Counter
LINKS
LINKS PERSONALES
LINKS BASES PAP
REDES INTERNET
SERVICIOS
Presidente de la Corte Suprema Dr. César San Martín viola la constitución

Un presidente de la Corte Suprema, con la reconocida sabiduría y experiencia de San Martín, no debe violar con torpeza mayúscula el Art. 138° de la Constitución que manda a los jueces administrar justicia tal como mandan la propia Constitución y las leyes y no las resoluciones administrativas.  Tampoco violar el citado Art. 24° del Código Procesal Penal que solo permite hacer cambios de competencia de los jueces en delitos "especialmente graves", que tengan "repercusión nacional", con efectos que superen el ámbito de un "distrito judicial" o que los cometan "organizaciones delictivas" QUE LA LEY ESTABLEZCA. Ninguna ley ha establecido eso, ni se refiere a toda clase de ilícitos penales. Verdad de perogrullo: una Resolución Administrativa no es una ley, ni tiene su rango.

Por Guillermo Olivera Díaz

Abogado de profesión, con 40 años de ejercicio, 25 años de profesor universitario; post grado en las universidades de Roma y Cambridge; Juez instructor, autor de libros del campo penal; amén de otros cometidos de profesión.
godgod@hotmail.com 

Ollanta Humala y Oscar Valdés están radicalizando su gobierno torpemente, violando los derechos constitucionales del Alcalde de Espinar Oscar Mollohuanca

El 30 de mayo 50 policias ingresaron a la Municipalidad de Espinar para deternerlo, lo llevaron al Cusco y lo han procesado en Ica condenandolo en tiempo record a cinco meses de prisión preventiva

La solidaridad de los alcaldes cusqueños, la protesta de los parlamentarios y la renuncia de congresistas de Gana Perú constituye el inicio de una confrontación política de graves consecuencias.

Ante los organismos internacionales el Perú esta ingresando a metodos dictatoriales que no están amparados por la suspensión de garantias constitucionales.

El Presidente de la Corte Suprema Dr. César San Martín, apoderado del Banco de Crédito ha inaugurado el título de genuflexo al regimen.

Mollohuanca ¡Libertad!

Recuérdese que el 31-05-2012 se dictó la Resolución Administrativa 096-2012-CE-PJ, firmada por San Martín, que ordena trasladar procesos y detenidos de Cusco a Ica y de Cajamarca a Lambayeque, léase Espinar y Conga.

Por esa única norma el alcalde de Espinar, Oscar Mollohuanca Cruz está en Ica, desarraigado de su juez natural. Fue a pedido escrito del ministro Calle, el que firmó la sujeción a Montesinos el 13-03-1999.

Falsedad. Dicha Resolución dice que se apoya en lo que dispone el Art. 82°, inciso 26 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y en el Art. 24° del Código Procesal Penal, lo cual es una remisión falsa, pues ambas normas no facultan al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, menos a San Martín solo, expedir una Resolución Administrativa alterando la competencia de los jueces penales, quitando al detenido su derecho al juez natural previsto en la Constitución Política (Art. 139°, 2).

Torpeza. Un presidente de la Corte Suprema, con la reconocida sabiduría y experiencia de San Martín, no debe violar con torpeza mayúscula el Art. 138° de la Constitución que manda a los jueces administrar justicia tal como mandan la propia Constitución y las leyes y no las resoluciones administrativas. 

Tampoco violar el citado Art. 24° del Código Procesal Penal que solo permite hacer cambios de competencia de los jueces en delitos "especialmente graves", que tengan "repercusión nacional", con efectos que superen el ámbito de un "distrito judicial" o que los cometan "organizaciones delictivas" QUE LA LEY ESTABLEZCA.

Ninguna ley ha establecido eso, ni se refiere a toda clase de ilícitos penales. Verdad de perogrullo: una Resolución Administrativa no es una ley, ni tiene su rango.

