Counter
LINKS
LINKS PERSONALES
LINKS BASES PAP
REDES INTERNET
SERVICIOS

Crisis en la Juventud Aprista Peruana
¿Donde esta la juventud contestataria, rebelde por naturaleza, en la acción y en su rol de vanguardia y reserva? ¿Donde quedan los principios y valores?

Como se puede exigir moral a la juventud cuando vemos a algunos dirigentes denunciados por corrupción, cuando observamos a Alan Garcia junto a Alex Kouri, quien hacia acuerdos de negocios con Montesinos e instalo un negocio de millones por un peaje al aeropuerto, cuando vemos a Alan Garcia con un Alcalde de Lima que ha gastado miles de millones que no pueden ser fiscalizados en una modalidad de nueva corrupción con las consultorias internacionales. Como se exige moral aprista con los faenones y negociados descubiertos por los Petroaudios. Con funcionarios dirigentes vinculados al narcotráfico y con otros que cobran cupos a los trabajadores. Como se puede ser ejemplo de moral cuando vemos a un ex presidente que de la noche a la mañana aparece con propiedades millonarias en Europa y otros funcionarios con mansiones en Estados Unidos. Como se exige moral cuando dan libertad a quienes robaron al estado.  
Por Hugo Sánchez
Hugo Sánchez fue Secretario General del Comando Nacional JAP 1980 y convoco el impecable V Congreso Congreso Nacional de la JAP con más de mil delegados a nivel nacional

El 7 de enero se cumplen los 77 años de la fundación de la Federación Aprista Juvenil antecesora de la JAP y no se expone ninguna Declaración o Pronunciamiento de los jóvenes, nadie analizo el momento político del país desde su perspectiva, porque no opinaron de las políticas ausentes del gobierno hacia la juventud, quien se expreso sobre la situación partidaria, quien evaluó la problemática de los estamentos juveniles, nadie organizó un forum de alternativas políticas, o un debate sobre la preparación de los cuadros del futuro, o planes de trabajo, acción y organización nacional o una movilización para exigir Congreso Nacional de la JAP que no tiene un Comando Nacional hace más de 15 años..

O están mudos o no tienen la capacidad de pronunciarse orgánicamente.

Tareas de la juventud aprista
La JAP a nivel nacional debe expresarse desde de las bases. Deben auto convocarse. Deben reunirse los dirigentes japistas de Lima Metropolitana. Deben citarse los jóvenes de las provincias y los departamentos. Coordinar y articular una comunicación permanente y directa. Compartir telefonos y e-mails. Intercambiar experiencias. Apoyarse mutuamente entre los japistas. Construir una gran fraternidad. Que nada los divida, fortalezcanse cada día. Convoquen a su militancia y refuercen sus Comandos. Realicen elecciones con anforas y voto secreto. Aprendan el manual de debates. Hagan asambleas generales con los japistas. Preparen sus Actas y acuerdos. Organicen para cada acuerdo grupos de trabajo. Convoquen Convenciones distritales y Provinciales. Lean y estudien los estatutos y Reglamentos JAP. Cada Comando debe tener su Círculo de Estudio. Lean la Biografia de Víctor Raúl, la historia del Apra y los libros Doctrinarios de Haya de la Torre.

Debatir y aprobar una agenda que debe estar orientada a:
1.- Defender la autonomía de la Juventud, que es un legado de Víctor Raúl. No depender de los adultos.
2.- Luchar por la realización de un Congreso Nacional de la JAP
3.- Elegir un Comando Nacional de acción de la JAP sin ingerencia del PAP
4.- Fortalecer la organización de la Juventud a nivel nacional. Elaborar sus propias Fichas de Inscripción y Padrones JAP amparados en los Estatutos.Ver Aqui=> (Estatutos y Reglamentos)
5.- Elaborar y difundir un Plan de Trabajo de la JAP a nivel nacional
6.- Difundir los Estatutos de la JAP, Reglamentos de Organización de la JAP, Normas electorales JAP, Códigos y normas de ética de la JAP
7.- Organizar Seminarios de capacitación y Círculos de Estudios
8 .- Los comandos JAP a nivel nacional son los únicos estamentos de activismo con los jóvenes en el APRA.
9.- Censurar de ahora en adelante una Secretaria de Juventudes incapaz, incompetente y oportunista que debio ser elegida en una Asamblea Nacional de Juventudes ANJA.
10.- No permitir la agresión a ningún integrante de la Juventud Aprista Peruana.

