Counter
LINKS
LINKS PERSONALES
LINKS BASES PAP
REDES INTERNET
SERVICIOS
Operadores del Alanismo inician guerra para usar al PAP de escudo
El pronunciamiento de los Secretarios Regionales era parte de una coordinación como respuesta al anunciado acuerdo del CEN que convocaba elecciones internas que impuso Jorge del Castillo. El operador Alanista Miguel Rosas inicio un trabajo con dirigentes para rechazar estas elecciones incluso llevaron esta propuesta a la funcional pasada y fue rechazado. Los informes de la cúpula dirigencial es que de 45 comites distritales solo 21 distritos han entregado Padrones. Al mitin de la Fraternidad se contabilizo la asistencia de sólo 14 comites. Recien ha aparecido otro pronunciamiento que ha sido mpliado por Quino de Breña con la finalidad de montar un apoyo a la Carta de Alan García. La mayoria de estos dirigentes son de balnearios, no tienen actividad, ni locales y no son representativos. La guerra esta declarada y es por la desesperación de Alan García para usar al partido de escudo. En eso hemos terminado.
Secretario General del Comité Ejecutivo Distrital PAP de Jesús María esta respondiendo la carta de Alan García que ha generado una controversia y movilización de operadores y comodines.

El pronunciamiento de los Secretarios Regionales era parte de una coordinación como respuesta al anunciado acuerdo del CEN que convocaba elecciones internas que impuso Jorge del Castillo.

El operador Alanista Miguel Rosas inicio un trabajo con dirigentes para rechazar estas elecciones, incluso llevaron esta propuesta a la funcional pasada y fue rechazado. Los informes de la cúpula dirigencial es que de 45 comites distritales solo 21 distritos han entregado Padrones. Al mitin de la Fraternidad se contabilizo la asistencia de sólo 14 comites.

Recien ha aparecido otro pronunciamiento que ha sido mpliado por Quino de Breña con la finalidad de montar un apoyo a la Carta de Alan García. La mayoria de estos dirigentes no tienen actividad, ni locales y no son representativos.

Mauricio Mulder ha lanzado a Alan García a la Secretaria General y esto confirmaria que se busca utilizar al Partido Aprista de escudo frente a la Investigación abierta por la Megacomisión Investigadora de corrupción del gobierno anterior.

Jorge del Castillo quiere forzar el Congreso Nacional del PAP, ha controlado los Padrones y cree que va a obtener una mayoria de delegados. El problema es que Alan García quiere aprovechar el momento de supuesto exito económico antes que prospere la denuncia de corrupción y se lanza a la candidatura de la Secretaria General del PAP para obtener cobertura política.

Alan García goberno de espaldas al partido y ahora lo quiere poner delante para defenderse de escándalos de corrupción y enriquecimiento.

Carta de Rafael Torrau, Secretario General del Comité Ejecutivo Distrital de Jesús María

Lima, 15 de Abril de 2012
 
Compañero
Alan García
Presidente del Partido
Presente.-
 
Curso la presente a fin de acusar recibo de la carta suscrita por usted y enviada a los Secretarios Generales de los Comités Territoriales, a través del c. Ricardo Pinedo.
 
Después de leer su comunicación y por el mismo medio, considero mi deber de militante y dirigente de base comentar sus afirmaciones y sobre todo señalar las omisiones que presenta. El suscrito y la militancia aprista hemos sido testigos como usted, ejerciendo el cargo de Presidente del Partido y la Comisión Política, han tomado decisiones conjuntas en algunos casos y por separado en otras, cuyas consecuencias han DEBILITADO LA INSTITUCIONALIDAD del partido y en otros ha impedido la REALIZACION DEL CONGRESO EXTRAORDINARIO que hoy tanto se pregona. En razón a lo cual debo puntualizar lo siguiente:

1.        El 7 junio 2007 el c. Mauricio Múlder informó al CEN que usted ejerciendo el cargo de Presidente del Partido ordenó la subrogación del c. Wilbert Bendezú entonces Secretario Nacional de Organización y Movilización por propiciar una Gran Marcha a Nivel Nacional de los Comités del PAP en respaldo a la restitución de la Constitución de 1979 suscrita por nuestro c. Jefe Víctor Raúl Haya de la Torre. El CEN de entonces acató su orden y subrogó al c. Wilbert Bendezú con el voto en contra del suscrito (entonces era Secretario Nacional de Capacitación). A raíz de ello nunca más se permitió mi asistencia al CEN.

