Counter
LINKS
LINKS PERSONALES
LINKS BASES PAP
REDES INTERNET
SERVICIOS
Alan García cometió abuso de poder con Decretos de Urgencia

AGP hizo abuso de poder con DU, se ha utilizado de manera abusiva la facultad constitucional del presidente para legislar por DU, los fundamentos no estaban justificados y la exoneracion de los procesos de selección y la entrega dirigida a una sola contratista es un indicio de posible delito penal.
Mulder y Velasquez Quesquen han salido a defender a Alan García y sus argumentos no convencen, otro que ha salido en su defensa es Jorge del Castillo con generalidades y desconocimientos que pareciera lo hace por cumplir, se comenta que en el fondo quiere ver a AGP encarcelado.

Aqui lea el análisis juridico del Dr. Aldo Blume Rocha, profesor de Derecho Constitucional de la PU Católica del Perú
El Comercio que antes felicitaba la tesis de "El perro del Hortelano" ahora caricaturiza asi a los Colegios emblemáticos de Alan García y José Antonio Chang

Alan García sería denunciado y acusado constitucionalmente por las evidencias de corrupción en el favorecimiento hacia DH Mont

García ha abusado de la facultad presidencial para los Colegios Emblemáticos, por DU dispuso salarios a altos funcionarios, ha saltado excepciones de la Ley de Presupuesto, el Estadio Nacional, etc

En su declaración a la Megacomisión dijo que fue motivado por la crisis económica, sin embargo esto no figura en los considerandos del Decreto de Urgencia N° 004-2009

Todas las obras fueron entregadas a DH Mont por un monto de 162 Millones de Nuevos Soles para remodelar 10 colegios, esta empresa también tiene el Terreno de Collique para construir 21 mil departamentos

Se han gastado 1,251 Millones de Nuevos Soles en la remodelación "a dedo" de colegios a nivel nacional

Mulder y Velasquez Quesquen han salido a defender a Alan García y sus argumentos no convencen, otro que ha salido en su defensa es Jorge del Castillo con generalidades y desconocimientos que pareciera lo hace por cumplir, se comenta que en el fondo quiere ver a AGP encarcelado.

La crisis financiera mundial no esta en los "Considerandos" de los DU, AGP argumenta que estaban justificados por la crisis económica mundial que el año 2008 se agudizo porque el petróleo paso los $ 150/barril lo mismo que el alza de los minerales cobre, oro y la crisis hipotecaria de bancos americanos sin embargo esta demostrado que no afecto sustantivamente la economía peruana ni de otros países de LA, el Perú muy por el contrario fue beneficiado por las exportaciones y los comodities (precios). Los discursos en Cade 2008, ante el Congreso el 2009 y sus declaraciones presentaban a un país en vias de desarrollo ejemplo para el mundo porque no le afectaba la crisis y crecia economicamente.

La violacion Constitucional es evidente, es innegable que los DU no se encuadran en la Declaratoria de Emergencia que faculta la Constitución al Presidente de la Republica con cargo a dar cuenta al Congreso, por catástrofe o de graves circunstancias y el plazo que no exceda los 60 dias. No existió ninguna crisis que lo justifique. Este es la principal conclusión que atañe a una responsabilidad política

AGP hizo abuso de poder con DU, se ha utilizado la facultad constitucional del presidente para legislar por DU, los fundamentos no estaban justificados y la exoneración de los procesos de selección y la entrega dirigida a una sola contratista es un indicio de posible delito penal

Click en la Imagen para la lectura de un Estudio de IDL, del Dr. Aldo Blume Rocha, profesor adjunto de Derecho Procesal Constitucional de la Pontificia Universidad Católica del Perú Miembro integrante del Equipo Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal. ( Ver Informe IDL )

Se menciona que el control parlamentario 2009-2011 de los Decretos de Urgencia estuvo bajo la participación de Daniel Abugatas actual Pte. del Congreso quien debió pronunciarse sobre la eventual continuidad. " En consecuencia, la no realización del control parlamentario de los decretos de urgencia supone por parte del Parlamento una renuncia o abdicación de sus funciones constitucionales"

La jurisprudencia del Tribunal Constitucional, la facultad de expedir DU no le autoriza a incluir en el cualquier argumento o excusa STC No. 29/ 1982. Siguiendo el criterio del TC, a efectos de que los DU sean válidamente emitidos, debe existir una relación causal directa e instantánea entre las medidas propuestas en tales decretos y las circunstancias graves y apremiantes que los justifican.

