Counter
LINKS
LINKS PERSONALES
LINKS BASES PAP
REDES INTERNET
SERVICIOS
José Urquizo fue aprista por conveniencia
se coordina con el Sec. Del Interior del CEN PAP Rullman Flores (Ayacuchano) para el ingreso a la agenda de esta terna para que sea votada en el CEN de Mercedes Cabanillas, Sec. General. Es elegido José Urquizo entonces dirigente nacional del Apra en octubre de 1992 y es incorporado al CEN Comité Ejecutivo Nacional del PAP. En el 2002 postula por el Apra a la Región Ayacucho.
José Urquizo es conocido como el hombre de Cipriani, su objetivo es llegar a la Presidencia Regional de Ayacucho, donde ha regalado pescado por varias provincias.

El Opus Dei en Producción y Defensa con Rafael Rey
El Opus Dei en Producción y defensa José Urquizo
Se afirma que el Premier Oscar Valdés estaría vinculado al Opus Dei

Urquizo ha pasado por el Apra, el Fujimorismo y Gana Perú

José Antonio Urquizo Maggia es un Ayacuchano que no pierde oportunidades, se hizo aprista en 1983 y en 1984 formo parte de la célula "Manuel CernaValdivia" junto a Hector Agui, Marlene Olivares, José Valencia, Nicolas Valverde, Aldo Hermenegildo, entre otros.

El la JAP de esa época estaban Lucas Estela, Carlos Alarcon, Javier Camara y Arturo Ojeda en la SO del CN JAP.

Een sus épocas universitarias fue un militante aprista en el Comando Universitario Aprista CUA en la Facultad de Cooperativismo su mentor fue Luís Portugal que en los 88 era Sec. General del CUA de la Universidad Nacional Federico Villarreal y compartieron las aulas con Jose Valencia, Olga Cuellar y Angel García.

Al renunciar Said Trujillo a la Sec. Nac. de Cooperativas del PAP por el escándalo en la CRC Carlos Pajuelo asume la Secretaria de Cooperativas y propone una terna para la sub Secretaria, entre ellos a Zoila Capristan, José Urquizo y otro cc.

Luego se coordina con el Sec. Del Interior del CEN PAP Rullman Flores (Ayacuchano) para el ingreso a la agenda de esta terna para que sea votada en el CEN de Mercedes Cabanillas, Sec. General. Es elegido José Urquizo entonces dirigente nacional del Apra en octubre de 1992 y es incorporado al CEN Comité Ejecutivo Nacional del PAP

En la Villarreal era profesor y prestaba apoyo a la Comisión Interventora fujimorista en la UNFV con el Rector Santiago Agurto. Una movilización de estudiantes termina en la Casa del Pueblo y protesta contra José Urquizo y es obligado a abandonar el reciente cargo en el CEN.

A sugerencia de su paisano Rullman Flores viaja a Huamanga donde ingresa a trabajar como profesor en el "Instituto Tecnológico Superior Monseñor Víctor Álvarez Huapaya"  llegando a ser Director entre1995 y 1998. Por esos años hace amistad con Juan Luís Cipriani, Arzobispo de Ayacucho y se vincula al Opus Dei

En 1993 el compañero Hector Dueñas era el Secretario General del PAP de Ayacucho y se dice que Urquizo colaboraba con el alquiler del local y por esos años Omar Quesada era Alcalde de Huanta

En los años 94 forma una ONG relacionado a los Gobiernos Locales con el ahora ex aprista Mario Bardelli y apoya a la Municipalidad de San Borja donde conoce a Maria Luisa Cuculiza quien era regidora desde 1992. Posteriormente también se vinculan a la Municipalidad de Chosica

En 1998 postulo en las elecciones municipales a la alcaldía provincial de Huamanga, Ayacucho, por el movimiento Independiente Acción Cívica con el apoyo del Apra, perdiendo pero coloca a Ciro Vaca como Regidor.

Durante el gobierno de Alberto Fujimori alternaba su estadía entre Ayacucho y Lima,  en su afán por acercarse al régimen trabaja para la congresista Maria Luisa Cuculiza

En las elecciones regionales del año 2002 fue electo vicepresidente regional de Ayacucho, postulando por el Partido Aprista Peruano y acompañando al electo presidente regional Omar Quezada. Ocupó el puesto de vicepresidente regional apoyado por Del Castillo y Carlos Roca postergando a Rullman Flores un connotado dirigente de larga trayectoria.