2.        El 14 de Junio de 2010, a las 11:30 de la noche (último día del plazo legal) la Comisión Política presidida por Javier Velásquez comunicó su fracaso ante la Convención Electoral en el encargo de proponer una terna de posibles candidatos a la Alcaldía de Lima, por ello el actual CEN se reunió de emergencia y a escasos 5 minutos de las 12 de la noche propuso al c. Carlos Roca como candidato, el cual fue elegido por los delegados de la Convención. Sabíamos todos por boca de varios miembros del CEN que Javier Morán había testimoniado ante el mismo CEN que usted en su calidad de Presidente del Partido proponía el respaldo a la candidatura de Alex Kouri.

3.        Semanas después la misma Comisión Política, que no fue capaz de proponer una terna, pone en evaluación la candidatura del c. Carlos Roca y nos convoca a la Sala de las Banderas para anunciar el retiro de la candidatura del PAP a la Alcaldía de Lima, contra la voluntad de las bases como se lo dijimos reiteradas veces. Fue el mismo Javier Velásquez quien nos comunicó que era la decisión del Presidente del Partido, mostrando al c. Carlos Roca el comunicado, redactado a mano por usted compañero Presidente del Partido y que la Comisión Política debería firmar, la cual finalmente por mayoría aprobó y fue suscrito por el c. Javier Velásquez.

4.        El martes 2 de Noviembre del 2010 la Comisión Política anunció que propondría ante la Convención Electoral la candidatura de Mercedes Araoz a la Presidencia de la República cerrando la posibilidad a tener un candidato aprista en los comicios presidenciales. Amparada en el público y permanente respaldo de la Comisión Política, la entonces candidata derivó en un autoritarismo y exigencias que las bases del partido rechazamos, lo que motivó su posterior renuncia.

5.        Después de los resultados electorales la Comisión Política se negó a poner su cargo a disposición y se opuso al Plenario Nacional convocado por el CEN para elegir a la Comisión Organizadora y precisar la fecha del Congreso Extraordinario. Fue Javier Velásquez quien en sesión del CEN, a la que asistí en mi condición de Coordinador de la Zona Oeste de las bases de Lima, quien argumentó que la Comisión Política fijaría fecha próxima para la realización del Congreso Extraordinario y que además ellos nombrarían a la Comisión Organizadora. Hice uso de la palabra y transmití al c. Javier Velásquez que la Comisión Política tenía mucha responsabilidad en todo lo sucedido por lo cual no eran los indicados para tomar esas decisiones por lo cual ratifiqué la necesidad del Plenario Nacional. En respuesta argumentó que los Comités Territoriales habían perdido total representatividad para ser convocados a un Plenario. Conclusión: a un año de nombrada la Comisión Organizadora no se fija fecha para el Congreso del PAP.

6.        En la última Asamblea Funcional, del mes de Marzo de este año realizada conjuntamente con el CEN, me dirigí a los 2 Secretarios Generales y al Secretario Nacional de Organización (quien forma parte de la Comisión Política), preguntando cual era la posición de la Comisión Política referente a la realización del Congreso Extraordinario, la respuesta fue que usted c. Presidente del Partido se opone a la realización del Congreso Extraordinario argumentando razones “atendibles”(sic) y que la Comisión Política (por cierto una vez más), ha aceptado sus razones atendibles, por tanto NO HAY CONGRESO porque usted se opone. Si alguien duda de lo que aquí señalo favor consultar con los compañeros del CEN o dirigentes de base presentes en esa reunión.

7.        Es verdad que en muchos comités del PAP existen los grupos en permanente conflicto, pero debo recordar que usted c. Presidente no es ajeno a ello, pues ha organizado y propiciado a los llamados “cuarentones” como una maquinaria personal, debilitando la institucionalidad del PAP; todo ello, incluido el beneficio del privilegiado paso de ellos por múltiples cargos en su gobierno; facilitó su ascenso en el último Congreso del PAP a la dirigencia nacional. Es pues, vuestra maquinaria denominada “cuarentones” quienes hoy están en los cargos más importantes en el CEN y la Comisión Política. ¿Es acaso de ellos de quienes hoy reniega, proponiendo renovación?

