Counter
LINKS
LINKS PERSONALES
LINKS BASES PAP
REDES INTERNET
SERVICIOS
Essalud: un problema gremial y social
Alvaro Vidal fue dirigente gremial de los médicos, cobraba doble en la época fujimorista y fue ministro de Salud en el gobierno de Alejandro Toledo. La huelga de los medicos de Essalud tiene dos temas irreductibles. las remuneraciones y las condiciones de trabajo de una institución en crisis de infraestructura, medicinas y anteriores administraciones ineficientes, con faenones y malos manejos. Santiago Vinces cuenta con el respaldo total de los médicos de Essalud, la lucha gremial incluso lo ha hecho valer en el 2006 cuando dirigio una huelga en el gobierno de Alan García y es conocido que discrepa radicalmente de un gobierno corrupto, entreguista y claudicante.
El pueblo respalda a los médicos de Essalud
Santiago Vinces esta consiguiendo respaldo ciudadano al mostrar las deficiencias de Essalud junto al problema de remuneraciones. El Presidente de Essalud Dr. Alvaro Vidal esta con las horas contadas, por su incapacidad para dialogar y buscar soluciones esta sumando los conflictos sociales que enfrenta Ollanta Humala con los médicos de la Fuerzas Armadas, enfermeras, salarios de los policias, Sutep, etc.

El Presidente de Essalud en un año de gestión no ha investigado ni denunciado ningún acto de corrupción de sus antecesores Fernando Barrios y Félix Ortega

Alvaro Vidal fue dirigente gremial de los médicos, cobraba doble en la época fujimorista y fue ministro de Salud en el gobierno de Alejandro Toledo

En Essalud es un martirio conseguir una cama, las citas son postergadas, las medicinas escasean y si consigue un turno para alguna operación debe encomendarse a todos los santos para salir vivo -por los ambientes insalubres- , la administración es indolente con el maltrato cotidiano de los pacientes, trabajadores que han aportado años por un seguro de Salud.

La huelga de los médicos de Essalud tiene dos temas irreductibles. las remuneraciones y las condiciones de trabajo de una institución en crisis de infraestructura, medicinas y anteriores administraciones ineficientes, con faenones y malos manejos.

En la época de la dictadura Fuji-montesinista fue nombrado Luis Castañeda Lossio y decenas de denuncias de corrupción quedaron en la impunidad.

 Los gobiernos neoliberales de Fujimori, Toledo y García, no incrementaron debidamente el gasto en salud y educación, bajaron los sueldos y salarios reales, y generaron una manera de crecer que no crea empleo ni ingresos decentes, y que excluye a la inmensa mayoría de la población de la sierra y selva del país. (Plan de Gobierno 2011-2016 de Gana Perú)

una escuela sin maestros, o una posta de salud sin medicinas. En la forja del bien común buscaremos soluciones compartidas con las poblaciones. Promoveremos el diálogo y no la represión.(Plan de Gobierno 2011-2016 de Gana Perú)

Santiago Vinces cuenta con el respaldo total de los médicos de Essalud a Nivel Nacional, la lucha gremial incluso lo hizo valer en el 2006 cuando dirigió una huelga en el gobierno de Alan García y es conocido que discrepa radicalmente de un gobierno corrupto, entreguista y claudicante. Han tratado de politizar la huelga acusando de afiliación aprista al secretario general del Sindicato Nacional de Médicos del Seguro Social, quien hace muchos años ha renunciado.

Santiago Vinces en sus Columnas del diario Expreso ha expuesto desde hace años el problema social de la salud, las responsabilidades de los gobiernos de turno y las deficiencias en Essalud que mantiene en crisis la atención a los asegurados. Aqui exponemos algunos de sus analisis y planteamientos.

El presidente Ollanta Humala se encuentra en la disyuntiva de continuar con el agotado modelo neoliberal que conduce Castilla en Economía, la recesión industrial, el freno de algunas exportaciones, la baja del dólar y la disminución de precios de los minerales van a complicar el futuro económico y político.

A los magros resultados en Seguridad ciudadana, fracaso en las estrategias del VRAEM, al voluntarismo en los bonos del gas, pensión 65, Cuna más, Beca 18, contra el friaje, etc. en donde no se muestra una articulación nacional por falta de "cuadros calificados" y políticas públicas.

