Counter
LINKS
LINKS PERSONALES
LINKS BASES PAP
SERVICIOS
La verdad de la Campaña del Apra en Trujillo ... una nueva derrota injustificable

El Partido Aprista, esta vez, apostó por un candidato joven y carismático, a diferencia del tradicional reelecionismo de Murgia, se cometió errores y deficiencias insalvables, para un Partido con tantos años de vigencia y experiencia en trajines electorales, como: La falta de personeros en las mesas de sufragio; La ausencia de los candidatos a regidores en los mítines de campaña que poco aportaron, pese a su reelecionismo en  los primeros lugares. No se formuló una propuesta programática coherente y real, se apelo a las orquestas chichas, adrede de la falta de convocatoria en torno  a un plan municipal novedoso, además, de la carencia de figuras representativas de la ciudad en la lista de concejales, pero, es obvio, la cifra lo demuestra, que la  población trujillana votó en gran proporción por la estrella, al margen de la ineficiencia en la conducción del comité político regional, cuyos dirigentes brillaron por ausencia, más que por labor política.

Por: Víctor Ibáñez Avalos.
victoryampt@hotmail.com
D:\DATA D\victoribañezavalos\fotosvia\via 13.jpg
Víctor Manuel  Ibáñez  Avalos
Inscrito como militante en el Partido Aprista Peruano,  desde 1980. (Se presenta la Célula de Inscripción de esa fecha.) Nº Ficha de PAP: 046032 . Cargos Desempeñados: Secretario Departamental de Juventudes: 1986 -1987. Secretario General del  Sector  Nº 7 “7 de Julio de 1932”. Trujillo.: 1992-1998. Secretario  Departamental de Gobiernos Locales:   1999-2000. Secretario Departamental  de Organización: 2000-2001. Delegado Pleno a los Congresos Partidarios: XVI. Lima, Diciembre de 1988; XVII. Lima, Agosto de  1991; XVIII. Trujillo, Febrero de 1992. Delegado Pleno a la Asamblea Nacional Estatutaria de Arequipa. Diciembre de 1991. Expositor de temas partidarios en diversos locales partidarios de la Región. Miembro de los Comités Técnicos de la Región y de la Municipalidad Provincial de Trujillo, en los  presupuestos participativos, como integrante de la sociedad civil. Dedicado a la investigación, estudio, difusión de la ideología, doctrina e historia del APRA. PUBLICACIONES 1.- ANTECEDENTES IDEOLOGICOS E HISTORICOS  QUE PRECEDIERON  A  L A FUNDACION DEL APRA: 1985. 2.- EN DEFENSA DE LA REGIONALIZACION: 1990. 3.- LA REGIONALIZACION EN HAYA, MARIATEGUI y  BELAUNDE: 1992. 4.- VICTOR RAUL EN LA INDUSTRIA: 1995. 5.- VICTOR RAUL: HIJO PREDILECTO DE TRUJILLO: 2006. 6.- HOMENAJE A JULIO GARRIDO  MALAVER: 2008. 7.- Segundo Puesto en el Concurso Internacional  de Ensayo sobre la vida y obra de Víctor Raúl Haya de la Torre, convocado por el Instituto Víctor Raúl Haya de la Torre  con su ensayo: “LA INFLUENCIA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA EN LA FORMACIÓN IDEOLÓGICA Y DOCTRINARIA DEL APRISMO”, Lima, 30 de marzo del 2010. Artículos en diversos  medios periodísticos locales. Servidor Público: MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TRUJILLO. Secretario General de la ADEMA: Agrupación de Trabajadores Municipales Apristas. Presidente de ACUDE: Asociación de Cultura y Desarrollo

Contra todo pronóstico, creado principalmente por las encuestadoras, que le daban una cómoda ventaja de más de 20 puntos porcentuales, difundidos profusamente por todo medio de comunicación, a favor del alcalde y candidato a la reelección

En la provincia de Trujillo, Ing. Cesar Acuña Peralta, fundador y jefe del partido político, Alianza para el Progreso, APP, pues, al 100% de los resultados finales del proceso electoral del pasado domingo 3 de octubre, apenas, aventajó a su más cercano contendor, Daniel Salaverry Villa del PAP, con un mínimo de 2.75% de la votación válida, a despecho de una gran inversión económica, que según cálculos conservadores, ni aun gobernando la ciudad durante15 años podría recuperarlo.

