El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Counter
LINKS
LINKS BASES PAP
REDES INTERNET
SERVICIOS
Se echaron los oportunistas con Susana
El oportunismo era evidente. El exalcalde de Lima, Del Castillo, no había levantado monumentos a líderes apristas en su gestión municipal, ni como premier, ni como dirigente del partido; es mas, ni siquiera había organizado los homenajes tradicionales y simbólicos del aprismo auroral. Puro oportunismo político. Del Castillo nunca defendió las tesis ideológicas y políticas del aprismo, mas bien estuvo y está al servicio del gran capital y el neoliberalismo ultraderechista; fue cómplice del desviacionismo doctrinal y de la imagen de corrupción con que hoy se asocia al PAP.
Por Julio Fernandez - Chicago USA

pues venia con tambores de guerra y protesta procedente de Jorge del Castillo, si el mismo de los petroaudios, de las visitas a Canaan y que funge ahora de secretario general político del PAP, termino luego de marchas y plantones sin masas, arrastrandose a los pies de la Alcaldesa Susana Villaran de la Puente y dejo que Carlos Roca repita la solicitud del Monumento a Luís Negreiros Vega. La alcaldesa ya habia recibido la solicitud por medio del portal de Vanguardia Aprista.com, ella solo sonrio ...

A propósito del busto a Pedro Huilca. Oportunismo y discriminación.

Entre una de las tantas noticias del dia a dia aquí en Lima, ciudad que visito luego de año y medio,  me encontré con una referida a la decisión de la alcaldesa limeña, Susana Villarán, de levantar un busto al líder sindical Pedro Huilca, en el parque donde también se encuentra el monumento de uno de los mas preclaros ideólogos y políticos peruanos, Victor R. Haya de la Torre.  

La noticia vino salpicada de una atmosfera turbia pues venia con tambores de guerra y protesta procedente de Jorge del Castillo, si el mismo de los petroaudios, de las visitas a Canaan y que funge ahora de secretario general político del PAP, el otrora gran partido, ahora sumido en una profunda crisis de descomposición ideológica y moral.

Del Castillo, uno de los responsables de la debacle electoral aprista y conocido ícono de la corrupción peruana aseveraba haber “verificado personalmente que la Alcaldesa, en represalia por el pronunciamiento de los Comités del PAP en favor de la Revocatoria, había mandado construir un monumento a Pedro Huilca Tecse,  en el perímetro de la Plaza Victor Raul Haya de la Torre en Lima”.

La noticia buscaba soliviantar los ánimos de algunos dirigentes, operadores  y militantes que aún se dejan impresionar por dicho personaje; y, también, buscaba apoyar la revocatoria contra la alcaldesa para

Julio Fernandez es un médico aprista de las generaciones del 60-70, ex dirigente de la Andema que ahora es residente en USA, activo defensor de los derechos ciudadanos. Pertenece al Consejo Directivo de Vanguardia Aprista

ganarse asi algunos réditos políticos. Es decir, la estrategia perfecta. El mensaje era claro, aquí nos unimos todos en defender a Haya y en contra de Villarán. Esperaba seguramente, que se unieran todos, los corruptos con los apristas honrados, los alanistas con los apristas auténticos,  los dirigentes atornillados con las bases apristas puras y sinceras.

Tal vez soñaba con que todos cerraran filas a favor de la cúpula que ha secuestrado al PAP (y a favor de Alan de paso) en contra de la alcaldesa. Los diarios de derecha, festejaban y apoyaban la ocurrencia.

El ex congresista Jorge del Castillo, que incluso intentó evitar la colocación del busto, no pudo evitar que los obreros ediles procedieran a la construcción del pedestal sobre el cual se colocará el busto.  Pero veamos la interesante respuesta que dio la viuda de Huilca. El principal argumento expuesto por los representantes de la cúpula del PAP era que la colocación de este monumento no había sido aprobada por el Concejo Municipal; pero Marta Flores de Huilca, viuda del homenajeado dirigente sindical, lamentó esa actitud que considera desleal.  “No hay motivos para que se opongan a este justo reconocimiento que está haciendo la Municipalidad de Lima. Esto debieron hacerlo incluso durante el gobierno aprista, y ahora lo tiene que hacer la alcaldesa Villarán”, señaló.