Entre los propuestos para reemplazar a Vidal en Essalud están los siguientes:

El Dr. David Tejada Pardo connotado dirigente de Gana Perú conocedor de la problemática social de los servicios de Salud que colaboro con el Plan de Gobierno 2011-2016

También se encuentra el Dr. Luis Rubio propuesto por Luís Castañeda de Solidaridad Nacional pero tiene observaciones a la gestión en los Hospitales de la Solidaridad, su egocentrismo y sensacionalismo.

Otra alternativa es el economista Félix Jiménez que le dio una excelente imagen de gobierno en la primera etapa de la Campaña Electoral y que se encuentra inexplicablemente postergado.

La primera gran tarea es moralizar Essalud, trabajar con los médicos y cumplir con los servicios elementales para el asegurado

Porque no reestructurar Essalud, porque no se modifica la Ley N° 27056 o Ley de Creación de EsSalud aprobada por Fujimori tiene todos los visos de una ley autocrática que otorga poderes omnímodos al Presidente Ejecutivo (artículo 8º), hace del Consejo Directivo una figura meramente decorativa (Art. 7º), y debilitó toda la estructura de fiscalización y control eliminando al Consejo de Vigilancia. Con una ley así el manejo de EsSalud queda a la medida del gobernante de turno. Diferente era la situación cuando existía el IPSS (Ley 24786). En esa época las funciones del Consejo Directivo (Art. 13º) eran: Aprobar los planes y programas de corto, mediano y largo plazo; aprobar los reglamentos internos; aprobar la estructura orgánica y funcional del IPSS; nombrar y remover a los funcionarios con cargos de confianza; conducir el desenvolvimiento general de la institución, entre otras. Hoy en EsSalud todas estas funciones están centralizadas en el Presidente Ejecutivo. Además existía el Consejo de Vigilancia (Art. 14º) que era el órgano máximo de fiscalización y autónomo en el ejercicio de sus funciones; hoy no existe

Tal vez los señores empresarios no dijeron nada porque en el gobierno fujimorista se redujeron las aportaciones que ellos hacían al sistema de salud y pensiones de la seguridad social. En la época del IPSS ellos cotizaban el 6% del aporte de salud y el 6% del aporte de pensiones por cada trabajador, y el trabajador cotizaba el 3% en salud y 3% en pensiones; a partir de la “reforma de la seguridad social” fujimorista, los empresarios pasaron a aportar sólo el 9% al sistema previsional de salud, ¡ojo! en nombre de los trabajadores; y los trabajadores ahora aportan el 11 – 13 % en el sistema de pensiones público o privado. ¿Quién ganó, quién perdió?

Es necesario ver los antecedentes para poder explicarnos el presente. La reforma del estado del gobierno fujimorista y en la “reforma en salud y seguridad social”, para lo cual comenzó por cambiarse la Constitución de 1979, por la Constitución espuria de 1993. 

Posteriormente se dio un conjunto de medidas legales, administrativas y de gestión, orientado a reformar el sistema de salud y seguridad social imperante. En 1997 se aprobaron las Leyes 26790 (de Modernización de la Seguridad Social) y la 26842 (Ley General de Salud). En 1999, se aprueba la Ley 27056 que crea el Seguro Social de Salud –EsSalud– sobre la base de lo que fue el IPSS; en enero de 2002 se aprueba la Ley 27657, Ley del Ministerio de Salud; y en el 2009 se aprobó la Ley de Aseguramiento Universal en Salud (AUS). Estas cinco leyes constituyen el soporte legal de la reforma en salud. Cabría preguntarnos si las reformas del Estado que se han dado en el campo de la salud han contribuido a mejorar la calidad de vida de los peruanos.

En el presente quinquenio hemos vivido el sofisma de la “reforma de EsSalud” (¿reforma de la reforma?) que no ha sido otra cosa más que cambios en el modelo de gestión. Si la meta principal del gobierno era contar con 10 millones de asegurados en el 2011, y al concluir el 2010 apenas llegan a 8.5 millones los asegurados, evidentemente estamos frente a un fracaso del modelo. Hay mayor riqueza, hay gran crecimiento económico, pero no llega a todos, porque prevalece la informalidad laboral y la política de flexibilización laboral.

Porque no aplicar el Consejo Economico Social en donde participen los trabajadores, las Centrales Sindicales, los empresarios, las Pymes, los médicos, enfermeras y representantes del estado que formulen en conjunto un "Programa de Reestructuración y Modernización"

Mientras tanto la huelga continua y se radicalizaran las protestas ...

