Counter
LINKS
LINKS PERSONALES
LINKS BASES PAP
REDES INTERNET
SERVICIOS
ofensa de Alan en la Confiep: "Nosotros que decíamos antes aprista ten orgullo de tu gran partido, creo que hay que poner en la congeladora ..."

Alan García tiene señalamientos de bipolar, nosotros hemos encontrado dos expresiones contradictorias; mientras en la "Carta dirigida al Aprismo masivo y popular" escribia : Y me repito, como Víctor Raúl decía: “Aprista, ten orgullo de tu gran Partido” en el discurso ante la Confiep el 2 de marzo del 2011, ante la crema y nata de los empresarios, afirmaba "Nosotros que decíamos antes aprista ten orgullo de tu gran partido, creo que hay que poner en la congeladora" con lo que ofrece a la derecha capitalista, postergar, limitar y disminuir las reivindicaciones programáticas del Partido de Haya de la Torre.
Cual de los dos Alan García es el verdadero, a cual de los dos creerle.

Por Hugo Sánchez
Alan García en una infeliz expresión que ofende a todos los apristas y lo muestra en su real expresión de prescindir del Apra, su mistica y legado de Víctor Raúl Haya de la Torre.

Alan García tiene señalamientos de bipolar, nosotros hemos encontrado dos expresiones contradictorias;

Mientras en la "Carta dirigida al Aprismo masivo y popular" escribía: Y me repito, como Víctor Raúl decía: “Aprista, ten orgullo de tu gran Partido”

en el discurso ante la Confiep el 2 de marzo del 2011, ante la crema y nata de los empresarios, afirmaba "Nosotros que decíamos antes aprista ten orgullo de tu gran partido, creo que hay que poner en la congeladora" con lo que ofrece a la derecha capitalista, postergar, limitar y disminuir las reivindicaciones programáticas del Partido de Haya de la Torre

Cual de los dos Alan García es el verdadero, a cual de los dos creerle.

Palabras del Presidente Alan García durante ceremonia de transferencia de cargos de CONFIEP