Finalmente desconocer organizaciones o grupos que se irrogan hacer trabajos con la juventud aprista, que promueven encuentros, designan coordinadores y hasta juramentan sin tener competencia aprovechándose de la ingenuidad de los jóvenes y la ausencia de un Comando Nacional JAP. Detrás de estos grupos existe un oscuro financiamiento o propósitos de clientelaje personalista. Regalan polos, los hacen cargar banderas o afiches, les toman fotos, invitan comidas, financian viajes y prometen de todo. Rechazar el clientelaje a cambio de puestos de trabajo y el sometimiento para ser "mano de obra barata de campaña" de candidatos a congresistas.

La JAP tiene otro horizonte y proyección y debe proscribirse ver a un japista hacer campañas de candidatos congresales, vendiendo su conciencia o hipotecandose a la ambición de los adultos.

Una juventud sin conciencia que no entiende su rol histórico ....
En otros años el 7 de enero era una fecha donde se convocaban grandes actos de masas. Hoy nos preguntamos ¿Donde están los Comandos de la JAP? ¿Donde quedo la organización de los japistas? ¿Donde esta el organismo escuela? ¿Que quedo del estamento Vanguardia y reserva que forjo Haya de la Torre?

Ahora es común ver en algunos actos que muchos jóvenes al cantar la marsellesa levantan el brazo derecho. También los hay que se han sometido a clientelajes adultos del Jorgismo, Mulderismo, Quesadismo que envilecen y corrompen al militante joven.

Hace dos años se peleaba porque instalaban Comandos paralelos de la JAP ahora practicamente no existe organización salvo un Comando de Lima Metropolitana sometido a Omar Quesada o a Carlos Arana por ignorancia y temor.

Aqui una directiva que demuestra la intromisión descarada, ilegal y que constituye una vergüenza para las juventudes

DIRECTIVA Nº 001-2011-CEN-PAP-SNOM

 “LXXVII ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA FEDERACIÓN APRISTA JUVENIL”          
I.        OBJETIVO: 
            En vista que el 07 de Enero, se conmemora un aniversario mas de la Fundación del primer órgano juvenil aprista, siendo nuestro primer Secretario General de la Federación Aprista Juvenil, el c. Armando Villanueva del Campo, con el cual  la Juventud del Partido tuvo participación activa en la política nacional, por tal motivo la Secretaría Nacional de Organización y Movilización del Comité Ejecutivo Nacional tiene como objetivo realizar actividades en homenaje a los jóvenes que lograron la organización y el fortalecimiento de la Juventud Aprista en nuestro país.
 II.      ALCANCE:
             La presente directiva tiene efecto sobre todos los Comité Ejecutivos Regionales, Provinciales, Distritales y Sectorales de todo el país, cuyo cumplimiento es de carácter obligatorio.
 III.    DE LOS RESPONSABLES:
             Las actividades en Homenaje ala Fundación de la FAJ, estará a cargo la siguiente COMISION ORGANIZADORA, que la integran los siguientes compañeros:
ALAN RODRIGUEZ DIAZ (LIMA)
CARLOS GONZALES (ICA)
LUIS MEZA TAMAYO (LA LIBERTAD)
ESTRELLITA DELGADO AGUAYO (CALLAO)
NINO MOLERO SIGUAS (JAP)
ENRIQUE VALDERRAMA PEÑA (CUA)
JOSEPH GUARDIA CARHUAYANQUI (CUA)
WENDY VENTURA HUARCAYA (JAP)
CINTHYA HUANCA FERNANDEZ (CUA)
IV.   DEL CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:
 “Acto Cultural y Homenaje a la Fundación de la Federación Aprista Juvenil”
           A cargo de la Juventud Aprista Peruana de La Libertad.
           Lugar: Aula Magna- Casa del Pueblo (La Libertad).
Jueves 6 de Enero del 2011.
Hora: 7:00 p.m.

