Counter
LINKS
LINKS PERSONALES
LINKS BASES PAP
REDES INTERNET
SERVICIOS
Seminario España-Perú: Socios en la Democracia y el Desarrollo

España: Representantes de partidos políticos, líderes sociales, hombres del periodismo e intelectuales se reunieron en Madrid para exponer y debatir sobre las próximas elecciones presidenciales en Perú, sus problemas más acuciantes y la experiencia de democracia en España

por Iván Vásquez Panez - ivanvasquezp1@yahoo.es*
 
Círculo de Bellas Artes de Madrid. Martes 14 de diciembre. Asistentes al Seminario España/Perú Socios en la Democracia y el Desarrollo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Iván Vásquez P. desde Madrid- España. Lic. Administración y Dirección de Empresas, Universidad Peruana Los Andes-Perú, 2000.Alumno Invitado  Sociedad de Estudios Internacionales- SEI. Madrid, 2010.
Cargos Dirigenciales En Perú:    Federación De Estudiantes del Perú-Fep, Secretario de Organización Región Centro, 2000- 2002. Federación de Estudiantes Del Perú-Fep, Subsecretario de Organización Región Centro, 1998-2000. Comando Universitario Aprista, Secretario de Prensa y Propaganda, 2000.   Frente Juvenil Por La Defensa E Intereses De Junín- Frejudij, Presidente y Fundador, 2001. Frente Juvenil Contra La Dictadura De Huancayo, Coordinador General y Cofundador, 1999-2001.  Frente Cívico Regional de Junín-Perú, Miembro Colegiado, 1999. Movimiento Estudiantil de la Universidad Peruana Los Andes, Presidente y Fundador, 1997.   Asociación fe Periodistas Isabelinos- Apesi, Presidente y Cofundador, 1989. Huancayo.
Comité Sub Regional Aprista de Madrid, Secretario de Prensa y Propaganda. Madrid- 2008-20010. Miembro del Consejo Directivo de Vanguardia Aprista

Con mucha expectativa se desarrolló en Madrid el encuentro de líderes políticos, hombres de prensa e intelectuales peruanos para abordar temas sobre las próximas elecciones presidenciales, las reformas políticas que garanticen una democracia participativa e inclusiva, la gobernabilidad y la reducción de la desigualdad social con una real redistribución de las riquezas.

El Seminario estuvo a cargo del Instituto IDEA Internacional representada por Pilar Tello y el Real Instituto Elcano representado por Gustavo Suarez Pertierra, en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AECID y el Ayuntamiento de Madrid.

De los partidos políticos el gran ausente fue el Partido Aprista Peruano y su invitado Javier Velásquez Quesquén ex Presidente del Consejo de Ministros y del Congreso de la República, estuvieron Marisol Espinoza del Partido Nacionalista, Jorge Morelli de la bancada fujimorista, Susana Villarán de Fuerza Social y alcaldesa de Lima, y Juan Sheput vocero de Perú Posible. La Defensora del Pueblo Beatriz Merino quién galardonó el evento, también los hombres de prensa Gustavo Mohme Seminario director del diario La República, Enrique Zileri director de la revista Caretas y el mítico hombre de radio Raúl Vargas de RPP, Max Hernández secretario técnico del Acuerdo Nacional entre otros. Por parte de los gremios estuvo representado por Mario Huamán de la CGTP.

Junto a la delegación española estuvieron los embajadores de Perú en España Jaime Cáceres Sayán, el embajador español en Perú Javier Sandomingo, el intelectual Ludolfo Paramio del Instituto Ortega y Gasset, Carlos Malamud del Instituto Elcano, Marisa Ramos de COMJIB, Elena Flores de la Fundación Pablo Iglesias, Rosa Conde de la Fundación Carolina, Luis Esteban González de Política Exterior, Sonia González de la FIIAPP, Rosario del Bosque y Mercedes Ruiz de AIETI, entre otros, que en mayoría coincidieron que el desarrollo en Perú ha cambiado, pero aún faltan esfuerzos para una cohesión política y social, y que el desarrollo de ambos sea un sostenido.

