Counter
LINKS
LINKS PERSONALES
LINKS BASES PAP
SERVICIOS
Partidos políticos serán desplazados en Elecciones Regionales 2010

El Partido Aprista, específicamente el Comité Ejecutivo Nacional no ha asumido con la seriedad debida las elecciones Municipales y Regionales. La influencia de Alan García es perniciosa y esta destruyendo la posibilidad política por la nula participación y el desprestigio de su gobierno.
La presencia de los partidos nacionales fue decreciendo en cada proceso electoral regional. En el 2002, la primera elección de presidentes regionales, ganaron en 18 regiones, mientras que los independientes lograron el triunfo solo en 7 regiones. Para las elecciones del 2006 fue todo lo contrario. Los partidos nacionales fueron desplazados a solo 5 regiones, mientras que los independientes se impusieron en 20.

Número de listas en las Elecciones Regionales 2010

(Artículo publicado el 20 de agosto)

Todo indica que partidos serán otra vez desplazados.

En el 2002, los partidos nacionales ganaron 18 de las 25 regiones y en el 2006 tuvieron 5 regiones. Para esta elección sus posibilidades son mínimas.

Salvo en dos o tres regiones, en el resto del país el triunfo de los partidos nacionales será casi inexistente en las próximas elecciones regionales. Para ese proceso electoral solicitaron inscripción 335 agrupaciones nacionales y regionales, de las cuales 208 ya obtuvieron luz verde del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para disputar una de las 25 regiones.

La presencia de los partidos nacionales fue decreciendo en cada proceso electoral regional. En el 2002, la primera elección de presidentes regionales, ganaron en 18 regiones, mientras que los independientes lograron el triunfo solo en 7 regiones.

Para las elecciones del 2006 fue todo lo contrario. Los partidos nacionales fueron desplazados a solo 5 regiones, mientras que los independientes se impusieron en 20.

Los mismos vicios

El crecimiento de movimientos regionales se explica, según Javier Azpur, por la pérdida de credibilidad de los partidos que, además, no tienen presencia real en el interior y se ven alentados por las próximas elecciones nacionales en las que se elegirán a parlamentarios.

 Su presencia no necesariamente es la expresión de una efervescencia democrática en los partidos regionales, pues estas organizaciones replican los vicios y limitaciones de los partidos nacionales.

Los partidos regionales, explicó, se forman alrededor de un liderazgo mediático y  no tienen estructura partidaria con bases reales en todas las provincias y distritos.

“Hay una crisis de representación, una ausencia efectiva de los partidos nacionales en todo el territorio, eso debilita la democracia y pone en cuestión la Ley de Partidos. Si hubiera una fiscalización más rigurosa, la mayoría de partidos quedarían eliminados”, dijo.

En ese contexto, el analista político Eduardo Ballón señaló que los partidos operaron en estas elecciones regionales como “vientres de alquiler” llevando  como candidatos a personas conocidas o que tienen una presencia mediática.

Fiebre de candidaturas

A diferencia del 2006, donde se presentaron 229 listas, en este proceso electoral solicitaron inscripción 335 agrupaciones entre nacionales y regionales. De todas ellas, 208 ya tienen el visto bueno para figurar en las cédulas, pero cabe recordar que hasta el momento solo en Lima y Junín hay listas oficiales con candidatos inscritos.

En algunas regiones el crecimiento de candidatos es alarmante: En Arequipa solicitaron inscripción 20 listas (9 más de las que participaron en las elecciones 2006), en Áncash 20 (7 más que en el 2006), en Tacna 21 (12 más que en el 2006), y en Puno 23 (11 más que en el 2006).  La región con menos aspirantes es San Martín: 8 listas, y solo 4 han sido confirmadas.

Este “factor de inflación”, como denomina Ballón, se da aun cuando los candidatos conocen sus limitaciones para ganar. Lo hacen para marketearse camino al Congreso, pues se puede obtener una curul con 25 mil votos, pero para ser presidente regional unos 350 mil.

Otro factor que los alienta es la oportunidad de cambiar suerte en alianzas para la segunda vuelta.

