Counter
LINKS
LINKS PERSONALES
LINKS BASES PAP
REDES INTERNET
SERVICIOS
Solidaridad con el padre Arana

Si el gobierno de Lugo cayo por 17 muertes Ollanta Humala ya tiene 19 muertos y su gobierno se sigue desprestigiando, las protestas contra el proyecto minero Conga esta dejando represión y muertes mientra Roque Benavides de Yanacocha dice que continuará con el nuevo proyecto hasta que el gobierno lo diga. Tras ser detenido por la policía, Marco Arana aseguró que fue golpeado por la policía dentro de la Primera Comisaría de Cajamarca. "Me detuvieron me golpearon mucho, dentro de la comisaría me volvieron a golpear, puñetes en la cara, riñones, insultos" escribió.

El presidente Lugo de Paraguay cayo por 17 muertos Ollanta Humala ya tiene 19 muertos y su gobierno se sigue desprestigiando
Agesión de la policia que muestra la torpeza del gobierno de Ollanta Humala y que ha merecido una indignación mundial y nacional

El Padre Marco Arana ha iniciado una defensa medio ambiental y tiene un liderazgo que crece a nivel nacional

Cuanto se estará arrepintiendo Ollanta por no dejar que Salomon Lerner firme un acta con todos los dirigentes, pero más pudieron las constiraciones de Valdes y Villafuerte del ala militarista

Varios Comités Provinciales del PAP de Cajamarca, siguiendo consignas de la cúpula derechista, están apoyando a Yanacocha y es una vergüenza como se traicionan los postulados de "Solidaridad con los pueblos oprimidos" y la defensa de las causas populares como un partido de izquierda democrática

La detención del Padre Arana y su agresión es un despropósito que ha provocado la indignación mundial e inmediatamente en todo el Perú la repulsa, movilización y pronunciamientos.

Gracias a las redes sociales y el Blog. de César Aching Guzmán nos hemos mantenido informados minuto a minuto, gracias Punto de vista y propuesta un medio de comunicación de la Prensa Alternativa.

Su propuesta de defensa del agua y el medio ambiente con "una Gran marcha nacional por el Agua" ha cambiado la agenda política y "Conga no Va" crispa los nervios del gabinete, el gobierno y Ollanta que cae en las encuestas, pareciera que Humala no gobierna, cada vez es mas evidente el desgobierno, la improvisación, la incapacidad política, el voluntarismo y los errores.

Si el gobierno de Lugo cayo por 17 muertes Ollanta Humala ya tiene 19 muertos y su gobierno se sigue desprestigiando, las protestas contra el proyecto minero Conga esta dejando represión y muertes mientra Roque Benavides de Yanacocha dice que continuará con el nuevo proyecto hasta que el gobierno lo diga.

Tras ser detenido por la policía, Marco Arana aseguró que fue golpeado por la policía dentro de la Primera Comisaría de Cajamarca. "Me detuvieron me golpearon mucho, dentro de la comisaría me volvieron a golpear, puñetes en la cara, riñones, insultos" escribió.

 

El ex sacerdote y dirigente de Tierra y Libertad fue detenido hace instantes junto con otras personas cuando se encontraba sentado en una banca de la Plaza de Armas de Cajamarca, y trasladado en un patrullero policial. Minutos antes, Arana informó que la policía estaba cercando la Plaza para contener a los manifestantes.


Su hermano (aprox. a las 9 de la noche) dijo que al sacerdote Arana lo han encerrado en un cuarto y que los policias, hombres y mujeres lo han agredido, lo han cacheteado, le han torcido el brazo y lo han arrastrado por el piso.

 La Policía Nacional detuvo al dirigente Marco Arana en Cajamarca en el primer día de entrada en vigencia del estado de emergencia en tres provincias de la región, donde el martes se registró la muerte de tres personas en Celendín durante las protestas contra el proyecto minero Conga.
Se han iniciado las demandas para la intervención de los organismos de derechos humanos, la defensoría del pueblo, CIDH de la OEA, etc.

La prensa mediatica ha presentado la noticia como un acto de independencia de poderes, sin considerar que el gobierno ha decretado el estado de emergencia en varias provincias de Cajamarca y la agresión descalificada es unánime, que se agrava con los muertos baleados por las fuerzas armadas y policiales que mantiene sitiada las ciudades.

Biografia del Padre Marco Arana
Marco Arana es hijo de dos profesores, sus estudios de educación primaria los hizo en la escuela de los Hermanos Maristas en Cajamarca y la secundaria en el colegio Experimental Antonio Guillermo Urrelo. Participó desde muy joven en las comunidades cristianas juveniles, desarrollando actividades de labor social.

En 1979 a los 17 años ingresa al Seminario Mayor San José de Cajamarca, y a su vez inició sus estudios de sociología en la Universidad Nacional de Cajamarca, especializándose en el área de desarrollo rural.2 En paralelo llevó cursos de filosofía. En 1985 llega a Lima para continuar sus estudios seminarísticos y en 1989 termina sus estudios de teología en el Instituto Superior de Estudios Teológicos Juan XXIII. Durante este periodo radicó en el distrito de San Juan de Lurigancho y en 1990 es finalmente ordenado sacerdote diocesano.

