Counter
LINKS
LINKS PERSONALES
LINKS BASES PAP
REDES INTERNET
SERVICIOS
El colmo: En el gobierno de Alan García Inventan cobro por los desagües o alcantarillado en recibos de Sedapal

Asi como el carterista desvia la atención, el gobierno consumaba su objetivo de meter la mano al bolsillo a todos los usuarios de Sedapal. Mientras nos distraiamos con el Mundial de Futbol de Sudafrica 2010, con el escándalo del chuponeo de BTR, la crisis del Apra con la suspensión de los dos Secretarios Generales Del Castillo y Omar Quesada incursos en casos de corrupción, el gas para México y en el mes de Julio, Carlos Roca que se aferraba a su candidatura a la Alcaldia de Lima; el gobierno del "cambio responsable" de Alan García Peréz nos agregaba inconsultamente un pago adicional por "Alcantarillado" o desagües.

Cuantos negocios turbios con el pretexto de resolver el problema del agua permanecen en la impunidad.

Por Hugo Sánchez M.
Inventan cobro por los desagües o alcantarilla en Sedapal

En 1578 corrió por primera vez agua en la Plaza Mayor de Lima
En 1855 se creo la Empresa de Agua Potable de Lima
En 1962 Se formo la Corporación de Saneamiento de Lima COSAL
En 1971 Se fundo la Empresa de Saneamiento de Lima ESAL
y en 1981 se crea el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima SEDAPAL

En más de 400 años nunca se cobro por los desagües o alcantarillado pero tuvo que llegar
el gobierno de Alan García para inventar ese cobro desde Abril del 2010.

Casi un robo a todos los usuarios de Sedapal,
poco les falto para cobrar
por el aire que respiramos
o un impuesto por el piso donde caminamos.

Si usted amigo usuario observa sus recibos de Agua encontrara que a partir de Junio-Julio del año pasado sus recibos de Sedapal se incrementaron en aproximadamente 30 Nuevos Soles, en el Detalle de facturación que antes estaba como Consumo de Agua se había cambiado por Volumen de Agua Potable y con las letras más pequeñas, más abajo Servicio de Alcantarillado en un valor superior a los 10 Dólares.

El mundial de Fútbol encubria una alza de tárifas de Sedapal
Así como el carterista nos desvía la atención, el gobierno consumaba su objetivo de meter la mano al bolsillo a todos los usuarios de Sedapal. Mientras nos distraíamos con el Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010, con el escándalo del chuponeo de BTR, la crisis del Apra con la suspensión de los dos Secretarios Generales Del Castillo y Omar Quesada incursos en casos de corrupción, cuando se discutia el gas para México y en el mes de Julio, Carlos Roca que se aferraba a su candidatura a la Alcaldia de Lima; el gobierno del "cambio responsable" de Alan García Pérez nos agregaba inconsultamente un pago adicional por "Alcantarillado" o desagües.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento SUNASS ( es un OPD adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros) mediante Resolución del Consejo Directivo N° 018-2010-SUNASS-CD publicada en El Peruano el 16 de Abril del 2010, Aprueban Fórmula Tarifaría, Estructura Tarifaría y Metas de Gestión que serán de aplicación por SEDAPAL.

Disponen la creación de un fondo para financiar las inversiones entre ellos el de Abastecimiento de Agua, Recolección y Tratamiento de Aguas residuales.

¿Donde estará el negocio? En las obras e inversiones.

En el fondo para inversiones estipulado no se determinan cantidades exactas, pero se calcula que genera mas de

20 millones de dólares Mensuales solo en el Rubro Alcantarillado y para esta fecha deben sumar con más de 200 Millones de Dólares.

Entre los Programas de Tratamiento de Aguas residuales están La Chira, San Bartolo, Taboada, entre otros para atender los colectores de Comas, Puente Piedra, Centenario, Costanero, etc.

Denuncias de corrupción en Sedapal

Casualmente un escándalo de corrupción es la construcción de una Planta de tratamiento de Aguas Residuales con la empresa TFKC-Reprex de Julinho el ex-jugador del Cristal..

