a toda las fuerzas progresistas en torno a un proyecto que deslinde con los  infantilismos de la izquierda  comunista  y de una derecha que solo busca  enriquecerse mas a costa  de los privilegios que le da el poder. Desde la militancia insurgen  candidaturas como la de  Luis Alberto Salgado, militante  forjado desde las canteras universitarias,  contestatario  que rescata  una presencia  del aprismo en su esencia apegado a los grandes principios que viene calando   crecientemente con un discurso mistico  y propositivo en las bases partidarias.

     El futuro del PAP, y la desicion de la plancha presidencial y plataforma programatica no solo compete a decisiones de la Dirigencia nacional , el aprismo regional no puede ni debe ser excluido ya que su perduracion como Partido transformador es un compromiso que todos los Apristas hemos jurado defender .

     La actitud que tome el cc. Alan Garcia sera determinante e historica, y esperamos de el aliento a un debate interno que nos haga tomar conciencia de la gravedad del momento que atraviesa el partido, esperamos de el una muestra de imparcialidad y pedagogia politica que solo el la puede dar como discipulo de Haya de la Torre; y es asi que leyendo a Maquiavelo en Los Discursos sobre la Primera Decada de Tito Livio, enseña que lo importante de un principe no es que gobierne bien mientras viva, sino que cuando no este, su presencia no sea necesaria, es decir que su liderazgo sea prescindible.

     Propiciar debates internos es saludable, la discusión y la critica pero llevada a propuestas constructivas basadas en la ideología de nuestro siempre Jefe, Maestro y Líder VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE.

     Un fuerte abrazo
.      Fraternalmente

c. Antonio Gamero
Secretario General

Comite Ejecutivo Regional -AREQUIPA

Víctor Raúl recorrio todo el Perú y el Apra estaba presente
 
 

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Octubre 2010)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@ec-red.com
Correo del Foro o Grupo==> INSCRIBETE HOY (Clic aqui)==>
http://espanol.groups.yahoo.com/group/vanguardia_aprista