La verdad,  todo no fue mas que una treta oportunista, tal como enseguida fue respondido y aclarado por diversos militantes, blogs  y colectivos. El busto no iba a afectar al monumento de Haya de la Torre, ni era ninguna venganza pues esto ya había sido acordado meses atrás con los familiares de Huilca; además, había una orden del Corte Interamericana sobre la colocación del busto a Pedro Huilca. Y, sobre lo de apoyar la revocatoria, sólo hubo un supuesto acuerdo de dirigentes caducos, que no tiene ningún valor, ni trascendencia en las bases; ya el Voto de Castigo demostró que las bases no están dispuestas a acatar los dictados de la cúpula.

El oportunismo era evidente. El ex alcalde de Lima, Del Castillo, no había levantado monumentos a líderes apristas en su gestión municipal, ni como premier, ni como dirigente del partido; es mas, ni siquiera había organizado los homenajes tradicionales y simbólicos del aprismo auroral. Puro oportunismo político. Del Castillo nunca defendió las tesis ideológicas y políticas del aprismo, mas bien estuvo y está al servicio del gran capital y el neoliberalismo ultraderechista; fue cómplice del desviacionismo doctrinal y de la imagen de corrupción con que hoy se asocia al PAP.

También leímos algunos supuestos argumentos, de sus incondicionales, en contra del monumento a Pedro Huilca. Se dijo, por ejemplo, que no era un líder del tamaño de Haya de La Torre, algo asi como un ciudadadano de segunda.  El odio de clase era implícito “Es como mezclar el agua con el aceite”, que “tenemos que repudiar con todas nuestras fuerzas”;  “se quiere opacar colocando la imagen de un líder sindical de mediana importancia”.  Es decir se menospreciaba a Huilca, por no haber tenido una alta educación superior. Haya, recordemos fue estudiante universitario, pero fue mucho mas que eso, fue un autodidacta como muchos otros líderes y nunca tuvo dudas de su extracción de clase con su posición de clase. No se trataba de decir quien fue mejor, ni era necesario argumentar si el líder intelectual es mejor o peor que el líder manual. Esto es una vulgar discriminación social y política.

Creemos que Haya y Huilca, como otros líderes, hicieron y dieron lo mejor que pudieron por nuestro país y sociedad. Cada uno tuvo un rol social en su respectivo tiempo y espacio. Insistir en que un líder no es ni la mitad del otro, es una blasfemia dentro de la predica hayista. Para Haya no habían ciudadanos de segunda categoría, como si existen para otros falsos lideres que se hacen llamar apristas. Me pregunto, será posible que en pleno siglo XXI existan todavía rezagos  de la sociedad esclavista y feudal. Pareciera que si y eso dice mucho de quienes manejan la cúpula del PAP, donde ya no existen ni obreros, ni campesinos, solo experimentados politicastros, acostumbados al clientelaje, el electorerismo y la manipulación.

Como decía una conocida poetisa “un verdadero aprista defiende el pensamiento y el monumento de Victor Raul”. No caigamos en el error de defender monumentos, yesos, o flores, sino defendemos lo mas importante, la ideología y la doctrina, y castigando duramente  la corrupción. Otro conocido analista y cientista social se pregunta ¿De donde este repentino amor por Víctor Raúl? Y continúa “Se rasga (Del Castillo) las vestiduras por un supuesto atentado contra la memoria de Haya de la Torre, cuando el Alanismo mafioso ha sido el principal sepulturero de la memoria de Haya”.

Finalmente, hoy nos enteramos que una propuesta procedente del colectivo Vanguardia Aprista, solicitando a la Alcaldesa “construya al otro costado un Monumento al líder obrero Luis Negreiros Vega asesinado en ese mismo lugar” fue aceptado por la Alcaldesa.

