Counter
LINKS
LINKS BASES PAP
REDES INTERNET
SERVICIOS
Sugerencia: Si ver esta página es lenta, sugerimos instalar Mozilla Firefox le dará supervelocidad y mayor protección
Armando funda la Universidad Popular Víctor Raúl Haya de la Torre
Armando Villanueva manifiesta que se deben fundar nuevamente la Universidades Populares con la finalidad de continuar los objetivos señalados por las generaciones fundadoras. A nosotros nos toco luchar mas de 21 años por nuestras libertades, asistiamos a estudiar pero también a utilizar el fusil, para defendernos de las tiranias. Ahora también se debe adecuar el plan de enseñanza a la modernidad y al uso de la computadora, es decir evolucionando en su espacio tiempo y señalo que la revolución nunca parara. Asi declaró inaugurada la Universidad Polular Víctor Raúl Haya de la Torre en el local partidario del Distrito de Surco el día 20 de Agosto y firmó el acta de Fundación.
Armando dice que los jovenes deben seguir los objetivos primigenios

Armando Villanueva manifiesta que se deben fundar nuevamente la Universidades Populares con la finalidad de continuar los objetivos señalados por las generaciones fundadoras. A nosotros nos toco luchar mas de 21 años por nuestras libertades, asistíamos a estudiar pero también a utilizar el fusil, para defendernos de las tiranías.

Recomendo que se debe adecuar el plan de enseñanza a la modernidad y al uso de la computadora, es decir evolucionando en su espacio tiempo y señalo que la revolución nunca parara. Asi declaró inaugurada la Universidad Popular Víctor Raúl Haya de la Torre el día 20 de Agosto y firmó el acta de Fundación en su local avenida Monte Caoba Monterrico (Distrito de Santiago de Surco) dando así el inicio de las Universidades Populares.

Esta universidad, aparte de enmarcarse dentro de la ideología revolucionaria y antiimperialista del aprismo, tiene como objetivo llevar cultura y conocimiento pero también fomentar el desarrollo del procedimiento de información por medio de la síntesis y el análisis, y así como fuese las UPGP, será también estas universidades el medio donde la juventud pueda encontrar el espacio del desarrollo, buscando así la participación de la juventud en busca de renovación de la política.

El acto dio inicio el c. Hubert Munares Liñan  Secretario  General San Roque (Surco) y Director del Taller Armando liderazgo  quien con sus palabras de inicio a la ceremonia. Luego se contó con la participación de la c. Ida Marquina, quien deleito a los asistentes con una polka compuesta en homenaje al c. Armando Villanueva. Acto seguido se dio el rol de oradores por parte de los cc. jóvenes miembros de las UPVRHT: Abraham Cubas, Jesús Zúñiga, Gonzalo Parra y Samir Quispe. Después hizo uso de la palabra el c. Secretario General de Surco c. Mario Espinoza. Finalmente  vinieron las palabras del  c. Armando Villanueva del Campo Rector de las UPVRHT.  Luego se procedió a la firma del Acta y juramentación de la siguiente Directiva de las UPVRHT:

c. Armando Villanueva del Campo-   Rector
c. Samir Frank Quispe Caballero-      Vice rector
c. Gonzalo Joaquin Parra Huiza-    Sec. General
c. Juan Carlos Vallejos  Vásquez-    Sec. Académico
c. Abrahan Cubas Delgado-    sec. De Relaciones
c. Cindy Navarro-  sec. De Economia
c. Jesús Zúñiga   - sec. De imagen y Publicidad
c. Hubert  Munares Liñan - Sec. De Informática

Inicio la lista de testigos con la presencia del diplomático José Luis Pérez Sánchez-Cerro, c Hugo Sánchez del Colectivo Vanguardia Aprista con Tito Agüero y los compañeros asistentes cerrando así  con el c. Fernando Urbina quien legalizo el Acta Firmada.  Se agradecio a la Familia López Aliaga por el apoyo desmesurado para las Universidades.

 

El Partido Aprista Peruano, como consecuencia de su raíz anarquista y anarcosindicalista, nació de la confluencia entre los estudiantes universitarios y los obreros limeños, sobre todo textiles y panaderos, que quedo plasmada en las Universidades Populares (Congreso de la FEP) y que en 1923 tuvo su gran bautizo de fuego. De tal manera que se puede decir que el aprismo antes de ser partido fue escuela. Sin embargo, en los últimos años el PAP oficial, léase y entiéndase alanismo y castillismo,  han abjurado de esta alianza obrero-estudiantil (Frente Único) y de las Universidades Populares. Hoy algunos universitarios oportunistas rodean a esta podrida oligarquía partidaria corrupta y hablan en sus mítines de la fraternidad a cambio de futuros cargos políticos en el próximo Congreso Nacional del PAP y posteriores Congreso Nacional de la JAP y Convención Nacional Universitaria.

Neoliberalismo, complacencia con la corrupción, oportunismo y proimperialismo parecieran ser los caracteres más saltantes de estos jóvenes “apristas”. Pero sin duda es errado siempre generalizar pues otro grupo de jóvenes apristas el sábado 20 de agosto nos demostraron que existen jóvenes que siguen levantando las banderas revolucionarias y antiimperialistas del aprismo.