Según el ONPE- TRUJILLO, César Acuña, ha obtenido 197,858 votos válidos, que representa el 43.449 %  de la votación válida y el segundo lugar, Daniel Salaverry, 185,300 votos válidos,  igual al 40.691 % de la votación, la diferencia es de apenas, 12,558 votos, que es el 2.758 %.

El padrón de electores de la provincia de Trujillo es de 594,468 votantes hábiles.

De la eleccion municipal del 2006, donde obtuvo 221,993 votos, 57%, ahora se ha reducido a 43%, es decir, Cesar Acuña, cae 14 puntos porcentuales, nótese que su votación es menor a la obtenida hace cuatro años y la población electoral ha crecido en 25 mil nuevos votantes, prácticamente, APP, ha retrocedido en la captación de votos válidos.

Mientras que el PAP, recupera algo de su nivel de aceptación electoral, crece de 112,815 votos, 28 % del 2006 hasta 40% actual, es decir, avanza un 12%, incluso, recupera  espacios electorales distritales, como Poroto, Simbal  y El Porvenir, conservando distrito de Florencia de Mora. APP, solo gana en Laredo, Moche, Víctor Larco Herrera, Salaverry y La Esperanza

 

PERFOMANCES ELECTORALES: 2006-2010 EN PROVINCIA DE TRUJILLO

AÑOS
PARTIDO

 

  APP: % votación válida

 

 PAP:  % votación válida

Padrón Electoral

 

       2006

 

221,993 votos: 57.105 % 

 

112,815 votos: 28.204 %

 

569,200

      
       2010

 

197,858 votos: 43.449 %

 

185,300 votos: 40.691 %

 

594,468

Resultados

  24,135 votos menos

   72,485 votos mas

  25,268 mas

Fuente: ONPE - Trujillo y VIA. Noviembre 2010

¿QUE SIGNIFICAN ESTOS RESULTADOS?

Sencillamente, las encuestadoras adrede y por intereses económicos inflaron la supuesta votación a favor del candidato reeleccionista, por lo que deberían ser investigados severamente o fueron sus errores gravitantes, en plena campaña electoral, lo que condujo a esta votación pírrica, veamos el siguiente análisis:

PRIMERO: La soberbia del candidato reeleccionista, motivado por la acumulación de dinero es  notoria y siempre lo manifiesta, ningunea a sus opositores, y se creía ganador con más de 20 puntos de ventaja. La realidad era diferente.

SEGUNDO: Su propuesta electoral, de dar trabajo en la Región -si  ganaba- solo a los estudiantes y egresados de su Universidad Particular, Cesar Vallejo, desenmascara su real proyecto político, que ya lo viene realizando en la Municipalidad Provincial de Trujillo, donde el 90% de los ingresantes a un puesto de trabajo, en estos  últimos cuatro años, provienen solo de su Universidad.

TERCERO: Sus problemas conyugales, que fueron  sacados a la luz pública, por su actual esposa, aun  no se  divorcia,  Rosa de Acuña  y donde denuncia lavados de activos, fue un detonante y no puede culpar a sus opositores políticos, son de familia, que no han sido oportunos, pero que no obedecen a un plan de desacreditación elucubrado por terceros.

CUARTO: La falta de una propuesta programática, coherente, de gestión de gobierno municipal, que se agrava, al repetir en los cargos de regidores, a los mismos de su primera gestión, incluso, en distritos, donde perdió  gran votación, la falta de renovación de cuadros, que tanto critica en otros partidos, lo repite en el suyo.

QUINTO: Desgaste inexorable de su gestión municipal. No poder exhibir obras trascendentales, prometidas en estos últimos cuatro años, de cambio real y de modernización de la ciudad de Trujillo, como By Pas, Terminal Terrestre, Centro Cultural, Hospital Municipal, lucha contra la corrupción, seguridad ciudadana, Transporte, mercados, etc.

