Counter
LINKS
LINKS PERSONALES
LINKS BASES PAP
SERVICIOS
El galan y una candidata que se desbarata

El día de la juramentación del nuevo gabinete Chang, la televisión transmitía en vivo, Araoz se dirige al Presidente quien con una mirada tierna pasa su índice por la mejilla, una caricia inusual a la vista de la nación. Recordemos que al juramentarla en Economía, lo hizo saliéndose del protocolo con discurso y galanterías. En otro momento declara que "es mi ministra estrella" y hasta se pasean juntos por Starbucks de Miraflores. Más moderación compañero García.
Pregunto ¿Porque no lanza la candidatura de Pilar Nores a la Presidencia? Verá usted que obtiene mayor respaldo nacional y del partido. Ella es una mujer admirada, respetada, honesta y querida no solo en el Aprismo, también por el Perú entero.

Por Hugo Sánchez
Alan García habria explotado por la difusión de una encuesta sin su autorización. Araoz cae en las encuestas.

Se tiene que pensar en el desarrollo social o no tendremos las bases para sostener ni apoyar lo económico
Michael Porter
Profesor de la Univ. de Harvard

Para las Elecciones Presidenciales del 2011 el JNE tiene registrado 27 Agrupaciones en capacidad de presentar candidatos. En la semana previa al CADE, con sede en Urubamba, ya se estaban perfilando las candidaturas que se acomodaran en el partidor -hasta el 20 de Diciembre-, será una Campaña de 110 días, que terminara el 10 de Abril.

Una de las preocupaciones en el evento del Cusco era el contraste entre la bonanza de los empresarios y el aumento de la brecha social –pobreza incluida- con la mayoría de peruanos.

En este tema Alan García asume una responsabilidad de liderazgo porque se ha inclinado hacia una minoría capitalista, olvidando el quinto punto máximo de APRA: solidaridad con las clases explotadas y oprimidas. García enfrenta el desgaste y el descrédito, la derecha lo abandonara como en 1990 y el Apra cargará con el pasivo de un gobierno que defraudo al pueblo.

¿Por qué perdió el APRA en las Elecciones Regionales y Municipales?
La respuesta es muy simple: porque es un gobierno que no representa al pueblo. Por demás esta que se publiciten las 130,000 obras cuando existe corrupción y tenemos como los más altos dirigentes a Jorge del Castillo y Omar Quesada, iconos de faenones, negociados e impunidad.

Pocos en el país digieren las estadísticas de reducción de pobreza cuando los servicios de electricidad, agua, telefonía etc. han elevado considerablemente sus tarifas. Las alzas continuas de los combustibles y el gas ha elevado el precio de los alimentos.

Las curvas económicas de la inflación desde el 2006 ha significado un sacrificio de la mayoria. El costo de vida se ha duplicado mientras el sueldo mínimo en el Perú solo es de US $ 114.5 al mes, uno de los más bajos de Sudamérica y que no es otra cosa que crecer a costa del bienestar social.

La informalidad y el desempleo, los services y los abusos laborales, la gran empresa extranjera con contratos temporales e inestabilidad, la sobre explotación de los trabajadores mineros como en Shougang, Yanacocha (12 horas de trabajo), el maltrato laboral de los empleados de Ripley, Saga, Wong (empresas chilenas) y la ausencia de seguridad social en la agroindustria que se paga por jornales. Otra vergüenza de este gobierno es que resulto complice de las AFP, que practicamente se roban los fondos de los pensionistas.