Las regiones donde se nota continuidad son San Martín, con Nueva Amazonía (obtuvo 44.4% el 2006); en Apurímac, con Llapanchik; Arequipa, con Tradición y Futuro, de Juan M. Guillén en alianza con el nacionalismo; en Cajamarca, con Fuerza Social; y en Junín, con Concertación Regional.

En cuanto a los partidos, el Apra podría vencer en La Libertad; sin embargo, en Piura, César Trelles no va a ganar en primera vuelta.

Habrá segunda vuelta para los que no alcancen 30%
1] Estas elecciones regionales se realizarán con algunas modificaciones en la Ley Electoral. Para empezar, los presidentes serán elegidos con una votación mayor al 30%, de lo contrario tendrán que ir a una segunda vuelta prevista para noviembre.

2] Los consejeros regionales serán elegidos, además, en una votación directa y no en fórmula junto al presidente y vicepresidente. Cada consejero será elegido en su provincia.

3] La segunda vuelta, si bien busca mejorar la legitimidad del presidente electo (antes se elegía por mayoría simple), alentará las “coaliciones de oportunidad” entre las demás listas para derrotar al que quedó en primer lugar, señala Eduardo Ballón.

4] La elección de consejeros regionales por provincias pone en riesgo la posibilidad de que el presidente regional cuente con mayoría en el Consejo Regional. Podría darse incluso que no tenga ni un consejero, lo que pondría en peligro la gobernabilidad en las regiones.

5] “El desempeño de los dos gobiernos regionales ha ido mejorando. Los que terminan en general han sido mejor que los anteriores”, manifestó.

Datos
Sin candidatos. Los partidos que lideran las encuestas presidenciales como los de Luis Castañeda Lossio y Keiko Fujimori no presentan candidatos regionales.

Con candidatos.  El Apra, Perú Posible, Acción Popular, Somos Perú y los fonavistas presentan candidatos en la mayoría de las regiones. 

Alianza. El  Partido Nacionalista formó alianza con agrupaciones regionales.

¿Quiénes se perfilan como los nuevos presidentes regionales 2010?
Este año, se presentaron 324 listas para las elecciones regionales, 31% más respecto al 2006, donde se presentaron 223 listas. Para la socióloga María Isabel Remy, estamos en el peor punto de fragmentación de las opciones regionales en contra de la pequeña tendencia a la disminución de listas registradas en 2006. En opinión de Remy, estamos frente a “la extrema privatización o personalización de la política fruto de la liquidación de opciones colectivas”
El 3 de octubre nuevamente cambia el panorama y los partidos políticos tendrian cada vez menos representantes.

Estamos a puertas de una nueva elección regional y municipal. En este infodiario, excepcionalmente largo, les presentamos una última “fotografía” de cómo se vienen perfilando las principales candidaturas a la presidencias regionales y un análisis de lo que esto significaría.

¿Arrolladora primera vuelta?

Hace varias semanas, diversos sondeos de opinión mostraban que solo algunas candidaturas regionales ganarían en primera vuelta. A una semana del proceso electoral, las tendencias parecen haber cambiado.

Según, los últimos sondeos de opinión realizados, unas diez candidaturas podrían ganar en primera vuelta, lo que fortalecería la legitimidad de las nuevas autoridades elegidas.

Áncash: A pesar de las serias acusaciones por los atentados sufridos contra dos consejeros regionales, según CPI, César Álvarez de Cuenta Conmigo se reelegiría con una altísimo nivel de votación a su favor (44.6%).

Arequipa: Para CPI, en esta región no habría segunda vuelta porque la candidatura a la reelección de Juan Manuel Guillén (Alianza por Arequipa) habría llegado al 34.5% de intención de voto, quedando en segundo lugar el empresario Marco Falconí (Fuerza Arequipeña) con 18%.

Callao: Según el Ipsos Apoyo, Félix Moreno del Movimiento Chimpum Callao ganaría en primera vuelta con el 54% de intención de voto seguido con Rogelio Canches de Mar Callao con 20%.

Cusco: En esta región, mientras CPI da como posible ganador en primera vuelta a Jorge Acurio (34.6%), candidato por la Gran Alianza Nacionalista, el sondeo de Ipsos Apoyo muestra una probable segunda vuelta entre Acurio y Máximo San Román (PAN), pues ambos tendrían una intención de voto de 27% y 29% respectivamente.

