Counter
LINKS
LINKS PERSONALES
LINKS BASES PAP
REDES INTERNET
SERVICIOS
33 AÑOS DE LA FIRMA DE LA CONSTITUCION DE HAYA
Lamentablemente la premonición de Haya que se estaba construyendo una Constitución del “siglo XXI” no se concretó por las fuerzas retrógradas de la derecha de siempre, que siguiendo dictados del imperialismo la derogó por un estatuto de la dictadura de Fujimori pero lo doblemente lamentable es que García Pérez, cuando presidente de la República, se negó a devolver la vigencia a la Constitución de 1979
Por Renovación y Moralidad desde Trujillo
Haya de la Torre presidiendo la Asamblea Constituyente

“Aquí estamos, con un claro mandato y un eminente designio, como resultado de esta revolución pacífica, cuyas raíces vienen muy de atrás. Se nos ofrece, en 1978, la oportunidad de realizar aquella “gran transformación” con que soñamos las juventudes rebeldes de 1923 y por la que vivieron, lucharon y murieron con gloria, millares de peruanos en los últimos cincuenta años..”
Discurso de VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE el 28 de julio de 1978, en la instalación de la Asamblea Constituyente

RENOVACIÓN y MORALIDAD
Es un grupo de militantes apristas en organización de la lucha antiimperialista por la Justicia de Pan con Libertad, seguidores de Haya de la Torre y los Mártires del Aprismo, convencidos que SÓLO EL APRISMO SALVARÁ AL PERÚ !!
!

 La Constitución de 1979 fue elaborada, luego de 10 años de oposición tenaz y permanente del Partido del Pueblo a la dictadura militar, quien interrumpió el proceso democrático del  país en 1,968.
 
Los ciudadanos acudieron el 4 de junio de 1978 a las urnas para elegir a los representantes de la Asamblea Constituyente, en el que resultó victorioso Haya de la Torre, al obtener la más alta votación que ningún peruano haya alcanzado hasta esa época, convirtiéndole en el presidente de la Magna Asamblea
 
El preámbulo de la Constitución de 1979 fue una declaración de fe y de sus proyecciones, Haya establece la creencia en la primacía de la persona con derechos anteriores y superiores al Estado, en el trabajo como deber y derecho de todos los hombres, en la justicia como valor primario de la vida en comunidad. La decisión de promover la creación de una sociedad justa, libre y culta, sin explotadores ni explotados, de fundar un Estado democrático en el que sea plena la vigencia de los derechos humanos y en el que todos participen en el disfrute de la riqueza así como de impulsar la integración de los pueblos de Indoamérica. Ideales apristas en los que Haya se reafirma a la edad de 84 años, en una manifestación contundente de reafirmación de una posición antiimperialista y en la organización de la Patria Grande como lo soñó Orrego, Arévalo, “Búfalo” Barreto, Tello y el mismo Simón Bolívar.
 
Se establece por primera vez una declaración de principios que no se encontraba en ninguna Constitución anterior, y aluden al origen del poder (el titular de la soberanía), convirtiéndose así en la Ley de leyes que marque la organización de la gran revolución por la que miles de mártires dieron sus vidas. Para esta enorme tarea, reafirman el propósito de mantener la personalidad histórica de la Patria.

“Esta Asamblea encarna el Poder Constituyente y el Poder Constituyente es la expresión suprema del poder del pueblo. Como tal, no admite condicionamiento, limitaciones,
 ni parámetros... No reconoce poderes por encima de ella misma, porque es fruto indiscutido y legítimo de la soberanía popular”

Estas afirmaciones y postulados siguen vigentes para todos los que anhelamos construir un Estado Antiimperialista con justicia, en la que cada habitante del territorio nacional sea una persona con la posibilidad real y concreta del ejercicio de su ciudadanía plena.