Otra negligencia es la ceguera del gobierno -se presume por corrupción- de la contaminación ambiental que pone en riesgo además la agricultura, ganadería, agroindustria, ecoturismo. La represión a las protestas de las comunidades enjuiciando y apresando dirigentes, incluso llegando al asesinato y la tortura como en Majaz en complicidad con la policia. (caso denunciado en la comunidad de Derechos Humanos)

El ejecutivo además debe transparentar el tema tributario de las mineras en donde las empresas dejan 3.5 % de impuesto a la renta y 1 % de canon, que en la opinión de especialistas es un saqueo a los recursos no renovables. No se explica como García lejos de aprovechar los precios de los minerales y el petroleo en beneficio del Perú, practicamente no negocia; entrega, cede y regala nuestros recursos. La historia de estas gollerías del estado a las transnacionales se hace con la mafia Fujimori-Montesinos, se continúa con Toledo-PPK y con el cuento de la estabilidad jurídica con García-Del Castillo para oponerse a las regalías a las sobreganancias o la necesaria revisión de los contratos.

Están subastando el país a grandes corporaciones que explotan los recursos de minerales, petróleo, gas, madera, pesca, etc. Este es parte del panorama peruano y la balanza de privilegios se inclina desde el poder judicial, el ejecutivo y los congresistas -condicionados por grandes lobbies- en donde -como en el caso Alas Peruanas- varios han terminado como socios o accionistas.

Nadie explica porque Alan García ha escogido una candidata para perder
El día de la juramentación del nuevo gabinete Chang, la televisión transmitía en vivo, Araoz se dirige al Presidente quien con una mirada tierna pasa su índice por la mejilla, una caricia inusual a la vista de la nación. Recordemos que al juramentarla en Economía, lo hizo saliéndose del protocolo con discurso y galanterías. En otro momento declara que "es mi ministra estrella" y hasta se pasean juntos por Starbucks de Miraflores. Más moderación compañero García.

Pregunto ¿Porque no lanza la candidatura de Pilar Nores a la Presidencia? Verá usted compañero Presidente, que obtiene mayor respaldo nacional y del partido. Ella es una mujer admirada, respetada, honesta y querida no solo en el Aprismo, también por el Perú entero.

Será que García esta confundiendo el romance -léase versos- con la política. También se puede interpretar como una muestra de poder absoluto. Impone una candidatura ante un CEN sumiso, viola la democracia interna, trasgrede la ley de partidos políticos y el derecho constitucional de los apristas a elegir y ser elegidos.

Araoz es la tía del Baguazo y las transnacionales
Mercedes Araoz aparte de ser la preferida del "cariñoso García" es la candidata de los empresarios y transnacionales, que están explotando sus ventajas con el poder. Araoz no representara nunca al Apra y tiene pendiente su responsabilidad en Bagua. Sus leyes buscaban imponer el ingreso del gran empresariado en la selva y continuar con el saqueo, esta ley lo pasa Jorge del Castillo en el paquete de las facultades legislativas para el TLC y lo defiende Mercedes Araoz.

El ex primer ministro Yehude Simon acuso a la entonces ministra Mercedes Aráoz de ser responsable del "Baguazo", pues consideró que no dio información exacta al Ejecutivo sobre si los decretos legislativos afectaban o no a la Amazonía. Según el documento, Aráoz “es responsable política por no haber cumplido la obligación constitucional de someter los decretos legislativos que afectaban directamente a los pueblos indígenas a la consulta previa que señala el Convenio 169 de la OIT”. Se agrega que ella incumplió el acuerdo político de enviar al Congreso los polémicos decretos para su revisión.

