Counter
LINKS
LINKS PERSONALES
LINKS BASES PAP
SERVICIOS
Más del 90% de apristas no participaron

Elección de Delegados: Ausentismo, Problema de Padrones, Tribunales Electorales expurios, fraude y caos

Miles de apristas han rechazado esta convocatoria a la Convención Nacional Electoral por la infima cantidad de delegados y han abandonado los locales porque rechazan la propuesta de Alan García y sus dirigentes, mas del 90 % de militantes a nivel nacional estan desmoralizados por un gobierno que no los representa y por la corrupción de los dirigentes. Las elecciones del 21 de Nov. son una prueba más de la crisis interna.
Exigen la renuncia de Alan García, Jorge del Castillo, Omar Quesada y Carlos Arana por el desprestigio aprista
Miles de apristasle dan la espalda al Partido

Las elecciones internas en otros tiempos, eran verdaderas fiestas democráticas en todo el Perú, antes eran ejemplares, fraternas, respetables, serias, ordenadas, multitudinarias, de reencuentro y sin escándalos; en general era una señal de ratificación del compromiso con el gran Partido de Haya de la Torre.

Las elecciones del 21 de Noviembre fueron de lo peor, vergonzosas, desorganizadas y en muchos lugares fraudulentas. Nuevamente los Padrones de Carlos Arana Sec. Nac. de Org. siguen siendo un problema, se mantienen cuatro años cerrados y en diversos lugares denuncian que están inflando Padrones.

El Apra debe expulsar a los responsables de un proceso viciado por intereses y ambiciones. Los grandes operadores del fraude denunciados por las bases son Jorge del Castillo, Omar Quesada, Carlos Arana y otros dirigentes del peor Comité Ejecutivo Nacional que desprestigia al Aprismo.

Miles de apristas han rechazado la convocatoria a esta Convención Nacional Electoral por la ínfima cantidad de delegados y han abandonado los locales porque rechazan la propuesta de Alan García y sus dirigentes, mas del 90 % de militantes a nivel nacional están desmoralizados por un gobierno que no los representa y por la corrupción de los dirigentes. El voto de castigo sigue difundiéndose a nivel nacional y será una respuesta ante el abuso, la imposición y el poder. El aprista debe recuperar la dignidad y el respeto al partido del Pueblo.

Alan García, Jorge del Castillo y Omar Quesada son los responsables de la peor debacle del Apra en las últimas elecciones Regionales y Municipales y sin embargo no se ha convocado ninguna reunión regional para evaluar las causas de la derrota. Se agrava por la imposición de Mercedes Araoz sin haber consultado democráticamente como lo mandan los Estatutos. El Partido Aprista viene incurriendo en violaciones a la Ley de Partidos Políticos y a los Estatutos del PAP y es pasible de ser tachado.

Las bases censuran presencia de dirigentes vinculados a la corrupción
Sin ninguna vergüenza Jorge del Castillo ha retornado a la Secretaria General a pesar que tiene pendiente los casos de los Petroaudios, Canaan, Romulo León, Petrolera Monterrico y millonarias viviendas en el Perú y el extranjero. Omar Quesada fue denunciado por el congreso porque fue encontrado responsable de tres delitos penales en Cofopri corrupción. Por culpa de quienes se han enriquecido a los apristas los llaman corruptos.

El Ausentismo en las elecciones del 24 de Mayo del 2009 fue cercano al 20 %, en las elecciones internas para renovar Dirigentes, en las elecciones del 7 de Febrero para elegir delegados al XXIII Congreso la asistencia fue promediado al 16 % y según las estimaciones ahora han votado menos del 10 % del total de afiliados.

Tribunales no reconocidos y ausentismo a nivel nacional
Las cifras preliminares nos dan un resultado catastrófico. En el Sólido Norte, en La Libertad no se ha cumplido el Cronograma Electoral por la incertidumbre de reconocer al Tribunal Regional Electoral, uno impuesto por Lima y el otro elegido en las últimas Elecciones internas. No se atendio la inscripción de candidatos, el sorteo se hizo en un ambiente de protestas y reclamos y las elecciones se han postergado para el 24. En la ciudad de Piura han votado menos de 300 compañeros. En Arequipa rechazaron las elecciones por la presencia de dos Tribunales Regionales Electorales que -increíblemente- instalaron dos locales de votación. No hubo elecciones en Amazonas Sur, Puno Norte y Ayacucho Sur. En Ancash hubo desordenes por los Padrones y en otros lugares nunca llego el material.

En Lima y Callao fraude con Padrones y candidatos vinculados a corrupción
En Pachacamac se ha asaltado el local y no hubo elecciones. En Surquillo -más de 2,000 apristas NO votaron- denuncian elecciones con Padrones inflados con Padres de familia del Colegio de Virginia Borra (Ministra de la Mujer) y gente que no vive ni trabaja en Surquillo. En el Callao han cambiado los Padrones y es un escándalo que Virginio Carranza (ex candidato de Vamos Vecino) figure como militante. En Magdalena no se encontraba en el Padrón el candidato a delegado c. Enrique Cox Cassinelli (hijo del c. Carlos Manuel Cox, primer Sec. Gral. del CEN PAP y fundador del Apra), en Barranco están denunciando fraude en las ánforas y en la mayoría de los distritos hubo demora para instalar las mesas. Los compañeros de Breña, Cercado y La Victoria no sabían que la votación era en Alfonso Ugarte cuando siempre han votado en sus locales partidarios. Están llegando informaciones que para tapar el ausentismo han cometido anforazos porque no han habido personeros en las mesas de votación.

Omar Quesada y Jorge del Castillo son señalado como los responsables al desconocer Tribunales legitimamente elegidos y estar detrás del paralelismo con matones y violencia. En Ayacucho se ha impedido la inscripción de los compañeros -no oficialistas- y sólo se han dado facilidades a los pro-Quesadistas. Numerosos ayacuchanos exigen la anulación del proceso, la expulsión de los traidores que no apoyaron las elecciones Regionales de Ayacucho y la expulsión de Omar Quesada incurso en los graves casos de corrupción y las extrañas relaciones de su familia con el narcotráfico en Huanta. Denuncian que ha retirado del Padrón a compañeros de larga militancia para poder controlar Ayacucho y ahora esta desconociendo al Comité Ejecutivo Regional (CER) de Ayacucho Sur que dirige el c. Rullman Flores Portugal y no le han asignado delegados.

A nivel nacional exigen que se suspenda la Convención porque no es legítima
Esta Convención con 164 delegados no es representativa, si se compara con las últimas convenciones como en 1962 que se eligió a Víctor Raúl como candidato Presidencial se hizo con la presencia de 4,000 delegados, en 1980 con 1,650 delegados, en 1985 con 1,540 delegados, en 1989 con 1,358 delegados.

En los tiempos de Haya de la Torre las elecciones eran ejemplares y de conciencia cívica. Ahora se práctica "Delivery de electores" que recogen a los compañeros de sus casas y los regresan. Esto se hace desde autos lujosos, camionetas, mototaxis, taxis, etc. Los operadores de este método movilizan a quienes son parte de un clientelaje. Para otros se aplica la presión laboral o las amenazas de despido. Otros organizan almuerzos o entregan refrigerios y los llevan a votar.

La mayor cantidad de "apristas dignos" no aceptan estos procedimientos para comprar sus votos.

Elecciones Internas en 1948

 

 
 

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Noviembre 2010)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@ec-red.com
Correo del Foro o Grupo==> INSCRIBETE HOY (Clic aqui)==>
http://espanol.groups.yahoo.com/group/vanguardia_aprista