“Tributo al c. Manuel Cerna Valdivia”
           A cargo de la Juventud Aprista Peruana y Secretaría Regional de Juventudes del Callao.
           Lugar: Cementerio Baquijano y Carrillo del Callao.
Viernes 7 de Enero del 2011.
Hora: 5:00 p.m.

“Homenaje Central a la Fundación de la Federación Aprista Juvenil”
A Cargo de la Juventud Aprista Peruana Lima y Callao
Presidida por el Secretario General PAP c. Omar Quesada Martínez
Sala de las Banderas – Casa del Pueblo
Viernes 07 de Enero del 2011
Hora: 7:00 pm. 

 V.     DISPOSICIONES GENERALES
       Cualquier disposición que se oponga a la presente directiva quedara sin efecto.

CON FE, UNIÓN, DISCIPLINA Y ACCIÓN
 Casa del Pueblo, 03 de Enero del 2011       

OMAR QUEZADA MARTINEZ                                 CARLOS ARANA VIVAR

Secretario General Institucional                   Secretario de Organización y Movilización
CEN-PAP                                                              CEN - PAP

Observen quienes suscribes esta directiva, aqui veremos la ingerencia de dirigentes desprestigiados tratando de sacar provecho en esta fecha en un acto de utilización de los jóvenes, que merece el desprecio, tomando las palabras de Armando Villanueva:

Quien pretenda utilizar a la juventud aprista para sus fines personales
merece el desprecio de los compañeros
Quien pretenda someter a la juventud
atenta contra su autonomia establecida por Haya de la Torre.
 Los jóvenes deben dedicarse solo al partido
y prepararse para el futuro

 Armando Villanueva del Campo

Como se puede educar a la juventud con el ejemplo de nuestros actuales lideres que cada semana nos sorprenden con nuevos escándalos. Como educar con un ex premier embarrado hasta el cuello con los petroaudios pero que sale limpio por argucias legales y acuerdos políticos. Como educar con el Secretario General incurso en el peor desprestigio a los apristas por los negociados de COFOPRI y al otro Secreatario General que visitaba las suites de Canaan y negociaba con Rómulo León. Con un compañero presidente del congreso que se compra grandes hectareas de terreno a precio huevo o intercede con la Univ. Alas Peruanas. Como pedirles moralidad cuando ven que el Presidente del PAP no hace nada para frenar la corrupción institucionalizada.

Como pedirles a las juventudes posiciones revolucionarias cuando descubren que un ex premier favorece a las mineras y petroleras, entregando nuestros recursos y facilitando concesiones a los chilenos, como reclamar consecuencia cuando se favorece al monopolio de telefonía o se exonera de aranceles al trigo favoreciendo al Grupo Romero, como reclamarnos de izquierda con un presidente que gobierna para la derecha, el gran capitalismo y que hasta la fecha mantiene congelado los salarios de los mas pobres. Como se permite enjuiciar a los campesinos de Cajamarca que defienden sus comunidades, perseguir a los nativos que defienden sus tierras y despedir a miles de trabajadores.

Como reclamarnos el partido mas grande y mejor organizado cuando los dirigentes secuestran al APRA, le niegan democracia, falsean padrones y se mantiene un grupo de matones. Cual es el ejemplo a la juventud cuando se subastan las candidaturas. Cuando se hacen escandalosos fraudes electorales en las bases. Con un CEN copado por funcionarios del gobierno. Con dirigentes que pisotean los Estatutos y se burlan de los acuerdos. Como respetar a nuestras instancias cuando se burla la Democracia Interna imponiendo elección por listas.