La ignorancia de Araoz es atrevida y dará motivos a ser tachada
El Dr. por Guillermo Olivera Díaz -autor de una tacha a Alex Kouri- señala con apego a la ley que seria tachada ¿por ignorancia supina?, Mercedes Aráoz Fernández, que afirmaba que “no llevará apristas en la plancha presidencial” y que “será ella quien designe a los integrantes”.Ignora que la Ley de Partidos Políticos N° 28094 y el Estatuto PAP Art. 24°, dispone que los “candidatos a Presidente y Vice Presidentes de la República deberán ser necesariamente elegidos”. Por lo tanto, doña Aráoz no los podrá designar aunque quisiera, motu proprio o por escondida delegación de algún organismo partidario. Ningún Congreso, Convención, Comité Ejecutivo o Comisión Política de tal partido pueden decidir en contra de lo que prescribe la ley. No existe ninguna posibilidad de la designación que ella anuncia, ni vale el “acuerdo con la dirigencia del partido” que asevera contar. En cuanto a que no “llevará apristas en la plancha presidencial”, sugiere revisar el Estatuto PAP, pues su Art. 109° es categórico cuando señala: “Es requisito para cargo dirigencial o de elección popular el de la militancia ininterrumpida y el registrar probada trayectoria democrática y de lucha contra toda dictadura o gobierno usurpador” , norma estatutaria que resultaría aplicable a todo tipo de candidato a cargo de elección popular, como lo son los que postulan a la presidencia, vice presidencias y al congreso.

La candidatura de ella misma estaría contraviniendo esta norma estatutaria; pues los deberes y derechos de los afiliados para elegir y ser elegidos surgen del Estatuto y no de los órganos partidarios; menos de la diminuta dirigencia. Tampoco vía delegados se puede desoír lo que establece este cuerpo normativo respecto de autoridades y candidatos de toda laya, sin previa reforma estatutaria por obra de un congreso nacional, convocado para tal fin. Ojalá los entendidos en la problemática electoral en general y de la aprista en particular nos ayuden a desentrañar el aparente galimatías pero seguro dislate en que ha incurrido esta desinformada pre candidata presidencial.

La encuesta bamba y un increible ascenso sólo en el papel
Nadie cree que en una semana Mercedes Araoz habría pasado de 3 % de Datum a 11 % de Idice. Esta "Encuesta Bamba" fue difundida en el Canal 7 según informan por orden de Jorge del Castillo con la finalidad de contrarrestar a la Universidad Católica, quien días atrás dio un 2% a la candidata aprista, colocándola en el ultimo lugar.

En la última encuesta de CPI Castañeda Lossio tiene 24,1% y Toledo alcanza 20,5%, según estudio a nivel nacional. A ellos les siguen Keiko Fujimori 19.6 % , Ollanta Humala con 8 % y Mercedes Aráoz con 7,5 %. Al fondo del listado quedó el ex ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski, que obtuvo 1,2% de las preferencias. Nano Guerra García, posible representante de Fuerza Social alcanzó 1,1%. En “Otros candidatos” resultó con 3,7%; el correspondiente a los votos blancos o viciados, 3,5% mientras que el “No sabe, no opina” llegó a 10,9%.

Analizando los datos de Araoz, sale con 3 %(Datum), salta al 11% (Idice), cae al 7.5 (CPI) y con IMA cae al 7 % . Hoy aparece Jorge del Castillo declarando que Araoz esta subiendo consistentemente. ¿Por donde tío George? Veamos las cifras, esta cayendo. Y mejor vayamos recolectando firmas, porque es seguro que no pasaremos la valla del 5 % y perderemos nuevamente la inscripción como partido.

Una candidata para perder que favorece a Alejandro Toledo
Es indudable que Alan García se equivoca en sus pronósticos y ha sido bautizado en las redes apristas como el rey Midas al revés , porque en las últimas Municipales ni bien se pronuncio a favor de Lourdes Flores, esta cayo en las preferencias.

Sin darse cuenta García esta trabajando para Perú Posible, la presencia de Araoz favorece a Toledo y le quitara votos de genero a Keiko Fujimori como se ha notado en la última encuesta. En el fondo el candidato de Palacio era Castañeda Lossio, pero en Cade ha demostrado sus limitaciones. Las denuncias de Comunicore y las sobrevaluaciones en obras lo bajara como candidato, aunque -contando con buena caja- se alista una gran inversión a nivel nacional. En la izquierda el Frente Social ha sepultado las aspiraciones de Ollanta para formar un frente y PPK ha logrado juntar a APP de Acuña, Restauración de Lay el partido Humanista de Yehude Simon. El padre Arana, que no logro inscribir su partido Tierra y Libertad posiblemente sea el candidato outsider junto a Guerra García, sus propuestas son progresistas, innovadoras y de cambio. Finalmente quedan Alex Gonzáles de Siempre Unidos, Gonzalo Aguirre de Todos por el Perú, Andrés Alcantara, Partido Fonavista, Ricardo Noriega, Despertar Nacional. No definen sus candidatos FS, PPC, UPP, Cambio 90, Partido Adelante, Partido Si Cumple, Cambio Radical y Fuerza Nacional.

