Counter
LINKS
LINKS PERSONALES
LINKS BASES PAP
REDES INTERNET
SERVICIOS
Cambian las listas congresales

La lista de Lima va a ser tachada por violar la ley del 20 % . En la lista de Lima se ha cambiado completamente el orden y se ha modificado casi toda la lista si la comparamos con la Resolución No. 273 del Tribunal Regional de Lima Metropolitana. La ley establece que sólo el 20 % -7 candidatos- puede ser cambiado o designado por un organo competente. En general las listas de candidatos del Apra al congreso se inscribirá el 09 de Febrero ante los Jurados Electorales respectivos y luego de conocidas las listas se anuncian tachas de listas completas, renuncias de destacados lideres aprista regionales y miles de apristas a nivel nacional se van a plegar al voto de castigo aprista por el origen expurio de estas candidaturas que no representan al pueblo ni la moral aprista.

La lista de Lima seria tachada
La cúpula actual ha trastocado la democracia interna imponiendo un procedimiento nunca efectuado en el Apra, la elección por listas que ha generado división y causales de tachas en las candidaturas congresales

La constitución establece que toda persona tiene derecho a participar, en la vida política de la Nación. Los ciudadanos tienen,  conforme a ley,  los derechos de elección. (Art 2, inc 17)

Los ciudadanos pueden ejercer sus derechos individualmente o a través de organizaciones políticas como partidos, movimientos o alianzas, conforme a ley. Tales organizaciones concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular. La ley establece normas orientadas a asegurar el funcionamiento democrático de los partidos políticos. (art 35)

La candidatura de Mauricio Mulder como número uno de la lista de Lima no es legal, nadie lo ha elegido o ha votado para que vaya en ese lugar. La ley señala que hasta el 19 de enero se realizan elecciones internas y el partido debio someter las listas modificadas a la aprobación de la Convención Nacional Electoral que si era instancia y no lo hizo. Entonces queda la facultad de designación de 7 candidatos (20% por la LPP). En la lista de Lima se ha cambiado el orden, se ha incorporado a compañeros fuera de los accesitarios y los invitados -no apristas o fuera del padrón- que indudablemente es causal de tacha.

Candidaturas manoseadas a nivel nacional
Las listas de candidaturas congresales del Partido Aprista se han hecho transgrediendo la ley, estas han sido manoseadas, cambiadas y reelaboradas fuera de los alcances de la ley, los estatutos y la democracia interna aprista. La cúpula del CEN y la Comisión Política han modificado las listas sin ser competentes, solo podian intervenir en variar hasta un 20 % donde se incluia a los invitados. Incluso eran juez y parte ya que casi toda la dirigencia eran candidatos y por ética debieron licenciarse.

Cambios arbitrarios en todo el Perú
Según los informes preliminares las listas de Ucayali y San Martin han sido modificadas total y arbitrariamente, según informan es por la ingerencia de Luís Nava aunque otros dicen que es la orden de Alan García. En las listas de Ica estaba por resolverse la inclusión de Eddy Garcia, un ex funcionario de Cofopri con denuncias de corrupción, alli se ha excluido a Edgard Nuñez de la lista. En Ayacucho se ha impuesto a Omar Quesada responsable del mayor desprestigio aprista que tiene una acusación penal de la Comisión investigadora del Congreso y que ha incluido a personajes cuestionados -transfugas- en la lista. En Ancash ha renunciado al Partido Josue Noriega y se ha tomado el local del Apra de Chimbote donde impera la violencia. En Arequipa no se acepto ninguna transacción a pesar que Jorge del Castillo viajo y ofrecio hasta apoyo económico. Antonio Gamero exigia la salida de Vera Ballón un personaje cuestionado por graves casos de corrupción y denunciado por fraude electoral, cambio del Tribunal Regional de Arequipa y elecciones fuera del local partidario donde votaron menos del 1 % de la militancia. En La Libertad se están haciendo marchas de los compañeros para denunciar el fraude y NO VOTAR por Luís Alva Castro y la imposición de una lista que no representa a la cuna del Aprismo y se está llevando candidatos financiados por el narcotráfico y oportunistas que hace un mes han sido regidores por la Municipalidad de Lima.

Importante precedente y jurisprudencia en el caso del compañero Falla La Madrid de Lambayeque
El 26 de enero del 2011 el c. Falla la Madrid presento un recurso al Jurado Nacional de Elecciones para hacer respetar su candidatura, pero las dificultades no vienen de alli, antes por presión de Javier Velasquez Quesquen el Tribunal de Lambayeque no habia aceptado inscribir otra candidatura, la orden era que haya lista unica. Falla la Madrid reclamo en Lima al Tribunal Nacional que faltando horas recien acepto su inscripción perdiendo valioso tiempo para la campaña interna.