¿Quien asesora al Presidente en los temas de Salud?
¿que espera el gobierno que no pone en practica "la gran transformación ... comenzando con la salud "?
acaso esperan que el pueblo marche a palacio de gobierno

 

Essalud: Vidal nombra a sus "amigazos" de gerentes y de asesora ex congresista Martha Acostaalvaro vidal rivadeneyra
Essalud continúa siendo un botín de los partidos de turno para colocar a los amigazos aunque no tengan experiencia, como es el caso de la ex congresista Martha Acosta, designada como asesora del presidente ejecutivo de EsSalud, Álvaro Vidal, según Perú.21.

Acosta, dirigente del Partido Nacionalista, fue integrante de la Comisión de Seguridad Social del Congreso, pero sólo se le vio abordar  casos de corrupción ya publicados por la prensa. Pudiendo fiscalizar y exigir documentación a Essalud en su calidad de congresista, Acosta no presentó a la opinión pública ningún caso grave nuevo sobre los faenones de Essalud.
Vidal vendió a Gana Perú la imagen de un gremialista luchador, cuando sólo fue un traidor al gremio médico. A un mes de gestión, Vidal ya llenó las gerencias de sus entrañables amigos que no tienen más méritos que ser sus amigos, la camarilla que lo acompañó en su época dorada de gremialista, los cuales, como él, avalaron con su silencio cómplice los faenones de los gobiernos anteriores. Obviamente, estos gerentes serán "ciegos y sordos" a todos los manejos de Vidal, quien cuando fue ministro de Salud de Toledo dio la espalda a las demandas del gremio médico, igual que siempre hizo enquistado en dirigencias, y tampoco cuestionó ningún mal manejo.martha acosta
El parlamentario Víctor Andrés García Belaunde advirtió que el gobierno de Ollanta Humala podría tener serios problemas de credibilidad por el tema de las designaciones, recuerda ese diario. “Ya hemos advertido que Álvaro Vidal no es la persona más idónea para dirigir una institución que administra S/.6,000 millones. No tiene autoridad moral. Ahora, en lugar de convocar a gente capaz, nombra como asesora a una ex legisladora del partido de gobierno que tampoco tiene experiencia. ¿Dónde quedó la meritocracia?”, dijo.
Desenmascaramiento público a Vidal
Vidal alegó que por ser "despedido" pasaba necesidad desde 1993 (hecho que él mismo vuelve a reiterar en una reciente carta notarial señalando que estuvo despedido desde 1993 hasta el año 2001), por lo cual pidió subvención del magro fondo médico (que se mantiene con aportes individuales de los médicos). A la vez se opuso que a otros profesionales de la salud verdaderamente despedidos se les otorgue esa subvención.
Tiempo después el gremio médico (AMSSOP) lo emplazó tras descubrir que no figuraba como despedido, sino que  secretamente estaba cobrando un sueldo alto en un cargo gerencial en la planilla de Essalud, entonces llamada IPSS.  Al ser desnudado en público en asamblea médica sobre este escándalo todo lo que hizo fue callar, por lo que se le quitó la subvención, pero nunca devolvió lo cobrado indebidamente.
 
En esos años en el gremio médico circulaban las versiones de que los que figuraban en cargo gerencial y no tenían trabajo conocido eran agentes de inteligencia de la dictadura fujimorista (ver aquí  algunos de los reportes del IPPS donde se confirma que Vidal estaba en calidad de activo y no despedido, que se le mostró en asamblea médica: documento 1,  documento 2).
Ya pasó un mes y no hay señales de una lucha frontal contra la corrupción. Sólo hay un anuncio de una auditoría internacional, pero no hay signos de que la gestión afronte a los manejos y procesos corruptos que son de conocimiento público, heredados del gobierno aprista.
El saqueo actual de Essaludessalud
Para dar de ganar a empresas, en lugar de que el integro de los aportes sea para atender salud, la destrucción va por etapas, Una etapa vino con la creación de las EPS, donde el aporte de los que más ganan va para las EPS, pero como todo es por capas, se ocupan de “la carnecita”, capas simples (enfermedades de tratamiento de bajo costo), pero cuando el asegurado tiene cáncer, hemodiálisis, etc. (los huesos) lo tiran a Essalud.
 
