Counter
LINKS
LINKS PERSONALES
LINKS BASES PAP
SERVICIOS
La Fórmula Presidencial en Convención Nacional Electoral del PAP

En los años 30 el Apra era mayoritariamente de trabajadores, intelectuales, estudiantes y obreros. En otros tiempos Víctor Raúl llevo a verdaderos obreros representativos. En la Constituyente de 1931 fueron elegidos Manuel Arevalo y Arturo Sabrosos Montoya. En la década del 40 teniamos al Obrero Luís Negreiros Vega que era Secretario General Colegiado del PAP. Ahora el Apra no representa a las mayorias explotadas pero lo más grave es el tema "Moral". Una cúpula se ha enquistado en la dirección política que digita y coloca a los candidatos. En estas elecciones tenemos el reto de elegir verdaderos y dignos representantes. Sin mancha, denuncia o acusación.
Jorge del Castillo le tiene terror a estos eventos o grandes asambleas, alli se van manifestar contra la "corrupción", "negociados" o "faenones". Todos aquellos que tiene "rabo de paja" tienen temor a que una magna asamblea nacional no los acepte ni como candidatos a Congresistas.

Jorge del Castillo no quiere debate ni censuras públicas, trafica con la propuesta un aprista un voto
Fórmula Presidencial elegida en Convención Nacional Electoral en 1962. Haya de la Torre, Manuel Seoane y Alberto Arca Parró.

La formula presidencial del Partido Aprista Peruano debe salir de una Convención Nacional Electoral como en 1980, 1985, 1990, etc. o como en 1931, 1962 en el I y VI Congreso Nacional con cerca de cuatro mil delegados.

La Ley de Partidos Políticos plantea diversas modalidades pero en el Partido existe la tradición que los Candidatos de las Fórmulas Presidenciales se eligen en Convención Nacional Electoral, es decir de acuerdo a la Ley será a través de delegados elegidos en cada base jurisdiccional.

En la Convención Nacional Electoral debe establecerse un Temario:
El Partido Aprista necesita debatir, escuchar a los militantes y dirigentes de las provincias, recibir las opiniones del Perú profundo y los dirigentes deben aprender a escuchar y recibir la criticas.

Jorge del Castillo, Omar Quesada y "los cuarentones" le tiene terror a estos eventos o grandes asambleas, alli se pueden manifestar contra la "corrupción", "negociados" o "faenones". Todos aquellos que tiene "rabo de paja" tienen temor a que una magna asamblea nacional no los acepte ni como candidatos a Congresistas.

Jorge del Castillo NO QUIERE CONVENCION, que es lo más democrático para debatir las estrategias de Campaña y la Situación del Apra a nivel Nacional. Jorge del Castillo no quiere debate. No quiere reuniones nacionales. Quiere imponer una campaña desplazando operadores con grandes recursos económicos, de origen desconocido, para manipular las ánforas a nivel nacional. ¿Cuánto esta invirtiendo en viajes por todo el Perú? Se equivoca si cree que va a comprar las conciencias y la moral de los apristas. No nos hemos olvidado de sus reuniones en las Suites de Canaan, sus lobbies y sociedades con Rómulo León, los petroaudios y sus favores a Petro Monterrico con beneficios inmoviliarios, su gestión a favor de la derecha, los mineros y los grandes monopolios. ¿Cree que con ese pasado vergonzante va a ser candidato presidencial?

Voto de los No Afiliados
Esta es otra maniobra, se imagina el voto de los No Afiliados con el "clientelismo" de los Programas Sociales, pasarian a votar "obligados" los que necesitan luz, agua, titulos, etc. Ya hemos visto como se abusa de "las portatiles" al estilo fujimorista, quienes asistimos a la Plaza de Acho el 23 de Mayo observamos como movilizan en buses a esta pobre gente.

