Counter
LINKS
LINKS PERSONALES
LINKS BASES PAP
REDES INTERNET
SERVICIOS
La riqueza de Alan García
¿Cómo pudo financiar su permanencia y la de su familia durante 10 años de exilio tanto en Colombia y París?. ¿Puede un ex mandatario, sin sueldo, ingresos conocidos mantener ese ritmo de vida?. A los peruanos con un mínimo de memoria y conciencia debe quedarnos claro: Alan García no es el político inmaculado y mucho menos el hombre austero como pretende hacernos creer. García está en la obligación, como dijo Jaime Bayly el 22 de Dic. del 2006, de explicarnos cómo hace para pagar su lujoso departamento parisino de Un Millón de Euros, valorizado en Dos Millones y medio de Dólares, o de siete millones de soles con un sueldo de 10 mil soles.
El congreso en 1991 lo investigo, se refugio en el asilo y en el 2001 en la prescripción asesorado por Vladimiro Montesinos
Hugo Sánchez
Jaime Baily en el 2006 también pregunto como pagaba este departamento con su sueldo

No se debe olvidar que Alan García fue denunciado y acusado constitucionalmente por enriquecimiento ilícito después de su primer gobierno.
En varios juicios se llego a la prescripción, lo que significa que nunca fue absuelto.

Recordemos que cuando ingresó a la vida política del país como integrante de la Asamblea Constituyente de 1978, Alan García recién había llegado de Europa con su título de abogado y una nueva esposa. En sociedad con dos abogados se instalo una oficina en Carabaya 1180, el centro de Lima. Su situación económica era bastante precaria, al extremo que en abril de 1980 una factoría le envió una carta notarial exigiendo el pago de 53.457 soles (aproximadamente 200 dólares de la época) por la reparación de su vehículo, un viejo Volvo.

Antes de ser presidente vivía en una modesta casa de San Borja, en la calle Tintoretto, luego se muda a un departamento en la Av. Pardo de Miraflores.

Cuando ingresó al gobierno en 1985, el diario El Peruano publicó - el 17 de agosto de ese año- que el flamante presidente del Perú declaraba solemnemente que accedía a la más alta magistratura del país, teniendo como propiedades sólo su casa de la calle Trinidad 420, en Chacarilla del Estanque, y un reloj. García, además, afirmaba que durante su gobierno la única renta o ingreso que recibiría sería “la que se me asigne como Presidente Constitucional de la República del Perú”.

Esta declaración fue la piedra angular para el inicio de una denuncia y posterior investigación parlamentaria que descubrió indicios de enriquecimiento indebido en el patrimonio de García. Como sabemos, el líder aprista se amparó en la prescripción para no responder a las denuncias en su contra por desbalance patrimonial.

Los primeros indicios sobre el enriquecimiento ilícito de García aparecieron a mediados de su primer gobierno, cuando la prensa dio a conocer la existencia de su casa de verano, en el exclusivo balneario de Naplo, adquirida en abril de 1986; y las irregularidades existentes en la adquisición de su casa de Chacarilla, hecha en junio de 1985, cuando ya era presidente electo.

Durante su primer mandato adquiere y se construye una casa en Chacarilla y una casa de playa en Naplo.

Luego de su asilo en Colombia en 1992, establece su residencia en En Francia, Paris donde adquiere un departamento en un barrio exclusivo valorado según Caretas, el lujoso apartamento en la Rue de la Faisanderie de París  avaluado en un millón y medio de dólares. Como se sabe, esta propiedad figura a nombre de una sociedad denominada Fides.

En el juicio abierto en Lima la Fiscal de la Nación, Nelly Calderón, acuso al ex presidente García de los delitos de Cohecho Pasivo y Enriquecimiento Ilícito, así como de Colusión Ilegal y Negociación Incompatible. Entonces, García se presento como una pobre persona que necesita una hipoteca para obtener una vivienda. La pregunta surge ¿cómo un banco va a acceder a prestarle tanto dinero? García, había expresado que gran parte de sus ingresos provenían de la empresa GARYDEL, de la cual era accionista. El problema está en que, de acuerdo a documentos oficiales, dicha entidad había dejado de funcionar hace dos años por declararse en bancarrota. Entonces, la pregunta es inmediata: ¿cómo pudo García recibir algún ingreso de una empresa que estaba quebrada?. Con los datos que se tienen es financieramente inelegible para cualquier tipo de transacción. Este hecho nos habla de una serie de deudas con el fisco francés y con los mismos ex trabajadores.¿Qué trato de hacer García cuando dice que recibe ingresos por esta empresa?