“Debe estar guiada, además, por un sentido y una proyección de futuro. No legislamos para hoy ni para el inmediato mañana. La Constitución, si tenemos la sabiduría de concebirla realistamente, apropiadamente, debe tener vigencia para varias generaciones. Ha de ser lo bastante previsora y flexible para renovarse y renovar, confirmándose como un marco que permita el desarrollo de la sociedad peruana, lo promueva y lo encauce. Y si la defectuosa Constitución de 1933 –por su obsoleto estilo y espíritu– es la última Constitución del siglo veinte, la que se dicte ahora deberá ser la primera Constitución del Siglo XXI”

Lamentablemente la premonición de Haya que se estaba construyendo una Constitución del “siglo XXI” no se concretó por las fuerzas retrógradas de la derecha de siempre, que siguiendo dictados del imperialismo la derogó por un estatuto de la dictadura de Fujimori pero lo doblemente lamentable es que García Pérez, cuando presidente de la República, se negó a devolver la vigencia a la Constitución de 1979 conocida como la de Haya de la Torre, siguiendo los mismos mandatos del imperialismo, al viejo estilo de la derecha cavernaria de los “dueños del Perú”, a pesar de estar en la plataforma del plan electoral de García Pérez, traicionando al pueblo aprista y la memoria del Jefe de jefes del Partido Aprista Peruano, cual Judas que mandó a la muerte a Jesucristo.
 
Estos “dueños del Perú” creen que proscribiendo la Constitución de Víctor Raúl para siempre, seguirán usufructuando los recursos naturales renovables y no renovables del Estado o poniendo a la economía de mercado sobre la persona humana, eso no es así, llegará el día en que los verdaderos luchadores sociales, entre quienes deben estar los apristas verdaderos, retomen las banderas y principios revolucionarios de justicia, y sea cual fuere el campo de acción, se reivindicará al pueblo empezando por la Constitución de 1979, sin demagogias ni poses electoreras.
 
HAYA TRABAJO CON DIGNIDAD Y SIN AMBICION ALGUNA PARA EL PUEBLO DEL PERU

 
" La Asamblea está obligada –por respeto a los millones de electores que en ella depositaron su confianza– a un trabajo infatigable y fecundo y a una austeridad sin mácula. En este país, tantas veces socavado por hondas crisis de moral pública, los representantes del pueblo deberán ser paradigma de limpieza. Como la mujer del César, no sólo deben ser honrados sino parecerlo”
 

Víctor Raúl, cuando fue elegido presidente de la Constituyente , se negó a cobrar un sueldo, su explicación: TRABAJABA PARA EL PUEBLO, pero se le informó que de acuerdo a ley debería dejar una constancia de cobro, a lo que Haya respondió que se le haga un cheque… por el valor de un sol.
 
Haya, a pesar de no tener  poder económico alguno como nuestros políticos  actuales, dejó un mensaje profundo: que la dignidad y la vocación del servicio al pueblo no tiene cobro alguno, sólo hay un auténtico amor por el Perú, sin el menor indicio de ambición o mezquindad, siendo esto un gran reto para nuestros “luchadores sociales” actuales, que trabajen por el Perú sin recibir compensación alguna, (congresistas, alcaldes, presidentes regionales, consejeros, regidores) sólo así darán muestra que su lucha es sincera.
 
La evidencia de lo expresado quedó perennizada en el cheque del Banco de la Nación Nº 8447001, con fecha 27 de setiembre de 1978, que registra la ínfima cantidad que aceptó recibir, pero que jamás cobró.
 
Es importante subrayar que la dictadura militar de aquel entonces dispuso de automóviles para movilizar los constituyentes, con cargo al Tesoro Público, al tener conocimiento esto Haya de la Torre devolvió todas las unidades móviles indicando que si algún miembro de la Constituyente desea movilizarse lo haga con su propio peculio.
 
Haya de la Torre dejó un ejemplo viviente de humildad, entrega y lucha para las futuras generaciones que incursionan en política y podría resumirse en una sola frase: una vida al servicio del pueblo.


