Counter
LINKS
LINKS PERSONALES
LINKS BASES PAP
REDES INTERNET
SERVICIOS
INTERNET : El quinto poder en manos del pueblo
El auge del activismo político por Internet esta enfrentando la languidez, incapacidad y falta de debate en los partidos políticos. La modernidad nos esta llevando a otro campo de acción política.. la red está propiciando la recuperación del origen del poder hacia las manos del pueblo.. Alan Garcia no tiene canales de comunicación con la militancia, esta alejado del pueblo. Haya de la Torre asistia a la Casa del Pueblo casi a diario, y a similitud con el internet, escuchaba al militante, al dirigente, al trabajador, al estudiante, al obrero, al pueblo en general. Era una comunicación en tiempo real. De esa manera sabia lo que sucedia en el partido y adoptaba inmediatamente las acciones.
Las innovaciones tecnológicas nos esta llevando a una nueva cultura política. En el Partido Aprista las páginas oficiales no llama el interés de los afiliados, porque no son actualizadas y ofrece una información limitada. Felizmente gracias a las Redes Sociales y Grupos de Internet se ha logrado una comunicación entre usuarios de Lima, provincias y el mundo.
Por Hugo Sánchez
En las redes sociales de la política en el Perú Vanguardia Aprista, Apra Global y Comando Haya son quienes lideran los mejores niveles de debate. Y el los blogs destaca "Punto de Vista y propuesta" que dirige César Aching Guzmán , Herbert Mujica en "Red Voltaire", Eduardo Gonzáles Viaña en "El correo de Salem" y César Vasquez Bazan en "cavb Política y Economía"

Hasta ahora en el escenario del mundo han estado el poder político, el económico, el religioso, el mediático...
pero, ¿y el ciudadano?
El Pueblo reclama el poder que le corresponde.
Las nuevas tecnologías se convierten en poderosos aliados.
Entra en escena el quinto poder
.
la Internet

La nueva cultura política en Internet
El auge del activismo político por Internet esta enfrentando la languidez, incapacidad y falta de debate en los partidos políticos. La modernidad nos esta llevando a otro campo de acción política en las páginas webs, e-mails y comunicación on line. Y las herramientas de comunicación son cada vez más potentes que ahora se extiende a mensajes en los celulares y se proyecta a la imagen digital.

Las innovaciones tecnológicas nos esta llevando a una nueva cultura política. En el Partido Aprista las páginas oficiales no llama el interés de los afiliados, porque no son actualizadas y ofrecen una información limitada. Felizmente gracias a las Redes Sociales y Grupos de Internet se ha logrado una comunicación entre usuarios de Lima, provincias y el mundo. Entre ellos Vanguardia Aprista, Comando Haya, Apra Global, Juventud Indoamericana, PAP Arequipa, Qosco Aprista, etc. son quienes lideran los mejores niveles de debate.

La información por Internet se convierte en el quinto poder
Los tres poderes del Estado
Gracias a Montesquieu que define el poder a la vez como función y como órgano en los Poderes del Estado: el poder legislativo, el ejecutivo y el judicial en donde se promueve que su titularidad esta dada por el Parlamento o Congreso, el Gobierno y los Tribunales de Justicia respectivamente. Son los tres poderes.

Quien controla el abuso de los poderes contra el ciudadano
Si en los estados democráticos los poderes pueden fallar o equivocarse en las dictaduras el poder político es el responsable de los mayores atropellos a los derechos y libertades.
Gracias a los periodistas y  los medios de comunicación (prensa, radio, TV) ahora se habla del “cuarto poder” por su vocación cívica que enfrentan a los poderes criticando, enfrentando y denunciando democráticamente. Pero encontramos también que detrás de las empresas de los medios de comunicación existen dependencias económicas o de sometimiento político que mediatiza o deforma sus informaciones. Así es que muchos se han preguntado quién controla a los medios de comunicación

El quinto poder será como el quinto elemento
Empédocles decía que el mundo estaba constituido por la combinación de cuatro elementos: aire, agua, tierra, fuego. La información se ha vuelto tan abundante que constituye, de alguna manera, el quinto elemento de nuestro mundo globalizado.
El quinto poder esta en manos del ciudadano que a través del Internet en Blogs, Grupos de Interés, Redes y paginas webs se expresa libremente su opinión y lo difunde, comparte y publica información. Se hace realidad uno de los derechos del ser humano comunicar sus pensamientos y opiniones. Y nadie debe restringir ni limitar la expresión.