Historia, objetivos y organización de la Universidades Populares
Las Universidades Populares tienen sus antecedentes historicos el 15 de mayo de 1913, había iniciado un programa destinado a promover una vinculación  más estable y sólida con las clases populares de Trujillo  y de los pueblos adyacentes. En este primer experimento  de proyección social se buscaba preferentemente defender  y divulgar la  cultura, estética y científica, y la educación moral y cívica. Ahora bien, el programa incluyó  Escuelas Nocturnas y la Escuela de Artes y Oficios, todo  esto bajo la modalidad de conferencias ambulantes realizadas en los pueblos cercanos a Trujillo y en las haciendas del valle de Chicama.

Sea como fuere, lo cierto es que sólo a partir de este primer acercamiento a las clases populares se pudo dar el segundo gran paso: la creación de las Universidades Populares. Así, en junio de 1916 el Centro Universitario en sesión acuerda su nacimiento. La Comisión de Propaganda para su organización estuvo conformada por Aparicio Castañeda, Julio Manucci, Víctor Incháustegui, Agustín Santa María, José Merino y Orrego. La Comisión de Charlas por su parte estuvo integrada por  Garrido,  Vallejo, Julio  Rodríguez y  Imaña. El 14 de julio se iniciaron las clases semanales en  Trujillo en  el local de la “Liga de Artesanos y Obreros  del Perú”. Años más tarde lograron también extenderse por  otras zonas aledañas llegando inclusive a funcionar tres.

El segundo campo de actuación alude a las actividades que  más importantes que realizaron, auspiciaron o promovieron sus integrantes, podemos mencionar el recital que se organizó en el Teatro Ideal cuando el poeta Juan Parra del Riego llegó a Trujillo en 1916, las audiciones públicas de Enrique Bustamante Ballivían y Daniel Alomías  Robles en 1917, y lo más importante, las conferencias que dio Abraham Valdelomar en 1918.

El último campo, el interno,  se refiere a las caminatas, reuniones, paseos, almuerzos, declamaciones y  veladas literarias, éstas últimas se hacían permanentemente dos veces por semana, con lo que muchas veces provocaban constantemente a los supuestos “intelectuales” del medio; aunque, hubo, sí un acontecimiento digno de comentario y de indiscutible significación no sólo para las letras peruanas sino  también latinoamericanas, y que incluso tuvo claros caracteres  premonitorios, fue la coronación de César Vallejo como el mejor poeta de América en una de las reuniones de la bohemia en 1916.

Luego llegaria el Primer Congreso Nacional de Estudiantes peruanos, el 20 de marzo de 1920 en el Cuzco con Haya de la Torre Presidente de la Federación de Estudiantes del Perú, aqui se aprobó la creación de las Universidades Populares, la misma que fue solicitada y sustentada por el delegado Abraham Gómez, respaldada y defendida por Haya de la Torre y Luís F. Bustamante.

A iniciativa de Víctor Raúl Haya de la Torre, se proclamó la reivindicación material y espiritual del indio como uno de los primeros deberes de la juventud reformista y desde la Universidad Popular. Haya de la Torre, funda en su casa, en Villa Mercedes (Lima), la primera Universidad Popular “González Prada” del Perú (UPGP), que adopta tres lemas originales: uno, que se indicaba con los tres ochos «8-8-8» para significar: ocho horas de trabajo, ocho horas de estudio y ocho horas de descanso. El otro provenía del lema del cooperativismo que decía «Uno para todos y todos para uno». Y el tercero, “Si sabes mucho, enseña. Si sabes poco, aprende”. La inauguración se efectuó en el Palacio de la Exposición de Lima, cerca del Parque de la Reserva, el 22 de enero de 1921, es decir al año siguiente del acuerdo del Cuzco. Meses y años después se organizan universidades populares en Barranco, El Callao, Arequipa, Salaverry, Trujillo, Cuzco, Ica, Chosica y Jauja.

En su condición de flamante Rector de la UPGP. Haya de la Torre pronunció un reflexivo discurso inaugural: “En el Perú, los estudiantes que tenemos el privilegio de recibir educación secundaria y superior, constituimos una minoría, comparada con la gran población juvenil, incapacitada, por razones económicas, de recibir los beneficios de la cultura”.

La ponencia tuvo catorce puntos, entre los cuales se acordó lo siguiente: la creación inmediata de la Universidad Popular bajo la dirección de la Federación de los Estudiantes del Perú, para lo que se solicitará el apoyo de los Poderes Públicos, de las instituciones y de los particulares que se interesen por sus nobles finalidades. La Universidad Popular tendrá intervención oficial en todos los conflictos obreros, inspirando su acción en los postulados de justicia social; la enseñanza comprenderá dos ciclos: uno de cultura general de orientación nacionalista eminentemente educativa, y otro de especialización técnica, dirigida hacia las necesidades de cada región; la enseñanza será metodológica, ordenada, sencilla y eminentemente objetiva (cinematógrafo, vistas fijas, cuadros murales, etc.) haciéndose ella por lecciones y conversaciones y sirviendo la conferencia sólo como tesis y complemento de éstas”.