Visión de desarrollo, empleo y desigualdad social

El discurso de apertura lo dio Beatriz Merino, que estuvo centrado en la reflexión de, cuál es el modelo de sociedad que buscamos y que éste se base en un modelo de vida donde se tolere y respete las libertades y se combata las injusticias, en busca de una sociedad profundamente democrática, equitativa, igualitaria, dialogante y que respete la dignidad de la persona humana. La defensora del Pueblo aportó datos interesantes como que en Perú, los ciudadanos en un 60% no apoya directamente a su democracia y que se ha acrecentado la desigualdad social de un 0.54 a un 0.49 entre las familias pobre y ricas, según la eficaz herramienta Gini para medir la desigualdad.

Por su parte el embajador Jaime Cáceres y ex presidente CONFIEP, manifestó que no puede haber reducción de la pobreza si no hay empleo, influyó que han pasado 100 meses de crecimiento y reducción de la pobreza, aunque no aportó cifras concretas. También agregó que no es tan importante el gobierno que ingrese, aclarando que no se le mal interprete, sino, que éste asuma los compromisos de crecimiento, gobernabilidad, inclusión y que sea para mejor. En un país no puede haber desarrollo solo con plata, sino, con educación, manifestó.

Mario Huamán, resaltó los compromisos con España como el primer socio con un 25% de la inversión extranjera y también el primer país en cooperación internacional hacia Perú, aportando  400 millones de euros. Recordó el compromiso en CADE 2010 respetar las reglas de juego, mantener el crecimiento económico y mejorarlas políticas sociales. Es necesario un cambio estructural, manifestó, al momento que demandó no poder seguir dependiendo de las exportaciones de materias primas sin valor agregado, cuando las empresas que transitan por nuestra patria ya están en la cuarta revolución industrial y tecnológica, por lo que es necesario tener una política de industrialización recordando las palabras de Michael Porter, que la corrupción y la pobreza reducen el cambio social. Es necesario replantear el desarrollo económico sobre la base de la equidad y el desarrollo sostenible, los trabajadores piden una “globalización inclusiva”, con un nuevo orden económico y social, que se gobierne la economía con equidad y justicia, concluyó.

Susana Villarán del Partido Fuerza Social, indicó que es un partido joven nace en la lucha por la democracia donde su componente mayoritario son los jóvenes, es un partido de izquierda, democrática y descentralista, que apuesta por una ciudadanía activa. Ahora hay un compromiso con Lima, hacerla inclusiva, descentralista y darle tranquilidad a una ciudad donde la seguridad sea el pilar para vivir mejor, en una ciudad que su gran mayoría de habitantes son inmigrantes y que aloja el reflejo de la pobreza con el 70% de tuberculosos a nivel nacional y el 90% de ellos con tuberculosis resistente y una ciudad que acoge la mayor población con VIH. Lima tiene uno de los presupuestos más bajos per cápita por persona en América Latina, 80 dólares, Ecuador tiene 120, Sao Paulo 200.Lima tiene que cambiar de modelo neoliberal y de Pepe el vivo, poniendo un sentido de autoridad. Puso en alerta los graves índices del consumo de drogas y de las bandas organizadas y sicarios internacionales relacionados con la producción de drogas. Aseguró que cumplirá con sus promesas y compromisos para el que fueron elegidos así como visitará instituciones españolas para aperturar relaciones institucionales y cooperación para su futuro gobierno edil.

Marisol Espinoza de la bancada de del Partido Nacionalista, hizo énfasis en el compromiso de un nuevo contrato social frente al neoliberalismo y volver a la Constitución del 79 adecuado a los nuevos cambios y dejar la Constitución del dictador. Dentro de los retos está regular las inversiones privadas que en su mayoría entra por la ventana faltando a las leyes, sus compromisos y otros con apoyo de corruptos políticos como el caso de los Petroaudios, que ahora se confirma en una locución entre un periodista y el presidente donde éste último indicó que “la plata viene sola”. Las inversiones deben ingresar por donde deben ingresar y no por debajo de la mesa. La batalla será implacable contra la corrupción, la inseguridad y el narcotráfico. Reafirmó su compromiso por respetar los tratados internacionales de consultar a los pueblos y aprobará la Ley de  Consulta que el actual gobierno aprista no quiso firmar y así evitar como los sucesos de Bagua. No se pude repetir la historia, antes crecimos por la exportación de materias primas, como el guano y salitre o el caucho, hoy son los minerales. Tenemos muchos retos, de crecer económicamente, la inclusión de la sociedad en el aparto productivo, la gobernabilidad y la lucha contra la corrupción. Creemos en una economía de mercado, en la propiedad privada, en las inversiones, en un Estado democrático de derecho y en el desarrollo económico, pero con rostro humano, sentenció.