                          Trujillo heroico, 12 de Julio de 1912
 
 
Juana Rosa Quiroz Pèrez                       Enrique Espinoza Camacho
     Coordinadora                                            Coordinador

Ver Links relacionado => hacer click en el texto de color
Quienes traicionaron a Víctor Raúl
Alan García, Jorge del Castillo, Aurelio Pastor, Luís Gonzales Posada, Javier Velásquez Quesquen se pronunciaron en contra de restituir la Constitución firmada por Haya de la Torre
Durante la Campaña Electoral del 2006 se ofreció restaurar la Constitución de 1979 y descartar la Constitución de la dictadura. Al asumir Alan García el mandato, todos los apristas esperábamos en su primer discurso en el Congreso que restaure la Constitución de Haya de la Torre. No lo hizo. Las razones no se conocen pero a cuatro años es notorio su pacto con la derecha. Esa fue la razón de un gobierno que prescindía del Partido y un García que gobernaría con la Constitución aprobada el régimen del Fuji Montesinismo.
12 de Julio 1979 Firma de la Constitución de Haya de la Torre
La Constitución que Alan García juro defender como Constituyente se convirtio en la traición más grande a Haya de la Torre y al pueblo.

"Está sera la primera Constitucion del Siglo XXI
-que muchos no habremos de ver-
y el primer deber de los representantes del pueblo
es ser consecuentes con las mayorias "

Víctor Raúl

Alan García debio restaurar la Constitución en su primer discurso de Julio del 2006 pero ya había claudicado con la derecha. En opinión de los juristas bastaba sólo invocar el Art. 307 para restaurar la Constitución de 1979.

La Constitución se restaura al amparo del Artículo 307

Artículo 307.­Esta Constitución no pierde su vigencia ni deja de observarse por acto de fuerza o cuando fuere derogada por cualquier otro medio distinto del que ella misma dispone. En estas eventualidades todo ciudadano investido o no de autoridad tiene el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia.
Son juzgados, según esta misma Constitución y las leyes expedidas en conformidad con ella, los que aparecen responsables de los hechos señalados en la primera parte del párrafo anterior.
Asimismo,los principales funcionarios de los gobiernos que se organicen subsecuentemente si no han contribuido a restablecer el imperio de esta Constitución.
El Congreso puede decretar, mediante acuerdo aprobado por la mayoría absoluta de sus miembros, la incautación de todo o de parte de los bienes de esas mismas personas y de quienes se hayan enriquecido al amparo de la usurpación para resarcir a la República de los perjuicios que se les haya causado.

La traición a Victor Raul Haya de la Torre
El 12 de Julio hace 33 años se firmo la Constitución que en palabras de Víctor Raúl en su discurso como Presidente de la Asamblea Constituyente el 28 de Julio de 1978, dijo que se nos ofrece la oportunidad de realizar aquella "gran transformación" y por la que vivieron luchando y muriendo con gloria, millares de peruanos, Haya de la Torre fue elegido con el 34.35 %, 1,038,516 votos,

Después de 12 meses de trabajo, debate y búsqueda de concertaciones se llega a tener una de las constituciones más adelantadas para el futuro. Haya de la Torre la suscribe 22 días antes de morir.

Alan Garcia pierde una oportunidad historica
Alan debia y podia restituir la Constitucionde 1979, y lo debio hacer en su primer discurso del 2006 porque contaba con todos los factores a su favor: inauguraba un gobierno, importante respaldo electoral y era políticamente ético.

Sus palabras que hubieran hecho historia y señalado jurisprudencia mundial eran "restituir la Constitución de la democracia y derogar la constitución de una dictadura", dejando en manos del congreso las modificatorias correspondientes y del cual ya existía un proyecto multipartidario.

Alan García no solo perdió una maravillosa oportunidad de hacer historia sino que para los apristas es considerado una traición a Víctor Raúl Haya de la Torre, al Plan del Gobierno propuesto por el Partido y al pueblo Aprista.

