Counter
LINKS
LINKS BASES PAP
REDES INTERNET
SERVICIOS
Dirigencia del fracaso convoca Congreso
Antes del Congreso Extraordinario deben realizarse Asambleas y convenciones para la rendición de cuentas del gobierno de Alan Garcia, funcionarios del gobierno, gobernadores, alcaldes y regidores a nivel nacional. Recoger las denuncias gestión, administración, corrupción y enriquecimiento. No al borrón y cuenta nueva. Alan García todavía debe dar cuenta de su gestión en el Primer gobierno 1985-1990 y la gestión actual a la militancia del partido que lo llevo a la presidencia. y responder ¿Porque gobernó con la derecha y le dio la espalda al Partido del Haya de la Torre?
Hugo Sánchez M.
La Casa del Pueblo ha perdido el atractivo para la militancia, la presencia de matones que agreden a compañeros ha terminado por alejarlos y ahora parece un local abandonado.

El PAP en realidad ha obtenido el 4.4 % de los votos considerando los 16´213,581 totales

El voto de castigo ha sido contundente considerando que en la municipales se llego al 5.2 % en Lima, Alcaldias a nivel nacional llegamos al 7.9 % con el resultado que más de 500 mil votos apristas no han marcado la estrella a nivel nacional.

Pero para efectos del voto preferencial no consideran los votos blancos y viciados por lo que llega al 6.5 %. Al 92 % de actas de la ONPE el PAP obtiene 615,346 votos.

Luego de las últimas derrotas electorales, las elecciones Municipales, las elecciones Regionales del 2010 y las Elecciones Generales Presidenciales del 2011 el PAP debió ingresar a un proceso de reestructuración no basta solo convocar un Congreso Extraordinario, eso es caer en el juego de Alan García que en su agenda esta la de tomar la dirección del partido en julio con la finalidad de utilizarlo como escudo, ante la lluvia de denuncias y acusaciones.

Reunión del CEN el miércoles 13 en la Casa del Pueblo
La noche del 13 de Abril se reunió el Comité Ejecutivo Nacional presidido por Jorge del Castillo, Secretario General PAP, Wilbert Bendezu Carpio y Javier Moran ambos sub Secretarios Generales y fueron Carlos Roca y Wilbert Bendezú quienes desde el día lunes 11 habián exigido que los dirigentes del CEN pongan sus cargos a disposición.

Entre los que intervinieron estaban Carlos Arana, Luís Alberto Molero, Víctor López Orihuela, Edwin Arellano entre otros. Mencionaron el rol de las redes de internet, especialmente a Vanguardia Aprista, las opiniones y criticas de los militantes. Algunos trataron de buscar culpables o justificaciones a la derrota aprista pero nadie señalaba la "incompetencia" e "incapacidad" de la dirigencia actual del partido.

Basta decir que los dos Secretarios Generales Del Castillo y Quesada están incursos en escándalos de corrupción que permanecen hasta la fecha en la impunidad. Sin mencionar a otros funcionarios dirigentes implicados en denuncias de negociados en Sedapal, Víctor López Orihuela, Sec. De Gobiernos Locales y Regionales, Carlos Arana, Sec. de Organización en Foncodes, Javier Moran en el programa Mi Barrio del Min. de Vivienda, etc.

La Comisión Política con Mercedes Cabanillas a la cabeza respaldaron el acuerdo.

Mauricio Mulder el oportunista
Mulder, el peor Secretario General 2004-2010 de toda la historia del PAP, se había enterado de esta propuesta y renuncia en la mañana del jueves anunciándolo a los medios de prensa para buscar protagonismo. ¿Porque no renuncio cuando el Apra perdio las Municipales y Regionales? ¿Acaso le falto decencia? ¿Acaso no recuerda que el propuso a Mercedes Araoz quien luego renuncio?

El acuerdo del CEN esta incompleto y no es explicito
El Congreso Nacional Extraordinario del Partido de acuerdo a los Estatutos del PAP lo solicita las dos terceras partes del CEN y la Comisión Política debe hacer la Convocatoria señalando sede y fecha. Queda pendiente el temario o Agenda y la Comisión Organizadora para que la convocatoria quede oficializada.

Para que se convoca el Plenario Nacional del PAP
No existe agenda para el Plenario Nacional, sabemos que los Secretarios Regionales son co-rresponsables de la crisis partidaria, ya sea por la sumisión, silencio o complicidad. Salvo honrosas excepciones como Arequipa, La Libertad y Ayacucho Sur los demás han demostrado no estar a la altura de su representatividad.