8.        De la crisis actual no es verdad que todos somos responsables, hubo quienes se opusieron a lo que se hizo o se dejó de hacer. Ya hemos recordado lo sucedido con Wilbert Bendezú y Carlos Roca, pero debo destacar a Luis Alberto Salgado aprista digno quien el 2008 enfrentó las millonarias pretensiones de Baruch Ivcher, lo que le costó el puesto en el Ministerio de Justicia, para luego ser injustamente expulsado del partido. A pesar que el último Congreso del PAP lo reivindicó, anulando la expulsión y restituyéndole todos sus derechos, no se permitió su reincorporación al PAP.

9.        Creo que la principal responsabilidad recae sobre quien tuvo el máximo poder y ese poder lo ejerció usted desde la Presidencia del Partido, c. Alan García. Siempre me opuse a estos actos, en cada Funcional o sesión de CEN y hablé lo que hoy escribo. Nunca me quedé callado, menos lo haré ahora. Por tanto hoy le digo que su carta expresa un deseo de renovación, pero son las acciones y no los deseos los que demuestran el carácter y la decisión de una persona (eso lo aprendí en el APRA desde mi paso por la JAP). Creo que una muestra clara de ello sería que usted mismo solicite la desaparición en la actual estructura de la Presidencia del Partido y públicamente señale la fecha de la realización del Congreso Extraordinario.
 
Termino dirigiéndome a la Juventud del Partido que tiene el derecho de conocer la verdad de lo que viene pasando en  nuestro partido, con la esperanza que en el futuro sean mejores que nosotros y que no permitan nunca mas que está historia se repita, tienen para ello EL ENORME EJEMPLO Y LA FORTALEZA MORAL DE VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE única personalidad en el mundo que nació en el siglo XIX, murió en el siglo XX y hoy en pleno siglo XXI, en todo el territorio nacional, desde Tumbes a Tacna, cuando los apristas vamos a iniciar una reunión evocamos su presencia a la voz de ¡Víctor Raúl!  ¡PRESENTE! Eso nunca cambiará, la  grandeza de Haya de la Torre nunca será igualada, y eso usted lo sabe, pues usted lo conoció.
 
Apristamente,
Rafael Torrau Ortiz
Secretario General CED PAP
Jesús María

La carta de Alan García
Otros pronunciamientos y adhesiones en pro y contra

CARTA A LOS APRISTAS LEALES AL APRISMO Y HAYA DE LA TORRE .
Estimados Compañeros:
No  existen masas buenas o malas¦..solo existen buenos y malos dirigentes, repetía siempre Haya de la Torre.
Hace ya más de 30 años ,ante la partida en su viaje Histórico del Jefe del Partido c. Víctor Raúl Haya de la Torre, se enrumbo al APRA hacia el camino de la entrega ,el sometimiento y la traición ;dando la espalda a la militancia y los principios del Aprismo, los grupos de poder ,la derecha mas recalcitrante del país  veía, muerto el viejo León la oportunidad de ver cumplido si viejo sueño ,que nos costo muertos ,persecuciones, destierros, cárceles que los constructores del Aprismo Auroral tuvieron que pagar junto a Haya de la Torre.
El camino estaba libre, con una Cúpula  dispuesta a todo con tal de llegar al poder ,no tuvo escrúpulos al negociar con las clases dominantes y fortalecer el Neoliberalismo indicado en el Perú en épocas de Fujimori, Toledo, García y continuada hoy con el Presidente Humala; el tiempo dirá como negocio con el poder.
Era el mejor tiempo, para el logro de sus metas, el Partido sumido en una Crisis ,con lideres históricos desplazados ,sus cargos usurpados por quienes se consideraban los discípulos de Haya de la Torre, que nunca sufrieron cárceles, ni destierros ,ni persecuciones; como los malos hijos al repartirse la herencia del padre ante su partida; prefirieron la Traición por que decidieron llegar al poder por el oro y sus placeres, el grave daño al Partido estaba consumado.
Hoy luego de tantos años de intentar mantener en el silencio la figura de Haya de la Torre, usándolo solo para el día de la fraternidad y ocasiones de interés, luego de desmantelar la estructura partidaria con Secretarios y dirigentes serviles y extremadamente obedientes; luego de buscar que las nuevas promociones no sean cuadros ideologizados, para mantenerse en el control del aparato partidario ,contando para ello con militantes asalariados encargados de organizarte compraron las conciencias de muchos compañeros ;hoy son los ISTAS representantes de tal o cual dirigente nacional y regional en sumisión a cambio de un pago.
La separación del Partido con el pueblo es hoy algo que no puede ocultarse mas; la dirigencia nacional, hoy ve que ese divorcio no solo es con los No Apristas, su preocupación mayor es que el rechazo y la indignación es mayor dentro de la militancia Leal y consecuente que da la lucha para la Reconstrucción partidaria.
Eso los lleva a cambiar de estratégica, la carta del c. García  demuestra que la CUPULA sabe que  a pesar del intento de reagruparse a nivel nacional, la indignación y el rechazo en general; la militancia aprista es hoy mas consciente  de quienes son los que dirigen nacional, regional, provincial distrital y sectorial ;y el llamado a la obediencia disciplinaria hoy es mejor evaluada ,no tenemos por que obedecer a quienes han destruido al Partido; por hacer del poder vil negocio de culpables.
El anunciado y muy estudiado llamado a elecciones internas del c. Del Castillo, y sumado el pedido de Plenario Nacional  de los Secretarios Regionales, la espera de la oficialización de los padrones ante el JNE para olear y sacramentar los padrones del  VICIADO E ILEGAL SINCERAMIENTO DE PADRONES,ELABORADOS ENTRE AMIGOS,FAMILIARES ,obedecen al intento de controlar el Partido, ante los interés personales con miras a las próximas elecciones; ni siquiera han evaluado las causas, escondidos en sus mansiones, hoy nuevamente los vemos llegando a ,los locales a nivel nacional y busca  la vieja estrategia buscar convencer a los jóvenes  con cuentos idílicos ocurridos en los tiempos junto a haya de la Torre ,reuniéndolos en cafetines y restaurantes de lujos, ofreciendo apoyo económico, intentan tener el motor juvenil desconocedor de la realidad partidaria y los responsables de la actual Crisis .
Tomo un ejemplo, puede el actual Secretario General Regional de la Libertad, cuna del APRA ,representar al Aprismo Liberteño ,luego de ser responsable de la INERCIA ,la ultima derrota ,que representa la VERGÜENZA DE TRUJILLO ;puede hablar a nombre del pueblo Aprista ,si en la región el pueblo aprista le ha retirado su confianza ,por su sometimiento y obediencia aun en contra los interés del Partido?¿Que  inter4ese y privilegios defiende el c. Martínez  Polo al  anunciar su reelección?.Cuando todos le piden que se vaya. ¿Puede hablar por Trujillo?.NO
Compañero:
Sigamos trabajando en la conciencia de los Apristas esa es nuestra misión EN EL PARTIDO TODOS NOS CONOCEMOS, llamemos a los buenos Apristas sacados de los padrones, a los que se fueron por que  se cansaron en su lucha ante quienes hoy se convierten  en PILATOS Y SE LAVAN LAS MANOS LLAMANDO A LA RENOVACIÓN ,FARISEOS DEL APRISMO AURORAL; llevemos el mensaje a los APRISTAS que a pesar de solo contar con nuestros ideales é principios y nuestro Aprismo hemos podido avanza r ante quienes hoy cuentan con el apoyo del poder  económico para mantener controlado el compromiso con el Pueblo sellado con nuestra sangre Aprista.
A los compañeros con quienes coincidimos posiciones, es la hora de dejar de lado los líos internos, de pensar que somos los únicos en poder solucionar, es la hora de los equipos de trabajo, no de Mesías; es la hora de colocar al Partido Primero ORGANIZA TU BASE, SI NO LA HAY UNANSE LOS COMPAÑEROS  Y FORMEN LOS EQUIPOS DE TRABAJO;EXPULSA A LOS “MILITANTES ASALARIADOS”, ya recorren nuevamente pidiéndote el apoyo, a cambio de dinero mal habido y de oscuros interés. ELLOS NO TIENEN LUGAR DENTRO DEL APRA.
A los compañeros Apristas en el extranjero, los saludo por la lucha que vienen dando pero es la hora de fortalecer el trabajo dentro de nuestro país, su compromiso y apoyo efectivo es vital en estos momentos; debemos pasar de la lucha por internet al apoyo logístico y efectivo, esta Lucha va llegando a su momento mas critico, el Poder no dará su brazo a torcer, por mas Cartas que nos envíen eso lo sabemos todos, pasemos  a la Acción Revolucionaria.
TRUJILLO CUNA DEL APRISMO 16 DE ABRIL DEL 2012.
JOSE MARTIN FUNE ARROYO                        josefune@
TRUJILLO PERU

 

Cc. de las redes:
Me solidarizo con lo expuesto por el c. Torreau; lo importante es que
diga la verdad, y la casuística que devela es un dedo acusador contra
el comportamiento desproporcionado, desmedido y engañoso de Alan
García Pérez.
Julio                 Julio Garrido                -          garridojul@

Totalmente de acuerdo con Ud. compañero, ya es tiempo de que todos le digamos al c. Alan Garcia Perez, que el poder no se usa para pasar por encima de las enseñanzas de un partido en el cual el se formo y que tuvo el privilegio de conocer a nuestro maestro y guia c. VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE, el es conocedor de todos los atropellos cometidos por muchos dirigentes en diferentes bases, y que hizo, nunca escucho durante su gobierno la voz de los militantes de las diferentes bases, si ahora el quiere cambio, entonces que empieze por sacar a todos los oportunistas que llegaron al partido a llenarse de los bolsillos en este ultimo gobierno, y del cual ahora los buenos Apristas tenemos que cargar con la verguenza de sus actos.
 
HAYA SIGUE SIENDO EL JEFE
 
Fraternalmente
 
Mercedes Bullon                                 medobu@
BASE SANTA MARINA

 

ESTIMADO C. RAFAEL TORRAU ORTIZ:

A pesar que he discrepado contigo en muchas cosas en los ultimos 26 años de mi
militancia aprista, debo manifestar que tu posición actual es valiente y
consecuente, pues nadie podrá decir cara a cara a los demás compañeros las
grandes verdades amargas que has descrito en tu carta abierta en la cual has
puesto el dedo en la llaga.

Desde nuestra participación en el SICLA, en cada uno de los acontecimientos
electorales internos y externos del partido y durante estos últimos años hemos
asistido a la podedumbre y debacle moral de los dirigentes apristas.

A que se debe esto? La respuesta es muy simple, falta de mística, falta de
compromiso falta de voluntad de entregarse a este sacerdocio llamado aprismo.

Ser aprista se ha convertido en sinónimo de arribista, franelero, corrupto y
hasta (como dice Markarian)Miserable, eso lo debemos cambiar, debemos encauzar
nuestra mística original y primigenia, los que tuvimos la suerte de conocer a
Haya de la Torre, tenemos esa herencia, a nosotros no nos hace el cargo, a
nosotros no nos hace la profesión, a nosotros no nos hace los pergaminos, a
nostros nos hace la mística pura en un ideal sublime de "Pan con Libertad"
"Juasticia y Fraternidad.

Es usna pena que exista gente Mísera que se escuda en el Partido para protegerse
de la Justcia Peruana, es una pena que muchos militantes trabajen con el sudor
de su gente y otros se dedicquen a reunirse en grandes suites de hoteles de la
oligarquía a sabe Dios que clase de Barrabasada concertar no para el beneficio
del peublo peruano, sino parav parar la Olla.

En hecho de la praxis política, la "Practica del Frejoleo". o acaso no es
Frejoleo, vender terrenos del Estado a precios ínfimos, arrastar a una Banco de
Materiales a la quiebra, Coordinar la construcción de Hospitales o Lotes
Petroleros (que pertenencen a todo los peruanos) como si fueran suyos, solo para
comprarse una casa en Miami y tener sobones asalariados, que no le han ganado a
nadie para fungir de propagandista de medio pelo. (Que verguenza!!!!)

O lo peor de todo, callar cuando ya tenemos 2 emblemáticos funcionarios
provenientes de esa cantera lacrosa llamada los "Cuarentones" condenados a
prisión efectiva por CORRUPTOS!!!

El Apra nos duele y nos duele en el Alma, por eso felicito la valentía y osadía
para publicar esta Carta Abierta y decirte que solo tiene un pequeño defecto...

En ella no aparece mi firma....

SEASAP

Ramón Zavala C.                     zavalacarpioramon@
San Bartolo     

 

RENOVACIÓN EN EL APRA
   La idea no es mala. Pero esperemos los resultados del próximo Congreso Nacional del Partido programado para el mes de mayo, según últimas declaraciones de nuestro Secretario General Político c. Jorge del Castillo.
  Pero al margen de dichos resultados que no seria nada raro que sean maquillados como a ocurrido en otras oportunidades, voy a repetir lo que he reclamado hace mucho tiempo para bien del Partido. Es necesario contar con un nuevo padrón a cada militante copia certificada de buena conducta ante la Policía Nacional del Perú y copia certificada de antecedentes penales ante el Poder Judicial. Caso contrario no avanzamos a ningún norte, los responsables del desprestigio del Partido, están en quienes hicieron el papel de cajeros baratos tontos útiles del anterior gobierno.
  Quienes militamos más de (42) años en el partido de Haya de la Torre con una trayectoria sin mancha y sin mácula, tenemos autoridad moral para poder reclamar lo expuesto puesto que con la verdad no ofendo ni temo.
  Fraternalmente,
c. Rolando Pacheco Faura                      pachecofaura_abogados@
  Base de Miraflores

 

Estimado Rafael.-
Tu análisis relacionado a nuestra realidad partidaria nos deja solo una cosa más que decir,  la crisis de hoy es la más profunda de la historia del APRA,  siempre la quisieron destruir desde afuera aquellos que no querían un movimiento de justicia social con pan y libertad y aquellos hombres que dieron su sangre y su vida supieron luchar contra los enemigos del APRA.
Hoy quienes desean destruirlo es la inacción y la falta de visión de qué hacer con el único partido “organizado” del Perú.
Los sectores sociales no tienen quienes los representen y vemos como se forman partidos temáticos, como  los fonavistas, los ecologistas, los pequeños empresarios, entre otros.
El partido se volverá a activar en las próximas elecciones municipales, eso es seguro, sembrando la etiqueta de partido electoral y no partido escuela que es lo que nos heredo Haya de la Torre a quienes seguimos su doctrina.
Fraternalmente,
Daniel Hermoza Negreiros         
De:DANIEL HERMOZA NEGREIROS (dhneg@yahoo.com.mx)
Enviado:lunes, 16 de abril de 2012 11:22:38 a.m.
Para: vanguardia_aprista@grupoyahoo.comCC: Rafael Torrau (rafaeltorrau10@hotmail.com

Juan Aguero Alan es el responsable de todos los momentos de shok en el partido...asi q no venga ahora a limpiarse, cuando el es kien manipulo las desiciones de los titeres del CEN y su comisión política, fantoches mezquinos de la historia aprista... pq Alan kiere estar por encima de las bases y del Partido.... asi compañeros a ser consecuentes con los principios de la Alianza Popular Revolucionaria Americana.
Hace 13 horas · Me gusta · 1
 
Micaela Zevallos Villegas Parte de la destrucción es culpa de Alan, ahora se acuerda de los compañeros, su gobierno sirvió para q más oportunistas se aprovechen y le echen la culpa a los apristas, bien sabemos q es gobierno último fue de los "amigos de Alan", ahora que quiere ? , ahora si, los "fieles de huamantanga" (por no decir otra cosa) tenemos que servir de difusores de su "carta a los compañeros".
Hace 13 horas · Me gusta · 1
 
Micaela Zevallos Villegas Alan ya fué, te lo dice una compañera con autoridad moral, que no le teme a q la saquen de algún cargo público, me solidarizo con los miles de cc. olvidados por el gobierno, tal vez consiga ser Secretario General del Partido moviendo a sus ayayeros, pero nada más , Presidente del Perú ......NUNCA MAS ¡¡¡
Hace 13 horas · Me gusta
 
Micaela Zevallos Villegas Armarán un Padrón con los funcionarios y amigos de Alan para q gane las elecciones ? Porque los verdaderos apristas fueron borrados del padrón oficial hace mucho tiempo .
Hace 13 horas · Me gusta

Alfredo Lopez Aliaga Dancuart
SUFICIENTES RAZONES PARA EXPULSAR A ALAN GARCÍA DEL PARTIDO APRISTA ///// Lima, 15 de Abril de 2012 CompañeroAlan García Presidente del PartidoPresente.- Curso la presente a fin de acusar recibo de la carta suscrita por usted y enviada a los Secretarios Generales de los Comités Territoriales, a través del c. Ricardo Pinedo. Después de leer su comunicación y por el mismo medio, considero mi deber de militante y dirigente de base comentar sus afirmaciones y sobre todo señalar las omisiones que presenta. El suscrito y la militancia aprista hemos sido testigos como usted, ejerciendo el cargo de Presidente del Partido y la Comisión Política, han tomado decisiones conjuntas en algunos casos y por separado en otras, cuyas consecuencias han DEBILITADO LA INSTITUCIONALIDAD del partido y en otros ha impedido la REALIZACION DEL CONGRESO EXTRAORDINARIO que hoy tanto se pregona. En razón a lo cual debo puntualizar lo siguiente:1. El 7 junio 2007 el c. Mauricio Múlder informó al CEN que usted ejerciendo el cargo de Presidente del Partido ordenó la subrogación del c. Wilbert Bendezú entonces Secretario Nacional de Organización y Movilización por propiciar una Gran Marcha a Nivel Nacional de los Comités del PAP en respaldo a la restitución de la Constitución de 1979 suscrita por nuestro c. Jefe Víctor Raúl Haya de la Torre. El CEN de entonces acató su orden y subrogó al c. Wilbert Bendezú con el voto en contra del suscrito (entonces era Secretario Nacional de Capacitación). A raíz de ello nunca más se permitió mi asistencia al CEN. 2. El 14 de Junio de 2010, a las 11:30 de la noche (último día del plazo legal) la Comisión Política presidida por Javier Velásquez comunicó su fracaso ante la Convención Electoral en el encargo de proponer una terna de posibles candidatos a la Alcaldía de Lima, por ello el actual CEN se reunió de emergencia y a escasos 5 minutos de las 12 de la noche propuso al c. Carlos Roca como candidato, el cual fue elegido por los delegados de la Convención. Sabíamos todos por boca de varios miembros del CEN que Javier Morán había testimoniado ante el mismo CEN que usted en su calidad de Presidente del Partido proponía el respaldo a la candidatura de Alex Kouri.3. Semanas después la misma Comisión Política, que no fue capaz de proponer una terna, pone en evaluación la candidatura del c. Carlos Roca y nos convoca a la Sala de las Banderas para anunciar el retiro de la candidatura del PAP a la Alcaldía de Lima, contra la voluntad de las bases como se lo dijimos reiteradas veces. Fue el mismo Javier Velásquez quien nos comunicó que era la decisión del Presidente del Partido, mostrando al c. Carlos Roca el comunicado, redactado a mano por usted compañero Presidente del Partido y que la Comisión Política debería firmar, la cual finalmente por mayoría aprobó y fue suscrito por el c. Javier Velásquez.4. El martes 2 de Noviembre del 2010 la Comisión Política anunció que propondría ante la Convención Electoral la candidatura de Mercedes Araoz a la Presidencia de la República cerrando la posibilidad a tener un candidato aprista en los comicios presidenciales. Amparada en el público y permanente respaldo de la Comisión Política, la entonces candidata derivó en un autoritarismo y exigencias que las bases del partido rechazamos, lo que motivó su posterior renuncia.5. Después de los resultados electorales la Comisión Política se negó a poner su cargo a disposición y se opuso al Plenario Nacional convocado por el CEN para elegir a la Comisión Organizadora y precisar la fecha del Congreso Extraordinario. Fue Javier Velásquez quien en sesión del CEN, a la que asistí en mi condición de Coordinador de la Zona Oeste de las bases de Lima, quien argumentó que la Comisión Política fijaría fecha próxima para la realización del Congreso Extraordinario y que además ellos nombrarían a la Comisión Organizadora. Hice uso de la palabra y transmití al c. Javier Velásquez que la Comisión Política tenía mucha responsabilidad en todo lo sucedido por lo cual no eran los indicados para tomar esas decisiones por lo cual ratifiqué la necesidad del Plenario Nacional. En respuesta argumentó que los Comités Territoriales habían perdido total representatividad para ser convocados a un Plenario. Conclusión: a un año de nombrada la Comisión Organizadora no se fija fecha para el Congreso del PAP.6. En la última Asamblea Funcional, del mes de Marzo de este año realizada conjuntamente con el CEN, me dirigí a los 2 Secretarios Generales y al Secretario Nacional de Organización (quien forma parte de la Comisión Política), preguntando cual era la posición de la Comisión Política referente a la realización del Congreso Extraordinario, la respuesta fue que usted c. Presidente del Partido se opone a la realización del Congreso Extraordinario argumentando razones “atendibles”(sic) y que la Comisión Política (por cierto una vez más), ha aceptado sus razones atendibles, por tanto NO HAY CONGRESO porque usted se opone. Si alguien duda de lo que aquí señalo favor consultar con los compañeros del CEN o dirigentes de base presentes en esa reunión.7. Es verdad que en muchos comités del PAP existen los grupos en permanente conflicto, pero debo recordar que usted c. Presidente no es ajeno a ello, pues ha organizado y propiciado a los llamados “cuarentones” como una maquinaria personal, debilitando la institucionalidad del PAP; todo ello, incluido el beneficio del privilegiado paso de ellos por múltiples cargos en su gobierno; facilitó su ascenso en el último Congreso del PAP a la dirigencia nacional. Es pues, vuestra maquinaria denominada “cuarentones” quienes hoy están en los cargos más importantes en el CEN y la Comisión Política. ¿Es acaso de ellos de quienes hoy reniega, proponiendo renovación?8. De la crisis actual no es verdad que todos somos responsables, hubo quienes se opusieron a lo que se hizo o se dejó de hacer. Ya hemos recordado lo sucedido con Wilbert Bendezú y Carlos Roca, pero debo destacar a Luis Alberto Salgado aprista digno quien el 2008 enfrentó las millonarias pretensiones de Baruch Ivcher, lo que le costó el puesto en el Ministerio de Justicia, para luego ser injustamente expulsado del partido. A pesar que el último Congreso del PAP lo reivindicó, anulando la expulsión y restituyéndole todos sus derechos, no se permitió su reincorporación al PAP. 9. Creo que la principal responsabilidad recae sobre quien tuvo el máximo poder y ese poder lo ejerció usted desde la Presidencia del Partido, c. Alan García. Siempre me opuse a estos actos, en cada Funcional o sesión de CEN y hablé lo que hoy escribo. Nunca me quedé callado, menos lo haré ahora. Por tanto hoy le digo que su carta expresa un deseo de renovación, pero son las acciones y no los deseos los que demuestran el carácter y la decisión de una persona (eso lo aprendí en el APRA desde mi paso por la JAP). Creo que una muestra clara de ello sería que usted mismo solicite la desaparición en la actual estructura de la Presidencia del Partido y públicamente señale la fecha de la realización del Congreso Extraordinario. Termino dirigiéndome a la Juventud del Partido que tiene el derecho de conocer la verdad de lo que viene pasando en nuestro partido, con la esperanza que en el futuro sean mejores que nosotros y que no permitan nunca mas que está historia se repita, tienen para ello EL ENORME EJEMPLO Y LA FORTALEZA MORAL DE VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE única personalidad en el mundo que nació en el siglo XIX, murió en el siglo XX y hoy en pleno siglo XXI, en todo el territorio nacional, desde Tumbes a Tacna, cuando los apristas vamos a iniciar una reunión evocamos su presencia a la voz de ¡Víctor Raúl! ¡PRESENTE! Eso nunca cambiará, la grandeza de Haya de la Torre nunca será igualada, y eso usted lo sabe, pues usted lo conoció. Apristamente, Rafael Torrau OrtizSecretario General CED PAP Jesús María
Pronunciamiento de Lima
 
 
 
 

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Abril 2012)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@ec-red.com
Correo del Foro o Grupo==> INSCRIBETE HOY (Clic aqui)==>
http://espanol.groups.yahoo.com/group/vanguardia_aprista