Sigue siendo torpe atender en un solo día la petición escrita hecha por el ministro del Interior, Wilver Calle Girón, sí, el sujetado por escrito a Montesinos, sin ningún estudio hecho sobre lo peticionado. 

Ningún informe técnico ampara lo resuelto por San Martín a manu militari en el mismo día que recibió el oficio del cuestionado ministro. 

¿Qué otra brumosa nube está detrás de tamaña torpeza y falsedad sanmartiniana? ¿Un autoritarismo propio o una servil genuflexión?

Lima, 05 de junio del 2012

De Echave: Traslado de alcalde Mollohuanca a Ica no contribuirá al diálogo

junio 1st, 2012
Ideeleradio.- La decisión de trasladar el alcalde de Espinar, Oscar Mollohuanca, de Cusco a Ica es una pésima decisión que no ayudará a recomponer el diálogo en la zona de protesta contra la minera Xstrata Tintaya, estimó José de Echave, ex viceministro de Gestión Ambiental.
Fue al comentar la decisión del Ejecutivo de trasladar por medidas de seguridad al alcalde de Espinar, Oscar Mollehuanca, al distrito judicial de Ica, donde permanecería recluido.
“Nos hemos despertado con esta noticia que está generando cierto desconcierto por la medida, pero sobre todo está creando mucha indignación en la gente de Espinar que está acá en el Cusco […] Yo creo que [este traslado a Ica] es una pésima decisión, es un pésimo mensaje y creo que esto no ayuda a, precisamente, intentar recomponer la relación y el diálogo frente a este conflicto”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Uno se pregunta y bueno con quién van a dialogar los ministros, sino hay interlocutor; qué tipo de diálogo se piensa hacer, hay que tener mucho tacto para tratar de sacar este conflicto adelante y buscar salidas institucionales de diálogo y no agudizar la situación”, precisó. Decisión judicial es preocupante

Finalmente, expresó su preocupación por las repercusiones que podrían traer en la zona esta irregular decisión de trasladar al burgomaestre de Espinar a Ica. Indicó que aún tiene esperanza de que el hábeas corpus sea resuelto oportunamente para lograr la inmediata liberación de la autoridad provincial.
“[Estoy] realmente preocupado, estoy acá en Cusco, ayer en la noche hubo una vigilia en las puertas de Palacio de Justicia y todavía había mucha esperanza que el hábeas corpus pueda ser resuelto favorablemente y que, finalmente, el alcalde de Espinar, Oscar Mollehuanca, pueda lograr la libertad, porque además, lo que se piensa es que el alcalde, precisamente, pueda jugar un rol importante en esta etapa de diálogo”, concluyó.

Arana: Humala quedaría deslegitimado internacionalmente al crear figura de presos políticos

junio 4th, 2012
Ideeleradio.- El presidente de la República, Ollanta Humala, quedaría deslegitimado ante la comunidad internacional al crear la figura de presos políticos, es decir el apresamiento de dirigentes y autoridades por sus ideas, tal y como es el caso del alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, advirtió el líder ambientalista Marco Arana Zegarra.
Fue al comentar la decisión del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria en Ica que decretó cinco meses de prisión preventiva contra el burgomaestre Oscar Mollohuanca, suerte que podrían correr, en algún momento, el presidente regional Gregorio Santos y el propio Arana Zegarra, en Cajamarca, entre otros dirigentes.
“Yo creo que lo que está haciendo Ollanta Humala es crear una figura que, incluso, puede deslegitimarlo políticamente ante la comunidad internacional, creando la figura de presos políticos. [El alcalde de Espinar] Óscar Mollohuanca ha sido detenido de manera irregular, ha sido llevado a un juzgado que también no corresponde, por lo que yo diría cuidado con el tema”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“Creo que ellos están apuntando, efectivamente, hacia la imposición de un Estado autoritario, basado probablemente en el respaldo de fuerzas políticas como el fujimorismo y un sector empresarial que, efectivamente, cree que la solución es botas, bayonetas y cárceles”, aseveró.