Víctor López Orihuela, integrante del Directorio y Presidente de Sedapal en el 2010, identificado en el grupo de los "cuarentones" junto a Carlos Arana, otro integrante del Directorio de Sedapal y luego en Agua para todos y Foncodes, en el Directorio estaba también Juan Sarmiento Soto que luego paso a ser Ministro de Vivienda. Recientemente en febrero ha sido nombrado Hiler Maizel Silva Secratario Nacional de Disciplina del PAP, ex empleado en la oficina de Jorge del Castillo, actual Director del INABIF del Mindes y según informes se habría comprado una nueva casa en Barranco.

Víctor López Orihuela esta involucrado en un irregular contrato con la empresa TFKC-Reprex de Julinho para la construcción de plantas de tratamiento de Aguas residuales, para lo cual el Directorio declara en emergencia San Bartolo y aprueba la Contratación Directa de la firma. Desde el año pasado son investigados por los delitos de colusión desleal, aprovechamiento indebido del cargo, contra la fe publica, en la modalidad de falsedad ideologica, incumplimiento de funciones y abuso de autoridad.

Derroche de recursos y contrataciones irregulares

El estado a través del Ministerio de Vivienda, Pro inversión, Sedapal, el Gobierno Regional y los Municipios han derrochado recursos en proyectos inviables. Tenemos 580 Millones de soles en el Proyecto Mesias relanzado durante la gestión de Hernan Garrido Lecca, Ministro de Vivienda o el Proyecto Taboada que es adjudicada gracias a por un lobbie español a la contratista ACS a $ 170 Millones de dólares. El conflicto se genera por un memo que modifica los niveles de aguas tratadas, además del intento de soborno de Un Millón de dólares al Ministro de Vivienda en Julio del 2008. Estos hechos indudablemente denotan corrupción al más alto nivel.

En la misma semana Alan García inauguraba el inicio de las obras.

Los organismos internacionales como el Banco Mundial, la cooperación internacional de paises desarrolados e innumerables ONGs han invertido también en Proyectos de Tratamiento de aguas residuales pero el Estado adolece de politicas, planes y programas.

El agua no sólo es un problema de servicio, es fundamentalmente ecológico, de medio ambiente y ahorro del preciado recurso

Según el INEI la producción de agua potable en Lima Metropolitana fue de 55 millones 323 mil 629 metros cúbicos en agosto del 2010 cifra mayor en 1.8 % respecto al año anterior.

El agua potable y la electricidad son servicios básicos a los que debe tener acceso toda persona, el Estado, a través de sus distintos niveles de gobierno debe proveer equitativamente y en las mejores condiciones estos servicios a toda la población.

Abastecimiento de agua
Según la última información disponible del Inei, el 67% de las viviendas a nivel nacional se abastece de agua potable, mientras que el 33% se abastece de agua no potable. De las viviendas que se abastecen de agua potable, el 81% lo hace a través de una red pública dentro de la vivienda, el 13% a través de una red pública fuera de la vivienda y el 6% a través de un pilón de uso público. La situación es diferente para el 33% de las viviendas a nivel nacional que se abastecen de agua no potable: el 48% obtiene agua del río, acequia o manantial; el 25% de un pozo, el 13% de un camión cisterna, el 10% de algún vecino y el 4% de otras fuentes.

A nivel departamental, Lima Metropolitana presenta el mayor porcentaje de viviendas con acceso a agua potable una o más veces a la semana (87%), seguido de Tacna (85%), Callao y Arequipa (80% cada uno). En el extremo opuesto se encuentran Loreto y Huánuco (38% cada uno) y Huancavelica (34%). Cabe mencionar que solo 9 departamentos se encuentran por encima del promedio nacional (67%).

El gobierno de Alan García ha fracasado en resolver la problemática del agua a nivel nacional.

Cerda de la mitad del Perú no cuenta con agua potable y en la mayoria de casos no lo es todos los dias. García ha fracasado en resolver el problema de la contaminación del mar. Ha fracasado en hacer obras de infraestructura para el futuro, Lima crece desproporcionadamente y se estima que en el próximo decenio se agudizara el abastecimiento de este vital elemento.

Este es un tema que debe estar en la agenda del debate presidencial para la segunda vuelta.

A veces reflexionamos ¿Que habrá detras de cada inauguración de este gobierno? Cuantas obras evitan la fiscalización y se hacen con el artilugio de la asesoria internacional, ya nos olvidamos del negociado con lo medidores de agua, que paso con el congresista aprista Julio Herrera Pumayauli grabado en arreglos de licitaciones, quien investiga a los contratistas privilegiados por Carlos Arana en Agua para todos, el manejo de services y adquisiciones de Sedapal, y otros casos que si es una verdadera alcantarilla de funcionarios que se han enriquecido.