El Apra debe posicionarse en la izquierda con candidato propio
En el Apra se debe proponer candidatos desligados del ejecutivo, tenemos como posibilidades propias a Luís Alberto Salgado, Enrique Cox Cassinelli, Eduardo Bueno y Alfredo Barnechea. En el oficialismo están Mauricio Mulder, Javier Velásquez Quesquen y Nidia Vilchez, se descartaria a Jorge del Castillo por el tema de corrupción pendiente. No tenemos liderazgos regionales ni lideres de gobiernos locales destacados. En el parlamento tenemos a un brillante Javier Valle Riestra, una eficiente Mercedes Cabanillas, al intermitente Luís Negreiros y al regalón de Luis Alva Castro. Con el resto no hay espectativas salvo José Vargas, Gonzales Posada y Edgard Núñez. No serán reelegidos Luciana Leon, Gianpietri, Aurelio Pastor. Por Lima busca colarse el oportunista Cesar Zumaeta.

Si las encuestas se mantienen, por Lima podrían ingresar hasta un máximo de 4 congresistas, si llegamos a un 10 %. A nivel nacional llegaremos a un digito que puede significar hasta 10 congresistas más.

Esta es la preocupación de García, el caudal parlamentario, las listas pasarán por sus manos y se ubicaran a los mejores escuderos y defensores ante las inminentes acusaciones, denuncias, investigaciones y señalamientos de corrupción.

El fracaso del cambio responsable
No habría tal desesperación y nerviosismo si García hubiera restituido la Constitución de 1979, por un momento nos imaginamos la revolución y el gran cambio con los fondos de las Regalías mineras y la revisión de los Contratos Petroleros -que por la crisis energética todos hubieran aceptado-, el respaldo popular si se imponía reglas a la inversión cautelando el medio ambiente y promoviendo el empleo en las provincias, si se desplazaba a miles de jóvenes a las zonas de alta pobreza para educar, mejorar las condiciones de salubridad, enseñar competitividad y mercado productivo, si se hubiera invertido en tecnología agrícola, industrial y de manufactura, de promover la producción de energía en la sierra o selva, de tecnificar la irrigación en los andes, de abrir carreteras y comunicación para la salida de nuestros productos, de estandarizar la siembra y cultivo de productos de exportación, si hubiera favorecido ante todo al Perú. Así de sencillo compañero García.

"Off the record" se menciona que el "cambio responsable" se convirtió en manejo de influencias de una camarilla de los 5 o los asociados del N° 1.

Por primera vez en la historia el Apra llevará un candidato ajeno y lo grave es que representa al empresariado y el capitalismo expoliador, insensible y lesivo para el país.

Alguien ha perdido el juicio y contra todo se impondrá en la Convención del 28 en la Casa del Pueblo. Pasada la calentura llegara el desencanto y como en el drama de Romeo y Julieta, la más vieja historia de amor, terminaremos en tragedia.

Para los peruanos las cifras del neoliberalismo no se comen y para los apristas la claudicación es una realidad. Cuanta falta nos hace Haya de la Torre.

Una juramentación con discurso, declaración y galanterias
 
 

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Noviembre 2010)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@ec-red.com
Correo del Foro o Grupo==> INSCRIBETE HOY (Clic aqui)==>
http://espanol.groups.yahoo.com/group/vanguardia_aprista