Museo de Arte de Lima, Cercado de Lima
02 de Marzo de 2011

Muy dignas autoridades del Perú
Señoras y señores empresarios de nuestra Patria:
Este acto es fundamental porque consolida y fortalece la unidad gremial y la voz de la empresa nacional que es sustantiva y fundamental en el diálogo del desarrollo y el progreso de nuestra Patria.
Por eso en sus 27 años de existencia y alcanzada su madurez, la Confiep representa una voz que debe ser escuchada por los gobiernos, pero que debe ser más escuchada en todo el país, y cuando así lo afirmo es porque reclamo mayor presencia de la Confiep y múltiples portavoces del pensamiento, de la modernidad y del desarrollo que contribuyan a la formación de la conciencia y del espíritu del nuevo Perú con el que debemos llegar al Bicentenario.
Debo agradecer como gobernante y presidente también saliente, la valerosa y sólida contribución que la empresa peruana ha hecho en estos años para que alcancemos las metas que nos enorgullecen y que nos convierten en una referencia de admiración para muchos otros países.
Hemos alcanzado un crecimiento de 7 por ciento en el promedio de los últimos años y hemos logrado en el año 2010 recuperar el tiempo perdido por la gran crisis mundial del año 2009 y alcanzar hasta 8.8 por ciento de crecimiento.
Eso consolida un avance de 35 por ciento en el Producto Bruto del Perú en los últimos 5 años y ha permitido aumentar en 25 por ciento el número de empleos ofrecidos dentro del país, y estos logros se han obtenido con un promedio de aumento de precios en los últimos 4 años de 2.8 por ciento.
Si comparamos esas cifras con las que exhiben países vecinos o países de sólida y vieja economía desarrollada tendremos nosotros la posibilidad de comprender por qué se ve al Perú en este momento como un país ejemplar y más sólidamente preparado para enfrentar cualquier eventualidad externa.
Mucho más cuando nuestra exposición a la deuda, el compromiso de la deuda pública del Estado se ha reducido de 38 por ciento a 26 por ciento y la deuda externa representa en este momento algo más de 13 por ciento de nuestro Producto Bruto.
Tenemos divisas por 44 mil millones de dólares y se presenta el futuro muy promisorio para el ejercicio del gobierno de los próximos 5 años y para el diálogo empresarial en ese mismo quinquenio.
Y además, si vemos el mundo, veremos que a pesar de los tropiezos y conflictos que los diarios nos informan día a día, en lo fundamental podemos ser optimistas, y aquí vale distinguir lo que es episódico y momentáneo de lo que es fundamental y tendencial.
Estados Unidos vuelve en este momento a consolidarse como la principal economía por varias décadas, a pesar de los ejercicios probabilísticos y futuristas de algunas personas, vengo a decir acá que los Estados Unidos seguirán siendo en el siglo XXI la gran potencia tecnológica, económica y de consumo del mundo, y lo están demostrando sus últimas cifras.
Pero, sus últimas cifras alientan también a China, el gran taller del mundo, a mantener su velocidad que es para ellos un problema y que redunda en el beneficio de precios minerales favorables para nuestra Patria.
No debemos olvidar que hay un actor casi tan poderoso como China que comienza a llegar a los mercados mundiales con menos orden, es cierto, pero con la inmensa fuerza de su población que dentro de 15 años posiblemente sea superior a la que actualmente tiene China, y es la India.
El crecimiento de la India significa fortalecimiento del precio de los minerales, de manera que un país esencialmente minero como el nuestro puede ver con una cierta satisfacción el futuro desarrollo de la economía mundial.
Es cierto que otros sectores tienen problemas y conflictos en este momento, pero como lo decía Arnold Toidi en su estudio de la historia: hay panoramas inteligibles de historia, no hay una sola realidad.
Tiene usted, como he mencionado Estados Unidos, China, la India, y los países que pueden estar tras ellos, como nosotros. De otro lado tiene el mundo árabe en graves problemas, graves problemas de fundamentalismo religioso, de retraso estatista, graves problemas de ser razón ante el mundo y falta de apertura global que es lo que en este momento se está pagando y es el fondo del problema, y tiene usted países que han querido mantenerse en el asistencialismo de hace 60 años, y me refiero a Europa, y entonces en este campo inteligible, diferente, el problema árabe arrastrará necesariamente a Europa a graves problemas.
Primero, porque Europa es el primer país árabe del mundo en población; segundo, porque el precio del petróleo que inevitablemente subirá afectará a Europa que tiene problemas energéticos; y en tercer lugar, porque el primer impacto de la reducción de consumo de los países árabes golpeará a Europa, no a Estados Unidos ni a China, y para decir eso, hay que estudiar los canales de comunicación comercial del mundo árabe.
