El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Counter
LINKS
LINKS BASES PAP
REDES INTERNET
SERVICIOS
9 de agosto, 2 de la tarde 19 cañonazos cuando era sepultado Víctor Raúl
De pronto se abrió la puerta que da a las habitaciones y apareció Víctor Raúl y de inmediato tratamos de recibirlo con palmas apristas pero el nos pidió callar con una seña del dedo índice sobre los labios, "no saben que he salido, me he escapado" estaba con una bata de seda color guinda y con una chalina que le cubría el cuello. Se sentó en su silla, estaba un poco demacrado pero muy locuaz, nos pregunto sobre las actividades del partido y los preparativos del Congreso, nos dijo que los jóvenes deben participar y deben llevar propuestas, dijo que estaba siguiendo las indicaciones de los médicos para estar sano y poder retomar su puesto en el partido, hablaba de que terminada la constitución había que prepararnos para las elecciones y recorrer el país. Las manos -del lider del 23 de mayo- se movían como reforzando sus ideas y en un momento sólo pedía más fuerzas para hacer algo más por el pueblo. Víctor Raúl nos hablo de sus testimonios de la explotación y condiciones de los hombres del ande, "allí no conocen la justicia social", hizo un silencio y mirando hacia arriba acongojado soltaba unas lagrimas. "El partido me necesita todavía", dijo ....
Hugo Sánchez Medina
Un corneta del Batallón de Infanteria N° 37 ejecuta el toque de silencio en momentos que el féretro de Haya de la Torre desciende a la fosa. Asi informaba La Cronica sobre el sepelio de Víctor Raúl. En la foto Rullman Flores y Hugo Sánchez con el brazo izquierdo en alto despidiendo al Jefe.

Víctor Raúl Haya de la Torre nace el 22 de febrero de 1895 en Trujillo y muere el 2 de agosto de 1979, a los 84 años.

Fue sepultado el 9 de agosto después de recorrer un kilómetro desde la catedral hasta el Cementerio de Miraflores, todo el trayecto demoro casi 5 horas.

En nombre del gobierno revolucionario hablo el Dr. Carlos García Bedoya, el embajador colombiano Jorge Padilla, el alcalde César Gonzáles, los dirigentes Julio Garrido Malaver (La Libertad), Ramiro Prialé y Armando Villanueva

A las 2 de la tarde sonaron 19 cañonazos y a los acordes del "Toque de silencio" el féretro descendía a su tumba

En una oportunidad le comente al c Marcelo Navarro sobre la última vez que vi al Jefe vivo y me dijo que lo escriba y lo publique, eso hago ahora.

La última vez que ví a Víctor Raúl fue en su casa de Vitarte
De no ser por el cáncer Haya de la Torre hubiera sido el candidato a la Presidencia en 1980, la última vez que vi a Víctor Raúl fue después de su retorno -el 12 de abril- de Houston USA. Me encontré con el c. Walter Paredes "Titi" y me dijo que había coordinado con Antonio Vásquez "Mochero" para ir a saludar al Jefe el domingo, llegado el día tomamos un bus al Parque Universitario y luego otro con destino a Vitarte llegamos pasado el medio día e ingresamos por la parte posterior por el jardín donde ahora hay una estatua de su perro "Toni". Luego de una breve espera nos hicieron ingresar al comedor, no pasábamos de ocho compañeros, la invocación era no hacer ruido, el jefe estaba descansando.

Pasado un buen tiempo se acerca el compañero Jorge Idiaquez y nos dice: "Víctor no podrá recibirlos, les agradece su visita y próximamente los atenderá" luego agrega pueden quedarse todavía pero conversando en voz baja. Para esa fecha no se sabia que adolecía de "un cáncer pulmonar" y todos teníamos la esperanza de verlo nuevamente en la Casa del Pueblo. Las noticias giraban en torno a culminar los debates de la Constitución que eran dirigidos por Luís Alberto Sánchez que había dejado para el final los temas más complicados.

