Counter
LINKS
LINKS PERSONALES
LINKS BASES PAP
REDES INTERNET
SERVICIOS
Armando defiende la moral aprista
Al hacer una lista "jorgista" , era lógico que se creaba descontento en muchas bases de Lima, sobre todo porque era grotesco que, para que alguien candidatee en Lima tendría que juntar a 28 compañeros y abonar la cuota total de S/. 140,000 Nuevos soles. Esta marginación o discriminación fue socavando el "consenso del Tío George" y la critica se fue ahondando en las redes y los señalamientos a Jorge del Castillo como un "fascista" al implementar elección por listas. Aclarando que en 80 años nunca se han elegido de esa manera sino individualmente, con una verdadera fiesta democrática.
nos preparamos: si no es al velorio de Jorge del Castillo al responso del Apra
Armando Villanueva hace bien en defender la moral aprista

Ser aprista es muy dificil
un aprista no puede mentir, engañar, ser oportunista o enriquecerse
Ser aprista significa ser honrado

Jorge del Castillo se enredo en su propio juego, a fines de abril se vio obligado -por Alan García- de licenciarse de la Secretaria General hasta que se resuelvan sus cuestionamientos por los temas de los petroaudios y un beneficio inmobiliario del dueño de Petrolera Monterrico con un departamento en el exclusivo El Golf de San Isidro, la zona más cara de Lima.

A fines de Setiembre ya participaba en las actividades partidarias y retorno al partido teniendo todavía acusaciones pendientes. Pero,- ¿Porque regresa?- indudablemente lo hace por el interés de las listas parlamentarias, era un hecho que no postularía a la presidencia ni a la plancha presidencial. Pero si buscaba encabezar la lista parlamentaria.

Allí tendió su trampa y ahora ha caído en ella, le explicaremos como fue.

Jorge del Castillo tiene mayoría en el CEN -recordemos que en el XXIII Congreso el hace la lista, luego del abandono de Mulder- e impone -inusualmente en 80 años de historia de congresos apristas- una votación a mano alzada y eligen un CEN y Dirección Política en menos de 2 minutos. ¡Esa era la democracia de Jorge del Castillo!. o la política de los hechos consumados con el abuso y pisoteando las normas y princios instaurados por el mismo Víctor Raúl.

En consecuencia controlando el partido y el Tribunal Nacional Electoral inicia el trabajo de armar una plancha presidencial y las candidaturas congresales.

Coordinando con Alan García y con la finalidad de cumplir meridianamente la Ley Electoral, organiza una Convención Nacional Electoral con 160 delegados -que no representan al partido y es considerado ilegal- y es allí que abandonando su postura de "un aprista un voto" implementa un procedimiento que despersonalice la elección congresal, la llamada "Elección por Listas" y para asegurarse levanta la valla económica y exige el pago de S/. 5,000 Nuevos Soles por cada uno.

Arma una lista y se coloca como número 1 en la candidaturas para Lima. Es ahi donde le falla la trampa. Su lista no era representativa, incorpora a su socio Aurelio Pastor y Cesar Zumaeta (que no son de Lima), a Luciana León (Hija de su amigo y socio Rómulo faenon), Javier Moran (su ex-empleado), Luís Jimenez (hijo de la ministra jorgista) y reparte espacios mínimos para los cuarentones, los Mulderistas y de relleno algunos dirigentes distritales.

Al hacer una lista "jorgista" , era lógico que se creaba descontento en muchas bases de Lima, sobre todo porque era grotesco que para que alguien candidatee en Lima tendría que juntar a 28 compañeros y abonar la cuota total de S/. 140,000 Nuevos soles. Esta marginación o discriminación fue socavando el "consenso del Tío George" y la critica se fue ahondando en las redes y los señalamientos a Jorge del Castillo como un "fascista" al implementar elección por listas. Aclarando que en 80 años nunca se han elegido de esa manera sino individualmente, con una verdadera fiesta democrática.

Ahora es cuestionada por su ahijada Mercedes Araoz, quien al no levantar en las encuestas y siendo el mayor problema la percepción de "corrupción" en el Apra ha decidido limpiar las listas congresales a nivel nacional. No se sabe hasta donde será cierto que "o aceptan mi posición principista o me voy"

Jorge del Castillo esta jugando sus últimas cartas, hoy dió una conferencia de prensa y dice que las bases lo respaldan presentando un documento que no significa nada, luego fue a la casa de Armando Villanueva quien le dió un zapatazo, afirmando que se ratificaba en lo dicho con Mercedes Araoz, lo conminaba a retirar su candidatura y para las 7 pm esta movilizando a todos los jorgistas con banderolas para proclamarlo con aplausos y lemas.

Otros escenario que se juega son:

1.- Que Gladys Echaiz, Fiscal de la Nación lo absuelva (siendo esposa del ex-alcalde aprista Chiclayano Flavio Nuñez y ex-diputado aprista Lambayecano) y se quemaría si saca "oportunamente" un dictamen. La fiscal ha anunciado que faltan dos diligencias y al parecer no le alcanzará el tiempo.

2.- Presionaría "con el argumento de las bases" aunque la realidad es que Jorge del Castillo sólo mueve portátiles de sus empleados que han copado puestos públicos y no es raro ver en sus convocatorias puros cuellos blancos, sacos y corbatas. Como se vera hoy miércoles a las 7 pm en la Casa del Pueblo con derroche de recursos, banderolas, movilidad y barras pagadas. Al final Del Castillo dira a la prensa "las bases me respaldan".

3.- Pediría a los Secretarios Generales un apoyo, aunque esto es muy difícil para la unanimidad a no ser que redistribuya candidaturas parlamentarias y obligaría al TNE que abra nuevamente la inscripción de listas a nivel nacional.

4.- Tratar de llegar a un acuerdo con Mercedes Araoz y lo mueva del número uno a otro lugar en la lista, aunque Araoz dice que no lo quiere llevar y tácitamente Alan García le ha bajado el dedo porque representa o es un icono de la corrupción junto a Omar Quesada, Aurelio Pastor y otros.

5.- Llegar a las elecciones el 16 de enero en donde se contrastaría con el ausentismo que le quitaria legitimidad a la elección y a toda su lista. Aunque en varias bases jorgistas ya tienen listo el anforazo.

Para esa fecha Mercedes Araoz ya estaría inscrita con la plancha presidencial y es imposible ahora que la puedan sacar, ni cambiar porque ya paso el Cronograma Electoral.

Fue un error hacer la elección por listas, lo tradicional era una elección abierta con candidaturas individuales a nivel nacional, que ademas hubiera reactivado todas las bases. Pero Del Castillo ha demostrado torpeza y ceguera en su estrategia de seguir con inmunidad para su impunidad.

Ahora nos preparamos si no es al velorio de Jorge del Castillo al responso del Apra.

Los ojos de los dignos apristas están puestos en los Dirigentes de las bases.

¡Cuantos doblaran la cerviz! Señalen a los genuflexos. La moral del Apra esta en juego

 
 
 

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Enero 2011)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@ec-red.com
Correo del Foro o Grupo==> INSCRIBETE HOY (Clic aqui)==>
http://espanol.groups.yahoo.com/group/vanguardia_aprista