En 1994 tuvo la oportunidad de viajar a Roma para estudiar teología en la Universidad Gregoriana de Roma, de la cual se graduó con honores. Realizó una maestría en Sociología (1997-1998) especializándose en Gestión y Políticas Públicas en la Pontificia Universidad Católica del Perú gracias a una beca de estudios del Consejo Inter-universitario Belga. Su tesis fue la primera en el Perú sobre conflictos socio-ambientales, lo cual le permitió nuevamente graduarse con honores. Al año siguiente (1999) en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cajamarca siguió un diplomado que duró un año sobre agua y saneamiento. En el 2002 viaja a Estados Unidos para complementar su formación académica con un diplomado en Gerencia Social en el Instituto Interamericano de Desarrollo Social en Washington..

Desde distintas tiendas políticas reclaman dialogo
Lourdes Alcorta de la bancada Alianza por el Gran Cambio (APGC), para quien ya no interesa quién sea el primer ministro para dialogar en Cajamarca, pues la posición de “Conga no va” –dijo- es inamovible.
El congresista Yehude Simon (APGC), para quien el presidente Humala debe convocar a Santos para “ponerle punto final a una situación que puede traer más muertos”.

Ollanta Humala va acumplir una año de gobierno, ha dilapidado un respaldo popular impurtante, "la Gran Transformación se ha convertido en la gran Claudicación" y está siguiendo el mismo camino de Alan García.

Ya viene el faenon de Telefonica con una renovación inconstitucional antes que la licitación que corresponde por ley.

Video de Ollanta Humala contra Yanacocha y ahora es Pro Yanacocha
¿Quien ha cambiado?

La promesa incumplida de Ollanta a Cajamarca ¿Quien mintió?

Activismo ambiental de Marco Arana

En 1985 fue invitado al distrito de Hualgayoc, donde operan las minas más antiguas de Cajamarca, para realizar un video documental sobre la minería y el impacto de esta sobre la agricultura, donde pudo apreciar las insanas condiciones en las cuales adultos y niños se internaban en la mina, hasta mil metros bajo el nivel del mar sin cascos ni zapatos.

Cinco años más tarde y ya ordenado sacerdote desarrolló un programa de comedores parroquiales en la comunidad de Porcón. Las actividades fueron ampliándose llegando a impartir cursos de nutrición, cuidado de niños y jornadas de desparasitación. Posteriormente y con la ayuda de la comunidad logró fundar el Colegio Cristo Ramos de Porcón, el cual permite que jóvenes de escasos recursos tengan acceso a una educación secundaria de calidad.

En 1993 con la ayuda del Centro Episcopal de Acción Social denunció la expropiación de tierras de los campesinos por parte de la empresa minera Newmont y Buenaventura, cuyos funcionarios norteamericanos finalmente aceptaron su responsabilidad y pagaron una indemnización a los afectados. En 1999 formó EcoVida, la primera organización ecológica del Perú, junto con jóvenes activistas, biólogos, sociólogos y educadores de la Universidad Nacional de Cajamarca. Con esta organización realizaron varias iniciativas como la "Campaña para salvar el río San Lucas" y la "Toma de conciencia sobre la quema de plástico".

Otra de las iniciativas que desarrolló fue la creación de brigadas de educadores ambientales, que contó con el apoyo de las Hermanas Franciscanas y que tenía como objetivo ayudar a la población en la formación de biohuertos y en la instalación de cocinas mejoradas. En el 2002 crea el Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (GRUFIDES) junto a activistas que se centraron en el problema de las comunidades, derechos humanos y derechos ecológicos.

En el año 2003 su ONG realiza el proyecto Caminos rurales para la lucha contra la pobreza, que incluia seis estudios sobre carreteras en zonas de pobreza extrema, además del proyecto "Desarrollo de capacidades para la resolución de conflictos ambientales", con el que ganaron una distinción del programa Sierra y Democracia. A inicios de 2011, el documental "Operación Diablo" de Stephanie Boyd, en el que participa Marco Arana, recibe el Premio Internacional de Película Sobre Derechos Humanos del Festival Internacional de Cine de Berlín. En el se desarrolla la relación con las empresas mineras

Premios

2004 - Premio Nacional de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos
2005 - Premio Nacional de Sociólogos del Perú
2006 - Premio Eloy Rivas de la Coordinadora Nacional de Radios
2009 - Héroe Ambiental - revista Time7
2010 - Premio de la Paz de Aquisgrán - Alemania
2011 - Premio Internacional de Película Sobre Derechos Humanos del Festival Internacional de Cine de Berlín10

Investigaciones y publicaciones

  • "Minería, pobreza y contaminación" (2000)
  • "Desarrollo y minería" (2001)
  • "Rol de las ONGs en las Mesas de concertación de lucha contra la pobreza" (2002)
  • "Mesas de concertación y participación ciudadana" (2002)
  • "Resolución de conflictos medioambientales en la microcuenca del río Porcón Cajamarca 1993-2002" (2002)
  • "Promoción y cuidado de la salud de adolescentes y jóvenes: haciendo realidad el derecho de la salud" (2004)
  • "Aportes de la cultura andina a la nueva cultura del agua" (2009)
  • "Cuidar la Amazonia, de otro modo no tendremos futuro" (2009)
 

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Julio 2012)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@ec-red.com
Correo del Foro o Grupo==> INSCRIBETE HOY (Clic aqui)==>
http://espanol.groups.yahoo.com/group/vanguardia_aprista