Se precisa, que la enseñanza deberá estar exenta de todo espíritu dogmático y partidista; se organizarán cursos de vacaciones de extensión cultural organizados por el comité federal y los centros representativos de las universidades menores, en las distintas provincias de la República y que serán encomendadas a los estudiantes que permanezcan en ellas durante aquel tiempo. La Universidad Popular deberá preocuparse del perfeccionamiento intelectual, moral y físico del obrero, de sus necesidades materiales, fomentando la creación de cooperativas, cajas de ahorro e instituciones que tiendan a ese fin.

La ponencia señalaba que la Universidad Popular deberá organizar una biblioteca, con préstamos de libros a domicilio; un museo nacional de producciones naturales e industriales; salas de recreo y campos deportivos; un consultorio técnico compuesto por alumnos de las distintas facultades y que absolverá por escrito o verbalmente las cuestiones que se propongan.

El Plan de Acción Inmediata o Programa Mínimo de 1931 del Partido Aprista Peruano, en el rubro de “Educación”, propone la creación de “universidades populares…”

En la plana docente de las U.P.G.P. estuvo conformada por estudiantes de diferentes facultades de las universidades de San Marcos y San Fernando y la Escuela de Ingenieros. Cabe referir a Víctor Raúl Haya de la Torre, Oscar Herrera Marquis, Manuel G. Abastos, Raúl Porras Barrenechea y Nicolás Terreros. También Aristóbulo Chávez Herrera, César Delfín Castañeda, Víctor Raúl Iparraguirre, Rómulo Meneses, Jacobo Hurtwitz, Francisco Sánchez Ríos, Eloy Vega Luque y Jesús Vera Portocarrero, Humberto del Águila, Luis E. Heysen, José Carlos Mariátegui, Tapia Padilla, Teodoro Moneda, Luis F. Bustamante, Alfonso Silva Santisteban y Enrique Cornejo Koster,

En las UPGP se enseñaban, por ejemplo, asignaturas de biología general, salud e higiene, geografía científica y social, historia de la civilización, historia de las ideas sociales, psicología, medio ambiente, economía política e historia de la crisis mundial. Las UPGP realizaban campañas de higiene y salud, campañas para erradicar el opio, el consumo de alcohol y resolver los problemas sociales o de contaminación del medio ambiente, mediante la celebración del “Día de la Planta” con el lema “Los árboles mejoran el clima y alegran la vista. Cuidémoslos”, “Siembra un árbol y te pagará con su sombra”, “Siembra un árbol y escribe un libro”, “Aprende del árbol, elévate como él”, Día que fue instituido por Haya de la Torre. En esta institución popular se utilizaba una metodología adecuada al adulto y objetiva mediante el uso de cuadros murales, vistas fijas, cinematógrafos, y el método socrático o dialogado. Se complementaban mediante conferencias y prácticas académicas consistentes en la organización de cajas de ahorro, de cooperativas de servicios múltiples..

También trataban de despertar la conciencia de responsabilidad histórica de los trabajadores, formar grupos de estudio descentralizados, rechazar las ideas conservadoras y opresivas de la plutocracia limeña, impartir sus enseñanzas de cultura general y de especialización técnica orientadas a las necesidades de cada región. De las UPGP, Antenor Orrego manifestó que era el “germen y raíz de la gran transformación espiritual y moral que se está operando en nuestra patria”, ante el predominio del “espíritu cerrado y estrecho de las Universidades oficiales en el Perú, que se mantenían radicalmente aisladas y extrañas a las grandes masas populares de la nación. Peor aún, el universitario académico de entonces no ocultaba un sentimiento peyorativo hacia el pueblo a quien despreciaba desde las alturas aristocráticas de su refinamiento intelectual” (“La Tribuna”, 22 ene 1946).

El compañero Lopez Aliaga da la bienvenida en su casa y local aprista a Armando
Entre los distinguidos asistentes el embajador José Luís Peréz Sánchez Cerro
c. Ida Marquina dedica polca a Armando Villanueva
c. Jesús Zúñiga   - sec. De imagen y Publicidad
c. Gonzalo Joaquin Parra Huiza-    Sec. General
c. Abrahan Cubas Delgado-    sec. De Relaciones
c. Samir Frank Quispe Caballero-      Vice rector
c. Sec. Gen. PAP de Surco Mario Espinoza
Armando Villanueva del Campo-   Rector de la Universidad Popular Víctor Raúl Haya de la Torre
Se toma el juramento a la Directiva de la UPVR
el c. Fernando Urbina quien legalizo el Acta Firmada.
el c. Hugo Sánchez es invitado a suscribir el acta
c. Carlos Zevallos, Sec. Gral del Comando Nacional Universitario Aprista suscribe el acta
c. Tito Livio Agüero Vidal firmando el acta
El Rector Armando Villanueva y la junta Directiva de la UPVR
 
 

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Agostoo 2011)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@ec-red.com
Correo del Foro o Grupo==> INSCRIBETE HOY (Clic aqui)==>
http://espanol.groups.yahoo.com/group/vanguardia_aprista