De pronto se abrió la puerta que da a las habitaciones y apareció Víctor Raúl y de inmediato tratamos de recibirlo con palmas apristas pero el nos pidió callar con una señal del dedo índice sobre los labios, "no saben que he salido, me he escapado" estaba con una bata de seda color guinda y con una chalina que le cubría el cuello. Se sentó en su silla, estaba un poco demacrado pero muy locuaz, nos pregunto sobre las actividades del partido y los preparativos del Congreso anunciado, nos dijo que los jóvenes deben participar y deben llevar propuestas, dijo que estaba siguiendo las indicaciones de los médicos para estar sano y poder retomar su puesto en el partido, hablaba de que terminada la constitución había que prepararnos para las elecciones y recorrer el país. Las manos -del lider del 23 de mayo- se movían como reforzando sus ideas y en un momento sólo pedía más fuerzas para hacer algo más por el pueblo. Víctor Raúl nos hablo de sus testimonios de la explotación y condiciones de los hombres del ande, "allí no conocen la justicia social", hizo un silencio y mirando hacia arriba acongojado soltaba unas lagrimas. "El partido me necesita todavía", dijo.

Luego ingreso el c. Idiaquez y a modo de reprimenda dijo "Víctor porque has salido" se paro a su lado mientras se despedía de cada uno con un apretón de manos, a Walter Paredes lo abrazo y le pregunto por el sindicato de la fabrica de vidrios de la TTX donde se desempeñaba como obrero y era también dirigente de la juventud de su base.

Haya de la Torre no sabía que en tres meses nos dejaría, no había preparado ninguna sucesión y el XII Congreso Nacional lo proclamo como candidato a la presidencia en julio de 1979 y nadie presagiaba como seria el Apra sin Haya de la Torre.

33 años después cada uno de los apristas tiene su propia opinión ...

El comedor en la casa de Víctor Raúl, Quinta Mercedes, Vitarte

La crisis del Partido Aprista con los 30 años de conducción de Alan García y 20 años de clientelaje Jorgista
Hoy a 33 años de su muerte se pueden hacer varios balances: La Constitución del 79 fue traicionada, una cúpula incapaz y corrupta responsable de la debacle se aferra a los cargos, los gobiernos de Alan terminan con escándalos de corrupción y enriquecimiento, existe un desviacionismo ideológico y no se publican los libros de Haya hace 25 años, se ha gobernado para las mineras, transnacionales y grupos de poder.

En las redes han aparecido "carnada para tontos y globos de ensayo" en el proyecto de seguir utilizando el logo y al partido. Hay algunos palurdos que sin existir todavía convocatoria oficial lanzan la propuesta que Alan García sea proclamando Secretario General en el próximo congreso.

Por la memoria de Haya de la Torre, exijamos:

Rendición de cuentas y la expulsión de los corruptos
Autonomía de los Comités Ejecutivos Regionales
Suprimir la Presidencia del Partido en los Estatutos
No a la reelección del CEN y los responsables de la debacle, a ningún cargo político
Reorganización total del PAP con representación del Frente Unico en todo estamento
Modernización del partido, Jubileo y Reinscripción para tener Padrones actualizados y legítimos
Respeto a la Autonomía de la Juventud y por un Comando Nacional ausente 16 años
Convenciones Regionales antes del Congreso para evaluar al gobierno y elecciones municipales
Nueva Comisión Organizadora y oficializar el XXIV Congreso PAP con Sede, fecha y Temario
Representación de todas las provincias, trabajadores, gremios, juventudes, discapacitados, Caex, sindicatos, campesinos, comerciantes, artesanos, profesionales, etc,
Por un Congreso Ideológico que actualice y difunda los lineamientos apristas
Por un nuevo Programa Aprista que surja desde las bases como en el 1er Congreso de 1931

HOY 9 de agosto a las 2 de la tarde

hagamos un minuto de silencio por la memoria Víctor Raúl

 
 
 

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com"
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@gmail.com.com
Grupo Yahoo: Facebook: Twitter: Youtube: