Counter
LINKS
LINKS PERSONALES
LINKS BASES PAP
REDES INTERNET
SERVICIOS
Ollanta y Nadine: estafa política, defección y represión derechista
Ollanta Humala y Nadine Heredia se van quedando solos, se ha distanciado de los bloques de la izquierda, de Ciudadanos por el Cambio, de las organizaciones sindicales, de los colectivos progresistas, de los movimientos universitarios, regionales, de los intelectuales y la mayoría que impulso una propuesta en el disuelto Partido Gana Perú. Cuidado que las movilizaciones y protestas sociales lleven al desgobierno que podria poner en peligro la gobernabilidad, Gana Perú va perdiendo mayoria en el Congreso y varios congresistas le retirarian su respaldo, la confrontación con los remanentes del Terrorismo y el narcotráfico están creando otro escenario desestabilizador, las confrontaciones entre las comunidades y las mineras, los bloqueos de las carreteras de los informales, la creciente inseguridad ciudadana, la militarización del gobierno, etc. coinciden en los argumentos para golpes de estado al estilo Pinochet y Fujimori.
Ollanta Humala transita peligrosamente una linea dura, represiva, policiaca y persecutoria de dirigentes comuneros y representativos de las provincias que se han levantado defendiendo su derecho a la vida ante la contaminación de la mineria expoliadora de nuestros recursos naturales

Nadie entiende a Ollanta Humala y el cambio que viene ejecutando un gobierno que fue la esperanza de un proyecto de izquierda y la propuesta de "La Gran Transformación".

El resultados en las elecciones del 2011 dieron a Gana Perú un resultado decisivo en el sur del Perú, en la Provincia de Espinar prácticamente arraso con un 62 % de los votos y a estas alturas en menos de 10 meses ha defraudado este respaldo popular.

Ollanta Humala y Nadine Heredia se van quedando solos, se ha distanciado de los bloques de la izquierda, de Ciudadanos por el Cambio, de las organizaciones sindicales, de los colectivos progresistas, de los movimientos universitarios, regionales, de los intelectuales y la mayoría que impulso una propuesta en el disuelto Partido Gana Perú.

Esta disyuntiva personal de Ollanta y Nadine los va a llevar a gobernar con sectores militares, la derecha empresarial y los grupos de poder económico

En el olvido quedo la chamba digna y el salario justo, atrás quedo el país de las oportunidades para el futuro, resulto una estafa política la esperanza de crecimiento con inclusión, se convirtió en demagogia construir oportunidades para las inversiones porque el objetivo era convertir crecimiento económico en calidad de vida. Todo resulto una mentira hasta ahora. Ollanta y Nadine Heredia están dando muestras de gustos caros, de viajes intrescendentes en medio de crisis ministeriales, de voluntarismo y populismo con flashes y coberturas como en una campaña permanente. Cuidado que las flores se pueden convertir en piedras y los aplausos en protestas.

El primer gabinete con Salomón Lerner hizo despegar un proyecto en julio del 2011, el panorama sombrío de la desconfianza mediática, de las especulaciones financieras y una supuesta retracción de la inversión privada fue despejándose con un primer ministro dialogante, presto a la prensa, tendiendo puentes y con una presentación en el Congreso que logro unanimidad y respaldo.

Era necesaria la alianza política, se justificaba un gabinete con todas las sangres, la hoja de ruta se cumplía y la confianza en el gobierno se acrecentó hasta 72 % de aceptación. Los inversionistas recuperaron la confianza y el pueblo esperaba que se mantenga el rumbo. El primer error fue disolver al partido que lo había llevado al gobierno ¿Quien iba a apuntalar un respaldo popular? ¿Con que organización social trabajaría los programas de inclusión? ¿Con quienes fortaleceria una fuerza productiva y de desarrollo en las zonas excluidas? ¿Como podía estructurar una fiscalización de los programas sociales?

Conga fue el detonante, Ollanta Humala provoco la renuncia del gabinete Lerner y la asunción de la compadrería de ex-militares sin ninguna experiencia de gobierno, fue rodeado por asesores que montaron conjeturas y desconfianza para expulsar a lo que quedo de los grupos de izquierda en Palacio de gobierno.

El Coronel Adrian Villafuerte fue hombre de confianza del General Fujimorista César Saucedo, ex ministro del Interior y Defensa y hombre de confianza de Montesinos, hoy preso. Villafuerte dirigió la transferencia del Ministerio de Defensa. Se menciona también de su influencia en el Interior y que llego a Kiteni en medio de la crisis de los rehenes del VRAE donde recibió saludos militares. Fue denunciado por su injerencia en nombramientos y pases al retiro en las FFAA. Indudablemente Ollanta le ha entregado poder

Cuidado que las movilizaciones y protestas sociales lleven al desgobierno que podria poner en peligro la gobernabilidad, Gana Perú va perdiendo mayoria en el Congreso y varios congresistas le retirarian su respaldo, la confrontación con los remanentes del Terrorismo y el narcotráfico están creando otro escenario desestabilizador, las confrontaciones entre las comunidades y las mineras, los bloqueos de las carreteras de los informales, la creciente inseguridad ciudadana, la militarización del gobierno, etc. coinciden en los argumentos para golpes de estado al estilo Pinochet y Fujimori.