No les falta razón a quienes afirman que fue un gobierno de corrupción e impunidad.

Donde esta el Contralor Fuad Khoury, hasta ahora no ha denunciado a nadie. ¡Existe!

La pregunta es hasta cuando ... "No importa que robe, pero que haga obra"

Una breve historia del Agua en Lima

La primera Tubería de Agua
El 21 de agosto de 1996 arqueólogos de la universidad Mayor de San Marcos y Federico Villarreal, descubrieron la primera tubería de agua en Lima, construida durante el gobierno del Virrey Conde de Nieva (1561-1564). El hallazgo ocurrió en la Plaza Mayor y es de gran importancia histórica, pues es una de la primeras obras construidas en la Ciudad de los Reyes, que abastecía a la población limeña desde los manantiales de La Atarjea.
También se descubrió empalmes de tubería de fierro fundido utilizado en 1864, durante el gobierno de Don Ramón Castilla y Marquesado.
El primer sistema de agua construido en la época del Virreynato, se inauguró el 21 de diciembre durante el gobierno del Virrey Francisco de Toledo, tenía una longitud aproximada de 12 kilómetros. Su recorrido se iniciaba en La Atarjea, seguía por el antiguo Camino Real, cruzaba Riva Agüero, continuaba por el sector de Maravillas, Ancieta y el jirón Junín para dirigirse finalmente hacia la Plaza Mayor de Lima.
Primera Planta de la Atarjea.
El 06 de setiembre de 1955 el gobierno del general Manuel A. Odría (1950-1956), suscribió un contrato con la Sociedad francesa Degrémont, para ejecutar en un plazo de once meses, el diseño, equipamiento y la construcción de la primera Planta de Tratamiento de Agua Potable en La Atarjea, cuyo volumen de producción es de cinco metros cúbicos por segundo, convirtiéndose así en la planta con mayor capacidad para potabilizar el agua en el mundo.

La Planta de Tratamiento de Agua Potable en La Atarjea funcionó a partir del 28 de julio de 1956, fecha en la cual concluyó el mandato presidencial del General. Manuel A. Odría y, en la cual asumió su segundo periodo presidencial Don Manuel Prado Ugarteche (1956 - 1962). Bajo la administración de la Corporación de Saneamiento de Lima (COSAL) y mediante la construcción de nuevas unidades de clarificación, la capacidad de la planta se amplió de 5 metros cúbicos por segundo a 7,5 metros cúbicos por segundo. En 1969, la Empresa de Saneamiento de Lima (ESAL) rediseñó la planta, ampliándola a 10 metros cúbicos por segundo.

Tres grandes Épocas en las Obras del Agua.
Las culturas preincas: Chavín, Paracas, Nasca, Mochica, Chimú y Tiahuanaco desarrollaron, en forma extraordinaria para la época, la tecnología hidráulica. Esta técnica consistía en el aprovechamiento al máximo del agua de los ríos, lagunas y puquios (agua del subsuelo).
Construyeron acequias y canales de riego.
Después de las culturas Chavín (Ancash) y Wari (Ayacucho), surgió el Imperio Inca en el año 1,100 D.C.
El proceso que han seguido las obras hechas por la mano del hombre para proveer agua a la ciudad de Lima, desde su fundación hasta 1955, estuvo dividido en tres etapas:
Época de las tuberías de Arcilla Cocida (1535-1855).
Época de las tuberías de Fierro Fundido (1855-1929).
Época de Innovaciones Tecnológicas (1930-1955).
El conquistador Francisco Pizarro fundó Lima con el nombre de Ciudad de los Reyes, sobre la margen izquierda del río Rímac. Cumpliendo las Ordenanzas de su Emperador Carlos I de España para la fundación de ciudades en territorios de Indias, se establecía que: "Si la ciudad se edificaba en la ribera de un río, dispóngase de ella que, saliendo el sol, dé primero en el pueblo, que en el agua".
Hasta 1552 los pobladores de Lima bebían agua directamente de las orillas del río Rímac. Fue el 15 de enero de 1552, que el ayuntamiento trató por primera vez de iniciar obras para traer agua limpia de los manantiales de La Atarjea.
Durante el Gobierno del Virrey Diego López de Zúñiga y Velasco, Conde de Nieva, se resolvió aprovechar los puquios de La Atarjea y se iniciaron los primeros trabajos con una inversión de 20 mil pesos. En 1563, se construyó el primer acueducto desde los manantiales de La Atarjea para dotar de agua a la pila de la Plaza Mayor y algunos conventos. Para construir la obra se creó la contribución de la Sisa.
Durante el Gobierno del Virrey Francisco de Toledo se inauguró, después de 26 años, la llegada del agua a la pila de la Plaza Mayor, el domingo 21 de diciembre de 1578, con saludos de arcabucería, música de trompetas y chirimías y una corrida de toros lidiada en la misma Plaza.