Luego Omar Quesada viaja 2 meses a España y deja a José Urquizo como Presidente Regional de Ayacucho en ejercicio. Entonces lleva a Jorge Rimanachi como Gerente de Desarrollo Social y a Pedro Yaranga a la provincia de La Mar en zona del Vrae.

Yaranga se presenta ahora como experto en narcotráfico y defiende a Urquizo. Pocos saben de su amistad de años.

Llegando Quesada viaja José Urquizo a España con una Beca a la Fundación Pablo Iglesias autorizada por Jorge del Castillo, entonces Secretario General del PAP. A su retorno se convierte en un gestor de las comunidades y pueblos de Ayacucho ante el gobierno.

Ya a fines del 2005 viaja periódicamente a Lima y retoma sus contactos con el Arzobispo Juan Luís Cipriani.

Ya había calculado alejarse del Partido Aprista y a fines de ese año apoya al Movimiento Regional Qatun Tarpuy que postulo a las Elecciones Regionales, luego apoya la candidatura presidencial de Ollanta Humala que postulaba por Unión por el Perú.

En la visita de Campaña electoral que hizo Ollanta a Ayacucho José Urquizo fue pifiado por la población lo que lo obligo a bajar del estrado. Ayacucho tenía 3 congresistas y el ocupaba el último lugar. Todos fueron elegidos, Ollanta obtuvo una alta votacion, siendo congresista en el período 2006 - 2011 por Ayacucho.

Fue re-electo por el partido Gana Perú para el período 2011 – 2016 encabezando ahora la lista de Ayacucho

El 11 de diciembre juramenta como Ministro de la Producción, desempeñándose en el cargo hasta el 14 de mayo del 2012

Deja en su paso el problema de la Merluza con los muertos en Sullana y la renuncia de la Vice Ministra de Pesqueria Patricia Majluf que lo acuso de irse de viaje a Qatar durante las protestas de pescadores en Paita que dejaron como saldo dos muertos, decenas de heridos y 7 millones de soles en pérdidas.

Urquizo ha llevado varios Ayacuchanos y apristas al Ministerio de la Producción. 

Asesor Sergio Gonzáles hoy es Pte Consejo de apelaciones del Min Produce
SERGIO GONZALES GUERRERO PERSONERO LEGAL DEL PARTIDO APRISTA PERUANO PRESENTA RECURSO DE APELACION CONTRA RES. 0002-2010-JEE-HUANUCO, EXP. 155-2010-040. DIST TOMAY KICHWA, JEE VIA OLVA 1107166165

Caretas, Lima, 28 de abril de 2009.- .En ‘Lo que se cocina en el APRA’, de CARETAS 2075, se da cuenta de la formación de un espacio de discusión, debate y formulación de propuestas al interior del partido, en el marco del proceso de renovación democrática de dirigentes. Como miembro de este colectivo intergeneracional y descentralista pretendemos hacer de la diversidad y pluralidad su principal fortaleza. De diversidad etaria, de formación, experiencia y de procedencia geográfica, pero con un propósito común: contribuir a la modernización orgánica y programática del partido del pueblo, y desde él poner al Estado al servicio de los ciudadanos. No nos anima ninguna vocación beligerante y confrontacional, sí la de participar en el debate y la competencia democrática, proponiendo alternativas que nos permitan fortalecer la organización y desde ella impulsar políticas de desarrollo, descentralización y justicia social. John Romero Lloclla (Huánuco) DNI 06416537 Luis Matos Zúñiga (Junín) DNI 20035000 Sergio González Guerrero(Ayacucho) DNI 28307040 Christian Ladrón de Guevara (Cusco)
DNI 23998761 Gastón Castro Ynga (Villa El Salvador) DNI 41145487

Yacov Veder Cauti Huayta a la Of de Recursos Humanos
Abogado titulado por la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, experiencia en el Sector Público
como Asesor Legal Externo de la Municipalidad Provincial del Sara Sara, Director del Órgano de Control
Interno de la Unidad de Gestión Educativa del Paucar del Sara Sara. Docente especializado en educación
Secundaria y Asesor de la Unidad de Gestión Educativa del Paucar del Sara Sara. Con amplia capacidad
analítica y crítica para la solución de problemas y conflictos. Estudios en la especialidad de Derecho Penal
y Derecho Civil. Su padre es gobernador de Parinacochas

Urquizo ha sido nombrado Ministro de defensa por la renuncia de Alberto Otárola y según la opinión pública no es lo mejor para el gabinete de Ollanta, que en menos de 10 meses esta afrontando dos crisis ministeriales.