Están tratando de crear un clima de zozobra en Cajamarca

En otro momento, Arana Zegarra señaló que grupos del servicio de inteligencia intentan crear un clima de zozobra para deslegitimar las protestas pacíficas en Cajamarca. Cuestionó, a renglón seguido, que el jefe policial en este departamento haya denunciado el cubro de cupos al estilo subversivo.
“Aquí tenemos al jefe de la Policía Nacional en Cajamarca, diciendo que acá hay terroristas, tenemos al premier Óscar Valdés que siembra un servicio de inteligencia con gente vinculada a un grupo de operadores políticos que han creado junto al fujimorismo, con un sector del Apra, Absalón Vásquez y Lucho Guerrero, queriendo generar un clima de zozobra. Han salido a decir que aquí han habido bombas molotov en el aeropuerto, […] por lo que están creando solo condiciones para reprimir a un pueblo que está marchando de manera amplia y pacífica”, indicó.
“Luego, por ejemplo, han llegado a decir que se están cobrando cupos, nosotros hemos dicho al jefe de la Policía de aquí, que muestren los testimonios, que muestren las denuncias, aquí estamos llenos de policías, que al final graban, hay cámaras además en la ciudad, que muestren si hay [gente cobrando cupos], yo no niego que pudiera haber, pero hemos dicho que si hay un grupos que están infiltrados sea de la propia minera o del propio servicio de inteligencia atemorizando comerciantes que los denuncien”, acotó.

Valdés quisiera jueces sin rostro y República Aristocrática

El exsacerdote subrayó que el jefe del Gabinete, Óscar Valdés, añora los tiempos del fujimorismo al querer tratar al país como si fuera su “chacra”. Recordó que los regímenes autoritarios siempre tratan de descalificar las demandas de la oposición como se hacía en la República Aristocrática.
“Yo creo que Oscar Valdés está añorando los tiempos en los que él quisiera que hubieran cortes ad hoc, con jueces sin rostro, para que sus intereses económicos, recordemos que él viene del sector minero, su suegro es minero, él tiene mismo tiene concesiones mineras, pueden tratar el país como si fuera su chacra o su hacienda personal”, dijo.
“Los campesinos saben leer, ven televisión, ya no estamos en época de la República Aristocrática donde se les negaba incluso, el derecho a votar, yo creo que el presidente Ollanta Humala y el propio Óscar Valdés consideran que el país es todavía la República Aristocrática donde cuatro o cinco maneja al resto como borregos”, puntualizó.

Cajamarca no quiere convertirse en otra Oroya

Finalmente, precisó que Cajamarca es una región con vocación agrícola y ganadera por lo que no desea que se le imponga un solo modelo de desarrollo que la convertiría en otra zona como La Oroya. Reiteró que el proyecto Conga afectaría las cuencas hídricas de tres provincias, al ser consultado por las declaraciones del jefe de Gabinete, quien dijo que “las leyes peruanas dicen que sí va”.
“Cajamarca no quiere convertirse en otra Oroya y en otro Cerro de Pasco. Cajamarca es una región con vocación agrícola, ganadera, somos la tercera región productora de carne, somos la primera región productora de carne del país. Entonces, lo que se está pidiendo es que no se imponga un solo modelo de desarrollo para el país, lo que le fastidia a Valdés, a la Sociedad de Minería, al presidente Ollanta Humala es que en Cajamarca estemos diciendo, miren, regulemos la actual minería existente, y veamos donde se va a poder hacer minería y dónde no”, subrayó.
“Evidentemente, el proyecto Conga esta en de las zonas donde no se puede hacer minería por la afectación que ocurría a cinco subcuencas de tres provincias, entonces lo que están diciendo es, resolvamos esos problemas de fondo y hay ciertamente oídos sordos en el gobierno”, concluyó.

 
 
 
   

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Junio 2012)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@ec-red.com
Correo del Foro o Grupo==> INSCRIBETE HOY (Clic aqui)==>
http://espanol.groups.yahoo.com/group/vanguardia_aprista