El 21 de diciembre de 1578, llegó por primera vez el agua a la pila de la Plaza Mayor. A partir de entonces, se usaron las aguas de los manantiales de La Atarjea. La población limeña se abastecía con pilones.
El primer gobierno de Ramón Castilla mejoró sustantivamente el servicio de agua. En 1855, un grupo de empresarios peruanos, con apoyo del presidente Castilla, organizaron una entidad comercial que cambió en Lima las tuberías de arcilla por las de fierro fundido.
Luego, esta entidad se transformó en la Empresa de Agua Potable, que administró el servicio hasta 1913. Ese año, se formó el Consejo Superior de Agua Potable de Lima, llamado luego Junta Municipal de Agua Potable de Lima. En 1918, esta institución emprendió la construcción del reservorio de La Menacho, con aplicación de alúmina al agua y la ampliación de la red de distribución.
En 1920, durante el gobierno de Don Augusto B. Leguía, se constituyó la Junta de Agua Potable de Lima y en ese mismo año, la Municipalidad de Lima entregó a The Foundation Company la administración del servicio de agua, pasando luego a la Dirección de Obras Públicas del Ministerio de Fomento.
En 1930, se formó la Superintendencia de Agua Potable de Lima, como dependencia del Ministerio de Fomento y Obras Públicas. Durante el gobierno del Gral. Manuel A. Odría, se construyó la primera Planta de Tratamiento de Agua, que entró en funcionamiento el 28 de julio de 1956.
Don Manuel Prado Ugarteche, el 8 de junio de 1962, formó la Corporación de Saneamiento de Lima (COSAL), y las relaciones de la Corporación con el Supremo Gobierno se canalizaron mediante el Ministerio de Fomento y Obras Públicas y el Ministerio de Hacienda y Comercio.
Siete años después, el 21 de marzo de 1969, el gobierno del Gral. Juan Velasco Alvarado, reestructuró COSAL y se formó la Empresa de Saneamiento de Lima (ESAL) como un organismo público descentralizado del Ministerio de Vivienda.
Con el restablecimiento de la democracia, el presidente Fernando Belaúnde Terry creó el 12 de junio de 1981, el Servicio Nacional de Abastecimiento de Agua Potable y Alcantarillado (SENAPA) modificando la estructura y función de ESAL, constituyéndose el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL) como empresa filial del SENAPA.
En 1992, durante el primer período del Ing. Alberto Fujimori, SEDAPAL pasó a depender del Ministerio de la Presidencia como una empresa de propiedad del Estado, de Derecho Privado con autonomía técnica, administrativa, económica y financiera.
En los últimos años, SEDAPAL efectuó importantes obras que mejoraron el abastecimiento de agua para todos los pobladores de Lima y el Callao: se construyó la Bocatoma N° 2, la segunda etapa de la Planta de Tratamiento de Agua Potable N° 2, el estanque regulador N° 2, doce desarenadores, la Recarga Inducida del Acuífero del Rímac y el nuevo reservorio de agua tratada de 52 mil metros cúbicos de capacidad. Además, se ejecutaron otras obras para mejorar el servicio de agua en Lima: Marca III, Aprovechamiento de las Aguas Superficiales y Subterráneas del río Chillón, la instalación de diez grandes redes matrices para mejorar el abastecimiento de agua

 

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Mayo 2011)
Correo de coordinación y colaboraciones de artículos, fotos, noticias ==> vanguardiaapra@ec-red.com
, vanguardiaxaprista@gmail.com
Correo del Foro o Grupo==> INSCRIBETE HOY (Clic aqui)==>
http://espanol.groups.yahoo.com/group/vanguardia_aprista