Counter
LINKS
LINKS PERSONALES
LINKS BASES PAP
SERVICIOS
El aparato Alanista quiere un voto por Lourdes Flores, y la mayoría de los apristas votarán por Susana Villarán
El voto es espontáneo, personal y desinteresado, líderes históricos y dirigentes de base asi lo han expresado. A lo mucho le otorgan a su voto una utilidad estratégica, impedir que gane la derecha. Es un voto util, como ocurre en procesos electorales polarizados. Y por dar su voto a Villarán, no entran en crisis de identidad, ni se convierten al comunismo ni correrán a inscribirse a Patria Roja. Su voto es por el cambio y contra la corrupción. Eso es todo.
Por Eduardo Bueno León
Eduardo Bueno León
*Sociólogo y Politólogo egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Master en Estudios del Desarrollo por la misma universidad. Doctor en Estudios Latinoamericanos por la UNAM. Actualmente es profesor de la Universidad Iberoamericana del DF, La Universidad Anahuac y la UDLA – sede México DF. Es investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos de la UNAM.
En 1977 fue militante y dirigente de la JAP en Miraflores .

El 3 de octubre hay libertad de voto para la alcaldía de Lima, es decir se vota con irrestricto apego a la libertad de conciencia. Y por los municipios distritales los cc votarán por los candidatos del APRA, aunque no será un voto mecánico, si los candidatos no están legitimados, lo más probable es que los cc tampoco voten por los candidatos distritales. 
 
Si el APRA hubiese tenido candidato legítimo a la alcaldía de Lima posiblemente la tendencia del voto se hubiese "levantado" un poco, pero no mucho, pues el desgaste del Gobierno y sus faenones golpea duro al APRA.
 
En realidad lo que está en cuestión es si el "voto consigna" funciona. El aparato Alanista quiere un voto por Lourdes Flores, y la mayoría de los apristas votarán por Susana Villarán. Otros votarán en blanco o por el pastor Lay.  El voto por Villarán es espontáneo, personal y desinteresado, líderes históricos y dirigentes de base asi lo han expresado. A lo mucho le otorgan a su voto una utilidad estratégica, impedir que gane la derecha. Es un voto util, como ocurre en procesos electorales polarizados. Y por dar su voto a Villarán, no entran en crisis de identidad, ni se convierten al comunismo ni correrán a inscribirse a Patria Roja. Su voto es por el cambio y contra la corrupción. Eso es todo.
 
Hay algunas cc que entre polka y guitarreo, alertan sobre una supuesta "traición" al APRA, pero no dan ningún argumento, solo frases lastimeras, frases macartistas autoritarias, al borde del colapso emocional. Tranquilas, la traición al APRA es de los que han estado repitiendo en los últimos tiempos "El Perro del Hortelano" y apañando la corrupción. Después del 3 de octubre hay que ver los caminos para recuperar la democracia interna y que no impongan al caballazo un candidato presidencial, aunque el "compañero-presidente" ya tiene una candidata fuera del partido.
 
En realidad los cc ya se cansaron de ser "mano de obra barata" para campañas electorales... ¿Quiere que los cc apoyen su candidatura en este distrito? A ver ¿Que trabajo ha hecho usted? ¿Donde están sus aportes a la comunidad, sus obras?...¿No hay nada, solo rollo y citar a Victor Raul hasta el cansancio? Siga su camino compañerito...Los apristas de base están en franca rebeldía.
 
A algunos (post) troskystas les duele ver que sus viejos camaradas, sacudidos ya de consignas añejas y orientados hacia una democracia participativa y social, estén en las puertas de una victoria electoral. Deben estar lamentando su transfuguismo, y su conversión OPORTUNISTA. Critican a las ONG´S pero se desviven por crear una propia, se quejan de las mafias oenegeras, pero que bien disfrutan de los dineros del Congreso de la república diz que para editar libros cuyos derechos de autor no se pagan a quienes corresponden. Que poca calidad moral . Ayer levantaban en hombros a Hugo Blanco (Que comparó a Haya de la Torre con Pinochet en el hemiciclo de la Asamblea Constituyente), y hoy quieren levantar en hombros a Lourdes Flores. Esta vocación por cargar las gordas posaderos de la ultra, demuestra una vez más que los conversos van de un extremo a otro, pero no cambian su estilo.  
 
Luego es penoso ver como mezclan papas con camotes. Que las drogas, que los gay, que el aborto, que las adopciones, que los marcianos...
 
Es penoso porque hacen guerra sucia, sumándose a la derecha. Antes la derecha que la candidata de una izquierda social y liberal, cuyo programa es a todas luces muy superior a la visión tecnocrática y elitista de Lourdes Flores y al fundamentalismo evangelico de Humberto Lay.
 
Alguna compañera ha exhibido una actitud de conservadurismo moral francamente antihistórico, pues sacraliza el prejuicio, la discriminación, la inequidad contra la comunidad lésbica y la comunidad homosexual. En el tema de las drogas, la tendencia a la legalización de la mariguana es cada vez mayor e involucra a ex presidentes latinoamericanos de nacionalidad mexicana, brasileña, colombiana. Y siempre y cuando esta legalización sea parte de un acuerdo internacional entre países afectados. Lo acaba de precisar, no Susana Villarán, sino Felipe Gonzalez ex jefe de gobierno de España.
 
Es riesgoso trasladar la moral ultracatolica al terreno de la política. El APRA es un movimiento donde hay libertad de conciencia y es laicista. Los derechos individuales de raiz liberal, tanto en lo político como en lo social, forman parte del constitucionalismo latinoamericano más avanzado. En lo económico si tenemos diferencias, pues el mercado no resuelve todos los problemas. 
 
En Buenos Aires y Ciudad de México se han dado ya los primeros reconocimientos. Y no se ha caido el mundo.
 
Creo que votar por Villarán, significa reorientar el proceso político en el Perú y devolverle calidad a la democracia. Pero hasta allí nomás, los apristas tenemos que reconstruir el partido. Y ello pasa por superar al alanismo. Tenemos que recuperar la identidad de izquierda democrática del Aprismo que el Alanismo  ha prostituido, y si en el camino nos encontramos con "otra izquierda" también democrática, liberal-social en los derechos ciudadanos, modernizada  y construyendo la justicia social, Enhorabuena, eso le conviene al Perú y al Indoamericanismo.
 
 
Saludos,
 
Eduardo Bueno  

 

   

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Octubre 2010)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@ec-red.com
Correo del Foro o Grupo==> INSCRIBETE HOY (Clic aqui)==>
http://espanol.groups.yahoo.com/group/vanguardia_aprista