En Espinar, Cusco se ha declarado en Emergencia por 30 días, restringe el libre tránsito y reunión de las personas, suspende las garantías constitucionales y autoriza a las Fuerzas Armadas a restablecer el orden público. Se ha detenido al Alcalde de Espinar Oscar Mollohuanca y a Herbert Huamán, presidente del Frente de Defensa. La protesta contra Xstrata comenzó hace una semana y los conflictos, que suman casi 250 en todo el país, amenazan con frenar más proyectos en un sector que espera inversiones por 53.000 millones de dólares en los próximos años.

En Cajamarca, los opositores a Minas Conga, que se enfrentaron con los defensores del proyecto en el centro de la ciudad, llamaron a una paralización regional de tareas para el jueves si el Gobierno no declara inviable el proyecto. Newmont aún evalúa si los cambios ambientales propuestos a Minas Conga, en la que también participa la firma peruana Buenaventura, lo siguen haciendo rentable.

Mientras Don Isaac Humala no pudo llegar a Cajamarca para solidarizarse con las fuerzas regionales, su vuelo misteriosamente fue postergado y permaneció mas de una hora en el aeropuerto. Anuncio ante la prensa que luego de su retorno a Europa donde recibirá un Doctorado Honoris Causa viajara a Cajamarca durante dos semanas.

El presidente Ollanta Humala ya tiene 11 muertos en 10 meses de gobierno, ha afrontado dos crisis ministeriales y es previsible que su compadre de armas Oscar Valdes, a quien recluto en un viaje a Tacna , tendría que verse obligado a retirarse para no afectar al gobierno. El doble lenguaje, su verticalidad, el carácter represivo y blandengue con las empresas y los poderosos le ha hecho perder credibilidad y ha generado desgaste al gobierno.

Creemos que ha llegado la hora de salir a las calles y denunciar la estafa política de su propuesta electoral, esta siguiendo el mismo camino de Alan García que ofrecio un "gobierno responsable".

El Contrato con Telefónica ha culminado en Febrero y corresponde una nueva licitación internacional, a pesar de las millonarias deudas tributarias Ollanta Humala al parecer, busca prorrogar el contrato cometiendose una infracción constitucional, por el cual deberá ser enjuiciado.

La propuesta de "Honestidad para hacer la diferencia" fue otro cuento.

 

La propuesta traicionada de Ollanta y Nadine

El compromiso nacionalista propone: (Ver Propuesta Nacionalista)

La nacionalización de las actividades estratégicas, lo que significa poner al servicio del país, aquellas actividades indispensables que tienen que ver directamente con el desarrollo y la defensa de la nación, mediante políticas públicas concertadas, y no necesariamente con estatizaciones ni con sometimiento a los intereses de las grandes empresas transnacionales.

  • Que la energía, los hidrocarburos, el gas, la electricidad; los servicios esenciales, el agua y saneamiento, el transporte público y las telecomunicaciones, el espacio aerocomercial y los puertos públicos, sean actividades estratégicas puestas al servicio del desarrollo de la nación y de los peruanos.
  • Cambiar el modelo depredador del medio ambiente, para que las infraestructuras sean herramientas de una nueva relación amigable Sociedad/Naturaleza, en el proceso de adaptación humana al cambio climático y la mitigación de los elementos contaminantes.
  • En relación al Gas de Camisea como recurso de nuestra reserva estratégica nacional, se revisará y se renegociarán los términos de los contratos de licencia del lote 88 así como los del transporte y distribución del gas a nivel nacional, y se anulará el ilegal contrato del lote 56, restringiéndose la exportación del Gas mientras no se satisfaga las necesidades de la demanda nacional proyectada a un horizonte permanente de 20 años. Al mismo tiempo se promoverá mayor exploración fuera de las áreas protegidas y se implementará el plan nacional de gasificación para su masificación de uso residencial, vehicular, industrial. Nuestro compromiso es repotenciar el rol de la empresa estatal PETROPERU para que su actividad empresarial agregue valor a la explotación y comercialización de los hidrocarburos.
  • Que el régimen empresarial de las actividades estratégicas nacionalizadas será pluralista. Coexistirán en cada caso, las empresas privadas, públicas, mixtas y con contratos de operación.
  • Afianzar y modernizar las empresas estratégicas estatales. No deben transferir obligadamente sus utilidades sino que deben reinvertirlas para el desarrollo de sus actividades.
  • Revisar y corregir las ilegalidades en los procesos de concesiones de infraestructuras y recursos naturales a fin de impulsar la infraestructura estratégica con modalidades que garanticen el aporte adecuado del Estado y la participación necesaria, proporcional y sostenible del capital privado nacional e internacional.
 
 

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Mayo 2012)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@ec-red.com
Correo del Foro o Grupo==> INSCRIBETE HOY (Clic aqui)==>
http://espanol.groups.yahoo.com/group/vanguardia_aprista