Juan Sheput, vocero de Perú Posible, recordó lo dicho por Mario Vargas Llosa, “que Perú y España es el anverso y reverso de una misma cosa, en lo cultural en la lengua”, y añadió que también en lo político, por haber tenido similares procesos electorales donde podríamos aprender más. El éxito del Pacto de la Moncloa inspirador del Acuerdo Nacional, debe hacer reflexionar al Acuerdo Nacional que aún no se ha consolidado debido a coyunturas, que por el contrario en el Pacto de la Moncloa se dejó de lado los intereses particulares o ideológicos. En el caso peruano se ha convertido en incapaz en transferir esas políticas públicas hacia los partidos, eso indica que Perú aún está en transición democrática, subrayó. La debilidad institucional es otra falencia y afirmó que Perú no se tiene un sistema de partidos políticos que se comporte como tal, porque se ve como dirigentes colocan o eligen a dedo violando su propia institucionalidad, eso debilita la política y la propia democracia. Las recientes alianzas políticas no son en función a programas, sino en función la supervivencia política. Regionalización es un tema pendiente y la otra cara es la inflación de candidaturas a las Regionales que se ha motivado por el mismo hecho de los ingentes presupuestos públicos que tienen, no hay un sentido real de que es Regionalización. Coincidió con Mario Huamán de no sólo depender de la exportación de la materias primas, sino también reinvertir en educación, tecnología y España nos puede ayudar mucho porque nos falta profesionales cualificados que estén dentro de las 500 universidades del mundo. Otro tema importante son los peruanos en el exterior-PEXs, un tema tratado y olvidado, y finalizó haciendo un llamado de ver a los distintos gobiernos como “distintas fases” de un solo proyecto como nación, así evitaríamos empezar de cero con cada cambio gubernamental y veríamos un solo proyecto llamado Perú.

Jorge Morelli, asesor del grupo parlamentario fujimorista y de Fuerza 2011, dejó a más de uno estupefacto cuando  cuestionó que en Perú hubo una dictadura y si éste hubo, sólo duró 18 meses empezando el 05 de abril del 1991 y terminando cuando se llamó a elecciones en 1993. Tanto se habla de dictadura y ¿por qué siguen con la Constitución del dictador? sentenció, dando un duro remezón a los gobiernos que no han cambiado dicha constitución política a pesar de sus promesas. Morelli demostró su animadversión hacia la clase política y a los partidos políticos cuando en más de una oportunidad dijo que, “se debe construir la institucionalidad y gobernabilidad entre comunidades y empresas”, excluyendo a los partidos. Su intervención estuvo lleno de eufemismos y comparaciones traídas de los cabellos para justificar los diez años dictadura donde su máximo representante está en la cárcel por asesino y ladrón, como declaró el premio Nobel Mario Vargas Llosa. Llamó irresponsables a los que emiten ingentes monedas -la maquinita- frente a una crisis, como las del 80 en Perú. Obviamente Morelli estaba preparando el terreno para justificar al ex presidente. Contó historietas desde Melistófeles, pasando por un cuento o mito de Quero-Paucartambo-Cuzco y los tres hijos de Dios, luego sobre la Cuarta República Francesa y el violador de su Constitución, De Gaulle y aparcando en la actual crisis española de los controladores de vuelos, para manifestar que, “ante una crisis debe haber un líder, un estadista que lo solucione”, ¿a quién se refería Morelli? Efectivamente, según Morelli el mundo necesita muchos Fujimoris. También exclamó a los españoles que es necesario tomar decisiones frente a las crisis como se tomo en los 80, a esto se le llama: “Ajustes Estructurales”, el vocero fujimorista había dado un nuevo nombre o rostro al "autogolpe de Estado". Para Morelli la dictadura fujimorista fue un mero ajuste social necesario, pero no se quedó ahí, dijo que si hay una crisis española, España necesitaría a un Fujimori. Curiosamente, sólo provocó la respuesta de Enrique Zeleri y el comentario de Gustavo Mhome Seminario, ambos hombres de prensa comprometidos con el respeto e integridad de un Estado de derecho, el resto de participantes quedaron en silencio.

