Counter
LINKS
LINKS PERSONALES
LINKS BASES PAP
SERVICIOS
Reflexiones y decisiones ante este domingo 3 de Octubre.
Como van las mediciones de las preferencias electorales permiten predecir que la candidata de la izquierda no aprista derrotará a la candidata de la derecha. Si estas tendencias son estables, este domingo empezará a redefinirse el escenario político actual, sobredominado por las perspectivas casi absolutistas de  la derecha. Aparecerán nuevos discursos políticos, nuevos actores, nuevas demandas y propuestas que recogerán las necesidades y aspiraciones de los pobres.  En ese altamente probable nuevo escenario, el aprismo consecuente con sus principios esenciales, está llamado a repensar y replantear su posicionamiento en el espacio de la izquierda. Con el triunfo de Susana Villarán, apacerán nuevos desafìos y exigencias de nuevas respuestas para el aprismo popular.
Emiliano Palacios Montenegro

Emiliano Palacios, dirigente del CED del PAP de Miraflores ..."como militante aprista de base estaré de personero, como en todas las elecciones, apoyando al candidato aprista de mi distrito"

Mi preferencia democrática
por Susana Villarán para
la Alcaldía de Lima
 

Estamos muy cerca del dia crucial de esta coyuntura electoral y nuestro partido por la decisión de las dirigencias no presentó candidato propio en estas elecciones municipales de Lima. Los militantes de base tenemos libertad  para elegir entre las opciones que se presentan en esta competencia o incluso abstenerse con el voto en blanco o también protestar con el voto viciado. Lo recomendable es optar por alguna de las candidaturas que compiten, ya que el voto en blanco por un simple criterio matemático de proporcionalidad del total de votos válicos, termina favoreciendo a los candidaturas de mayor votación, es decir quienes votan en blanco indirectamente eligen. Cada militante aprista reflexionará y participará coherente con sus preferencias sin seguir una regla partidaria de que la línea del partido es tal o cual. Lo esperado es que los militantes con identidad aprista guiarán su elección según sus propias perpectivas dominantes de la realidad política, de como interpretan el mundo político actual.

La realidad política actual es muy diferente de hace 30 años. Hay muchos cambios en el mundo que dejan ya atrás la visión de la guerra fría, de la pugna capitalismo-comunismo. El muro de Berlín ya cayó, esto es el sistema comunista terminó, aunque todavía en la mentalidad de muchos  militantes educados en el anticomunismo perciben que la amenaza de la sombra del comunismo o totalitarismo sigue cerca, ya está casi en la esquina. Es comprensible que los militantes que libraron tantas luchas contra los comunistas en sus años juveniles, enfaticen más la relación de enemigo con la izquierda no aprista y no se cuestionen si esto tiene validez para el mundo actual y para los nuevos escenarios políticos que probablemente exigan vínculos que den prioridad a las coincidencias, sin renunciar a la identidad de cada colectivo.  

Más allá de las percepciones particulares, el  comunismo mundial fracasó y ésto ha sido un factor determinante en la evolución de la izquierda no aprista. Observamos como actualmente la izquierda no aprista ha asumido la democracia y está a favor del mercado con políticas de inclusión social. Debemos constatar también que el aprismo oficial ha ido virando hacia la derecha, no por decisión de sus bases sino por el comportamiento torcido de sus cúpulas. Enfrentamos el problema de que la ciudadanía identifica al Apra con la derecha, incluso hasta Lourdes Flores se percibe a la izquierda del presidente del partido c. Alan García.

Desde la llegada al poder de Fujimori, la hegemonía del discurso neoliberal es muy fuerte,  ahora todo lo que suene a Estado e intervención en el mercado es descalificado como retrógrado e incluso senderista. La retórica neoliberal nos quiere convencer que sus políticas hacen que la sociedad avance, por lo que hace parecer que todo enfrentamiento a sus políticas es optar por el atraso. Empero, las evidencias recogidas por los estudios de la economía nos señalan que las políticas neoliberales  han promovido  un tipo de crecimiento que  genera más desigualdad y exclusión, un modelo de acumulación rentista en base a las actividades extractivas de los recursos naturales, con un gran aumento de los beneficios de los ricos, mientras que sólo un ligero alivio de los pobres, condenando a una gran parte de la población al trabajo precario, a la desnutrición, a la mala calidad educativa y de salud, a la sobrevivencia.

Aunque esta competencia electoral no es presidencial, no vamos a elegir a quienes formulen e implementen políticas económicas, sino a autoridades municipales que se encargan de gestionar los problemas y soluciones de  Lima; sin embargo, abren las puertas a las posibilidades de discusión y revisión del modelo neoliberal en curso. Como van las mediciones de las preferencias electorales permiten predecir que la candidata de la izquierda no aprista derrotará a la candidata de la derecha. Si estas tendencias son estables, este domingo empezará a redefinirse el escenario político actual, sobredominado por las perspectivas casi absolutistas de  la derecha. Aparecerán nuevos discursos políticos, nuevos actores, nuevas demandas y propuestas que recogerán las necesidades y aspiraciones de los pobres.  En ese altamente probable nuevo escenario, el aprismo consecuente con sus principios esenciales, está llamado a repensar y replantear su posicionamiento en el espacio de la izquierda. Con el triunfo de Susana Villarán, apacerán nuevos desafìos y exigencias de nuevas respuestas para el aprismo popular.

Este domingo, con el mayor respeto de todos las enfoques acerca de esta coyuntura electoral, como militante aprista de base estaré de personero, como en todas las elecciones, apoyando al candidato aprista de mi distrito y  adicionalmente ejerciendo mi libre decisión emitiré  mi voto por Susana Villarán para la Alcaldía de Lima. Gane quien gane en esta competencia electoral democrática, nuevos tiempos políticos surgen.

*Emiliano Palacios Montenegro - Militante aprista.

emiliano@lpmcont.com

 
 
 

 

   

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Octubre 2010)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@ec-red.com
Correo del Foro o Grupo==> INSCRIBETE HOY (Clic aqui)==>
http://espanol.groups.yahoo.com/group/vanguardia_aprista