Un gobierno personalista y endiosado por la vanidad
Alan García durante su primer gobierno fue criticado por su zigzagueo irresponsable entre la derecha de "los 12 apóstoles" del empresariado y el intento de estatización de la banca en 1987. El Apra perdió el favor de las clases medias y las clases populares cuando la inflacion alcanzo los niveles de 60% mensual. Con una salida accidentada en el Congreso, donde fue vapuleado por quienes ahora tiene de aliados, y el Apra cayo más abajo del 5 % y los juicios que gracias al favor de Fujimori provoco un exilio dorado en Colombia y Francia donde adquiere bienes valorados con desconocida fortuna.

Habia consenso y un documento multipartidario en anteriores congresos

Los Congresos anteriores ya habían avanzado en el consenso multipartidario, expertos constitucionalistas aseguraban que era la salida para una Constitución de la Dictadura Fujimorista. Otros opinaban que debía actualizarse los capítulos económicos y artículos que se adapten a los cambios del país.

Enrique Bernales, ex-constituyente opinaba sobre la viabilidad y necesidad de restaurar la constitución, el camino estaba listo, diversas Comisiones de Cosntitución habian logrado acuerdos.

¿Que paso despues del triunfo del Apra en el 2006?

Se impuso la propuesta de la Confiep, los grandes empresariosy las transnacionales. Mercedes Araoz y la Confien aseguraban un retroceso para el país y un obstáculo para la inversión..

Algunos opinaban que ya habia un compromiso con sectores empresariales, otros afirmaban sobre el temor de Alan García para dar un paso decisivo.

Finalmente Alan García se quedo como gobernante y no como estadista. La traición estaba consumada y el pueblo aprista se lo va a señalar toda la vida.

En el Apra quienes eran los traidores que se oponiana restaurar la Constitución de Haya de la Torre.

Jorge del Castillo amenazaba al país que "se atentaria contra la estabilidad juridica y económica del Perú"

Aurelio Pastor aseguraba que no se iba a "alentar ningún debate si este genera desordenes, desequilibrios e incertidumbre"

Esta demostrado el entreguismo y la claudicación de altos dirigentes y congresistas. A cinco años de su segundo gobierno se afirma que ha gobernado orientado a la derecha capitalista y empresarial, pro mineros, petroleros y monopolios; han tirado al tacho el Plan de Gobierno y el Perú se ha perjudicado económicamente en los impuestos a las sobreganancias, renegociación de contratos de explotación de nuestros recursos, inversión con desarrollo social y empleo.

Que nos explique Alan García, los dirigentes y Congresistas porque no han restituido la Constitución de Haya de la Torre que estaba en el Plan de Gobierno y fue una promesa de Campaña Electoral.

Los apristas sentimos que se ha traicionado a Víctor Raúl Haya de la Torre por un gobierno que levanto la estrella para llegar y que la ignoró para gobernar.

A usted compañero le toca calificarlos

Porque a quien quiera que se corrompa, jefe o militante, le llamaremos cobarde;
y a quien quiera que claudique, jefe o militante, le llamaremos traidor!

Aurelio Pastor y Jorge del Castillo traicionaron a Víctor Raúl y al aprismo
Utilizaron amenazas de desordenes, caos y desestabilizar la inversión. Ahora se ha demostrado que sólo buscaban favorecer a las transnacionales, grandes empresas, monopolios y a la derecha. Uno indulto a un corrupto y el otro se prostituyo en las Suites de Canaan y tiene varios escándalos de lobies y corrupción.
Armando Villanueva demandó el retorno de la Const. 79
Dramático reportaje sobre la Firma de la Constitución en 1979
Alan García se opone a la restitución de la Constitución
 

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Julio 2012)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@ec-red.com
Correo del Foro o Grupo==> INSCRIBETE HOY (Clic aqui)==>
http://espanol.groups.yahoo.com/group/vanguardia_aprista