Un estudio de IDL , del Dr. Aldo Blume Rocha , publicado por el Instituto de Defensa Legal, IDL analiza juridicamente los Decretos de Urgencia de Alan García y analiza el marco teórico, el control jurisdiccional, contradicción con normas legales y conclusiones donde recomiendan la acusación constitucional

El país ve con esperanza un atisbo de lucha contra la impunidad y la tarea recién comienza, falta saltar las murallas del Fiscal de la Nación del "compañero" José Pelaez y luego el Poder Judicial denunciados como instituciones copadas y controladas por el alanismo.

Llama la atención que a un año del gobierno de Ollanta Humala ningún funcionario del anterior gobierno haya sido denunciado por los procuradores (incapacidad, complicidad) y transitan por los locales partidarios con signos exteriores de riquezas que suponen cientos de millones con el cuento del "gobierno responsable".

Se anuncian más de 15 casos que ya están avanzados, tales como: Agua para todos, Sedapal, BTR y los petroaudios, Tren eléctrico, Collique, Venta de terrenos de cuarteles y Ministerio de Educación, Empresas de Electricidad, Proyecto Olmos, El Gran Teatro de Lima, Computadoras para niños de OLPC, compras de equipo militar y policial, contratos del gas, construcción y equipamiento de hospitales, Cofopri, compra de alimentos Pronaa, Provias, Programa Mi barrio, entre otros.

Crece la duda y el nerviosismo y los votos en el congreso no alcanzan, si el Fiscal de la Nación no se arriesga a tapar esa "papa caliente" se iniciaria el "Plan Asilo" denunciando una persecución política y se repetiria la historia de 1993.

Alan García a diferencia de los fundacionales del Apra no ha sufrido cárcel, ni persecución, ni destierro con la diferencia moral que nunca "fueron acusados de corrupción" y murieron en la pobreza como Haya de la Torre.

Ahora en los locales del Apra no salen a defender a nadie, porque el logo del APRA fue utilizado para enriquecerse, en un país donde se negocia la impunidad con el poder

Solo vemos un clientelaje que defiende a los "corruptos" y luego "cobran"



El parlamento no ha modificado el Decreto Legislativo 1017 o la ley de la impunidad, mediante las asesorias internacionales. http://www.vanguardiaaprista.com/1103corrupcion1informe.html

Es lamentable que OH no haya objetado la concesion de Puertos, retrocedido ante la Confiep y acepte los requerimientos de Telefonica por la renovacion ilegal antes que la soberania de una licitacion internacional.

de la Constitución Política del Perú

CAPÍTULO VII
RÉGIMEN DE EXCEPCIÓN

Artículo 137°.- El Presidente de la República, con acuerdo del Consejo de Ministros, puede decretar, por plazo determinado, en todo el territorio nacional, o en parte de él, y dando cuenta al Congreso o a la Comisión Permanente, los estados de excepción que en este artículo se contemplan:

1.    Estado de emergencia, en caso de perturbación de la paz o del orden interno, de catástrofe o de graves circunstancias que afecten la vida de la Nación.  En esta eventualidad, puede restringirse o suspenderse el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio comprendidos en los incisos 9, 11 y 12 del artículo 2° y en el inciso 24, apartado f del mismo artículo.  En ninguna circunstancia se puede desterrar a nadie. 

El plazo del estado de emergencia no excede de sesenta días. Su prórroga requiere nuevo decreto.  En estado de emergencia las Fuerzas Armadas asumen el control del orden interno si así lo dispone el Presidente de la República.

 
 

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Julio 2012)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@ec-red.com
Correo del Foro o Grupo==> INSCRIBETE HOY (Clic aqui)==>
http://espanol.groups.yahoo.com/group/vanguardia_aprista