Junín: El último sondeo de la encuestadora regional CIMAR, le otorga al Vladimir Cerrón del Movimiento Perú Libre una victoria en primera vuelta con el 39% de intención de voto. En segundo lugar se ubicaría el ex congresista Alcides Chamorro (Fuerza Constructora) con el 17%.

La Libertad: Este sería el único bastión regional aprista que quedaría del llamado “sólido norte”. Según Apoyo, se reelegiría el candidato aprista José Murguía (37%), quedando en segundo lugar Manuel Llempén de Alianza para el Progreso (22%).

Moquegua: Según el último sondeo realizado por Consultores Tercer Milenio COTEM E.I.R.L., Martín Vizcarra, candidato de Integración Regional por Ti, obtendría el 40% de intención de voto seguido de lejos por Zenón Cuevas del FIRME (20.3%).

Piura: Esta elección regional sería una de las mayores sorpresas de este domingo. Los últimos sondeos realizados por IMASEN y Apoyo coinciden al señalar que Javier Atkins de Unidos Construyendo ganaría la presidencia regional en primera vuelta. IMASEN le otorga 34.7% de intención de voto mientras que Apoyo el 37%. De esta manera, se truncarían las aspiraciones reeleccionistas de César Trelles del APRA.

Tacna: Según la encuestadora COTEM, Fernando Martorell de Banderas Tacneñistas seguido de Tito Chocano de Acción Popular.

Ucayali: Según la Universidad Nacional de Ucayali, el candidato por Integrando Ucayali, Jorge Velásquez, se reelegiría con el 31.7% de intención de voto seguido de cerca por Francisco Pezo de Todos Somos Ucayali (29.2%).

Otros candidatos que podrían dar la sorpresa en primera vuelta serían Gregorio Santos (MAS) en Cajamarca y César Villanueva (Nueva Amazonía) en San Martín, quién sería reelegido.

Reñidas segundas vueltas

Ayacucho: El candidato fijo a la segunda vuelta es el empresario Rofilio Neyra del TOCA. El segundo lugar se definiría entre Wilfredo Oscorima (Alianza para el Progreso) y Alejandro Córdova (TUNA). La encuestadora Datos señala un empate técnico entre Oscorima y Córdova.

Huancavelica: Según la empresa Datos, este domingo el candidato a la reelección Federico Salas (PICO) se enfrentaría al empresario Maciste Díaz de Trabajando para Todos.

Lambayeque: Según Apoyo, Humberto Acuña de Alianza para el Progreso se enfrentaría en una segunda vuelta con el candidato aprista Manuel Valverde. Acuña tiene 29% de intención de voto mientras que Valverde llega al 14%.

Lima: El candidato fijo a la segunda vuelta sería Nelson Chui, quien intenta una reelección. Sin embargo, Chui pelearía una segunda vuelta con Miguel A. Mufarech del PADIN, aunque la sorpresa podría darla Javier Alvarado de Patria Joven y Andrés Tello del Apra..

Loreto: Según Apoyo, habría una segunda vuelta entre Yván Vásquez (Fuerza Loretana), quién busca la reelección, y Jorge Mera de Esperanza Región Amazónica. Vásquez tiene 26% de intención de voto mientras que Mera llega al 27%.

Puno: Varios sondeos consideran que la segunda vuelta sería entre Alberto Quintanilla (PDR) y Juan Luque (Raíces). Sin embargo, para CPI, en Puno ganaría en primera vuelta Luque con el 32.6% de intención de voto.

Tumbes: Según la empresa Studium, en esta región habría una segunda vuelta entre Gerardo Viñas (Luchemos por Tumbes) y Wilmer Dios (Faena), quién va a la reelección.

Otras regiones que irían a una segunda vuelta serían Huánuco y Pasco.

Repitiendo el plato

Los presidentes regionales que se reelegirían en primera vuelta serían César Álvarez en Áncash, Juan Manuel Guillén de Arequipa, José Murguía en La Libertad, Jorge Velásquez en Ucayali y César Villanueva en San Martín. Los presidentes regionales con mayores posibilidades de reelegirse en segunda vuelta serían Nelson Chui en Lima y Federico Salas en Huancavelica.