La gran transformación seguirá esperando, impera el neoliberalismo pro imperialista y expoliador

José Urquizo al lado de Rullman Flores en el tradicional izamiento del Pabellón Nacional en Ayacucho

Un año antes, en el 2002, en Huanta se había formado el Movimiento Independiente Tarpuy (“Siembra”). Los operadores que desde fines de los noventa prepararon el lanzamiento del movimiento fueron Jaime Antezana y José Urquizo; una dupla un tanto inesperada, cuyo único punto de encuentro del que se tenía conocimiento fue su ocasional cercanía al fujimorismo. Sobre todo el rol de Antezana y su interés por formar un movimiento político en Ayacucho es un enigma que requiere más investigación, pues él no radica en la zona. En los noventa corrió el fuerte rumor que trabajaba para el SIN de Montesinos, y en los últimos años se ha ganado una cierta reputación como experto en temas de terrorismo y narcotráfico, con una posición cercana a la Embajada de los Estados Unidos (Soberón 2007: 174) – lo cual, por cierto, oscurece aún más su rol en la formación de un movimiento regional con una posición abiertamente pro-cocalera.

Mientras Antezana cultiva su perfil como analista y no aparece públicamente en la vida política, Urquizo sí es un personaje notorio en el escenario político de Ayacucho desde al menos fines de los noventa, con una carrera llena de aparentes incompatibilidades. En la opinión pública es conocido como el “hombre de Cipriani”, cuando este era todavía obispo en Huamanga. En las elecciones municipales de 1998, Urquizo participó con su propio movimiento independiente – Acción Cívica – y quedó en el tercer lugar; hasta el 2000, mantenía una posición cercana al fujimorismo; en el 2002 fue  uno de los impulsores de Tarpuy; del 2003 hasta el 2006 fue vicepresidente del gobierno regional como “invitado” del APRA; en el 2006, cuando todavía formaba parte del gobierno regional aprista, Tarpuy decide apoyar al Partido Nacionalista de Ollanta Humala y logra colocar a Urquizo en la lista de candidatos para el Congreso; actualmente es uno de los tres congresistas ayacuchanos para el PNP y vicepresidente de la Comisión de Inteligencia.

En sus esfuerzos por buscar aliados para el lanzamiento de Tarpuy, Antezana y Urquizo se encuentran con Edwin Bustíos, economista y docente de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. Los zigzagueos en la trayectoria política de Bustíos se asemejan a los de Urquizo; proveniente de una conocida familia huantina (es hermano de Hugo Bustíos, el corresponsal de Caretas que fue asesinado por militares en 1988), se inicia en el Partido Aprista antes de acercarse al fujimorismo en los años noventa; cuando se acercan las elecciones generales del 2000 coquetea brevemente con el partido Capital Social de Hernando de Soto que no logra inscribirse por falta de firmas; en el 2002 participa como candidato del Movimiento Independiente Tarpuy en las elecciones municipales y queda en el segundo lugar, con el 27% de los votos.

El buen resultado de Tarpuy en estas elecciones es fruto de una estrategia que buscaba atraer votos a través de la captación de dirigentes de comunidades campesinas y de organizaciones sociales de base, como los Comités de Autodefensa o los Clubes de Madres.

No sorprende que Antezana mantenga un perfil bajo al respecto, pero su presencia en la formación de Tarpuy fue confirmada en varias entrevistas con actores que de alguna manera estaban involucrados en el proceso, sobre todo José Coronel y Víctor Belleza. Coronel, quien afirma que Antezana intentó captarlo para Tarpuy, fue dirigente de la izquierda huantina durante los setenta, candidato al Congreso por UPP en 1995, coordinador regional de la CVR entre 2001 y 2003, y sin duda uno de los líderes de opinión en Huanta, aunque actualmente no ocupa ningún cargo político. Víctor Belleza es ex coordinador de Visión Mundial en Ayacucho, ex secretario ejecutivo de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Ayacucho y actualmente asesor principal de la congresista Elizabeth León.

 
 
 
 

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Mayo 2012)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@ec-red.com
Correo del Foro o Grupo==> INSCRIBETE HOY (Clic aqui)==>
http://espanol.groups.yahoo.com/group/vanguardia_aprista