Counter
LINKS
LINKS BASES PAP
REDES INTERNET
SERVICIOS
Víctor Polay sin derechos humanos
Existen razones para pronunciarnos por Víctor Polay Campos, la primera es la solidaridad con su familia aprista, hijo de la compañera Otilia Campos de Polay y el que fuera Fundador del PAP Víctor Polay Risco, ex diputado y ex Sec. Gral. del Comité Ejecutivo del Callao, la segunda es porque sus Derechos Humanos están siendo vulnerados por las condiciones carcelarias. La lucha por un nuevo juicio continúa y crece el apoyo de los movimientos de derechos humanos en el mundo.
Nuestra solidaridad con la c. Otilia Campos Vda. de Polay
Víctor Polay ha planteado participar en la democracia

Existen razones para pronunciarnos por Víctor Polay Campos, la primera es la solidaridad con su familia aprista, hijo de la compañera Otilia Campos de Polay y el que fuera Fundador del PAP Víctor Polay Risco, ex diputado y ex Sec. Gral. del Comité Ejecutivo del Callao, la segunda es porque sus Derechos Humanos están siendo vulnerados por las condiciones carcelarias. La lucha por un nuevo juicio continúa y crece el apoyo de los movimientos de derechos humanos en el mundo.

Otilia Campos viuda de Polay tiene una larga y combativa militancia en el APRA, desde hace 21 años esta luchando por cambiar las condiciones carcelarias y soporta estoicamente el sufrimiento de la familia.

Armando Villanueva quien prologo su libro hace cuatro años, afirmo que el caso Polay no implica necesariamente una responsabilidad criminal, ellos fueron parte de un movimiento guerrillero. Recordo que el Apra fue llamado terrorista por defender las libertades, fue declarado un partido ilegal, sus militantes apresados, deportados o muertos. Armando afirma que el país debe saber perdonar y corresponde una amnistía para todos los que combatieron con dignidad.

Biografia de Víctor Polay Campos
Víctor Polay Campos, estudió la primaria en el Colegio Religioso San Antonio del Callao y la secundaria en el Colegio Nacional Dos de Mayo.  A los 15 años ingresó a la Universidad Técnica del Callao para estudiar Ingeniería Mecánica. Fue Secretario de Relaciones Exteriores del Comando Universitario Aprista (CUA). En 1958 se inscribió en el APRA, perteneciendo a la CHAP 23 de Mayo. En 1970 integra el buró de conjunciones del PAP.  En 1972 fue elegido Secretario General del Comité Ejecutivo del PAP-Callao. El 18 may 72 fue detenido por la Policía, por primera vez, junto con otros miembros del PAP, (Salvador Leoncio Gamero Requena, Agustín Emilio Rodríguez Chilcho, Augusto Luna Chávez, Oscar David Consueto Chuquital, Lucas Domingo Rodríguez Wertleles, César Eduardo Correa Quinteros y Juan Homero Lengua Hernández), acusados de haber realizado acciones dinamiteras en Ica y Lima, entre el 17 feb 70 y el 2 may 72. El partido aprista lo envió a varios congresos de capacitación-Costa Rica- con otros compañeros que más tarde fueron senadores y diputados en el Perú. Luego fue enviado a Francia y España para seguir estudios de sociología; estando en Francia se interesa por el MIR, llegando a ingresar a este movimiento. En España, 1973, se reencontró con Alan García y con Carlos Roca, conoció a Javier Valle Riestra y también al pintor Felipe Cossío del Pomar. La estadía de Polay en Europa se debía a una concesión especial que el gobierno le hizo a la familia Polay, para liberarlo de su reclusión, con tal de que abandone el país; otros dicen que fugó del Perú por haber asaltado una comisaría y era buscado. Cuando Alan García llega a la presidencia en 1985, comentó que el Perú necesitaba un cambio total y que el APRA no era la solución. En 1978 viajó a Cuba para participar en el XI Festival Mundial de la Juventud. A partir de esa fecha se separa de su familia y se dice que     dejo a sus esposa e hijo (se conoce que tanto la esposa como el hijo se encuentran en Francia en calidad de asilados políticos). Durante su estadia en Europa, conoció a militantes del M-19 de Colombia, con quienes mantuvo estrechas relaciones ideo-políticas. Al pasar a la clandestinidad abrazó definitivamente el camino de la guerrilla, siguiendo los postulados de Luis de la Puente Uceda del MIR. Y en 1982 participó en la fundación del MRTA, perfilándose como líder de esta agrupación. En 1986 viajó a Colombia a recibir entrenamiento en el Batallón América, reapareciendo en el Perú el 07 oct 87 al frente de un denominado destacamento

La c. Otilia Campos y hermana de Polay en el local PAP de Miraflores el 16 ago. En la foto con el historiador Percy Murillo Gaaycochea

guerrillero para incursionar en los pueblos de Tabalosos-San Martín y Concepción-Junín. El 3 feb 89 fue capturado por las Fuerzas del Orden en la ciudad de Huancayo, en compañía de Rosa Luz Padilla Baca, siendo recluido en el penal Castro Castro en Lima, luego el 09 jul 90 se escapó de la prisión junto con otros 47 subversivos. Finalmente el 09 jun 92 fue recapturado en Lima y recluido en el penal de Yanamayo-Puno, Perú. El 03 abr 93 fue sentenciado a cadena perpetua y el 27 de abril del mismo año trasladado a las instalaciones de la Base Naval del Callao, prisión de máxima de seguridad.

 
 
 

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Agostoo 2011)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@ec-red.com
Correo del Foro o Grupo==> INSCRIBETE HOY (Clic aqui)==>
http://espanol.groups.yahoo.com/group/vanguardia_aprista