Counter
LINKS
LINKS PERSONALES
LINKS BASES PAP
REDES INTERNET
SERVICIOS
Alan García en la Historia

El Perú crece a pesar de él, porque los vectores internacionales de la globalización le han dado ese papel, y permanece sin hacer nada para alinear las fuerzas y reclamos internos, postergando la crisis social para un después en el que espera no estar. La historia le hará justicia y lo sancionará con un epitafio que él jamás esperaría. El desprecio a los apristas y al partido, es cada vez menos disimulable. Cuando caiga, estará mucho más solo, que los apristas de Chan Chan.

Julio Garrido Huaynate
Julio Garrido Huaynate Abogado, poeta, periodista y analista político. Hijo de un gran lider trujillano

Sus condiscípulos, tanto en La Católica como en San Marcos, no dan muchas luces sobre una brillantez o inteligencia especial en sus años de estudiante; lo recuerdan como un “muchachón desgarbado y muelón”. Su tesis en Derecho no indica la ruta de un talento particular.

Todo apunta a que su gran transformación se realizó en Europa, a donde viajó, no enviado por el mismo Haya, como se especula, sino por el Dr. Vicente Ugarte Del Pino, quién presidía entonces el Instituto Hispanoamericano de Cultura.

A pesar de haber nacido en un hogar aprista, rodeado de toda la parafernalia de los compañeros, siempre demostró una manera muy especial de interpretar la política. El fallecido Luís Gálvez Sillau recordaba, que Alan, quién ingresara a La Católica a los 15 años, un día en una reunión del CUA de dicha casa de estudios dijo: “Yo voy a ser presidente”; al parecer ese era su reto y no el llevar al APRA al poder.

Es un gran discurseador, orador, brillante polemista. En el trato personal está más al chascarro que a lo serio; es mercurial es sus cambios de ánimo, inestable, caprichoso. Encuentra el poder ante el gran vacío que significa la muerte de Víctor Raúl, quien lo unge tempranamente como su continuador sin haber dado muestras suficientes de lealtad, ni pruebas de fidelidad al partido, a sus masas y a su historia, aprovechando la defección de los apristas mayores que no supieron encarrilar la herencia de Haya.

A pesar de todo, cuando arriba al poder, le pesa el discurso aprista, que no bien digerido, le sirve a su voluntarismo en su primer gobierno. Él está convencido que la historia la traza su voluntad, característica a la cual lo lleva su egomanía. Es, a no dudarlo, un “border line” en una serie de aspectos de su carácter y personalidad.

Ha leído a Fouche y a Maquiavello, pero estamos ciertos en que no ha asimilado a Platón ni a Aristóteles, menos la intensidad de Sor Juana Inés De la Cruz; es a no dudarlo hombre de gran memoria y leído, pero no de gran hondura. Maneja lo superficial de la política, a lo que él llama “lo pragmático”, no entiende lo profundo del devenir histórico y por ello, no puede compartir la visión mística de los grandes hombres que la forjaron.

Entiende la política como tensores del dinero y el poder personal; no es hombre de grandes renunciaciones. Es concupiscente desbocado, glotón en todo. Nuevo converso al neoliberalismo y por tanto más radical y peligroso.

Su gran escollo es Haya De La Torre, ya que sabe que no está dotado para las grandes causas; sólo tiene talento para su proyecto personal, en el que agota todos sus artilugios y pirotecnias.

El Perú crece a pesar de él, porque los vectores internacionales de la globalización le han dado ese papel, y permanece sin hacer nada para alinear las fuerzas y reclamos internos, postergando la crisis social para un después en el que espera no estar.

La historia le hará justicia y lo sancionará con un epitafio que él jamás esperaría. El desprecio a los apristas y al partido, es cada vez menos disimulable. Cuando caiga, estará mucho más solo, que los apristas de Chan Chan.

 
 
 

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Enero 2011)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@ec-red.com
Correo del Foro o Grupo==> INSCRIBETE HOY (Clic aqui)==>
http://espanol.groups.yahoo.com/group/vanguardia_aprista