El 17 de mayo se celebra el día de Internet
Esta iniciativa surgio por una Asociación de usuarios de Internet y poco tiempo después, la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez en noviembre de 2005, decidió proponer a la ONU la designación del 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información. Tiene como objetivo dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos.

En el artículo 121 del documento de conclusiones de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, celebrada en Túnez en noviembre de 2005, se afirma que: "Es necesario contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público. Hacemos un llamamiento para que la AGNU declare el 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información, que se celebrará anualmente y servirá para dar a conocer mejor la importancia que tiene este recurso mundial en las cuestiones que se tratan en la Cumbre, en especial, las posibilidades que puede ofrecer el uso de las TIC a las sociedades y economías, y las diferentes formas de colmar la brecha digital."

El gobernante debe estar en constante dialogo con la ciudadanía
Actualmente muchos ciudadanos se integran y se unen a través de un poderoso aliado, el Internet, la red está propiciando la recuperación del origen del poder hacia las manos del pueblo .Existe una basta red de movimientos sociales en América Latina, sobre la que se está empezando a construir una democracia a tres niveles: delegativa (la que predomina), representativa (vota y presiona) y participativa (interactúa con el público), "al poder ya no le basta con consultar la bola de cristal de las encuestas para medir la aprobación social. Debe gobernar en constante diálogo con una ciudadanía que ha descubierto el gusto por intervenir en lo público".

El Internet de Haya de la Torre y el de Alan Garcia
Alan Garcia no tiene canales de comunicación con la militancia, esta alejado del pueblo. Alan Garcia se comunica a un sector privilegiado por el Twitter (@alangarcia) y no escribe en las redes sociales, menos en las redes apristas. García dirige cartas "Al aprismo masivo y popular" es una comunicación en un solo sentido, emisor a receptor, no retorna. Alan Garcia en su gobierno se equivoca cuando afirmaba que al pueblo sólo le interesan las obras. El pueblo rechaza tambien la corrupción y un importante 69 % lo rechazo en su gobierno. (- 69%). Es indudable que los foros han adquirido voz propia y han desarmado la influencia mediatica de los diarios, tv y radio de los grupos económicos.

Haya de la Torre asistia a la Casa del Pueblo casi a diario, y a similitud con el internet, escuchaba al militante, al dirigente, al trabajador, al estudiante, al obrero, al pueblo en general. Era una comunicación en tiempo real. De esa manera sabia lo que sucedia en el partido y adoptaba inmediatamente las acciones.

Las denuncias de corrupción se venian denunciado en las redes de internet desde el 2008, sin embargo nadie intervino. El partido no tiene canales para denuncias y en el CEN se ha permitido que funcionarios del gobierno sean dirigentes, imaginense a ellos de fiscalizadores cuando buscaron blindar a Del Castillo y Omar Quesada en flagrantes casos de corrupción. Por esta razón Jesús Guzmán los ha denunciado de actuar como mafia (Crisis por malos dirigentes).

Los blogs avanzan revolucionando la información
Los blogs están hoy en su infancia, pero apuntan en una dirección que nos dice mucho de lo que Internet será en el futuro. Si se acelera el cambio cultural, es fácil prever que, en muy pocos años, la cifra de 122 millones de weblogs -hoy la suma de todos los existentes en el mundo- se quede corta para un solo país .

El weblog es una publicación online de historias publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy frecuente que los weblogs dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs, a páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro weblog. También suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado.

Los primeros blogs eran simplemente componentes actualizados de sitios web comunes. Sin embargo, la evolución de las herramientas que facilitaban la producción y mantenimiento de artículos web publicados y ordenados de forma cronológica, hizo que el proceso de publicación pudiera dirigirse hacia muchas más personas, y no necesariamente a aquellos que tuvieran conocimientos técnicos. Últimamente, esto ha llevado a que en la actualidad existan diversos procedimientos para publicar blogs.

