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Aportes del pensamiento de Víctor Raúl Haya de la Torre  a la visión del desarrollo del Perú en el contexto latinoamericano
Sin duda que esta actividad resultaba sumamente interesante pues como bien sabemos en el PAP (Partido Alanista Peruano) es prácticamente imposible establecer este tipo de confrontaciones ideológicas pues su adscripción al nuevo horizonte ideológico neoliberal se lo impedía. Terminado el evento Pastor salió raudamente mientras que Agüero se vio rodeado de jóvenes, siendo la mayoría de ellos no eran apristas, quienes le preguntaban sobre la ideología aprista y/o se tomaban fotos con él, sin duda por que todos ellos se daban perfectamente cuenta que habían asistido a un hecho poco usual: a un debate ideo-político entre dos personas que aparentemente tenían una misma identidad política pero que en realidad tenían dos concepciones totalmente antitéticas y por consiguiente excluyentes.
Tito Agüero Vidal dió una exposición magistral que fue muy aplaudida por el público asistente al deslindar del movimiento popular y revolucionario de las épocas de Haya de la Torre y el Alanismo que ha claudicado en los principios y la doctrina.

La Escuela Electoral y de Gobernabilidad del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) organizo la II Cátedra Electoral "Aportes del pensamiento político peruano a los retos del siglo XXI" en el que se debatiría el pensamiento político de Víctor Raúl Haya de la Torre, José Carlos Mariátegui y Víctor Andrés Belaunde.

El martes 22 de mayo comenzó esta actividad con la primera mesa de debate  "Aportes del pensamiento de Víctor Raúl Haya de la Torre a la visión de desarrollo del Perú en el contexto latinoamericano" a partir de las 6.00 pm. Los expositores serían dos miembros connotados del alanismo (Javier Velásquez Quesquén y Mauricio Mulder Bedoya), uno representando al jorgismo (Aurelio Pastor) y para sorpresa de muchos un miembro de lo que perfectamente podríamos llamar la izquierda aprista (Tito Livio Agüero Vidal).

Sin duda que esta actividad resultaba sumamente interesante pues como bien sabemos en el PAP (Partido Alanista Peruano) es prácticamente imposible establecer este tipo de confrontaciones ideológicas pues su adscripción al nuevo horizonte ideológico neoliberal se lo impedía. Por supuesto, los asistentes a esta actividad académica, que eran aproximadamente 120 entre jóvenes y adultos, en su mayoría estudiantes de universidades públicas (San Marcos Villarreal, etc.), desconocían quienes serían los expositores, y es más, muchos de ellos no sabían las posiciones políticas al interior del PAP de cada uno de ellos.

Sin embargo, quienes si sabían a identidad de ellos eran los mismos expositores pues la carta de invitación les había llegado con dos meses de anticipación y por teléfono la secretaria de la Escuela del JNE se había comunicado con cada uno  para reiterarles la invitación y darle todos los detalles de la actividad, entre ellos, el nombre de los otros panelistas. Bueno pues, ya el viernes 18 comenzaban las primeras defecciones: los congresistas Velásquez y Mulder no respondían las llamadas del director de la Escuela Electoral. Lo mismo se repitió el lunes 21 y martes 22. Todo apuntaba a que no asistirían al evento. Pastor, por su lado, tampoco daba señales de su existencia, hasta que finalmente se comunico tardíamente con la Escuela confirmando su presencia.

El debate se organizó de la siguiente manera: habría una primera rueda de intervenciones donde cada expositor expondría sus tesis centrales, seguidamente intervendría un panelista (un alumno de la Villarreal haría un comentario general) y el público formularía sus preguntas por escrito, para que finalmente los conferencistas pudieran responder las preguntas del auditorio o comentar la intervención del otro expositor. Pastor, con una locuacidad que le es conocida, la mitad de su tiempo lo dedico a agradecer a los organizadores la invitación y sólo después de eso abordó lo que para él era lo central del pensamiento de Haya (relativismo) y plop se quedo ahí.

Contrariamente, Agüero que había presentado un esquema de exposición que se había repartido previamente a todos los asistentes, dividió su exposición en dos grandes bloques: en el primero siguiendo a Karl Popper en su polémica con Theodor Adorno presento en forma de tesis el pensamiento político de Haya de la Torre y en el segundo abordó la problemática del desarrollo desde sus orígenes (desarrrollo = crecimiento) hasta las actuales formulaciones teóricas que surgen a partir de los medio ambientalistas (Desarrollo Sostenible o Sustentable) y de la Teoría de las Capacidades de Amartya Sen que da nacimiento a la Teoría de Desarrollo Humano y al Índice de Desarrollo Humano de PNUD hasta llegar a la novísima Teoría del Desarrollo Humano Sostenible. Seguidamente el público formuló sus preguntas pero la mayoría de ellas se centraban en la actual coyuntura política que atraviesa el PAP.

