Counter
LINKS
LINKS PERSONALES
LINKS BASES PAP
REDES INTERNET
SERVICIOS
Alan García a la Secretaria General por la ventana del Plenario
Ahora, es una confrontación que sube de intensidad y donde la solución más creíble (si el PAP fuese un partido y no una suma de mafias y aparatos) pasa por un retiro de ambos personajes (Alan y Jorge), la exclusión de  polichenelas (como Mulder) y la promoción de un liderazgo  emergente filoalanista (de consenso entre Alan/Jorge) que propusiera una reorganización del PAP, un giro a la izquierda, una depuración moral...a veces se han dado casos, como Nestor Kirchner cuando rompió con el Gobernador Duhalde, luego que este último lo impulsó a la Presidencia. Pero eso es lo menos importante en la agenda de García y Jorge, quieren que cambie todo para que no cambie nada.
Eduardo Bueno León
Eduardo Bueno León

*Sociólogo y Politólogo egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Master en  Estudios del Desarrollo Económico y Social por la misma universidad.Estudios de Doctorado sobre América Latina  por el CELA de la UNAM. Ha sido profesor en la Universidad Anahuac,Las Américas, ITESM, y en la Universidad de Nuevo León en Monterrey. Actualmente es profesor en la Universidad Iberoamericana y en la UNAM. 

En 1977-80 fue Secretario General de la JAP en Miraflores y único miembro del CUA en 1977 que fue delegado de aula ante el Centro Federado Estudiantil en la Facultad de Letras de la UNMSM. Integró el Buró de Relaciones Internacionales del PAP en 1979 y fue coordinador de círculos de estudios políticos del cono sur de Lima Metropolitana entre 1976-78. Participó en el grupo de apoyo parlamentario del APRA en la Asamblea Constituyente de 1978-79.  

Alan García tonteo a los jovenes, llego hablo una hora y se fue. No hubo intervenciones, ni preguntas. Omar y Barreda filtraron la lista. García ofrecio formar un gabinete juvenil y trabajar para captar liderazgos de la comunidad. Hablo de los resultados en números de su gobierno con datos de pobreza y crecimiento. A los jovenes les habian ofrecido un gran almuerzo con Alan, pero solo recibieron un paquete de galletas y una gaseosa. A los de provincias les recomendaron que se regresen el mismo dia porque no habia plata para alojamiento. García ya había huido.

El domingo La República anunciaba una pugna y Alan García estaria aprobando el Plenario para reorganizar el PAP, elegirse Secretario General y desplazar a Del Castillo. Un compañero acusa a los Secretarios Regionales y dirigentes que "no tienen dignidad, usan rodilleras" y reclaman elecciones de "Un aprista un voto". Lo legitimo es un Congreso Aprista pero Alan no quiere competir y se convertira en Secretario General por la ventana de un Plenario con 28 dirigentes regionales "caducos" y 33 de un CEN que ha renunciado.

El apuro a la Secretaria General del PAP es para utilizarlo de escudo ante la inminente acusación de la Megacomisión investigadora de corrupción

Lo que es un enfrentamiento con características gansteriles, donde se blanden amenazas de vendetas y advertencias, pretende ser reducido por algunos eunucos mentales a un mero lio de comadres, a una crisis "temporal".

Es mafia contra mafia. Jorge alude en la entrevista de La república a las denuncias del BCCI y los Mirage. No acepta que Alan intente responsabilizarlo por la grave crisis política y moral del PAP. Lo de García es la conchudez más descarada, pretendiendo aparecer como un santo, un estadista, un político que puede cometer errores, pero que el no tiene la culpa que haya apristas corruptos.

Jorge lo devuelve a la realidad, y le advierte...pero ¿Hasta donde está dispuesto a llegar Jorge?. Alan también le tiene grabaciones vía BTR, incluido uno de sus hijos, grabaciones de sus "asesores". Jorge creyó que García tenía un "pacto de sangre" con él, que le conoce como se operó la prescripción con los jueces fujimoristas, que convenció a los empresarios que García había cambiado. Además, si Alan "partidizó" su corrupción, ¿Porqué Jorge no haría lo mismo?.

Pero veamos, ¿Jorge va a enfrentar a García pulso a pulso? o lo va a noquear filtrando como se hizo la prescripción?. O simplemente quiere llevarlo a una negociación donde mantener una cuota relevante de poder?.