Max Hernández, secretario técnico del Acuerdo Nacional manifestó que aún está vigente el Acuerdo Nacional que nació en el 2001 y se consolidó el 2002, inspirado en el Pacto de La Moncloa y en la Concertación chilena donde hubo un compromiso en políticas de Estado. El Acuerdo Nacional se reunirá bajo la presidencia de la república en una Comisión de Diálogo con el conjunto de los poderes políticos y la sociedad civil, para resolver la política, que por definición es de conflictos. ¿Por qué la inmensa debilidad de los partidos políticos en Perú?, falta llegar a acuerdos con la red de partidos políticos, pero es una tarea pendiente por su propia diversidad, porque en Perú hay nacionalidades, idiomas, sólo en la Amazonía hay 24 idiomas, la clave está en la falta de descentralización. Debemos producir mayor valor agregado, si no podemos producirlo, no habrá crecimiento del país, sólo ver la educación que está en grados deplorables, manifestó.

El único presidente Regional electo invitado fue Maciste Días Abad del departamento de Huancavelica, que provocó la atención por ser el departamento más pobre del Perú y vivir el otro lado de esos cambios y crecimientos económicos del que tanto se habla. Sostuvo que Huancavelica tiene un 54% de pobreza y una abismal brecha social, una muerte infantil alarmante y sus poblaciones son las más olvidadas del país, tal vez debido a que Huancavelica sólo tiene 170 kilómetros de carretera asfaltada, la carretera que une Huancayo y Huancavelica, y el resto son de tierra o trocha. Huancavelica tiene el 01% de votación electoral y por eso no le prestan atención, es un departamento que existe y trabajaremos para crecer económicamente afirmó.

Los demás intervenciones se sumaron al compromiso responsable de gobernabilidad, de reducir la desigualdad y al respeto al juego democrático conn un proceso electoral limpio, sin ataques ni guerra sucia.

Se tuvo una brillante participación como comentarista y moderador de Raúl Vargas de RPP, quién manifestó sobre la diversidad política que hay en Perú, preguntándose, ¿Cómo ser un país en varios países juntos?

La campaña electoral y el compromiso social

Hubo diversas precisiones de los líderes políticos y hombre de prensa sobre  la campaña electoral, pero se unificando que estas elecciones presidenciales será: corta, dura y sangrienta. Gustavo Mhome, Juan de la Puentes y Enrique Zireli coincidieron que esta elección presidencial serán corta y sangrienta y que la guerra sucia que ya empezó por los que quieren tener su cuota de poder.

El periodista Juan de la Puente, manifestó hay un promedio de dos encuestas por mes y los peruanos consumirán 45 encuestas en un año agolpándose en estos tres últimos meses que faltan, el cual es una intoxicación electoral y agrega un grado de incertidumbre electoral, estas elecciones serán sucias en cantidad de adjetivos, rica en publicidad y pobre en la falta de ideas políticas subrayó, habrá un escenario político en una antipolítica, alianzas políticas que muchas veces son antipolíticos, en fin, el Perú es diverso en ideas política y habrá fragmentación de esa clase en las próximas elecciones, acotó.

Susana Villarán fue respalda por la guerra sucia a la que fue sometida principalmente del alanismo gobernante, acusada infamemente de terrorista y extremista, y actualmente es el mismo escenario político al que se enfrentan los partidos en estas próximas elecciones, donde una clase de políticos corruptos y envilecidos han elegido a su primera víctima. “ Antes fue Susana Villarán, ahora acusan de terrorista a Ollanta Humala, cuando todos saben que el comandante Ollanta combatió al terrorismo, manifestó Marisol Espinoza”.