Artículo 13°.- La Comisión Política Nacional, es la facultada para convocar al Congreso Nacional Ordinario cada cuatro años, con no menos de 60 días de anticipación, señalando en forma pública y escrita la fecha, la sede y la agenda a tratar (y los objetivos del congreso). También podrá convocar a un Congreso Nacional Extraordinario a solicitud expresa del Presidente del Partido o a solicitud de las dos terceras partes del Comité Ejecutivo Nacional o de la Comisión Política Nacional, con agenda expresa, señalando igualmente sede y fecha. (por motivos excepcionales). En el Congreso Ordinario se recibe el informe de los Secretarios Generales del Partido a nombre del Comité Ejecutivo Nacional y del Presidente de la Comisión Política. En los extraordinarios se tratan los temas materia de la agenda.  En los dos casos, el pleno aprueba el reglamento  del congreso, donde se establecerán los mecanismos para formular las propuestas, debate y aprobación de las iniciativas propuestas por los delegados plenos

La agenda institucional que el partido debe considerar
El Apra adolece de una crisis institucional, Ideológica, organizativa, de conducción ética y aparte de la incompetencia del CEN esta la orgánica y en primer lugar esta el problema de los Padrones que Carlos Arana, Sec. Nac. de Organización no ha sabido resolver ni transparentar.

Esta pendiente además la siguiente agenda.

Primero.- Mandato vencido de los dirigentes en todo el Perú
Todos los dirigentes Regionales, Provinciales y Distritales vencen su mandato el 23 de mayo de este año. Todos las dirigencias fueron renovadas en mayo del año 2009 y normativamente su mandato es de dos (2) años que ya se cumplen. ¿Porque no se esta convocando elecciones Internas para renovar las dirigencias a nivel nacional? Los Comites Ejecutivos deben renovarse antes del anunciado Congreso Nacional Extraordinario.

Artículo 187º Reg. Nac. de Org. .‑ Los periodos de duración del mandato de los Comités son:

  1. Comité Ejecutivo Nacional, 3 años
  2. Comité Regional, 2 años.
  3. Comité Provincial, Distrital, Centro Poblado, Sectoral, y Rural, 2 años.
  4. Zonales, Células, 2 años,
  5. Comandos JAP, CUA y CAIS, 2 años.
  6. Comités Apristas del Exterior, 2 años

Artículo 188º Reg. Nac. de Org.‑ Los períodos de duración del ejercicio de los órganos directivos de las Agrupaciones Funcionales 2 años.

Están pendientes de renovar las dirigencias del CUA donde no se renueva a Carlos Zevallos desde el año 2004 habiendo vencido su mandato hace cinco años. lo mismo que la Agrupación de Abogados donde se encuentra el c. Víctor Miranda que fue impuesto a dedo por Mauricio Mulder el año 2008. Asimismo el caso de la JAP que hace 16 años que no tiene un Comando Nacional formalmente instituido.

Todos los organismos funcionales, gremiales, sindicales,de campesinos, agrarios y los Comités del Exterior deben renovarse por elecciones Internas ejemplares. Basta de dirigentes eternos atornillados al los cargos que han desprestigiado al partido.

Segundo.- Con que Padrones se van a realizar los procesos eleccionarios
En las bases, en muchas jurisdicciones los padrones no representan una realidad de militantes, en otros han sido inflados y también manipulados para excluir a compañeros que hacen oposición.

Por ejemplo en Surquillo encontramos que mas de 120 afiliados viven en una sola dirección, otros que no tiene DNI del distrito y se ha denunciado que toda la familia Jimenez Borra viven en San Borja pero manipula el Comité y los Padrones de Surquillo afiliando a cientos de padres de familia de su colegio.

Los Padrones a nivel nacional deben depurarse. La afiliación, reglamentariamente, es por el lugar donde reside o trabaja.

Tercero.- El Tribunal Nacional Electoral no es garantía de imparcialidad
En todas las elecciones internas este TNE no ha dado garantías de honestidad, el Presidente es el actual Ministro de Educación y varios de sus integrantes son funcionarios del gobierno. El partido deberia reorganizar este órgano que debe garantizar la Democracia Interna.

Cuarto.- Se ha efectuado modificaciones Estatutarias ilegales
El cambio de Estatutos PAP y el poder absoluto entregado a Alan García como Presidente del Partido debe terminar. El PAP debe retornar a los Estatutos de la época de Haya de la Torre en su esencia. La presidencia del Partido como ente decorativo debe proscribirse y anularse. Los poderes monárquicos para designar integrantes de la Comisión Política, Tribunal de Etica, Tribunal electoral, etc. deben anularse.

Quinto .- No al borrón y cuenta nueva. rendición de cuentas del gobierno
Antes del Congreso Extraordinario deben realizarse Asambleas y convenciones para la rendición de cuentas del gobierno de Alan Garcia, funcionarios del gobierno, gobernadores, alcaldes y regidores a nivel nacional. Recoger las denuncias gestión, administración, corrupción y enriquecimiento. No al borrón y cuenta nueva. Alan García todavía debe dar cuenta de su gestión en el Primer gobierno 1985-1990 y la gestión actual a la militancia del partido que lo llevo a la presidencia. y responder ¿Porque gobernó con la derecha y le dio la espalda al Partido del Haya de la Torre?

El Congreso del Partido es la máxima autoridad
Siendo el Congreso partidario la máxima instancia esta ha sido sometida disminuyendo sus delegados y anulando el debate. Recordemos la anterior Comisión Organizadora presidida por Víctor Raúl Diaz Chavez, Vice Ministro de Educación -que estaba impedido por ser funcionario público-, Manuel Asmat, Javier Moran y Virginia Borra de Jimenez quien hizo ingresar como delegados Plenos a los Secretarios Generales de Lima - sin elección- y asi hacer ingresar a su hijo, contraviniendo el Art. 11 de los Estatutos que indica que los delegados Plenos son elegidos por voto secreto, directo y universal de los militantes.

