Counter
LINKS
LINKS PERSONALES
LINKS BASES PAP
REDES INTERNET
SERVICIOS

Mulder: bipolar y oportunista
capitaneaba la expulsión de Alan García en 1992

El 99 Mulder viajó a Taiwan invitado, al regreso fue en busca de García en Europa y, arregló con él. Cuentan que de ahí nació un pacto; lo demás, el resto, lo sabe todo el mundo.
JG.- Alejandro, ¿tú crees la versión, que me la contó Hugo Garavito, que el 2000 Mauricio Mulder quiso integrarse a la lista de Toledo para el Parlamento?; además hay otros testigos de Perú Posible y del partido.
AS.- No me extrañaría. Durante un buen tiempo sostenía que con García todos nos íbamos a hundir, que acabaría no solo con el partido, sino con nuestra generación…

Por Julio Garrido Huaynate
Julio Garrido Huaynate, abogado, escritor, poeta y analista político. Militante desde la juventud en Trujillo, enviado a la Escuela de Ciencias Políticas de Costa Rica, delegado de la juventud ante la Asamblea Mundial de la IUSY, Sec. Nacional de Prensa del CN JAP 1967, dirigente universitario en San Marcos. hijo del gran lider historico de La Libertad Julio Garrido Malaver.

(Entrevista hecha por Julio Garrido Huaynate)

Alejandro Santa María, ingeniero trujillano, aprista, ex candidato a la vice presidencia de la república el año 95 en la fórmula de Mercedes Cabanillas y ex diputado por La Libertad, persona enraizada al pensamiento de Haya De La Torre por estirpe familiar. Retirado de los menesteres políticos, ante los problemas del Apra que no pudo soportar en su decencia, habla con nosotros. Es un hombre limpio y veraz

 JG.- Alejandro; ¿sigues siendo aprista? Te consideras aprista a pesar de todo.

AS.- Sí Julio, igual que tú. Jamás dejaré de ser aprista. El Apra se lleva en la sangre, en el corazón.

JG.- Se ha hablado mucho de tu alejamiento del partido. ¿En qué radica tu distancia?

AS.- Es por cuestión de principios, lo que vivía era intolerante con el respeto que, personas como nosotros le tiene al aprismo y de manera especial a Haya De La Torre. Mucha mendacidad, mediocridad espiritual.

JG.- Existe un rumor, si quieres, de que el año 92 se corrió una carta solicitando la expulsión de Alan García del Apra…

AS.- Mira, eso fue el 95, nos reunimos en varias oportunidades para contemplar el tema; yo, finalmente, no tenía objeción en firmar el documento, siempre y cuando se estableciera un liderazgo consecuente, que fuera un movimiento que garantizara una continuidad.

JG.-¿Quién o quiénes eran los gestores?

AS.- Bueno, era una corriente. El que capitaneaba la gestión y que, además ofrecía publicarlo era Mauricio, prometía hacerlo en “La República”, donde trabajaba. Él firmó la carta, yo no lo hice porque no estaba de acuerdo con el texto final que me presentaron. En el documento se consignaba el nombre de  Mauricio al lado del mío encabezando el pedido de expulsión.

JG.- ¿Hay testigos? O lo hizo de manera privada.

AS.- Recuerdo en este momento, que Mauricio fue a mi Despacho… a Coqui Adrianzén, a  Gigi Soto.

JG.-  ¿Y cómo, se explica luego de esa posición que  tiempo después resulte al lado de Alan?; ¿cómo se constituye en su peón de brega y capitoste de García; considerando su firma en esa carta.

AS.- Bueno, vamos por partes. El 99 Mulder viajó a Taiwan invitado, al regreso fue en busca de García en Europa y, arregló con él. Cuentan que de ahí nació un pacto; lo demás, el resto, lo sabe todo el mundo.

JG.- Alejandro, ¿tú crees la versión, que me la contó Hugo Garavito, que el 2000 Mauricio Mulder quiso integrarse a la lista de Toledo para el Parlamento?; además hay otros testigos de Perú Posible y del partido.

AS.- No me extrañaría. Durante un buen tiempo sostenía que con García todos nos íbamos a hundir, que acabaría no solo con el partido, sino con nuestra generación…

JG.-Gracias Alejandro.

Fecha de la entrevista: 13-1-2011

Julio Garrido en el homenaje a Luís Alberto Sánchez junto a Marlene Polo, Eugenio Chang-Rodriguez, Alberto Vera La Rosa y Tito Agüero Vidal en el PAP de Miraflores con Rocio de la Piniella, Sec. Gral.
 
 
 
 

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Abril 2011)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@ec-red.com
Correo del Foro o Grupo==> INSCRIBETE HOY (Clic aqui)==>
http://espanol.groups.yahoo.com/group/vanguardia_aprista