Counter
LINKS
LINKS PERSONALES
LINKS BASES PAP
SERVICIOS
El aprismo rechaza a la candidata de Alan
Alan García pretende revertir la pesima imagen del Apra con caras agraciadas. El pueblo ve un gobierno entreguista de nuestro recursos naturales, ve a los gobernantes favoreciendo a las grandes empresas, vendiendo nuestro gas y entregando "a dedo" los pozos petroleros. Los faenones, las ratas de "Cofopri", la venta de "Collique", las construcciones de hospitales y compras de equipos con "el negocio de la asesoria internacional", las carreteras "sobrevaloradas" , la estafa del puerto de Paita, las concesiones de aeropuertos, las mineras que contaminan, etc.
Araoz es responsable del Baguazo
Mercedes Araoz es señalada como responsable del Baguazo

Mercedes Aráoz (49 años) ha sido funcionaria de confianza durante el gobierno de Alejandro Toledo y en el segundo gobierno de Alan García Pérez. fue Ministra de Comercio Exterior y Turismo con Jorge del Castillo (Premier) y Ministra de la Producción y Ministra de Economía y Finanzas.

El ex primer ministro Yehude Simon sostuvo que la ministra de la Producción, Mercedes Aráoz, que antes ocupó la cartera de Comercio Exterior y Turismo, es una de las responsables del ‘Baguazo’, pues consideró que no dio información exacta al Ejecutivo sobre si los decretos legislativos afectaban o no a la Amazonía; sostuvo que Aráoz “fue una de las puntales que no ayudó” a solucionar el problema generado en la selva, que dejó a la postre 34 muertos. Según el documento, Aráoz “es responsable política por no haber cumplido la obligación constitucional de someter los decretos legislativos que afectaban directamente a los pueblos indígenas a la consulta previa que señala el Convenio 169 de la OIT”. Se agrega que ella incumplió el acuerdo político de enviar al Congreso los polémicos decretos para su revisión.

La debacle del Apra y el error de Alan García
El presidente enterado de los resultados electorales, después del 3 de octubre, recrimina a la Comisión Política el bajísimo porcentaje obtenido por el Partido Aprista (5.2 % en Lima y menos del 7 % a nivel nacional). A la siguiente semana el mismo García saludaba a Mercedes Araoz como su ministra estrella y dispuso encuestas y focus group para evaluar las candidaturas. Al interior del Apra tadavia no se define la totalidad de candidatos, la mayoria se lanza con halagos al gobierno y a García.

La verdadera preocupación de Alan García es blindarse en el próximo gobierno, buscar defensores con una representación congresal de incondicionales, comenzar a armar su defensa ante la lluvia de acusaciones constitucionales, denuncias, investigaciones y destapes.

Con caras lindas se pretende tapar el desprestigio y la corrupción
Alan García pretende revertir la pésima imagen del Apra con caras agraciadas. Se busca una figura para marquetear. El problema del Apra es que el pueblo piensa que si el gobierno ha hecho 130 mil obras entonces han existido 130 mil actos de corrupción.

El pueblo ve un gobierno entreguista de nuestro recursos naturales, ve a los gobernantes favoreciendo a las grandes empresas, vendiendo nuestro gas y entregando "a dedo" los pozos petroleros. Los faenones, las ratas de "Cofopri", la venta de "Collique", las construcciones de hospitales y compras de equipos con "el negocio de la asesoria internacional", las carreteras "sobrevaloradas" , la estafa del puerto de Paita, las concesiones de aeropuertos, las mineras que contaminan, las compras de patrulleros, el indulto a Crousillat, etc.

El Apra debe deslindar de Alan García para avanzar
En la última conferencia en el Aula Magna, Alfredo Barnechea afirmaba que el partido debe ubicarse en el centro izquierda progresista, Javier Velásquez Quesquen anunciaba al pie del Museo de Sipan que continuara el gobierno de García y un desconocido Guillermo Sendon que en una conferencia en el Hotel Bolivar afirmaba que las bases lo lanzaban, pero ese día brillaron por su ausencia.

Al parecer estos candidatos no comprenden que el Apra debe recuperar su identidad, defender a las clases explotadas, al trabajador, al campesino, al estudiante. Haya de la Torre definió al Apra como un partido de izquierda, el afirmo que somos un partido del pueblo porque representamos a las mayorías del Frente único.

Que Alan García lo haya llevado hacia la derecha expoliadora, ha generado una respuesta de rechazo al partido de gobierno. La mayoría de los apristas responderán ¿Pero el Apra no ha gobernado? . Es cierto pero igual que en 1990 cargaremos con "el perro muerto", el perro del hortelano.

La formula presidencia en Convención Nacional Electoral
Ante la presión de las bases el Presidente del PAP esta considerando una Convención Nacional Electoral pero con una representación minoritaria, que no pase de 200 asistentes. Esto indudablemente va a provocar una protesta nacional de los comités apristas, que incluira renuncias masivas al partido.

La Ley de Partidos Políticos y la tradición Aprista imponen que la fórmula presidencial debe salir de una Convención Nacional Electoral como en 1980, 1985, 1990, etc. o como en 1931, 1962 en el I y VI Congreso Nacional con cerca de cuatro mil delegados o como en 1980 con 2,200 delegados.

Pero Alan García no quiere debate, análisis, opinión o critica. Solo su opinión debe imponerse y no quiere reconocer que se equivoco al sacar a Carlos Roca de la Campaña de Lima.

De no existir un proceso democrático, transparente y justo sin ingerencia del poder, de imponerse una lista digitada desde palacio de gobierno tanto en Fórmula presidencial y listas congresales, miles de apristas protestaremos, rechazando y no apoyando a los candidatos de García.

Mientras en la inopia e incapacidad del CEN se trabaja irónicamente la fórmula Presidencial "contra la corrupción" de Jorge del Castillo "faenones", Aurelio Pastor "Crousillat" y Omar Quesada "cofopri corrupción" otros se alistan para candidaturas parlamentarias.

La postergación y no convocatoria de una Convención o Congreso Aprista demuestra alguna imposición. Por primera vez en la historia del Apra las bases, los militantes y dirigentes de las provincias rechazaran su propuesta. Si Alan García en el 2006 le dió la espalda al Partido, ahora los compañeros le darán lo que se merece a quien "falsificando Estatutos" se ha apoderado del Partido del Pueblo.

En 1990 García fue despedido entre gritos e insultos en el Congreso, ellos ahora son sus aliados, pero lo son por la cuota de poder, ahora nuevamente lo traicionaran. En la medida que se acerque el final de su período menos lo escucharan. Sus aliados en la derecha con Castañeda, el alcalde de las sobrevaloraciones. con Keiko que se afirma en las provincias, con Toledo que avanza en pactos y alianzas. Todos ellos le iran ajustando cuentas al Gobierno porque eso le dara réditos electorales.

Mercedes Araoz no debe representar al Apra y García no tiene ningún derecho a destruir el partido de Víctor Raúl.

El partido debe escuchar a las bases, es necesario un debate nacional, es urgente la critica interna y lo amerita la derrota nacional del aprismo.

De no hacerlo se corre el riesgo que el 2011 el Apra sea arrasado y García no tenga los defensores que busca desesperadamente.

 
 

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Octubre 2010)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@ec-red.com
Correo del Foro o Grupo==> INSCRIBETE HOY (Clic aqui)==>
http://espanol.groups.yahoo.com/group/vanguardia_aprista