Hubo un error de cálculo en la soterrada lucha entre Jorge y Alan cuyo punto culminante fue el tema de Araoz y por el control de las candidaturas del PAP. Los codazos y puntapiés, después que Araoz  pidió la cabeza de Jorge, fueron in crescendo, bajo el supuesto que si ganaba Ollanta Humala la elección del 2011, el "chavismo" radicalizaría el escenario político peruano, y ello provocaría que el escándalo de los petroaudios, fuese sepultado por la oligarquía mediática, que los desmanes de García en su segundo gobierno  quedarían subsumidos en el olvido, ante los nuevos desafíos para "salvar" la Democracia y mantener "el modelo de crecimiento". El supuesto autoritarismo y populismo de Humala, harían crecer de nuevo al PAP, a García y sus lugartenientes.Y por supuesto Jorge también se volvería a legitimar. Por lo tanto el conflicto entre Alan y Jorge estaba bajo control, y Jorge se esmero en neutralizar rumores reconociendole a García sus méritos. 

Pero el gobierno de Humala se colocó en el "centro", ratificó el modelo de crecimiento, y se orientó a cumplir algunas de sus promesas más importantes. Pronto el conflicto entre García y Jorge fue relegado por los medios, mientras la mega comisión del congreso de la república, comenzó a hallar pruebas irrefutables de la corrupción alanista. Los grupos más lúcidos del empresariado y los medios reconocen que es la corrupción y no el populismo, el riesgo más importante del estado.  

El pulso Alan/Jorge fue intenso pero no se desbordó, en el entendido que el nuevo escenario pos elección presidencial, abría enormes posibilidades políticas a los dos. 

Ahora, es una confrontación que sube de intensidad y donde la solución más creíble (si el PAP fuese un partido y no una suma de mafias y aparatos) pasa por un retiro de ambos personajes (Alan y Jorge), la exclusión de  polichenelas (como Mulder) y la promoción de un liderazgo  emergente filoalanista (de consenso entre Alan/Jorge) que propusiera una reorganización del PAP, un giro a la izquierda, una depuración moral...a veces se han dado casos, como Nestor Kirchner cuando rompió con el Gobernador Duhalde, luego que este último lo impulsó a la Presidencia. Pero eso es lo menos importante en la agenda de García y Jorge, quieren que cambie todo para que no cambie nada.

Lo interesante es que Alan ha dejado de ser "líder natural", que su "renovación" ha sido rápidamente desenmascarada.Solo los descerebrados y jóvenes sin ideología ni fuerza moral le creen y lo siguen. Pero eso no significa que Jorge vaya a ganar el pulso, es más su posición se parece a la Jack Nicholson en "Atrapado sin salida". Todas las vías de escape lo regresan al mismo punto. Tanto si gana como si pierde. Si pierde, será marginado definitivamente, si gana, será líder de un partido que nunca pasará del dígito y que los peruanos vincularán siempre a la corrupción. Es decir la muerte política súbita o la muerte política gradual.

Solo si Jorge del Castillo asume el rol histórico, que cobardemente Agustín Mantilla nunca quiso asumir, de desenmascarar ante el país a Alan García por la corrupción en su primer gobierno o por las trapacerías en su segundo gobierno, podría generar una vuelta de tuerca, un cambio en la sucesión de acontecimientos y abrir escenarios inéditos que reconstruirían su imagen política. Jorge señala que nadie le ha probado nada respecto a los petroaudios o sus bienes inmobiliarios. En lo segundo tiene aparentemente razón (lo más que se puede decir es que tiene mucho éxito ¿? en los negocios inmobiliarios). En lo primero, las rutas de investigación pueden abrirse de nuevo, no están cerradas. 

Pero ¿Alguien se imagina a "Jorge Lealtad" exhibiendo a García públicamente en toda su miseria moral? Vamos, que es más probable que el Papa proclame que Dios no existe, a que Jorge lleve su pugna con García a niveles sin retorno. Son muchos compromisos con terceros. Lamentablemente el entramado institucional que da soporte al ejercicio del poder en el Perú, está construido en base a la impunidad. Situación, dicho sea de paso, que puede comenzar a revertirse si la mega comisión anticorrupción del congreso, asume sus funciones y neutraliza componendas y presiones.

Alan intenta sumar apoyos, lo está haciendo despacio, eso no significa que esté débil, solo que no quiere tirar de la cuerda, y porque Jorge está amenazante. Quiere que el piso de Jorge se desintegre solo por acción de "las bases", y el no perder su rol de tutelaje entre facciones masoquistas que lo reconocen como autoridad. Incluso muchos que se consideran jorgistas terminarán alineandose con García, de producirse el colapso. El presupuesto de la república en el 2016 espera.

Y en el supuesto  que Jorge gane el pulso, Alan dará luz verde a Susana Pinilla y demás perlas para la formación de otro partido que ocupe el centro-derecha.  

Saludos,  EBL      

Lista en mano se autorizaba quien ingresaba al Instituto de Gobierno en la reunión de Alan García con los jóvenes

 
 
 

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Abril 2012)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@ec-red.com
Correo del Foro o Grupo==> INSCRIBETE HOY (Clic aqui)==>
http://espanol.groups.yahoo.com/group/vanguardia_aprista