Counter
LINKS
LINKS PERSONALES
LINKS BASES PAP
SERVICIOS
El plantón es un acto de dignidad aprista
El partido está desmovilizado, des ideologizado y se intenta despolitizarlo. En esas condiciones reunir a cincuenta o cien cc, y que haga oír la voz de uno de ellos, quizás el más caracterizado como es Luís Alberto Salgado,  y que esa voz tenga repercusión en medios y en la red, es un acto de invalorable coraje político. Los apristas, los pro apristas, las familias apristas, que no asisten ya a los sectores y comités, que se han alejado ante la claudicación y la corrupción, saben con actos como este, que la llama no se ha a apagado y que hay resistencia activa, no solo retórica, resentimientos o lloriqueos por Internet.
Eduardo Bueno Leon <jle27049@hotmail.com>
Eduardo Bueno León
*Sociólogo y Politólogo egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Master en Estudios del Desarrollo por la misma universidad. Doctor en Estudios Latinoamericanos por la UNAM. Actualmente es profesor de la Universidad Iberoamericana del DF, La Universidad Anahuac y la UDLA – sede México DF. Es investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos de la UNAM.
En 1977 fue militante y dirigente de la JAP en Miraflores .

El plantón contra las decisiones de la cúpula alanista cumplió su objetivo de informar a la opinión pública nacional, que el APRA no es un club de eunucos ni carneros. Que hay resistencia y construcción de alternativa.
No es un grupo "minoritario" como dice el Alanismo, es una corriente de opinión, una actitud, que se expresa de muy diversas formas. Es un puñado de compañeros y compañeras, ajenos a la corrupción, defensores de la institucionalidad y la democracia interna, que se la juegan en cada movimiento, en cada convocatoria, en cada situación concreta.
 
El partido está desmovilizado, des ideologizado y se intenta despolitizarlo. En esas condiciones reunir a cincuenta o cien cc, y que haga oír la voz de uno de ellos, quizás el más caracterizado como es Luís Alberto Salgado,  y que esa voz tenga repercusión en medios y en la red, es un acto de invalorable coraje político. Los apristas, los pro apristas, las familias apristas, que no asisten ya a los sectores y comités, que se han alejado ante la claudicación y la corrupción, saben con actos como este, que la llama no se ha a apagado y que hay resistencia activa, no solo retórica, resentimientos o lloriqueos por Internet.
 
¿Que no fueron todos los que dicen ser y todos los que dicen que son?...bueno, la oposición al Alanismo no tiene un liderazgo absoluto, son varios liderazgos, múltiples comportamientos, distintas formas de expresar una resistencia. ¿Falta unidad?, sin duda... ¿Algunos solo viven la realidad virtual de la red y no bajan a bases, ya sea porque tienen miedo, o no les abren las puertas? También se da. 
 
Pero lo cierto, lo real es que hay una lucha interna muy fuerte, y el que está dando la cara, jugándosela otra vez más, viajando por todo el país, sacrificando sus ahorros y expectativas, para tratar de organizar una respuesta racional al Alanismo y una alternativa al desastre que se viene, ese es sin duda Luís Alberto Salgado. 
 
Y nosotros lo apoyamos, por su honestidad y su mística Hayista. Porque además es un líder que puede proyectarse incluso fuera del APRA, y porque ningún congresista o dirigente alanista le duraría cinco minutos en un debate o polémica, pero sobre todo, porque ha demostrado con actos concretos que va en serio y no se corre. 
 
Esta es una lucha muy seria, donde el principal obstáculo es el escepticismo  de una militancia desorientada y confundida. Donde la persuasión es más importante que la imposición. Al Alanismo en ese sentido se le fue la mano, no podrá movilizar para su candidata a los apristas, solo  moverán al pequeño y fragmentado aparato clientelar. Se viene un voto de castigo que será un auténtico varapalo.Y ojala que los abogados pudieran tachar las candidaturas hechizas.
 
En todos estos años, los que nos oponemos al Alanismo, hemos intentado que los apristas reflexionen y contrasten al APRA histórica con el Alanismo. Hemos creado un lenguaje y una forma de razonar los problemas políticos del partido, que según vemos ha permeado en el discurso crítico, pero no nos creemos los monopolizadores de la verdad ni de la crítica. Ojala que tras el desastre surjan jóvenes que tomen el relevo. No estamos aquí porque nos guste, o porque sublimamos algún narcisismo mal tratado, no estamos aquí por resentimiento, sino por indignación. 
 
Hubiese bastado quedarnos callados y seguramente habríamos navegado plácidamente en las mieles del poder. Antes, tal vez fuimos confiados, o simplemente nos equivocamos, lo cierto es que esta lucha, también nos ha desgastado, hemos renunciado a orondas oportunidades e invertido mucho, muchísimo tiempo desde la red. 
 
Y además de las razones políticas que exponemos casi diariamente en las listas, tenemos razones personales, íntimas, privadas, de una militancia forjada con Víctor Raúl y los grandes hombres y mujeres que conocimos siendo adolescentes. Eso se lleva en la sangre y en la conciencia.          
 
Ahora surgen cc que luego de haber estado defendiendo la falsa institucionalidad  Alanista, o ser "neutrales" comienzan a volverse críticos ante la demoledora evidencia, y actúan como francotiradores y saboteadores porque en el movimiento opositor no ven "masas" activas ni toma de locales ni bloqueos. Reproducen un esquema que no sirve en las actuales circunstancias, incluso ni para los propios alanistas. ¿No vieron las fotos del stalinista Mulder en El Agustino? fue una marcha de cuatro gatos, donde hubo más banderas que personas. ¿No ven las fotos que envía de tanto en tanto una joven regordeta que dirigió la juventud acompañada de Mulder? Las caras y los gestos de los que escuchan a Mauricio son de fastidio y aburrimiento. 
 
Y lo mismo pasa con Jorge, que se atrincherado con sus leales de siempre, confiando en las entrevistas más que en los comités o sectores. Y ni hablar de Omar Quesada quién se moviliza rodeado de matones y sicarios, quienes lo arropan, le hacen callejón o apartan a la gente, y luego pasan a cobrar. O las portátiles, con lista en mano, de Arana, Morán, es decir la cuarentonada que reproduce el estilo oligárquico y derechista de "mover masa". Si hasta el propio hombre del litio, necesita repartir cachetadas para que lo respeten y no le griten corrupto o inepto, es decir intenta meter miedo.
 
Esa es la realidad, y esas son las condiciones de la lucha interna. Y el esquema se repite en provincias y regiones, donde las facciones se alquilan, pero donde los cc opositores se hacen notar y elevan su voz, pese a la violencia mercenaria.
 
Si alguna lección se puede citar del pasado, es que no debemos regalarle el espacio ni el discurso al Alanismo. La confrontación es en todos los terrenos, y el Alanismo no tiene teoría ni ideología que no sea la que se deriva del "perro del hortelano" o sea el neoliberalismo más ramplón.   
 
No creo que el APRA histórica se extinga, se expresará en otros movimientos, partidos  o frentes, allí donde la izquierda democrática tenga algo que decir y hacer. El logo lo podrán seguir usando, pero las "bases" se volverán pragmáticas y trasversales, es decir, apoyarán las opciones políticas con más afinidad e identidad, y no necesariamente será para el logo alanista.
 
Saludos,
 
Eduardo Bueno
 

 

 
 

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Noviembre 2010)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@ec-red.com
Correo del Foro o Grupo==> INSCRIBETE HOY (Clic aqui)==>
http://espanol.groups.yahoo.com/group/vanguardia_aprista