El Temario Electoral del PAP
Esta convención o Congreso Nacional debe hacerse en el mes de Noviembre acatando las normas estatutarias (Art. 113) y puede hacerse con el siguiente temario:

1.- Informe situacional del Partido a nivel Nacional
2.- Propuestas y estrategias de Campaña Electoral 2011
3.- Requisitos, representación y consideraciones de los Candidatos del Partido
4.- Exposición de los pre-candidatos a la Fórmula Presidencial PAP
5.- Elección de la Fórmula Presidencial del Partido Aprista Peruano

El Apra y el tercio histórico
Durante la vida de Víctor Raúl el Apra fue reconocido por "el tercio histórico", después del Primer gobierno de Alan García caimos hasta perder la inscripción como partido, al estar bajo la valla del 5 %. En el 2006 nuevamente con García llegamos al 20.4 % (Un partido de quinta) y apenas llega a pasar a la segunda vuelta. La competencia con Ollanta Humala le abrio las posibilidades de ganar. Luego de 4 años de gobierno el tema de "corrupción" y "mayor desigualdad social" ha relegado al Apra a la impopularidad. En estas últimas elecciones en Lima estamos en 5.2 %, en el promedio Regional llegamos al 11 % y en el promedio nacional practicamente el Apra ha desaparecido. El reto como partido es enorme y no podemos aceptar que el Presidente del Partido se pronuncie publicamente a favor de Castañeda Lossio, un personaje que lleva sobre sus hombros grandes escándalos de corrupción. Para García el nuevo escenario es el 2016 y el Apra enfrenta una crisis moral, institucional, ideológica y orgánica desde hace 30 años en que desaparecio el lider, maestro y fundador.

El grave problema de representación del Apra
En los años 30 el Apra era mayoritariamente de trabajadores, intelectuales, estudiantes y obreros. En otros tiempos Víctor Raúl llevo a verdaderos obreros representativos. En la Constituyente de 1931 fueron elegidos Manuel Arevalo y Arturo Sabroso Montoya. En la década del 40 teniamos al Obrero Luís Negreiros Vega que era Secretario General Colegiado del PAP junto a Carlos Manuel Cox y Luis Felipe de las Casas en 1948 hasta su muerte en 1950.

Ahora el Partido no tiene ninguna representación de un campesino, obrero o representación sindical. El sindicalismo de la CTP es patronal y gobiernista y sus dirigentes están sometidos a un clientelismo del poder. Recordemos como actuaron en el XXII Congreso Nacional detrás de un candidato a la Secretaria General.

Lo verdadero es que una cúpula se ha enquistado en la dirección política que digita y coloca a los candidatos. En estas elecciones tenemos el reto de elegir verdaderos y dignos representantes. Sin mancha, denuncia o acusación. Nadie acusado de actos de corrupción debe representar al Partido Aprista.

De imponerse prepotentemente una lista por la dirigencia, obligará a los afiliados a rebelarse y no apoyar al Apra, con lo que Alan García perdería parlamentarios y probabilidades de defenderse ante las acusaciones que ya se anuncian.

Alan García necesita una buena representación parlamentaria para que lo defienda, esa es su prioridad.

¿Cual es la prioridad del Partido Aprista?
Que no vuelva a suceder lo del 2006 en donde todos fuimos engañados.

Los Estatutos del PAP y la democracia Interna

Artículo 110°.‑ Todo resultado de elecciones internas con el fin de elegir autoridades de los comités será respetado por la dirigencia y militantes del Partido

Artículo 113°.‑ El PAP realiza elecciones internas de candidatos a cargos de elección popular entre los doscientos diez y ciento ochenta días calendario anteriores a la fecha de la elección respectiva.

Artículo 114.‑ Están sujetos a elección interna los candidatos a los siguientes cargos:

  1. Presidente y Vice Presidentes de la Republica
  2. Representantes al Congreso.
  3. Presidente, Vicepresidente y Consejeros Regionales.
  4. Alcalde y Regidores de los Concejos Municipales.
  5. Cualquier otro que disponga el Estatuto.

 

Artículo 116°.‑ En las listas de candidatos para cargos de dirección partidaria, así como para los candidatos a cargos de elección popular, el número de mujeres u hombres según sea el caso, no podrá ser inferior al treinta por ciento del total de candidatos.

Artículo 117°.‑ Cuando la elección de candidatos y autoridades del partido político se realiza conforme con la modalidad prevista en el inciso c) del artículo 115°, los delegados que integran los respectivos órganos partidarios deben haber sido elegidos por voto libre, igual, directo y secreto de los afiliados.

Haya de la Torre es elegido en el 1er. Congreso del PAP como candidato Presidencial
En 1962 el VI Congreso Nacional del PAP proclama a su candidato Víctor Raúl Haya de la Torre
Convención Nacional Electoral en 1980

 

 

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Octubre 2010)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@ec-red.com
Correo del Foro o Grupo==> INSCRIBETE HOY (Clic aqui)==>
http://espanol.groups.yahoo.com/group/vanguardia_aprista