A muchos invitados aun no se le pasaba el shock de las declaraciones de Jorge Morelli con respecto al dictador encarcelado, el cual motivó la intervención de Enrique Zireli un gran conocedor de los diez años de dictadura mafiosa. Zireli manifestó: “me sorprende que Jorge Morelli esté en la posición fujimorista y que diga que España en crisis posiblemente necesitaría un Fujimori, o sea, una Especie de Tejero (el militar que intentó dar un golpe de Estado dando un disparo en el Congreso español), lo que quiere decir Jorge es que… hace falta un macho, un Fujimori”. Del mismo modo, Gustavo Mhome Seminario, dentro de la exposición de Morelli calentó el ambiente al recordarle las palabras del Nobel Vargas Llosa, que llamó asesino y ladrón a su líder encarcelado y que intervendría si su hija tendría posibilidades de ganar las elecciones. Morelli no respondió a los cuestionamientos y solo manifestó que no recomendaría un 05 de abril a España.

En general, hubo una gran decepción de los líderes políticos en su conjunto, principalmente los que representan a la sociedad civil organizada, que con mucha diplomacia no se atrevieron a cuestionar al gobierno de derechas de turno y que es tan igual de corrupto que el fujimorismo mafioso en un gobierno leno de impunidad. Sólo Marisol Espinoza del Partido Nacionalista tibiamente manifestó algunos puntos de la corrupción imperante en el gobierno de García y sobre el modelo económico neoliberal asfixiante, de igual forma se manifestó Susana Villarán, insistió en llamar al modelo económico actual de neoliberal y que había que cambiarlo poniéndole un rostro humano. Ambas lideresas condenaron la corrupción galopante como uno de los males endémicos.

Nadie tocó el tema de las traiciones electorales actuales por la ceguera exportadora, se recordó a Fujimori que hizo todo lo contrario a su programa de gobierno para el que fue elegido; pero Alan García también ha hecho lo mismo que Fujimori, todo lo contrario a su programa de gobierno y a lo que prometió el 2006. García no ha cumplido sus principales promesas, aparte que al APRA de izquierda democrática lo ha llevado a la extrema derecha liberal y a aniquilado su democracia interna violando sus Estatutos, la Ley de Partidos e incumpliendo el Acuerdo Nacional como institución, sumado a que su candidata presidencial para su elección a violado los Estatutos PAP y la Ley de Partidos, nadie dijo nada, aunque en términos generales Juan Sheput dijo que estas prácticas violan la democracia y la institucionalidad política.

Aun falta una madurez política de nuestros líderes que deben de dejar de hablar a media voz, deben distinguir e identificar las ideologías cuando son traicionan a sus electores, por otro lado, es lamentable que personalidades y líderes políticos aún no diferencien entre Aprismo y Alanismo, que este último es la corriente personal y derechista de Alan García y no del Aprismo histórico de Haya de la Torre, el sociólogo Nelson Manrique si hizo esta distinción en un artículo, pero falta el ejercicio mental de otros intelectuales. Es necesario que dentro del Acuerdo Nacional se estipule al respeto y compromiso hacia las ideologías partidistas con el cual participan y que sólo estas puedan ser cambiadas previo Congreso Nacional de sus bases y no por antojo de unos cuantos líderes o por conveniencia personal, porque prácticas violan la institucionalidad y la democracia misma.

Se ha hablado mucho de las encuestas como si estas fueran los 10 mandamientos de Moisés, pero cae en falsedad, ninguno de los expertos y analistas han explicado por qué los sectores A y B apoyaron decididamente a una supuesta “terrorista” como la lideresa difamada: Susana Villarán, apoyo recibido a pesar de la contra campaña millonaria de la derecha y el gobierno actual.

Aunque suene paradójico el embajador por el actual gobierno Jaime Cáceres Sayán, dio en la diana al manifestar que: “El ciudadano peruano ha aprendido a valorar y a respetar su democracia, en ese sentido, la valoración ciudadana es más valorativa que emotiva, el voto del detector peruano ha dejado de ser emitido simplemente por cuestiones de afinidad, sino que mas bien, ha pasado a ser un voto responsable, reflexivo, meditado, un voto que demanda de los diferentes partidos propuestas claras y concretas, que demanda liderazgos para hacer frente a los problemas el país y que exige claridad y sobre todo, transparencia”. ¿Qué quiso decir el embajador peruano con el voto reflexivo, responsable y no por afinidad?, obviamente, sin querer, se refería al voto de castigo.

