Counter
LINKS
LINKS PERSONALES
LINKS BASES PAP
REDES INTERNET
SERVICIOS
La agonía del Partido del Pueblo
Informes preliminares nos muestra una crisis institucional, el Puquio Ayacucho han instalado un Tribunal Provincial paralelo en otro local al oficial PAP y estaban haciendo votar a transeúntes, en Arequipa no se habían instalado las mesas hasta el medio día, allí el TRE no dejo inscribir a más listas que la oficialista de Vera Ballon, en Lima la situación es deprimente y desmoralizante, en San Martin de Porres de 10,000 afiliados no han votado más del 5 % y en otros distritos controlados por el "Jorgismo" se denuncian "anforazos" dado que no hay personeros por haber lista única en Lima.
Hugo Sánchez M.
El Apra siempre represento al pueblo

De dos cosas se podía jactar el Partido Aprista: que era el partido de los pobres del Perú y que en sus listas parlamentarias había una genuina representación del Frente Unico de trabajadores Manuales e Intelectuales con ciudadanos honrados

Con Alan García el Apra ha perdido su esencia de izquierda y nos ha hundido en el mismo desprestigio de su primer gobierno: la corrupción y la impunidad; en su lista de candidatos van desde corruptos hasta hijos de ministras, dirigentes y faenones.

Las elecciones internas para elegir candidaturas al congreso y Parlamento Andino resultan por sus características, un proceso insignificante, por lo anómalo al elegir candidatos por listas, con Tribunales Electorales digitados y con una desmoralización en las bases que se traducirá en ausentismo.

En el Apra de antaño, con la presencia del gran conductor, reconocido sin objeción alguna por la autoridad de ser un demócrata a carta cabal, se definían las listas congresales considerando fundamentalmente la representatividad y en los últimos tiempos se agregaba un concepto generacional y de genero.

Representatividad y proporcionalidad
El historiador Basadre ha reconocido el mérito del origen popular del Apra. En las elecciones de 1931 estuvieron en las listas -elegidos democráticamente por un Congreso Nacional- los representantes del pueblo como: Manuel Arévalo (Obrero), Arturo Sabroso Montoya (obrero textil), Samuel Vásquez (Chofer), Adolfo Copello (Comerciante), Manuel Seoane (escritor), Pedro Muñiz (Ingeniero), Oscar Herrera (Medico), Luís Alberto Sánchez (profesor), Luís López Aliaga (tranviario), Manuel Perez León (agricultor), César Enrique Pardo (agricultor) y muchos provincianos alcanzando un resultado de 37 % nacional ingresando 23 representantes a la Constituyente de 1931.

Luís Alberto Sánchez describe en sus memorias
" el día escogido para exponer las conclusiones del Congreso y por tanto el Programa de Gobierno, fue el domingo 20 (setiembre), el 19 serian las elecciones internas para designar los candidatos por Lima. Me pareció poco elegante permanecer en la ciudad, desde que mi nombre jugaba entre los precandidatos, y, después de revisar el Programa para ser impreso, partí a Ica con la misión de proclamar las candidaturas apristas de Guillermo Morón Ayllón, abogado, Juan de Dios Merel, estudiante y Jose Garate, tranviario. Fue una rica experiencia, en el termino de ocho horas realizamos tres mítines. Hable desde una banca. Por fin como debía participar en el mitin de Acho para exponer con Seoane el Plan de Gobierno, parti en auto, sin dormir, a las cinco de la mañana. En ese tiempo el viaje entre Ica y Lima duraba casi once horas. A las tres de la tarde llegamos a Magdalena del Mar, cambie de traje y sin ningún reposo, me dirigí a la Plaza de Acho. Ya estaba hablando Seoane. Había comenzado a exponer el Plan de Gobierno. Lo interrumpieron para aplaudirme a los gritos de "Viva el Representante de Lima". Supe entonces y sólo entonces, que en las elecciones internas del Partido, mi nombre logro triunfar junto con los de Seoane, Pedro Muñiz, Arturo Sabroso y Manuel Perez León como integrantes de la fórmula parlamentarias aprista por Lima. Agradecí los aplausos y me tendí en una grada, diciéndole a Manolo: "cuando estés por terminar tu parte, empújame con el pie y despiértame para preparar la continuación". Así ocurrió ... El Plan de Gobierno que expusimos Manuel Seoane y yo ese 20 de Setiembre, no se consulto con Haya en su texto final; sólo en su intención y rumbo; fue el resultado de las deliberaciones de un auténtico Congreso Nacional partidario, de ancha base ... "

La democracia y las elecciones internas eran un ejemplo de civismo, una verdadera fiesta de reencuentro y los locales se llenaban de propósitos de trabajo y compromiso con el gran partido.

La modernidad del pisco y la butifarra
Ahora por más que el "clientelismo" haya implantado el "mitimae" o "el voto delivery" en donde los interesados van a recoger a los compañeros electores en lujosos autos, micros, camionetas, mototaxis, etc. y luego los retornan a su domicilio, el ausentismo es esta vez mayoritario y expresivo.

El poder económico promueve este "clientelaje" y corrompe a la militancia, a cambio de ir a votar reciben una gaseosa, un bocadillo o un sin fin de promesas. En algunos lugares organizan almuerzos y los llevan a votar masivamente, luego retornan a la reunión con trago y baile. Para otros se aplica la presión laboral o las amenazas de despido. Es la modernidad del pisco y la butifarra que estilaba la vieja política de antaño.

Tribunales manipulados y anforazos en Lima
Informes preliminares nos muestra una crisis institucional, el Puquio Ayacucho han instalado un Tribunal Provincial paralelo en otro local al oficial PAP y estaban haciendo votar a transeúntes, en Arequipa no se habían instalado las mesas hasta el medio día, allíi el TRE no dejo inscribir a más listas que la oficialista de Vera Ballon, en Lima la situación es deprimente y desmoralizante, en San Martin de Porres de 10,000 afiliados no han votado más del 5 % y en otros distritos controlados por el "Jorgismo" se denuncian "anforazos" dado que no hay personeros por existir lista unica en Lima.

Se ratifica el fraude en Lima con el Pte. del Tribunal Claudio Carhuamaca
Nadie explica como se ha aceptado una lista en donde la mayoria no ha pagado la cuota de S/. 5,000, no han certificado sus pagos de diezmos y cuotas partidarias y lo escándaloso es que se ha cambiado la lista presentada por Jorge del Castillo el 30 de diciembre, estando cerrada la inscripción.

La medida cautelar de Jorge del Castillo
Nos ha llegado la información -sin confirmar- que el tío George habria presentado una acción de amparo para defender su inclusión en la lista congresal por Lima, el lunes 17 estarían notificando al Partido y a la candidata Mercedes Araoz. Con ello obligaría que no sea erradicado de la lista por la imputación "moral y ética" en el caso de Petrolera Monterrico, caso petroaudios y lobbie con ganancias superiores a los 14 millones de dólares.

Luís Nava el Secretario de Palacio de gobierno: chantaje a las bases
Para el parlamento andino se ha denunciado a Luís Nava, el Secretario de Palacio de gobierno de chantaje y presion a los dirigentes, uso de ingentes recursos en propaganda nacional y burocratas del estado. Luís Nava fue sentenciado y cumplio prisión por el Caso de Mutual Perú en los 90. Fue censurado por los alumnos de derecho de la Univ. San Martin por ofender la memoria de Haya de la Torre. Actualmente esta implicado en el caso de los Petroaudios y el estudio juridico de su hijo asesoraba a Canaan y Comunicore.

El otro escenario son las encuestas que confirman el argumento de una candidata que representa al gobierno. la derecha y los empresarios. En el caso de incluir a Jorge del Castillo, Omar Quesada y Luís Nava el Apra representara a la "corrupción" con lo que sepultaria practicamente sus posibilidades.

Jorge del Castillo sale a decir que gano con un 75 % de los votos
Pero este truculento anuncio a la prensa es solo un argumento. Los datos preliminares indican un ausentismo en Lima contundente y mayoritario. Se estima extraoficialmente que no más de 5 % ha votado en Lima. Esa es la supuesta victoria pirrica del Jorgismo. Esta prepotencia de del Castillo y su banda va a provocar la renuncia de Mercedes Araoz a la candidatura presidencial.

¿Y porque la desesperación en ser congresistas? Para lograr la inmunidad y la impunidad.

En esto ha terminado el Apra, que les parece

La mayoria de apristas "dignos" no asistio a votar, ha rechazado esta anomia y parodia democrática

Constituyentes del PAP de 1931
Listas del PAP 1963
El Frente Unico, una genuina representación
FRAUDE EN LIMA : El Presidente del Tribunal Electoral de Lima, Claudio Carhuamaca cambia la lista

Esta fue la lista inscrita formalmente 01.- Jorge Alfonso Alejandro DEL CASTILLO GALVEZ, 02.- Claude Maurice MULDER BEDOYA, 03.- Mercedes CABANILLAS BUSTAMANTE, 04.- Invitado, 05.- César Alejandro ZUMAETA FLORES, 06.- Carlos Gerardo ARANA VIVAR, 07- Javier Renato MORAN MORAN, 08.- Invitado, 09.- Aurelio PASTOR VALDIVIESO, 10.- invitado, 11.- Luis  Enrique JIMENEZ BORRA, 12.- Invitado, 13.- Ana María OSHIRO OSHIRO, 14.- Jorge Antonio FARFAN GAVIRIA, 15.- Elsa Rocío del Carmen DE LA PINIELLA FERNANDEZ DAVILA, 16.-Luis Victoriano CACERES CERVANTES, 17.- Kenti Cusi Coillor VALDERRAMA ORBEGOSO, 18.- Renzo Javier IBAÑEZ NOEL, 19.- Alex GONZALES CASTILLO (invitado), 20.- Luciana LEON ROMERO, 21.- Evelin ORCON HUAMAN, 22.- Invitado, 23.- Margarita Soledad CASTAÑEDA VILLANUEVA, 24.- Clara Lucía BUTRON LOLI de MALAGA, 25.- Erika Yohanna POLLERI GALDOS, 26.-  Eduardo Marcelino HILARIO INGARUCA, 27.- Angel Manuel ARENAS CUADROS, 28.- Cesar Antonio GAVIDIA PAREDES, 29.- Haidi MONTERO ÑAVINCOPA, 30.-  Cristina URUETA MUÑOZ, 31.- Braulio PACHECO SANDOVAL, 32.- Julia BARRERA GONZALES, 33.- Yris Janett HUIDOBRO TORRES de SALAZAR, 34.- Gregorio Oswaldo MORAN MARQUEZ, 35.- Julio  Roberto HERRERA PUMAYAULI, 36.- Invitado , Accesitarios: Enrique José Miguel Cox Cassinelli, Eduardo Fidel  González  Hoces

 
Candidatos por Lima en 1963
Candidatos a la Asamblea Constituyente en 1978
 

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Enero 2011)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@ec-red.com
Correo del Foro o Grupo==> INSCRIBETE HOY (Clic aqui)==>
http://espanol.groups.yahoo.com/group/vanguardia_aprista