SEXTO: Sus constantes viajes al exterior, descuidando la gestión municipal por la que fue elegido, no lo presentan como una autoridad seria y responsable de su labor. Mas ha hecho noticia con sus denuncias absurdas de que “los apristas lo quieren matar”, que “le van a ser fraude” y su enfrentamiento “por quítame esta paja” con el Presidente Alan García, tratando de ganar publicidad barata, incluso, hasta por falta de saludo, lo coloca en un nivel de autoridad de “baja estofa” y lo desacredita como gestor público.
 
http://ts4.mm.bing.net/images/thumbnail.aspx?q=299580076571&id=298ef7eafa14eaa2f614bd7b137126a5&url=http%3a%2f%2fwww.correoperu.com.pe%2fcorreo%2ffotos%2f39387920100715232406.jpg¿QUÉ PASÓ EN EL PAP?

El Partido Aprista, esta vez, apostó por un candidato joven y carismático, a diferencia del tradicional reelecionismo de Murgia, hizo fuerte competencia electoral, pese a no contar con mayor apoyo partidario y si la campaña municipal hubiera durado una semana más, seguro, que estaría cantando victoria y se hubiera cumplido el objetivo de recuperar electoralmente la capital de aprismo, Trujillo. No fue así, se cometió errores y deficiencias insalvables, para un Partido con tantos años de vigencia y experiencia en trajines electorales, como: La falta de personeros en las mesas de sufragio; La ausencia de los candidatos a regidores en los mítines de campaña que poco aportaron, pese a su reelecionismo en  los primeros lugares. No se formuló una propuesta programática coherente y real, se apelo a las orquestas chichas, adrede de la falta de convocatoria en torno  a un plan municipal novedoso, además, de la carencia de figuras representativas de la ciudad en la lista de concejales, pero, es obvio, la cifra lo demuestra, que la  población trujillana votó en gran proporción por la estrella, al margen de la ineficiencia en la conducción del comité político regional, cuyos dirigentes brillaron por ausencia, más que por labor política.

LA ESCENOGRAFIA ELECTORAL

Respecto al resto de candidatos, dio resultado la anunciada polarización entre APP y el PAP. La Alianza electoral de SUMATE y PERU POSIBLE  con su candidato Miguel Rodríguez Alvan no sacó ni siquiera el 6% de la votación válida y Eduardo Cassinelli Rodríguez, con la camiseta de Fuerza Social, en esta tercera performance electoral, fue arrinconado a un cuarto lugar, sin alcanzar el mínimo del 5 %. Ambos partidos no obtuvieron ningún concejal. Del resto de candidatos realmente, no vale la pena comentar, pues solo fueron parte de la escenografía electoral.

QUE QUEDA POR DELANTE:
http://ts4.mm.bing.net/images/thumbnail.aspx?q=282918857895&id=c310dc707f8875f81dfed10950cbe89a&url=http%3a%2f%2fwww.ampeperu.gob.pe%2fp_sala_prensa%2ffoto%2520notas%2fcesar-acu%c3%b1a-peralta-presidente-ampe.JPGCesar Acuña, como gobernante municipal debe mejorar su labor, dedicarse hacer las obras prometidas y no quejarse tanto de la falta de apoyo del Gobierno Central y Regional, dejar la soberbia a un lado,  reencontrase con las poblaciones distritales que esta vez, a diferencia del 2006, no ha votado por su candidatura, caso del distrito de La Esperanza, y otros distritos, donde los candidatos de APP ganan, pero, el jefe y fundador, es derrotado.
Cesar Acuña: Salvado por la campana

Por su parte el PAP, deberá mejorar su proselitismo político, especialmente, en promover cuadros juveniles, recuperar y optimizar la organización sectoral y distrital, motivar la participación de los organismos funcionales, técnicos y profesionales, expectorar a funcionarios corruptos e inmorales, si no quiere volver a cosechar derrotas; renovar sus cuadros de candidatos, formular planes de gobierno municipal acorde a la realidad trujillana. Se acercan competencias electorales en Concejos Menores, donde podrían volver a ser derrotados, si no se cambia de conducción política regional.

¡Guerra avisada, no mata gente¡.

Links relacionados => hacer click en el texto de color
Alan García dice que el 2006 lloro pero el 2010 ya no le importo la nueva derrota de Trujillo
 

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Noviembre 2010)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@ec-red.com
Correo del Foro o Grupo==> INSCRIBETE HOY (Clic aqui)==>
http://espanol.groups.yahoo.com/group/vanguardia_aprista