Counter
LINKS
LINKS PERSONALES
LINKS BASES PAP
REDES INTERNET
SERVICIOS
Héctor Cornejo Chávez : un auténtico Demócrata Cristiano

En una entrevista publicada en un número especial de la revista "Presente", Cornejo Chavez elogió a Víctor Raúl y se lamentó de no haberlo conocido antes. Literalmente declaró que los políticos en el Perú no dialogaban o lo hacían poco. Aportó a la constitución de 1979 en lo que se refiere a los derechos sociales, individuales, la familia y el rol del Estado. En el debate emergió con su brillantez y dialéctica mortífera, defendiendo los derechos sociales, incluso mejor que los constituyentes apristas y de la izquierda. Y las mismas tribunas que lo abuchearon el primer día,  comenzaron a aplaudirle  y ovacionarle. Se había ganado el respeto de sus adversarios.

Por Eduardo Bueno León
Eduardo Bueno León y Héctor Cornejo Chávez en entrevista para el Diario La Crónica, Revista Hipocampo el 19 de Febrero de 1986

*Sociólogo y Politólogo egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Master en  Estudios del Desarrollo Económico y Social por la misma universidad.Estudios de Doctorado sobre América Latina  por el CELA de la UNAM. Ha sido profesor en la Universidad Anahuac,Las Américas, ITESM, y en la Universidad de Nuevo León en Monterrey. Actualmente es profesor en la Universidad Iberoamericana y en la UNAM. 

En 1977-80 fue Secretario General de la JAP en Miraflores y único miembro del CUA en 1977 que fue delegado de aula ante el Centro Federado Estudiantil en la Facultad de Letras de la UNMSM. Integró el Buró de Relaciones Internacionales del PAP en 1979 y fue coordinador de círculos de estudios políticos del cono sur de Lima Metropolitana entre 1976-78. Participó en el grupo de apoyo parlamentario del APRA en la Asamblea Constituyente de 1978-79.  

Ha muerto uno de los más preclaros hombres que ha tenido el Perú, un maestro ejemplar, un político polémico, pero honesto e incorruptible. 

Fundador del Movimiento  Demócrata  Cristiano en América Latina, revindicó el llamado "bien común", y la "sociedad comunitaria" como objetivos de la política. Fue un intérprete lúcido y diáfano de las encíclicas papales en defensa de la justicia social y las libertades democráticas, y como hombre de su época, un consumado protagonista de la revolución como cambio de las estructuras sociales y económicas que impedían la modernización del Perú. 

Intentó aportar a la revolución militar del velasquismo la visión humanista y la ruta "no comunista ni capitalista" al desarrollo. La derecha peruana nunca le perdonó este apoyo táctico al nacionalismo militar e intentó satanizarlo y aislarlo. El Dr. Cornejo supo llevar con dignidad este veto y aislamiento, dedicándose a su cátedra en la Universidad Católica, donde aportó sustantivamente al derecho de familia peruano.

Hombre brillante y de gran inteligencia, polemista temible y azote de la corrupción, fue electo constituyente en 1979. Al momento de juramentar, frente a Haya de la Torre, fue recibido con una silbatina y gritos en contra desde las tribunas. Cornejo, sorprendido, vaciló en extender la mano y saludar a Víctor Raúl. No lo hizo y se retiró muy serio a su escaño. Luego con toda la bancada de izquierda que apoyó al Velasquismo, se retiró entre abrazos, aclamaciones y empujones. El Perú estaba polarizado.

En la Constituyente de 1979, la Democracia Cristiana tuvo dos representantes. El Dr. Cornejo Chavez, serenó a la izquierda, se involucró en el desarrollo del texto constitucional, y se acercó a Haya de la Torre. Tuvieron largas pláticas y se creó entre ellos una nueva relación de amistad y afecto. La distancia entre ambos se produjo por la crisis de octubre de 1948.  El Dr. Cornejo era el secretario general de Palacio de Gobierno cuando el aprismo popular y parte de la marina y el ejército se levantaron contra Bustamante y su paralizado gobierno.

En una entrevista publicada en un número especial de la revista "Presente", Cornejo Chavez elogió a Víctor Raúl y se lamentó de no haberlo conocido antes. Literalmente declaró que los políticos en el Perú no dialogaban o lo hacían poco.

Aportó a la constitución de 1979 en lo que se refiere a los derechos sociales, individuales, la familia y el rol del Estado. En el debate emergió con su brillantez y dialéctica mortífera, defendiendo los derechos sociales, incluso mejor que los constituyentes apristas y de la izquierda. Y las mismas tribunas que lo abuchearon el primer día,  comenzaron a aplaudirle  y ovacionarle. Se había ganado el respeto de sus adversarios.

Tuve el honor de conocerlo personalmente en 1982 cuando trabajaba en un canal limeño, y hacerle una extensa entrevista para el el suplemento "Hipocampo" del diario La Crónica, allá en el lejano 1986. Fue una larga mañana en su casa de Miraflores, en su despacho, donde repasamos su trayectoria y obra escrita. Me tomó confianza - yo tendría 26 años- y "se abrió" dejando de lado su distancia e inicial timidez. Fue una gran experiencia testimonial, don detalles desconocidos, aspectos ocultos y encrucijadas vividas por su pasión política por las ideas socialcristianas. Y en un arrebato de sinceridad, me comentó "que no era político" que nunca lo había sido, confesión que confirmaba la percepción que muchos teníamos de él: Era esencialmente un hombre ético, un ideólogo y un pensador socialcristiano, incapaz de mancharse las manos con dinero o con sangre por un trozo de poder.