Movimientos regionales noquean a los partidos políticos

Solo dos partidos político nacionales tendrían mayores posibilidades de llegar al sillón de la presidencia regional, hablamos de José Murguía (APRA) en La Libertad y Jorge Acurio del Partido Nacionalista. En segunda vuelta podrían dar la sorpresa Tito Valle (Somos Perú) en Pasco, Luis Picón (Somos Perú) en Huánuco y Manuel Valverde (APRA) en Lambayeque.

Un escenario fragmentado

Este año, se presentaron 324 listas para las elecciones regionales, 31% más respecto al 2006, donde se presentaron 223 listas. Para la socióloga María Isabel Remy, estamos en el peor punto de fragmentación de las opciones regionales en contra de la pequeña tendencia a la disminución de listas registradas en 2006. En opinión de Remy, estamos frente a “la extrema privatización o personalización de la política fruto de la liquidación de opciones colectivas”¹.

En este contexto, donde los partidos políticos nacionales no encuentran espacio para desarrollarse, son más bien los movimientos regionales, encabezados por líderes locales (empresarios, profesionales o dirigentes políticos), quienes vienen captando las demandas ciudadanas. Sin embargo, el trabajo político de estos movimientos refleja un “aprendizaje de la experiencia”, que es reconocido en la conformación de interesantes alianzas de estos movimientos con partidos nacionales. Por ejemplo, el Partido Nacionalista ha consolidado alianzas políticas en 5 regiones: en Arequipa, se ha formado la Alianza por Arequipa; en Ayacucho, el Frente Regional TUNA; en Cusco, la Gran Alianza Nacionalista de Cusco; en Puno, la Gran Alianza Nacionalista – Popular- Poder Democrático Popular y en Madre de Dios, la Gran Alianza Nacionalista de Madre de Dios. Asimismo, se apoya la candidatura del Movimiento de Afirmación Social (MAS) en Cajamarca.

Además, otros partidos nacionales, como Fuerza 2011 y el Partido Popular Cristiano, han formado alianzas en Cajamarca (Fuerza 2011 + Cajamarca Siempre Verde) y en Amazonas (PPC + Juntos por Amazonas), respectivamente. ¿Y el APRA? El partido de gobierno, a nivel de las presidencias regionales, ha optado por recuperar el sólido norte sin establecer formalmente alianzas con movimientos locales, lo que sin duda es un error político.

Por otro lado, frente a la posibilidad de que diez presidentes regionales sean elegidos en primera vuelta y unos cinco presidentes regionales sean reelegidos, se estaría caminando hacia una mayor gobernabilidad en varias regiones, donde estos liderazgos locales tendrían una mayor dosis de legitimidad y representatividad.

Fujimorismo crece y ¿las tendencias progresistas?

En este escenario electoral, se identifican bolsones electorales fujimoristas en varias regiones del país. Por ejemplo, en Huancavelica, los tres principales candidatos están ligados a esta tendencia política; en Tumbes, se identifican a Fuerza Tumbesina 2010 y a Todos por Tumbes; en Cajamarca, a Cajamarca Siempre Verde; en Cusco, el candidato de Fuerza 2011 se encuentra en tercer lugar en las preferencias electorales; en Ica, Eduardo Cabrera de Fuerza 2011 es uno de los candidatos favoritos para llegar al sillón regional y en Ayacucho, se perfila el movimiento Todos con Ayacucho (TOCA).

Frente a esta embestida fujimorista, las fuerzas de izquierda se vienen agrupando en alianzas que, a nivel regional, es la única fórmula que da resultados. Donde la izquierda se ha presentado dispersa (Tierra y Libertad en Cajamarca y Cusco, Fuerza Social en Cajamarca, Nacionalismo en Tumbes, MNI en Arequipa y Puno) no ha logrado consolidar el apoyo ciudadano necesario para despegar. 

 
 
 

 

   

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Octubre 2010)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@ec-red.com
Correo del Foro o Grupo==> INSCRIBETE HOY (Clic aqui)==>
http://espanol.groups.yahoo.com/group/vanguardia_aprista