El anterior congreso se hizo sin legitimidad, con 575 delegados y debe considerarse el criterio de representatividad, donde las provincias representen el 70 % y Lima 30 %.

Los anteriores congresos se han hecho con la presencia de 1,800 delegados.

Artículo 11°Estatuto PAP .-El Congreso Nacional es la máxima autoridad del PAP y la más alta expresión de su pensamiento y voluntad. Es soberano y representativo. Constituye un proceso de  participación que se inicia en las bases y concluye con los acuerdos que aprueba su pleno, representando la más elevada representación de su democracia interna, sus miembros plenos son elegidos por el voto secreto, directo y universal de cada uno de los militantes de PAP.

Se calcula un Mínimo 1,250 delegados que deben representar a sus bases
Todos los delegados plenos deben ser elegidos con voto secreto y ninguna base debe excluirse:

1 delegado por cada base jurisdiccional: provincia, distrito, organismo funcional, sindical, campesinos, comites del exterior y discapacitados.

Los delegados jurisdiccionales se consideran a 25 regiones, 24 capitales de departamento, 171 provincias, 43 distritos de Lima y comites del exterior.

Los delegados funcionales son: médicos, abogados, Antae, Andia, Psicólogos, Odontólogos, Contadores, Periodistas, obstetras, economistas, Químicos, Agrarios, campesinos, JAP, CUA, Asoc. docentes Universitarios, Organizaciones Culturales, discapacitados y la Fundación de la Navidad del Niño VRHDLT.

1 delegado adicional por el criterio de densidad poblacional de militantes, por cada 2,000 afiliados y hasta un limite de 5.

Considerando estos criterios un Congreso Aprista pasa los 1,250 delegados y tal como lo dispone el Estatuto se cumpliria la representatividad.

Elegir una Comisión organizadora con apristas de probada moral aprista
Es importante que las bases resguarden la integridad de los integrantes de la Comisión Organizadora del Congreso Extraordinario. Ningún integrante debe ser funcionario, ni ex funcionario del gobierno actual. Debe tener más de 30 años de militancia. Debe tener una ejecutoria impecable y honesta.

Artículo 12°.- Sólo el Congreso Nacional del Partido puede resolver lo que concierne a la Ideología y Doctrina Aprista, así como la modificación del Estatuto del Partido, es de su competencia además: Definir la adecuación del PAP en función a la realidad social, económica y política del Perú y del mundo; desde la perspectiva de la identidad filosófica, doctrinaria, ideológica, científica y programática aprista. Recibir el informe que le presentan los Secretarios Generales a nombre del Comité Ejecutivo Nacional.
Elegir a los integrantes de la Comisión Política Nacional, que le corresponde. Elegir a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, con excepción de aquellos cuya titularidad deba emanar  del voto secreto, directo universal de todos los afiliados apristas activos.
Elegir a los integrantes de los órganos autónomos que le corresponde. Tratar los demás asuntos que se sometan a su consideración.

Artículo 14°.- El Congreso Nacional es organizado por una Comisión que designa la Comisión Política Nacional, la que formula y distribuye oportunamente el temario (en base a los objetivos aprobados por la Dirección Política Nacional en la convocatoria) , el proyecto de Reglamento, las Directivas, Resoluciones y documentación oficiales relativos al certamen. Instalado el Congreso Nacional, se elige la mesa directiva, y la Comisión Organizadora cesa en sus funciones. Los integrantes de la Comisión Organizadora y de la Mesa Directiva del Congreso deberán cumplir los mismos requisitos exigidos para ser dirigente nacional. Al menos uno de sus miembros representará a la juventud

El debate y las mociones es lo más importante en el próximo Congreso Extraordinario Aprista
En los últimos congresos se han traido delegados sólo para votar dirigencias -a mano alzada- y luego retornaban a sus provincias sin haberse debatido nada.

El Temario a proponer estara definido por:

1.- Estructura Orgánica del Partido, Estatutos y Reglamentos
2.- Ideologia y doctrina de un partido de izquierda democrática
3.- Rendición de cuentas y enjuiciamiento del gobierno de Alan García Pérez
4.- Como reorganizar el Frente Unico: Sindical, campesinos, gremios, juventudes y empresarios
5.- Integración y política Internacional. Asociación con otros partidos del mundo.
6.- Bases para una política Aprista y un nuevo Plan de Acción Nacional, regional y municipal.

Este temario debe debatirse previamente en Asambleas de bases sectorales o distritales, luego llevadas a Convenciones provinciales y después a eventos Regionales con la finalidad de ordenar las propuestas y que ayude a establecer un Plan de Acción para el futuro, según cada realidad política.

 
 
 

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Abril 2011)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@ec-red.com
Correo del Foro o Grupo==> INSCRIBETE HOY (Clic aqui)==>
http://espanol.groups.yahoo.com/group/vanguardia_aprista