Rindo homenaje al Dr Héctor Cornejo Chávez, un gran patriota y jurista, un hombre bueno y sencillo, un pensador brillante comprometido con la iglesia del pueblo.

Las próximas generaciones lo redescubrirán y reivindicarán, cuando la política del espectáculo y la inconsecuencia, la política de los reality y el engaño, la política del carisma y la trivialidad, ceda nuevamente el lugar a la política de los valores, de las ideas y los principios éticos.

Saludos,

Eduardo Bueno León

La Primera Publicado: Viernes 13 de julio del 2012 |

Adiós, Cornejo Chávez

El doctor Héctor Cornejo Chávez, personalidad histórica de la política nacional, falleció la noche del miércoles a los 93 años. Sus restos son velados desde ayer en la iglesia Santa María Reina de San Isidro, y el entierro será hoy a las cuatro de la tarde en el cementerio Parque del Recuerdo, en Lurín.

Adiós, Cornejo Chávez

Cornejo Chávez nació en 1918 en Arequipa, donde estudió Derecho en la Universidad Nacional San Agustín y comenzó su carrera política como secretario de la Presidencia en el mandato de José Luis Bustamante y Rivero (1945-48).

En 1955 fundó la Democracia Cristiana (DC) junto a Javier de Belaunde, Ernesto Alayza Grundy, Mario Polar Ugarteche y Roberto Ramírez del Villar, entre otros.

Fue candidato a la presidencia en 1962. Al año siguiente, participó con Acción Popular en una coalición que logró que Fernando Belaunde sea elegido presidente; pero tras el polémico contrato de la Brea y Pariñas con la IPC, en 1965, la coalición se rompió.

Al año siguiente, Luis Bedoya Reyes se separó de la DC y fundó el Partido Popular Cristiano, orientado a la derecha. En 1974, Cornejo Chávez asumió la dirección del diario El Comercio, expropiado por el gobierno militar de entonces. En 1978, cuando fue elegido en la Asamblea Constituyente que redactó la Carta Magna de 1979, a la que aportó con la brillantez y honestidad que caracterizó su trayectoria política y con sus dotes de gran orador y polemista. LA PRIMERA expresa sus condolencias a los familiares, amigos y allegados de Don Héctor Cornejo Chávez.

EDITORIAL – LA MUERTE DE HECTOR CORNEJO CHAVEZ

Julio 13 | Posted by webadmin2000 | http://www.elpueblo.com.pe/noticias/?p=15038

El luto y el pesar de Arequipa, por la muerte de su hijo ilustre, Héctor Cornejo Chavez, provoca en la ciudadanía un dolor solo similar al que se sufriera cuando falleció su maestro y guía de vida, el expresidente José Luis Bustamante y Rivero.
Ningún recuerdo ni homenaje, será suficiente para resaltar las virtudes cívicas del maestro en Derecho Familiar, y sobretodo la honestidad de la que hizo gala, sumando las reservas éticas del pueblo que lo vió nacer, y de la familia en la que nació.
Cornejo Chávez vio la luz en noviembre de 1918 y a muerto en Lima, después de una brillante trayectoria como político, jurista, escritor y abogado, evidenciando siempre una lógica abrumadora.
Fue el segundo de 12 hermanos. Estudió en San Francisco de Asis, plantel en el que también educó juventudes, después estudió Derecho y fue maestro en San Agustín, al igual que en San Marcos, en San Martín de Porres y en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.
Lucha contra el autoritarismo de Odría, y alcanza a trabajar al lado de José Luis Bustamante y Rivero en Arequipa, y luego en la secretaría de la Presidencia de la República.
Francisco Mostajo lo tuvo entre sus colaboradores mas admirados, y en 1955 incursiona en el periodismo, como jefe de la página editorial del diario El Pueblo.
Ferviente admirador del social cristianismo, funda el Partido Demócrata Cristiano en Arequipa. Lo dirige a nivel nacional, y en 1962, postula a la presidencia de la república, sin ganar la elección.
En 1963, la DC se alía con Acción Popular y Fernando Belaúnde es elegido presidente. Cornejo es senador de la república.
Tiempo después Cornejo disuelve la alianza, y en 1966 la Democracia Cristiana se divide al fundarse el Partido Popular Cristiano, liderado por Luis Bedoya Reyes.
Cornejo también dirigió el diario El Comercio y fue miembro de la Asamblea Constituyente de 1978.
Su texto sobre Derecho Familiar Peruano, es considerado una obra maestra en Latinoamérica. En el año 2004, le fue otorgada la Medalla de Honor del Congreso
Murió tras una larga y penosa enfermedad que lo alejó de sus quehaceres iniciales.

La partida de Héctor Cornejo Chávez es una pena tan grande para Arequipa como lo fue, años antes, el deceso de José Luis Bustamante y Rivero

 

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Julio 2012)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@ec-red.com
Correo del Foro o Grupo==> INSCRIBETE HOY (Clic aqui)==>
http://espanol.groups.yahoo.com/group/vanguardia_aprista