Zoila Capristán es una reconocida y prestigiada poetisa. Ha publicado el libro "Bajo Cero"
Estudió Ciencias Contables y Financieras en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Derecho y Ciencias Políticas, continuó con una Maéstria en Derecho Penal
Su abuelo Teodoro Capristan lucho en la Revolución de Trujillo 32 y sufrió persecución
Hija de padres apristas y pertenece a la última generación con Víctor Raúl Haya de la Torre
Ya no puedo continuar en ese partido fachada de personas cuestionadas por corrupción, partido que ha sido despojado de su doctrina primigenia y cambiada en su teoría con el panfleto “perro del hortelano” y en su práctica con el gobierno más entreguista al imperio internacional y a la derecha del Perú y en su negativa traidora de restituir la Constitución de 1979 .
Vergüenza y asco siento ante esta situación oprobiosa que hemos sido sometidos por estos hampones. Gente que se aprovecha del poder para ser más millonarios de lo que ya son. Haya De La Torre estaba claro que el dinero del presupuesto público era para logar una mejor distribución hacia los pobres, ese fue el motivo que lo impulso a cobra S/1.00 al estado, ahora vemos la lluvia de millones donde se encharcan los que han llevado al abismo al partido que fue la esperanza del pueblo.
Mi abuelo Teodoro Capristan, natural de Paijan Trujillo ha sido uno de los tantos Apristas que en un acto de heroicidad y entrega a los ideales Apristas lucho en la Revolución de 1932, fue perseguido político por años, a causa de esto tuvo que vivir en un pozo que en Paijan hacían para extraer agua, este fue cubierto con maderas y él estuvo casi enterrado vivo para poder preservar su vida.
Mi padre aun adolescente repartía el periódico la Tribuna y entregaba las Directivas, él nos contaba que lo hacía clandestinamente de madrugada cuando repartía la leche del ganado de mi abuelo. Ante ellos me rindo, antes los mártires me rindo. Gloria a los que luchan por la liberación de los pueblos.
Es cierto que ellos han influido mucho en mí, muchos de ustedes son testigos de la lucha política realizada a favor del partido, del riesgo de muerte que he corrido al enfrentar en mi Universidad Nacional Mayor de San Marcos a los totalitarios de Sendero Luminoso.
A la lucha que he realizado contra el delincuente asesino hoy preso, el hijo político de García. He sufrido detenciones en estas luchas y no por eso me arrepiento de lo que he hecho. Mis manos siguen limpias de sangre y de dinero del pueblo.Mucha lucha para llegar a un segundo gobierno donde los ricos son más ricos y los pobres mas denigrados, envilecidos y engañados.
La vida se nos va, son dos gobiernos del “Apra” y miren su condición y observen que las cifras de pobreza aumentan, si pues dicen que estamos mejor en macroeconomía pero eso solo se distribuye ente los ricos. ¿Seguirán sentados resignados pusilánimes, idiotizados viendo como sus lideres hampones depredan el partido como roban a los pobres?
Ustedes morirán eso es ineludible ¿acaso le dejaran de herencia a sus hijos esa conducta aduladora sometida al que creen poderoso? ¿La patria seguirá alimentando buitres?
Soy poeta y Dios sabe por qué. El verdadero Poeta sabe que no hay dinero ni oro ni nada que pueda hacerlo mejor en sus versos excepto su interior, nada ni nadie allí nos puede ayudar es un trabajo donde el fruto germina en absoluto destierro.
Mi Patria es primero, y la lucha por ella hay que enriquecerla, eso es la dialéctica, en estos años con ustedes he conocido a los mejores y peores seres humanos, los mejores que ahora son mis amigos y compañeros para siempre un abrazo. Los enaltezco. Me voy feliz con el pecho lleno de astros, desde lejos nos observaremos, ojala espero un día verlos libres de esta lacra que os consume.
VIVA EL PUEBLO
VIVA VICTOR RAUL Y SU POBREZA

|