Pero, aquí vemos que hay dos campos distintos, uno que está mejor preparado para continuar creciendo, y otro que va a tener problemas. Problemas que afectarán, primero, a las economías menos sólidas, hablo de Irlanda, hablo de Portugal, ya ocurrió el problema en Grecia, Dios salve a España, como diría Vallejo, pero estamos en vísperas de un problema que va a seguir asolando esa zona.
En el campo regional sudamericano ocurre lo mismo. Hay campos distintos, no es una crisis que afecta a todos por igual. Lo que se ve claramente es que la crisis mundial afecta a los que cerraron sus fronteras, a los que no se globalizaron, a los que se negaron a la inversión, a los que creen que el comercio puede administrarse, como todavía se dice con un algún abuso temporal, afecta fundamentalmente a los países asistencialistas, y eso lo demuestran los datos de algunos amigos y vecinos nuestros de Sudamérica que han escogido otro camino hace años.
A Dios gracias el pueblo peruano escogió una ruta diferente, una ruta que nos ha permitido tener una economía, la más abierta de América, que  pesar de haber reducido sus aranceles no bajó sus ingresos tributarios y sus ingresos estatales.
Yo recuerdo que cuando procedimos a la primera baja de aranceles en el año 2007, voces no muy lejanas dijeron que eso iba a destruir la empresa nacional y que eso iba a empobrecer al Estado, que no tendría recursos. Bueno, hoy día tenemos dos veces y medio más ingresos tributarios y por todo concepto que antes. Quisiera escuchar esas voces alarmistas.
Hemos vuelto a reducir los aranceles, porque al Perú hay que ponerlo a competir, a los empresarios grandes y pequeños, y a los trabajadores. El ser humano que no compite, no llega a ninguna parte sino a la mediocridad del igualitarismo que se derrumbó con el Muro de Berlín. Hay que competir y no tener miedo a competir.
Por eso cuando ahora escucho, se ha reducido un punto de los 19, el IGV, el Estado se quedará sin ingresos, me río porque son las mismas voces que escuché hace 4 años, y son voces acostumbradas a la comodidad que conduce sólo a la mediocridad.
Tenemos que competir más activa y firmemente, porque el escenario regional demuestra que los que se hunden, en otros términos, a quienes hemos derrotado ideológicamente, son los que cierran sus fronteras, los que levantan los aranceles, los que subsidian todo, esos son los que se hunden.
Por consiguiente, podemos decir que así como hay espacios distintos en el mundo frente a una crisis que no es la misma para todos, en Sudamérica también hay espacios distintos y nosotros vamos mejor que los demás.
Por eso, y por que este mensaje ha sido bien comprendido y aunque algunos no lo hayan comprendido se ha puesto en marcha que es lo importante, nosotros estamos convencidos que lo que sigue no es que sea fácil, pero tiene de alguna manera despejado el camino.
El próximo año y es bueno estar aquí para hacer no premoniciones, sino sobre la base de los datos que tenemos; este Año Fiscal 2011 el Perú crecerá más del 7% inevitablemente, podríamos poner frenos, podría el próximo gobierno intentar detener las cosas y no podrá porque el Perú ya comenzó a correr que es la virtud de los empresarios, de los trabajadores e inclusive de los administradores públicos, ya aprendimos a correr y esa es una virtud fundamental y entendimos el discurso liberador.
Este año prepárense a crecer mucho más de 7%, pero este año, por consiguiente, el Perú tendrá más ingresos a pesar del 1%, a veces me pregunto estamos equivocados en las magnitudes o reducir de 19 a 18 es algo catastrófico, es cambiar el cielo por el infierno, no entiendo, pero el calor electoral da para todo eso, y lo cierto es que no olviden algo fundamental, el año 2005 por Impuesto General a las Ventas se recolectó 18 mil millones, el año 2010 recolectamos 35 mil millones y la previsión del crecimiento dice que a pesar de la reducción de 1%, el año 2011 vamos a recolectar 38 mil millones.
Los meses de enero y febrero han batido todos los records de exportación, las importaciones que dan músculo al país, te estoy mirando Oscar Espinoza demuestran por ejemplo que solo en máquinas Ferreyros vendió más de mil millones de dólares en el año 2010, bendito sea Dios porque no son chocolates ni perfumes, no, son máquinas que van a continuar impulsando el desarrollo del país.
Y esas máquinas vienen ¿por qué? porque tenemos un compromiso de inversión de más de diez mil millones de dólares en minas en este año, compromiso de inversión que no puede detenerse porque los precios de los minerales suben y suben.
Solamente un demente podría detener su inversión cuando ve que los precios en función de China, la India y la recuperación de los Estados Unidos van a continuar creciendo. Bien para los que sacan oro y tienen 1,450 por onza hoy día, cuando en mi época, en mi primer gobierno eran 400 dólares. Bendición para los que sacan cobre, que tiene un precio histórico, y nuestros amigos, los que producen estaño no dicen nada pero es el metal que más ha subido.
De manera que esto significa que el próximo año cuánto se va a pagar en impuestos y en regularización, a ver los catastrofistas, los que dicen que esto ya no camina, mucho más en este año 2011, y con un crecimiento de 7 por ciento el 2011, cómo va a ser el 2012, mucho mejor que el 2011.
Tenemos compromisos de inversión y tenemos concesiones otorgadas por 7 mil millones de dólares. Los aeropuertos en sus compromisos de inversión, me voy a Iquitos a inaugurar el nuevo aeropuerto, etc etc etc. Les molesta que inaugure, qué voy a hacer si he hecho obra.
Los puertos, sin considerar el Muelle Norte del Callao, que por cierto se va a concesionar contra viento y marea porque es necesario para el Perú ser el primer puerto continental. Por cierto que lo tenemos que hacer, por el bien del Perú, pero sin considerar el Muelle Norte hay 1,300 millones en este momento, y espero que los Vargas Loret de Mola comiencen ya el próximo mes su inversión en Paita, y si no, la Confiep lo reclame porque son parte de la Confiep.
Tenemos en electricidad, hoy día se anuncia que hay 9 empresas que están trabajando en este momento en generación eléctrica renovable y no tradicional, ni siquiera hidráulica. Ayer estuve con CCS de España y ellos tienen que comenzar el parque eólico de Marcona, y como ese hay varios proyectos que están comprometidos y que ya tienen máquinas aquí, no pueden detenerlos.
El gran colector y planta de tratamiento de agua de Taboada ya no tiene manera de voltear el barco que salió de Bilbao con todos los tubos para 3 kilómetros 800 metros de emisario submarino.
Tenemos todas esas inversiones puestas allí e inversiones agrarias en conjunto. Tenemos 7 mil millones de dólares comprometidos para este y para el próximo año, 10 mil millones en minería para este año, sólo en minería. Los retails anuncian que van a hacer no sé cuántos centros comerciales, y la voz de alarma que decía el chino de la esquina va a quebrar, resultó ser falsa.
En Francia también decían, cuando se hacían grandes centros comerciales, que el árabe de la esquina va a quebrar. Nunca quebró porque siempre hay señoras y señores que prefieren ir al chino de la esquina a comprar tuco en vez de ir de una sola vez a Consosud, a Wong o como quiera llamarse ahora a comprar para toda la semana, pero cada uno de esos centros comerciales da miles de empleos, el problema es que cada centro comercial consume 20 megavatios, como una pequeña ciudad, como Cañete, y necesitamos seguir en esta velocidad, pero respondemos a este tema y acabamos de firmar, por ejemplo, Santa Teresa, 90 megavatios más con 180 millones de inversión que comienza Luz del Sur, y en muy buena hora porque el Perú ha comenzado a caminar con velocidad.
Entonces, en este año 2011 vamos a tener un año tan bueno o parecido al año 2010, y según parece, y no quiero intervenir en presencia del Jurado Nacional de Elecciones, creo que todos los candidatos, todos son sensatos y patriotas y no quiero dudarlo, mantendrán lo que le convenga al Perú, lo que dé trabajo a sus votantes.
No me imagino a ningún candidato diciendo elíjame porque le voy a quitar el trabajo, voy a cerrar las empresas, no me imagino. Creo que todos han aprendido ya esa lección.
Ahora, a esos compromisos de inversión privada que la Confiep tiene que ayudarnos al país y al próximo gobierno a que se cumplan, tenemos que añadir el efecto de lo que se ha hecho.
A ver, Si usted ha electrificado, el 24 de marzo haremos una gran fiesta y también los invito, yo vine y vengan ustedes también, por los 10 mil pueblos electrificados del país en 5 años, 3 millones 200 mil peruanos que por primera vez van a prender la luz en su dormitorio o en su cuarto único, no importa. Los chicos podrán leer, algunos tendrán una computadora, llegará con más facilidad la comunicación telefónica, pero lo que es importante también, podrán comprar una sierra eléctrica para trabajar la madera mejor allá en el Satipo y en Mazamari o aumenta la producción. Y si la carretera llega a Satipo y Mazamari, con el perdón de todos pero ayer hemos inaugurado justamente la carretera Saitpo – Mazamari y que debe seguir hasta puerto Ocopa, entonces el valor de lo producido, sea queso o madera trabajada, saldrá con más facilidad a los grandes mercados.
El efecto de lo logrado mediante la inversión del 6 por ciento del Producto Bruto Nacional en inversión pública en estos años, se va a ver en los próximos 5 años, señor Sivina, porque entonces la gente va a producir más, va a transportar más rápido y se va a enfermar menos porque va a tener agua potable o va a poder prendar o hipotecar sus terrenitos para tener un crédito con el título que se le ha dado.
El trabajo estatal es sostenible y reproductible. Y aquí toco un tema que es fundamental y que es el gravísimo error del otro modelo, del modelo que se está hundiendo.
Cuando uno llega al gobierno, uno puede decir muy bien, tengo un millón 400 mil funcionarios públicos o pensionistas, voy a tomar dinero del Perú, voy a subir de 19 a 20 por ciento el IGV y le voy a duplicar el salario, voy a dar más facilidades. Eso no es sostenible, quién produce para ellos, eso no es sostenible.
La economía del subsidio y del fácil aumento no es sostenible. Ciertamente, hay que hacerlo de manera prudente, pero mucho más importante es guardar todo para la infraestructura porque eso garantiza que en los próximos años haya más consumidores de todo.
El pollo que produce Julio Favre, no te enojes que te toco siempre, pero ese pollo no puede llegar pues al Satipo porque con el calor se malogra ahí mismo, ahora tiene electricidad, la señora puede comprarse una refrigeradora, aunque sea de segunda mano, y como habrá más refrigeradoras vendidas, el precio bajará. Eso dice la ley del mercado. Entonces el pollo producido podrá ser guardado y consumido, elemental.
Todo eso significa que en los próximos años el trabajo que se ha hecho ahora, rebota. Claro que más fácil hubiera sido sueldos en cantidad. Ese camino no sirve para nada. Sirve para la encuesta, claro. Conozco un país en el cual tenía un amigo que subsidiaba 70 millones de personas con el programa Juntos. Bueno ahora se fue y están en problemas reduciendo el déficit. Pero lo importante es qué infraestructura se hizo. Qué reproduce hacia el futuro en mayor producción y en capacidad de consumo de la gente con mayor producción.
Entonces, así como los empresarios, el gobernante tiene la obligación ante la historia de escoger, escoges el espejo de tu encuesta de todos los días o escoges la historia. Yo creo que hay que escoger la historia, hacer infraestructura, hacer caminos. Nada sustituye al camino ni a la electrificación del pueblo ni al agua potable que libra de las enfermedades, nada sustituye a la educación en la que hay que invertir a cambio de esfuerzo.
Ustedes siempre lo han dicho, hay que pagar más al ingeniero que trabaja el doble, al que da ideas. Si le paga igual que al otro que no va nunca, entonces está invitando al ocio al que más trabaja, y nuestra economía tiene que ser de esfuerzo, por eso con todos estos temas que nos prefiguran 2011 y 2012 en muy buena condición, a pesar de los ataques y asaltos internacionales, porque no respondemos del precio del petróleo, podemos modular el precio del petróleo, pero no podemos sustituir el precio mundial del petróleo.
Subió el maíz amarillo duro que en gran parte nosotros importamos, quisiéramos producir todo para el pollo que se consume en el país, pero cada ves se come más pollo.
El año 2005 se consumían 34 millones de pollos al mes, ahora estamos en 44 millones, 10 millones más, pero si se alimentan con maíz amarillo duro y este subió por las heladas en Puno y en otro lugar, por la baja de producción en otro lado, por el mayor consumo chino, eso no lo convierte uno con varita mágica, salvo que uno decrete control de precios y ya sabes cómo acaba eso.
Acaba de estallar en un país cercano, de manera ruidosa, entonces mejor no hacer esos experimentos que ya la historia demostró no conducen a nada.
A pesar de esos asaltos, de esos ataques, del precio del maíz, del precio del trigo y del precio del petróleo, lo fundamental, el 90 por ciento de lo sólido va bien.
La noticia, el aumento del maíz y del trigo nos afecta, pero nos afecta no en lo sustantivo que es la generación de empleo y la proyección de mayor producción y presencia del Perú hacia el mundo.
Y al lado de esto, otras cosas que son muy importantes aunque las diga al último, la reforma de la educación. Hemos puesto alma, corazón y vida a la reforma de la educación, y creo que ese es un tema que tenemos que construir cuidadosamente y en varios gobiernos. Esta no es una varita mágica que cambia de aquí para mañana. No es así.
La reforma de la salud con el Aseguramiento Universal que sí es posible y que está en marcha, y como dije alguna vez, la reforma del alma, porque un país que se siente derrotado, está derrotado, un país que se deprime a sí mismo, no podrá avanzar, un país que canta y llora todos los días, que tiene la cerviz humillada y que arrastra la ominosa cadena, no podrá ir muy lejos, hay que comenzar cambiando esos padres nuestros nacionales, cambiando la estrofa del himno para mostrar al Perú que es otra cosa.
La reforma del alma significa devolverle su alegría y su derecho a la felicidad al país por el camino de saber que puede hacer muchas cosas y que tiene un país del que puede tener orgullo.
Nosotros que decíamos antes aprista ten orgullo de tu gran partido, creo que hay que poner en la congeladora un momento eso. Ahora hay que decir peruano ten orgullo de tu gran Patria. Eso es lo que hay que decir, y entonces la gente tendrá la capacidad de sentirse mejor.
Estar en la congeladora significa conservarse bien para adelante.
Entonces, al agradecer que la Confiep se fortalezca y, al agradecer a Ricardo el trabajo hecho y los consejos recibidos, y su tono crítico a veces, muy bien, no me gustan los clones, saludo a Humberto que comienza y yo le he dicho hace unos momentos afortunadamente a mí ya no me toca enfrentarte.
Muchas gracias a todos y fortalezcamos el diálogo nacional.

Fuente: http://www.agrorural.gob.pe/noticias-agro-rural/noticias-agro-rural/palabras-del-presidente-alan-garcia-durante-ceremonia-de-transferencia-de-cargos-de-confiep.html

No dormirá la "derecha bruta y achorada"

La Columna del Director | 08-06-2011 | Juan Carlos Tafur diario16.pe

Si alguien esperaba que no hubiera turbulencias luego de que resultase elegido, por primera vez en la historia del Perú, un movimiento de izquierda –de centroizquierda sería más exacto-, estaba más cerca del delirio que de la realidad.
Las propias reacciones de algunos de los derrotados revelan que la guerra contra Humala continuará. A nivel de medios de comunicación, de políticos, de ciertas cúpulas empresariales reaccionarias (que felizmente son una minoría en medio de una comunidad inversora más moderna y tolerante), etc.
El fujimorismo no está en este grupete. Keiko Fujimori ha vuelto a mostrar entereza en situaciones adversas. Han sido los círculos aupados a último momento y el ala dura que no supo ser contenida los que destrozaron su afán de reivindicación. El desafuero post derrota de Rafael Rey, en cambio, sí es representativo del sector que mencionamos y adelanta cuál será el derrotero a seguir en los próximos cinco años, pero, hay que subrayarlo, esa no es la agenda fujimorista declarada.
Si la gobernabilidad corre algún peligro en adelante, el mismo no va a provenir tan solo de parte de las fuerzas radicales albergadas bajo el manto de Humala, ni de la supuesta injerencia del chavismo regional. No, va a venir de la derecha “bruta y achorada” que ha disfrutado a panza llena estos años de mercantilismo puro que Alan García les ha regalado y que se resistirá a aceptar que ya no se podrá pasear por la alfombra roja de Palacio de Gobierno.
Ollanta Humala, sin duda, tendrá que dar señales clarísimas -subrayando con mayor énfasis lo que ya había hecho en la campaña- que el suyo será un gobierno respetuoso de los cánones principales por los que el país ha transcurrido. En esa medida se esperan anuncios ministeriales rápidos que tranquilicen a los inversionistas. Pero nadie le puede negar a su agrupación que ejecute el cambio ofrecido hasta en su plan de gobierno más moderado.
Nuestro país no va a ser el mismo. No lo iba a ser tampoco si ganaba Keiko Fujimori, quien ha perdido la elección justamente por dejarse cooptar por esa derecha que hoy se permite el lujo de exigirle a Humala que anuncie nombres de ministros que cuenten con su anuencia (¿quién le ha dicho, por ejemplo, al actual presidente de la Confiep que él es el llamado a decidir quiénes califican y quiénes no para ciertos cargos?).

El presidente electo ha anunciado un gobierno de concertación. Saludamos esa vocación, pero debería quedar claro que hay sectores con los que ello será imposible e indeseable. Ello se deduce de la reacción de sus propios portaestandartes, quienes seguramente tratarán en un comienzo de acomodarse con el poder, como suelen hacer siempre, pero que estarán prestos, a la primera ocasión que se les presente, a desenvainar la espada para lograr su propósito de que el gobierno elegido fracase. Frente a ellos, la mayor distancia posible es lo más aconsejable.
Carta de Alan García "Al aprismo masivo y popular"
 
 
 

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Mayo 2012)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@ec-red.com
Correo del Foro o Grupo==> INSCRIBETE HOY (Clic aqui)==>
http://espanol.groups.yahoo.com/group/vanguardia_aprista