Seguidamente Pastor habló de los logros del gobierno del señor Alan García Pérez especialmente en materia de reducción de la pobreza, educación y salud. Finalmente, Agüero se dedico a explayarse más sobre el carácter y/o naturaleza del pensamiento de Haya de la Torre y sobre la categoría teórica desarrollo y la relación que establecería con el pensamiento del fundador del aprismo.

Terminado el evento Pastor salió raudamente mientras que Agüero se vio rodeado de jóvenes, siendo la mayoría de ellos no eran apristas, quienes le preguntaban sobre la ideología aprista y/o se tomaban fotos con él, sin duda por que todos ellos se daban perfectamente cuenta que habían asistido a un hecho poco usual: a un debate ideo-político entre dos personas que aparentemente tenían una misma identidad política pero que en realidad tenían dos concepciones totalmente antitéticas y por consiguiente excluyentes.

“APORTES DEL PENSAMIENTO DE VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE  A LA VISIÓN DEL DESARROLLO DEL PERÚ EN EL CONTEXTO LATINOAMERICANO
(TITO LIVIO AGÜERO VIDAL)

 

I. Introducción.-

◘. Carácter y/o naturaleza de a categoría teórica pensamiento.
     ◘. Problemas.     
         Géneros: crónicas, testimonios, ensayos, artículos, libros, folletos, reportajes, entrevistas,                
                         discursos, etc.
         Tiempo: Haya joven, Haya maduro y Haya viejo
         Temas: políticos, ideológicos, históricos, filosóficos, biográficos, internacionales, nacionales,
                      latinoamericanos, etc.        

II. Marco Teórico-Metodológico: 4 Tesis.-

◘. Primera Tesis: Pensamiento.
     Características.
     ◘. Marco teórico.
     ◘. Conceptualización de la realidad social, política y económica.
     ◘. Conceptualización de la alternativa social, política y económica.
◘. Segunda Tesis: Pensamiento de Haya de a Torre (matriz analítica).
    Conjunto de categorías teóricas.

 

                                                               X
                                                               Y
I              ó           Z              à           
                                                              W
                                                               K

I: imperialismo
X: frente único de clases explotadas
Y: partido político
W: estado antiimperialista
K: unidad política y económica de América Latina
Z: pensamiento de Haya de la Torre

 

◘. Tercera Tesis: Haya de  la Torre es un pensador historicista.
    ◘. Influencias: Seminario San Marcelo y San Carlos (Trujillo), Antenor Orrego (Bohemia de
                            Trujillo y Grupo Norte).
    ◘. Libros: Espacio-Tiempo-Histórico y Toynbee frente a los panoramas de la historia.
    ◘. Libro historicista: El antiimperialismo y el Apra y 30 años de aprismo.
    ◘. Reconceptualización teórica: imperialismo (yanqui, scia imperialismo), nacionalización de
        tierras e industrias, URSS (capitalismo de Estado), etc.           
◘. Cuarta Tesis: ¿?

 

III. Teoría del Desarrollo.-

◘. Las Ciencias Sociales y la Teoría del Desarrollo: hegemonía de la economía.
◘. Economía y Teoría del Desarrollo: Paradigma Tradicional u Ortodoxo: desarrollo = crecimiento                                
                                                                                                                                            económico.
◘. Organismos Internacionales (Banco Mundial y FMI) y la Teoría del Desarrollo.
◘. Latinoamérica y la Teoría del Desarrollo: las Comisión Económica Permanente para
     América Latina (CEPAL) y la Teoría de la Dependencia.
◘. Desarrollo Humano Sostenible (PNUD) = Desarrollo Sostenible o Sustentable +  Desarrollo
     Humano: ¿Emergencia de un Nuevo Paradigma del Desarrollo?

 

X   à  Y  à  W

X: Teoría de las Capacidades (Amartya a Sen)
Y: Teoría del Desarrollo Humano
W: Índice del Desarrollo Humano

 

 

X
            à      W
Y

X: Desarrollo Sostenible o Sustentable (medioambientalistas)
Y: Desarrollo Humano
W: Desarrollo Humano Sostenible

 

IV. Conclusiones.-

◘. Categoría teórica desarrollo: etnocéntrico.
◘. Pensamiento de Haya de la Torre.

Bibliografía.-

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