Seguramente, el resto de la cúpula no tardarán en acomodarse y declarar su apoyo. Deseamos y demandamos que el ofrecimiento hecho público por la alcaldesa, se concretice pronto con la construcción del monumento a Luis Negreiros Vega, otro gran líder sindical asesinado vilmente por la dictadura de Odría en 1950, cerca al busto de Haya de La Torre.

Felicitamos a Vanguardia por esta acertadísima propuesta.

Acto de hipocrecia con sangre de horchata

Por Hugo Sánchez

Los oficialistas y seguidores del Secretario de de faenones no saben a quien culpar sobre el ultimo acto oportunista encaramados sobre el monumento a Víctor Raúl a pesar que se olvidan de homenajearlo o traicionan su legado y doctrina antimperialista.  

Es cierto también que ellos, los responsables de la debacle ahora pagan las consecuencias por no haber tenido candidato municipal en Lima, no tenemos regidores ni como fiscalizar políticamente, aunque de los anteriores regidores (Calderón, Jiménez Borra, Ana Oshiro,  Mayta y Llanos de la Mata)  recordemos que nada hicieron porque hasta nos colocaron un paradero delante de la Casa del Pueblo  

Se ha ratificado también que Vanguardia Aprista dio una información veraz y objetiva, y se tiro abajo la demagogia del defensor de las mineras y el grupo Romero, la pretensión de marchas quedo en convocatorias ridículas. Al ver que las bases no lo respaldaban corrió a arrodillarse ante Susana Villaran y colocarse en la foto con los familiares de Huilca. Un acto de hipocresía con sangre de horchata y faltos de naturalidad.  

Otra verdad es que las bases no han adoptado ningún acuerdo de apoyar la revocatoria, este acuerdo político tiene que hacerse en Convención con acuerdo de cada base y no en Plenario en donde han participado dirigentes CADUCOS, con mandato vencido en Mayo del año pasado. O sea que un dirigente como San Juan de Lurigancho resuelve por 11 mil afiliados sin haber hecho asamblea, o el sec. Gral de San Martín de P.con su voto compromete a 10 mil apristas. Esto constituye un fraude vergonzante de 21 dirigentes títeres que asistieron de 43 comités de Lima Metropolitana. No hubo quórum pero la farsa continuaba  

Los Jorgistas han quedado escaldados al ver como su epónimo derechista se allanaba con la Alcaldesa acompañado por Arana, el sepulturero del partido con padrones manipulados, y a su lado Carlitos Roca que no sabemos cuando es revolucionario, moralista o genuflexo y de remate Alan García también ratifica la propuesta de Vanguardia Aprista sobre el Monumento a Luís Negreiros  

Volteado el incidente queda ahora analizar el tema de la revocatoria que ya vislumbra un rechazo mayoritario que fortalecerá a sectores de la izquierda. El APRA se expone a perder espacio al ponerse de furgón de cola de la derecha reaccionaria. Por favor una simple lectura de los sectores socio económico de las encuestas nos arroja una tendencia.  

Los oficialistas están dolidos y su silencio y falta de argumentos es patético.   Haya de la Torre ha dado una lección a la cúpula de la derrota que pretendió usar su monumento y quedaron peor que palo de gallinero  

Y olvídense del Congreso PAP hasta que San Alan Damián baje el dedo asi esta el Apra con 30 años de Alanismo y 25 de Jorgismo 

Manuel, donde quedo Manuel. Manuel no se te escucha. Vale hombre a llorar a la playa  

El APRA requiere que renuncien todos, un Comando Nacional de acción, jubileo, Padrones saneados, elecciones y Convenciones Regionales y en un año congreso. Expulsar a los  corruptos y aprobar la no reelección a ningún cargo.

Y AGP debe rendir cuentas de su gobierno a las bases y el tío de BTR meditar desde la maravillosa vista de su Dpto. en El Golf de medio Millón de dólares.

Feliz Navidad y Venturoso Año Nuevo , Hugo Sánchez

 

 

 
 
 
 

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Diciembre 2012)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@gmail.com.com
Grupo Yahoo: Facebook: Twitter: Youtube: