Counter
LINKS
LINKS PERSONALES
LINKS BASES PAP
SERVICIOS
Resultado desastroso en Lima:Apra 5.2 %
Aquí se muestra el primer error de Alan García que argumentaba cifras mínimas para el partido, entonces porque no retiro también las listas distritales. Carlos Roca además hubiera tenido mayores argumentos que otros candidatos y adicionalmente no hubiera dejado libre los espacios a la izquierda. El fracaso de Lima, Trujillo y en las regiones ha descubierto la incapacidad dirigencial. Este fracaso indudablemente es de la dirección del partido, por ética deberían poner sus cargos a disposición y de inmediato convocar el XXIV Congreso Nacional extraordinario del PAP.
Alan García trata de justificar una nueva derrota

El desastre Aprista en Lima

En las Elecciones Municipales del 2006 el Apra obtuvo 11.97 % con Benedicto Jiménez como candidato a la Alcaldía. Ese año el Apra gano en Breña con José Gordillo (27 %) , Lurín con Juan Marticorena (23 %) y Santa María del Mar con Angel Abugatas (52%).

En estas elecciones 2010 el Apra llega a obtener en cifras preliminares un 5.2 % en Lima y gana en dos distritos los Municipios de Lurín y Breña con los mismos candidatos reelectos. Existen distritos en donde el partido ha quedado en último lugar y en otros aparentemente no se realizó ninguna campaña.

En las elecciones regionales del 2002 el Apra gano 12 regiones, en el 2006 sólo dos con Piura César Trelles (24.9 %) y en La Libertad con José Murgia (47.9 %) y este año 2010 se ha perdido Piura por la prepotencia y abuso de César Trelles.

La reiterada derrota en Trujillo plantea otra reflexión, pero los mismos compañeros culpan a Alan García por el descrédito de su gobierno y el candidato Daniel Salaverry que se empecino en hacer una campaña alejado de las bases del partido, sin coordinar con la organización política de los Comités y sin la mística que requería esta confrontación.

¿Cuales pueden ser las causas de esta derrota?

No hubo candidato provincial en Lima
Aquí se muestra el primer error de Alan García que argumentaba cifras mínimas para el partido, entonces porque no retiro también las listas distritales. Carlos Roca además hubiera tenido mayores argumentos que otros candidatos y adicionalmente no hubiera dejado libre los espacios a la izquierda.

El partido no dio respaldo orgánico
En otras campañas electorales se coordinaba con los candidatos y dirigentes. Se instalaban locales de campaña que operaban todos los días. El partido capacitaba con expertos en Mercadeo Político y Estrategias de Campaña. Se hacia un seguimiento al ritmo y avance electoral. Se manejaba información de encuestas. En Lima todos los distritos deben mantener un mismo mensaje o lema. El apoyo en la propaganda del Partido es fundamental. Se trabajaba con los jóvenes, la mujer, los vecinos. Se elaboraba un Plan de Gobierno Local. Se organizaban conferencias y reuniones de prensa, etc.

Fue un error la elección por listas
Esto provoco un enfrentamiento y división partidaria. En varios distritos se creo un fraccionamiento y hubo deserción para apoyar al candidato oficialista. Algunas listas llevaban a regidores que no convocaban respaldo en la comunidad.

El tema corrupción aprista
Este es un factor que arrastro a nivel nacional el fracaso del Apra. De nada vale el argumento de 130 mil obras, la inversión pública en provincias o la estabilidad económica. El efecto Cofopri-Corrupción y los petroaudios nada menos que de quienes ostentan los más altos cargos partidarios. Los Secretarios Generales del PAP Omar Quesada y Jorge del Castillo que representan para el país la impunidad.

El fracaso del modelo neoliberal del gobierno arriesga la estabilidad
La respuesta de las ánforas también es una respuesta al modelo neoliberal, el crecimiento de la brecha social esta generando un rechazo que puede hacer retroceder al país, la voracidad de los grandes capitalistas y la ausencia de sensibilidad del gobierno deviene en crisis social. En Lima por ejemplo se han hecho obras importantes pero el voto ha rechazado la corrupción de obras evidentemente sobrevaloradas, la impunidad de Comunicore y la complicidad de la derecha fue rechazada.

Alan García cree que gobernar es inaugurar obras, en algunos pueblos ven que llegan estrados, micrófonos, parlantes, fotógrafos y gente desconocida con chalecos. Llegan helicópteros, camionetas lujosas, policías y militares, de pronto raudo ven al Presidente inaugurar por ejemplo la electricidad o carretera, da un discurso para los medios, brinda con cerveza y se retira. Al día siguiente este pueblo podrá tener electricidad o carretera pero mantiene su atraso y pobreza, porque la prioridad para ellos es alimentación, vestido y trabajo. Por eso es que rechazan al Apra que se ha convertido en un ente insensible, de funcionarios corruptos, de cómplices de empresas que contaminan su agua, aire y tierra, de traer grandes maquinas que explotan sus recursos y no genera empleo en el lugar, de obras que se realizan por una comisión o negocios de socios estratégicos, etc. El día que García se quede en un pueblo por lo menos 24 horas comprenderá sus vivencias y necesidades.

Nuestros grandes lideres históricos desde Víctor Raúl entendían al pueblo, se identificaban con ellos, tenían sensibilidad social porque en sus viajes a caballo, mula, camiones, etc. y recorridos que demoraban meses conocían todas las interioridades del ande, la costa y el Perú profundo.

Candidatos improvisados faltando 3 meses
En el partido hemos visto como han aparecido candidatos con vocación de servicio y otros con ansias de poder. En varios distritos se implementaron fraudes y cambios en las listas en aras de favorecer a determinados grupos. Otros dirigentes nacionales que abandonaron sus cargos para ser candidatos. Otros que rodearon a Carlos Roca para incluirse en la lista de regidores metropolitanos y que le dieron la espalda al publicarse una lista de amiguismo y jóvenes sin peso político. Cuando el Apra llegará a constituir una verdadera Secretaría de Gobiernos Locales y Regionales. En Lima mejor nos hubiera ido con expertos en temas Municipales como Jacob Mishkin junto a Carlos Roca y en la lista el ímpetu de Juan Carlos Sánchez (Cocoli).

Como enfrentar estos resultados
El fracaso de Lima, Trujillo y en las regiones ha descubierto la incapacidad dirigencial.

Este fracaso indudablemente es de la dirección del partido, por ética deberían poner sus cargos a disposición y de inmediato convocar el XXIV Congreso Nacional extraordinario del PAP. Designar una Comisión Organizadora de compañeros de intachable trayectoria y que no dependan de clientelajes como en la anterior Comisión, que fueron una vergüenza y cómplices del fraude más grande en 80 años de la historia del Apra con una elección a mano alzada de una lista única.

La reorganización del Apra desde las bases
Esta derrota nacional nos obliga a medidas urgentes. Reorganizar todas las bases de la república. Abrir los Padrones del Partido o realizar un Jubileo o reinscripción nacional. Convocar inmediatamente elecciones en todas las bases Distritales y Provinciales. Luego elegir en Convenciones los Comités Ejecutivos Regionales. En forma paralela debe organizarse eventos jurisdiccionales con una agenda:

1.- Evaluar al gobierno y los funcionarios jurisdiccionales
2.- Analizar las causas de la derrota electoral Municipal y Regional
3.- Moralización y fiscalización desde las bases.
4.- Requistos para los candidatos apristas al congreso y la fórmula presidencial
5.- Debatir un nuevo Plan de Gobierno Aprista 2011-2016

Los plazos son cortos. Antes del 20 de diciembre se debe elegir la Formula Presidencial y antes del 19 de Enero 2011 las elecciones Internas para los candidatos al congreso y el 10 de Abril debe realizarse las elecciones Generales.

La actual dirigencia busca asegurar curules
El argumento de la dirigencia ahora es que somos un partido nacional y que hemos participado en más de mil jurisdicciones o que se ha conseguido cerca a dos millones de votos. Que somos el partido con mayor fuerza nacional. Nada más falso. Solo debemos considerar en cuantos lugares se ha ganado y cual es el promedio nacional. Según nuestros calculos llegamos a cerca de un 10 % nacional.

En las provincias incluso existen casos de traición al partido, boicot a los candidatos y funcionarios transfugas. El caso de Omar Quesada en Ayacucho merece la subrogación y expulsión inmediata del Partido.

Por otra parte el fracaso en Lambayeque golpea a Javier Velásquez Quesquen, por el desprestigio de negocios familiares y ahora se presenta como el candidato presidencial impuesto por Alan García.

En Lima buscan asegurar que Jorge del Castillo encabece la lista congresal de Lima con Mauricio Mulder, Cesar Zumaeta, Aurelio Pastor, Javier Moran, Víctor López Orihuela y pretenderían dejar de lado a Carlos Roca, Luis Negreiros, Mercedes Cabanillas y compañeros de las bases.

En la lista del Parlamento Andino buscan colocar a Luis Nava, Secretario de la Presidencia, Carlos Arana y buscan desplazar a Wilbert Bendezú actual Presidente del Parlamento Andino.

En otras provincias buscarían su reelección Luís Alva Castro (causante de la derrota en Trujillo por sus argollas), Luís Gonzáles Posada y Edgard Núñez por Ica, Anibal Huerta por Huanuco, Nidia Vilchez por Junin, José Vargas por Loreto.

La prioridad de Alan García en el 2011 no es llorar por Trujillo
Para Alan García no es prioridad llorar por Trujillo, no le interesa tanto ahora como en el 2006, la prioridad es blindarse para el próximo gobierno, busca que no lo investiguen, denuncien y procese por los casos de: Cofopri, Petro Monterrico, Banco Azteca, Hospitales, las regalías mineras, los contratos petroleros, las concesiones de puertos, aeropuertos y carreteras, la venta de Collique, las obras sobrevaloradas, la venta del gas, la compra de armas y equipos militares policiales, el abuso con las consultorias internacionales, la sobrevalorada carretera interoceánica, la construcción de colegios, la importación de equipos médicos y medicinas, la importación de 800 mil computadoras OLPC de Negroponte sin licitación, las impresión de 14 millones de libros, las compras sobrevaloradas del Pronaa, los nucleos ejecutores, las empresas constructoras privilegiadas, el escándalo de Sedapal, etc.

Si las bases son rebasadas se plantearía el derecho a rebelarse
De imponerse listas congresales en contra de la voluntad de las bases, no habría otro camino que la protesta militante, recurrir al derecho a rebelarse y no apoyar a aquellos candidatos que no representan al apra.

El Apra debe llevar candidatos sin macula, sin sombras, sin acusaciones o denuncias de corrupción.
Si ponemos en una balanza el interés de Alan García y la prioridad del Partido Aprista
Ya supone usted que sucederá ...y nos preguntaremos ....

¿Existe el Partido?

La diferencia de Alan García el 2006
La resignación de Alan García el 2010
Cronograma electoral 2011

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Octubre 2010)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@ec-red.com
Correo del Foro o Grupo==> INSCRIBETE HOY (Clic aqui)==>
http://espanol.groups.yahoo.com/group/vanguardia_aprista