Entre los blogs destacan "Punto de Vista y propuesta" que dirige César Aching Guzmán , Herbert Mujica en "Red Voltaire", Eduardo Gonzáles Viaña en "El correo de Salem" y César Vasquez Bazan en "cavb Política y Economía"

La censura y la persecución política de los foros de Internet
La censura en China Popular y la persecución en Venezuela constituyen una respuesta de las dictaduras. En Iran, Corea del Norte y Cuba el Internet esta censurado (Cubanosincensura). En el mundo existen organizaciones que están defendiendo estas libertades de expresión (internet libre). Mientras en Finlandia, Francia, España, Estados Unidos el Internet es libre y periodistas del mundo buscan que se reconozca como un derecho fundamental (El Pais).

En el Perú el 2008 se pretendia aprobar una ley que buscaba controlar los blogs en internet. En el partido las redes apristas de Internet se han convertido en fiscalizadores y defensores de la moralidad. Con años de anticipación el blog de César Vasquez denunciaba una "conducta inmoral" de Jorge del Castillo y en el periodismo y las redes se denunciaba la trayectoria de escandalos de Omar Quesada. Quizas por esa razón Del Castillo ha buscado censurar algunos sitios en Internet como Vanguardia Aprista (Censura a VA) que al margen de las diferencias provocó una opinión de Mauricio Mulder (No pueden censurar webs) que lo enaltece, porque alli radicaban las voces más criticas a su gestión partidaria..

El actual CEN quiere prohibir el uso de los terminos Haya de la Torre, aprista, Víctor Raúl, Antimperialismo, Trujillo 32, etc. como en el 2003 lo hiciera Jorge del Castillo contra Apra Global, ahora tendrá que enjuiciar a más de 2 millones 400 mil links que utilizan esas palabras. En el fondo constituiria una censura.

El Internet es el hijo rebelde del capitalismo
Lo denominan el hijo rebelde del capitalismo porque ha conseguido romper su sistema único y jerárquico, y abrir un nuevo espacio, infinito, a la participación de todos. La libertad de circular libremente en donde todos son emisores y receptores, usuarios y consumidores, lector y creador. Todos ellos se articulan y organizan distintas redes ciudadanas. Los blogs o bitácoras, los videoblogs, wikis, revistas digitales, periódicos ciudadanos, foros de opinión, chats, etc.
La capacidad colectiva de acción y el compromiso de la gente que navega por Internet,  considerado como herramienta de masas. Interactuar con el ciudadano es el objetivo: saber qué piensa, cuáles son sus propuestas, sus críticas, para incluirlas en los programas que los beneficien.

La orientación y la madurez de los ciudadanos es importante
Estas redes funcionan en todo el mundo y están sirviendo para canalizar y unir la acción que se está llevando a cabo en organizaciones sociales de mujeres, grupos ecologistas, de jóvenes, de Derechos Humanos, comunidades indígenas, sindicatos o cooperativas. Permiten concentrar las luchas e informar inmediatamente de todo cuanto ocurre.
Internet ha conseguido que las pequeñas reivindicaciones se hagan importantes porque en muy poco tiempo adquieren fuerza y cuerpo. Los ciudadanos están organizándose y se están convirtiendo en un poder real. Los pequeños núcleos, las redes locales, desempeñan un papel cada vez más importante en los debates, robando protagonismo a los que lo han tenido siempre.

Como se hacia política en otros tiempos
En la decada del 30 la comunicación política era visitando todos los pueblos y plazas en mitines y movilizaciones, en la decada del 40 existio la difusión adicional de impresos y publicaciones de distintos formatos, en la decada del 60 fue preponderante la influencia de la Radio como gran difusor de las propuestas, en el 80 la televisión y los debates concentro la atención de los ciudadanos, en los 90 se agrego el marketing en paneles y estrategias de campaña.
En este milenio vemos que los blogs, los grupos de interes, las redes, páginas webs, los sites de videos, etc. tienen cada vez mayor protagonismo.

Se ha puesto en marcha otra forma de cambiar la política

17 de mayo día del Internet
 
 

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Mayo 2012)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@ec-red.com
Correo del Foro o Grupo==> INSCRIBETE HOY (Clic aqui)==>
http://espanol.groups.yahoo.com/group/vanguardia_aprista