El voto de castigo y su protagonismo electoral en las próximas elecciones

En estas próximas elecciones el electorado no se dejara llevar por cuestiones de afinidad, carismas o caras bonitas de sus candidatos, ni por las millonarias campañas que muchas de ellas son dinero mal habido, menos se someterán a la influencia de la guerra sucia de la clase política corrupta imperante que llama “terrorista” a todo aquel que no sea a fin a sus intereses personales. El voto del 10 de abril del 2011, será un voto reflexivo, meditado y un “voto de castigo” a la clase política corrupta y a los que incumplieron sus promesas” y contra aquellos que quiere hacer vil negocio culpable con las arcas del Estado.

El Voto de castigo será el protagonista de estas próximas elecciones, como un voto duro que cambiará totalmente el escenario político y las encuestas en pocos días a medida que se sepan quienes son los candidatos a la plancha presidencial y parlamentaria.

Un claro ejemplo del “Voto de Castigo” es al actual Gobierno de derechas que tiene un promedio de 27% de aprobación nacional (sexta encuestas de Proetica-Ipsos Apoyo y Confiep), pero su candidata apenas roza el 6% aunque las encuestas son my bondadosas al darle 6% cuando en realidad tiene 5% y en otras apenas llega al 4.5% de intención de voto, pero nos quedaremos con 5%. Se dice que el voto duro del APRA es un 20% y si restamos este 20% al 5% de intención de voto hacia Mercedes Araoz, nos queda que 15% de Apristas no se siente identificado con la candidata liberal, entonces, ¿dónde está ese 15% del electorado aprista faltante de apristas que NO votará por la candidata neoliberal de García Pérez? Este es un ejemplo muy claro del Voto de Castigo que se está produciendo en otras tiendas políticas a tanta corrupción y traición ideológica.

La corrupción es el principal problema según las encuestas, cerca a un 60% de la población así lo identifica y de ellas el 90% lo ve muy crítica. No hay duda que en estas elecciones presidenciales habrá sorpresas y el voto de castigo será el principal protagonista en un escenario político donde las izquierdas y derechas están dispersas y con el voto muy difuso.

Compromiso con la democracia y gobernabilidad

La experiencia de España es enriquecedora para Perú, en gobernabilidad, desarrollo y políticas públicas. El Pacto de la Moncloa dio esperanzas para un Acuerdo Nacional que aún siguen trabajando para la integración económica y política de un proyecto Perú.

Los participantes alertaron sobre la debilidad de los partidos y movimientos políticos, como herencia de una satanización desde la época de la dictadura fujimorista y por la corrupción que se han visto incrementada esta última década.

También dieron su compromiso por mantener y reforzar la democracia y la gobernabilidad, que el crecimiento económico vaya de la mano con el crecimiento social y se disminuya la desigualdad, así como aperturar el diálogo con el pueblo antes de tomar decisiones que los involucre y la resolución de conflictos con la sociedad.

El evento fue clausurado por Soraya Rodríguez, Secretaria de Estado de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo- AECID, quien resaltó la importante relación económica entre España y Perú, así como en política exterior y cooperación internacional, siendo el primer país de América Latina con más inversión y cooperación española.

Seminario: 13 y 14 de diciembre de 2010, Madrid.

* Consultor y Analista político
* Ex dirigente gremial
* Asistente del Seminario: España/Perú: Socios en la Democracia y el Desarrollo 2010

Participantes: Maria T. Nuñez-AECID, Mario Huamán-CGTP, Vito Saavedra-Madrid, Susana Villarán-FS e Iván Vásquez
 
 
 

 

 
 
 

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Diciembre 2010)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@ec-red.com
Correo del Foro o Grupo==> INSCRIBETE HOY (Clic aqui)==>
http://espanol.groups.yahoo.com/group/vanguardia_aprista