Luego de las elecciones internas el Tribunal Regional aprista parcializado sólo reconocio a la lista de Velásquez Quesquen y Falla la Madrid apelo al Jurado Electoral

Finalmente el JNE le da la razón en contra de un Tribunal Nacional que preside Víctor Raúl Diaz Chavez, Vice-Ministro de Educación genuflexo, servil, titere y sumiso al poder para hacer lo que le da la gana.
(Ver abajo resolución del JNE ejemplarizadora del derecho a elegir y ser elegido)

La lista de Lima va a ser tachada por violar la ley del 20 %
En la lista de Lima se ha cambiado completamente el orden y se ha modificado casi toda la lista si la comparamos con la Resolución No. 273 del Tribunal Regional de Lima Metropolitana. La ley establece que sólo el 20 % - 7 candidaturas- puede ser cambiado o designado por un organo competente.

La fecha limite para las elecciones internas estipulada por el JNE fue hasta el 19 de Enero y el PAP debio semeter a votación en la Convención Nacional Electoral la aprobación de todas las listas. Todos los cambios posteriores no deben sobrepasar el 20 % y se debe respetar la proporcionalidad donde hubo varias listas.

En general las listas de candidatos del Apra al congreso se inscribira el 09 de Febrero ante los Jurados Electorales respectivos y luego de conocidas las listas se anuncian tachas de listas completas, renuncias de destacados lideres aprista regionales y miles de apristas a nivel nacional se van a plegar al voto de castigo aprista por el origen expurio de estas candidaturas que no representan al pueblo ni la moral aprista.

La ley de Partidos políticos sobre la democracia partidaria establece
TÍTULO V - DEMOCRACIA INTERNA - Artículo 19.- Democracia interna 
La elección de las autoridades y candidatos de los partidos políticos y movimientos de alcance regional o departamental  debe regirse por las normas de democracia interna establecidas en la presente Ley, el estatuto y el reglamento electoral de la agrupación política, el cual no puede ser modificado una vez que el proceso ha sido convocado.  (Ver Estatuto modificado el 24 enero 2011)

Artículo 24.- Modalidades de elección de candidatos 
Corresponde al órgano máximo del partido político o del movimiento de alcance regional o departamental  decidir la modalidad de elección de los candidatos a los que se refiere el artículo anterior 23º. 
Para tal efecto, al menos las cuatro quintas partes del total de candidatos a representantes al Congreso, al Parlamento Andino, a consejeros regionales o regidores, deben ser elegidas bajo alguna de las siguientes modalidades:
a) Elecciones con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados y ciudadanos no afiliados.  b) Elecciones con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados.  c) Elecciones a través de los delegados elegidos por los órganos partidarios, conforme lo disponga el Estatuto. 
Hasta una quinta parte del número total de candidatos puede ser designada directamente por el órgano del partido que disponga el Estatuto. Esta facultad es indelegable.
Dicha potestad no puede ser aplicada para el caso de candidatos a Presidente y Vicepresidentes de la República, los cuales deberán ser necesariamente elegidos.
Cuando se trate de elecciones para conformar las listas de candidatos al Congreso de la República, del Parlamento Andino, de los Consejeros Regionales y para Regidores hay representación proporcional, en la medida en que dichas candidaturas sean votadas por lista completa. 

El PAP no pasara la valla electoral por candidatos impresentables
La crisis del Apra es responsabilidad de Alan García y una cúpula sin escrupulos para las ambiciones, reelección e imposición de candidaturas desprestigiadas como el hijo de una ministra, hijo del Secretario General, la hija del faenon de Canaan y el Secretario de la Presidencia sentenciado por delitos en Mutual Perú.

En los 60 dias que quedan de campaña electoral se vienen nuevos escándalos, petroaudios y denuncias de corrupción del gobierno de Alan García.

Por otra parte habra mucho derroche de recursos ¿De donde sale tanto dinero?

Resolución que sienta jurisprudencia en las elecciones internas contra la prepotencia de una cúpula
la Lista de Lima ha sido modificada totalmente y seria tachada porque sólo puede ser cambiada en un 20 %
 
 
   

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Febrero 2011)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@ec-red.com
Correo del Foro o Grupo==> INSCRIBETE HOY (Clic aqui)==>
http://espanol.groups.yahoo.com/group/vanguardia_aprista