A punto con los fanones de Canaán: construyen hospitales que ya no son de Essalud, sino de empresas españolas, chilenas y colombianas, donde son ellos los que administran el personal y precarizan el empleo de los  trabajadores de salud. Un horrible ejemplo es Ica, además de haber construido ambientes estrechos donde ni siquiera entran camillas para atención debida, ahora presionan a los médicos, enfermeras, etc., para que renuncien porque serán empleados por la empresa, no por Essalud. Han hecho gastar en material médico (eso sí gasta Essalud), en buenas pro dudosas, mucho del material ya no sirve, los administradores no asumen ese gasto.
 
Se está poniendo en marcha ya la atención por capas, a los asegurados de Essalud pobres los están mandando al Minsa, hay casos de incluso una doctora con 22 años de servicio. Le diagnosticaron insuficiencia renal. Le dijeron que iban a ver si sus aportes alcanzan para darle su diálisis y con las justas alcanzo, pero no será para siempre, cuando se acabe su “derecho” (no gana mucho), ya no le harán la diálisis. Es decir un obrero queda fuera.
 
Caso farmacéuticos: están entregando las farmacias de Essalud paulatinamente porque el plan es despedir a los farmacéuticos para que sean esclavos de las farmacias chilenas en asociación con Salog que serán los empleadores, para que haya lucro.

Caso ambulancias: con la privatización, por ejemplo, en el Rebagliati han despedido  personal calificado y le han dado en faenón la buena pro a los chilenos de Clave 5. Estos muertos de hambre han contratado a gente sin preparación. El año pasado fueron incapaces de levantar un atropellado a la ambulancia frente al mismo Rebagliati y llamaron a los bomberos.
 
Caso Oncosalud, fundada por Carlos Vallejos, el faenón succionará un gran presupuesto para atender gente en la Torre Treca (que es de los asegurados) solo atenderán lo más rentable, los costoso (“los huesos”) lo tiran a Essalud.  Ahora están destruyendo todos los documentos sobre recca, pero debe investigarse en qué condiciones se ha propiciado los acondicionamientos de consultorios privados en lugar de Essalud. carlos vallejos 1

Caso hemodiálisis, están rematando el servicio a una mafia mexicana.

Aceleradores lineales: se compraron y no se usaron hasta que se tornaron obsoletos, con la finalidad de perpetuar el faenón de enviar estos pacientes cautivos a la atención privada, con el consiguiente gasto de Essalud (ver Buitres cocinan faenón con radioterapia en Essalud)

Otros escándalos como el derroche millonario de Esvicsac  o el pago de los famosos “despidos arbitrarios” que se pagaron las cúpulas impuestas por el gobierno aprista, o la radioterapia (ver Buitres cocinan faenón con radioterapia en Essalud)
 
Todo esto lo sabe Carmela Sifuentes, representante de los trabajadores por la CGTP, quien guarda silencio cómplice, porque está en un directorio del cual Víctor A. García Belaunde denunció que ella y los otros cobran 750 mil soles anuales por unas dietas de unas cuantas horas mensuales, por eso ella tira el teléfono a los trabajadores que le denuncian estos hechos, que ocurren con la complicidad de dirigentes apristas: médicos y seudodirigientes acomodaticios como Álvaro Vidal y enfermeras, que guardan silencio cómplice.
Los asegurados deberían organizarse y vetar la entrada en la presidencia ejecutiva de sujetos como éste. Essalud no tiene por qué ser un botín del gobierno de turno, donde se pague favores con cargos, sino una institución que trabaje en forma honesta y profesional para los asegurados.
Essalud y las AFP
Tanto los fondos de Essalud como los de las AFP pertenecen a los trabajadores y no al gobierno. Cuando Humala estaba en campaña la oposición corrió el rumor de que usaría los fondos de las AFP, por lo cual fue objeto de una furiosa arremetida de profujimoristas y gremios empresariales.
No obstante, todos callan cuando los gobiernos de turno usan a Essalud como botín para colocar a sus compadres en una planilla dorada, de espaldas a las necesidades de los trabajadores.
Es tiempo de modificar la ley para que la Presidencia Ejecutiva de Essalud sea nombrada por elecciones generales de los trabajadores, así como los representantes de los trabajadores en el directorio, un trabajador un voto, no como ahora, que los representantes de los trabajadores son designados por grupúsculos de la CGTP y la aprista CTP, los cuales, además de percibir exorbitantes dietas, nunca denunciaron la corrupción.

 
Hildebrandt ilustra las pésimas condiciones de Essalud
 
 

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Setiembre 2012)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@ec-red.com
Correo del Foro o Grupo==> INSCRIBETE HOY (Clic aqui)==>
http://espanol.groups.yahoo.com/group/vanguardia_aprista