Como se puede exigir moral a la juventud cuando vemos a algunos dirigentes denunciados por corrupción, cuando observamos a Alan Garcia junto a Alex Kouri, quien hacia acuerdos de negocios con Montesinos e instalo un negocio de millones por un peaje al aeropuerto, cuando vemos a Alan Garcia con un Alcalde de Lima que ha gastado miles de millones que no pueden ser fiscalizados en una modalidad de nueva corrupción con las consultorias internacionales. Como se exige moral aprista con los faenones y negociados descubiertos por los Petroaudios. Con funcionarios dirigentes vinculados al narcotráfico y con otros que cobran cupos a los trabajadores. Como se puede ser ejemplo de moral cuando vemos a un ex presidente que de la noche a la mañana aparece con propiedades millonarias en Europa y otros funcionarios con mansiones en Estados Unidos. Como se exige moral cuando dan libertad a quienes robaron al estado.

Su actitud y la de otros jóvenes nos obliga a preguntarlos
¿Donde esta la juventud contestataria, rebelde por naturaleza, en la acción y en su rol de vanguardia y reserva? ¿Donde quedan los principios y valores?

Como engrandecer nuestro partido si no se apoya a la juventud, 15 años sin Comando Nacional, 15 años sin conducción organizativa, decenas de años con una organización donde se improvisa y caen en el clientelaje. Más de 25 años que no se publican las obras de Víctor Raúl y el conocimiento ideológico doctrinario no esta al alcance de las últimas generaciones.

Como olvidar el día más feliz de Víctor Raúl cuando un 7 de enero de 1934 dijo constatar que el aprismo había entrado a la conciencia de la juventud. Como recuperar la esperanza en una juventud que realice la obra que tantos han soñado. Lo que sí el Aprismo exige de sus miembros es honestidad, sinceridad y firme propósito de sacrificio

Porque no continuamos la tarea de Haya de la Torre por una generación mas pura, mas nueva, mas definida, mas heroica. La FAJ se convirtió en la espina dorsal del Partido, tanto por su código de honor, como por su organización y fomento de actividades culturales.

Porque no seguir el ejemplo de un joven Haya luchador social a los 23 años cuando estudiante de Derecho de la Universidad de San Marcos se solidarizo en la lucha obrera para liderar la histórica jornada de las 8 horas. Como los jóvenes en 1919 deben formar las UPGP como actividades de proyección social y cultural. Víctor Raúl nunca dejo su activismo universitario y fue Presidente de la Federación de Estudiantes del Perú y realizo un Congreso en el Cuzco.

Emular a Haya escritor y comunicador quien desde su juventud en el Grupo Norte cultivaba las letras y luego funda la revista Claridad, donde escribía junto a notables intelectuales sobre política, sindicalismo, indigenismo y realidad nacional.

Durante toda su vida nunca claudico aun a riesgo de su propia vida. Con una verdadera convicción denuncia al gobierno de Leguia quien lo apresa en San Lorenzo y luego es deportado. Retorna en 1931 y es apresado en el 32. Luego vinieron mas de 10 años de clandestinidad y en el 49 paso mas de 5 años asilado. Víctor Raúl nunca claudico.

Que lejos de Haya de la Torre esta Alan García, porque Haya vivió modestamente y murió pobre, porque para Haya primero estaba el Partido del Pueblo, porque Haya era un demócrata que respetaba y escuchaba a sus militantes. Sin embargo Alan avala todo el statu quo del Partido, Alan ha desideologizado el partido para convertirlo en un instrumento de marketing de su re-reelección y busca mano de obra barata con los leales militantes en la fe de un aprismo puro y prístino. 

En Trujillo yace la Luz
Pero en el APRA hoy estamos en el oscurantismo
Alistémonos para la acción, porque ha llegado la hora de recuperar al Aprismo

Fraternalmente
Hugo Sánchez

La Juventud de Lima Metropolitana en la Casa Museo de Víctor Raúl en Villa Mercedes
 
 
 

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Enero 2011)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@ec-red.com
Correo del Foro o Grupo==> INSCRIBETE HOY (Clic aqui)==>
http://espanol.groups.yahoo.com/group/vanguardia_aprista