¿Cómo pudo financiar su permanencia y la de su familia durante 10 años de exilio tanto en Colombia y París?. ¿Puede un ex mandatario, sin sueldo, ingresos conocidos tener ese ritmo de vida?. A los peruanos con un mínimo de memoria y conciencia debe quedarnos claro: Alan García no es el político inmaculado y mucho menos el hombre austero como pretende hacernos creer. García está en la obligación, como dijo Jaime Bayly el 22 de Dic. del 2006, de explicarnos cómo hace para pagar su lujoso departamento parisino de Un Millón de Euros, casi Un Millón y medio de Dólares, o de cinco millones de soles con un sueldo de 10 mil soles

 

Como antecedente, solo existe la información que Alan García presentó, antes de asumir por segunda vez la Presidencia, su declaración de bienes, según la cual sus ingresos ascienden a US $ 5.300 y no registra del sector privado.

El patrimonio del presidente Alan García asciende a 1′780,062.38 soles, según consta en su reciente declaración jurada de ingresos, bienes y rentas correspondiente al 2008.
La actual fortuna de un millón 780 mil 062 soles con 38 céntimos del líder aprista se desagrega de la siguiente manera: Bienes por 523,964.94 soles y “otros” 1 millón 256,097.44 soles.

Posteriormente aparece una casa en la Playa los pulpos, Malecón Jahuay, Mz D, Lote 16-A Lurín compraron en abril del 2003 por 120 mil dólares que en el 2008 fue vendida a su socio José Antonio Chang, actual primer Ministro y Ministro de Educación.

Recientemente han denunciado también el transito de una camioneta Nissan Frontier en operaciones con empresas vinculada a los narcotraficantes Sánchez Paredes.

Otras versiones -sin confirmar- mencionan de propiedades en Manhatan, Estados Unidos donde reside una de sus hijas.

Recientemente en oct. el 2012 ha comprado otra casa por 830,000 dólares en Miraflores en la calle Manuel de Freyre Santander 123, Urb. El Rosedal

En el Perú existen los precedentes de Alberto Fujimori, Alejandro Toledo y ahora Alan García que no han transparentado sus bienes, propiedades, inversiones, cuentas bancarias y signos de bienestar.

Porque Alan García no restituyo la Constitución de 1979
En la Carta del 79 no hay un plazo como hoy que dice “el que deja un cargo público de alto funcionario sólo se le puede procesar hasta cinco años después de haber acabado su mandato. La Constitución del 79 deja abierta esa posibilidad de por vida. Si a García se le aplica la Constitución de 1979, porque las infracciones constitucionales que él cometió pueden haber estado referidas a esa época.

Esta pendiente de ventilarse públicamente los siguientes casos: La venta de los aviones Mirage, el caso Zanatti y los dólares MUC, el caso Siracusa del Tren Eléctrico, la importación de carne malograda, los contratos pesqueros con los rusos, los contratos petroleros con la Occidental, las cuentas del BCCI, los contratos del ICE de Cornejo, las compras de armas, etc.

En este segundo gobierno deben dar cuenta de:
Las exoneraciones tributarias a empresas explotadoras de recursos
La omisión al impuesto a las sobreganancias
Los beneficios arancelarios a monopolios del grupo Romero
Los impuestos impagos de Baruch Ivcher
La reconstrucción del Sur
La compra de Patrulleros
La venta del gas
La entrega de lotes petroleros
Las visitas de Canaan a Palacio y los nexos con Luís Nava
Los contratistas privilegiados en la Transoceánica
Los terrenos de Collique
Los sobrecostos del Tren Eléctrico,
Los narcoindultos etc, etc. etc.

 
 
 
 
 

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Diciembre 2010)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@ec-red.com
Correo del Foro o Grupo==> INSCRIBETE HOY (Clic aqui)==>
http://espanol.groups.yahoo.com/group/vanguardia_aprista