El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Counter
LINKS
LINKS BASES PAP
REDES INTERNET
SERVICIOS
41 Años. Homenaje a Salvador Allende
Ultimo mensaje de Salvador Allende, desde La Moneda que era bombardeada por el golpe Militar de Pinochet ..."yo no voy a renunciar…pagaré con mi vida la lealtad del pueblo…tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales y no se detienen ni con el crimen ni con la fuerza.La historia es nuestra y la hacen los pueblos.  Mucho más temprano que tarde de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor”.
El Partido del Pueblo rinde un homenaje a Salvador Allende, con las presencia de ilustres invitados como Hugo Cabieses, Sec. de RRII del Partido Socialista del Perú y Secretario del GT Andino Amazónico del Foro de San Paulo, la Dra. Ilse Schimpf-Herken de la Univ. Libre de Berlin, Tito Agüero Vidal, Zoila Capristan y Herbert Mujica. Emotiva noche de homenaje a los grandes hombres de Indoamerica

“Mis palabras no tienen amargura si no decepción y serán ellas el castigo moral  para los que han traicionado el juramento que hicieron…yo no voy a renunciar…pagaré con mi vida la lealtad del pueblo…tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales y no se detienen ni con el crimen ni con la fuerza.La historia es nuestra y la hacen los pueblos.  Mucho más temprano que tarde de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor”.
Salvador Allende, mensaje al pueblo chileno el 11 de setiembre de 1973  mientras La Moneda era  
bombardeada por la FACh
.

Homenaje  del Partido del Pueblo a Salvador Allende a 41 años del golpe fascista  de Augusto Pinochet

  • Homenaje al político, al hombre, al transformador  y revolucionario  demócrata, al presidente digno y valiente.
  • Lo hago como ex funcionario de las Naciones Unidas en derechos humanos  y como aprista discípulo de Haya de la Torre.
  • Chile: julio/agosto 1973: mi testimonio.
  • Necesaria reflexión entre el análisis y la memoria, entre la convicción política y de ideales y los hechos antes, durante y después del 11 de setiembre.

Intentos  de golpes de Estado antes del 11 de setiembre de 1973
La dinámica golpista se inició en setiembre 1973.

Octubre 1970: fracasó un intento de golpe. El Cdte. en Jefe del Ejército no aceptó plegarse al golpe. General Schneider , es asesinado el principal  alto oficial de la FACh, constitucionalista, y respaldo de Allende. General Carlos Prats, otro general leal a la democracia y al régimen constitucional. Mantuvieron  la disciplina  al interior de las FACh.
Marzo 1972: igualmente fracasó.
Octubre 1972: idem
Junio 1973: intentos sofocados desde dentro del mismo ejército chileno. Ametrallan  La Moneda.

¿Qué pasó entre octubre de 1970 y marzo de 1973?

  • Incorporación masiva de trabajadores en el padrón electoral.
  • Fortalecimiento del concepto de democracia política, económica y social.
  • Reforma agraria: acababa (acabó) con el latifundio.
  • Nacionalización de los recursos naturales, de la gran minería, sobre todo del cobre – QUE ES DE LO CUAL CHILE VIVE ACTUALMENTE – CODELCO.
  • Nacionalización del sistema financiero: como servicio  público y no  fundamentalmente como lucro de pequeños grupos.
  • Redistribución de la riqueza nacional a través de un mejoramiento de los servicios públicos:
  • Educación pública gratuita y de calidad: libertad de enseñanza pública y privada, incluyendo la religiosa.
  • Incremento de la atención en sanidad al conjunto de la población.
  • Hacer  frente a los grandes problemas de vivienda en el país.

Seminario sobre el gobierno de Allende, Universidad Alberto Hurtado de Santiago (Jesuitas): “Profundizar en la dinámica que precede al término violento de la experiencia transformadora de la Unidad Popular”.

  • Contexto económico, distribución y abastecimiento.
  • Organización y participación estudiantil y sindical.
  • Arte y cultura. 

Discurso en la ONU 1972, el discurso que mato a Allende

Elecciones parlamentarias de marzo 1973 : UP obtiene casi el 44 % de la votación. Se pusieron a prueba ante la voluntad popular los cambios realizados por el gobierno de Allende y el mismo proceso.

Respaldo popular creciente al gobierno de Allende….pero no era mayoritario. Allende buscó acuerdos entre los chilenos luego del triunfo parlamentario. Mensajes distintos y contradictorios desde la Unidad Popular.

Sin embargo,  “el 11 de setiembre iba a convocar a un referéndum para que el pueblo chileno se pronunciara sobre la continuación o no del proceso de cambios. Por ello Pinochet adelantó el golpe.” : Joan Garcés: asesor principal de Salvador Allende.

El golpe fascista

El proceso de consolidar, o avanzar, o construir una democracia representativa, social y económica en Chile fue interrumpido violentamente el 11 de setiembre de 1973.

Represión sangrienta y brutal. Odio profundo a los “marxistas”.  Torturas y asesinatos perpetrados por oficiales y soldados del Ejército de Chile: Estadio Nacional de Chile y otros lugares.

Isla Dawson: Ministros, parlamentarios, embajadores y otros altos funcionarios confinados en la Isla Dawson, extremo sur de Chile. Cerrado en 1974. “Ustedes no son nada, no tienen nombre, no tienen pasado ni futuro”.

Garcés: “Pinochet: legado y símbolo de  una de las fases más negras y represivas de la historia de los pueblos hispánicos, en particular de América Latina”. “Pinochet  mandó asesinar al general Carlos Prats (y su esposa murió en el atentado, 1974) en Argentina y al ex canciller Orlando Letelier en Washington.   
Los crímenes los cometió una estructura organizada que tenía al frente a Pinochet  quien terminó siendo el gobernante más corrupto de toda la historia de Chile.

REFLEXIÓN

Causas exógenas

  • Golpe del 11 de setiembre: traición de Pinochet y del jefe de Carabineros. Pinochet había ratificado ante  Allende 48 horas antes su lealtad al gobierno y al sistema constitucional. ¿Qué hizo posible este golpe?.  Esa traición en coordinación con las transnacionales y el imperialismo. Gobierno de Nixon-Kissinger: la ITT, la CIA, informe Corry: millones de dólares para desestabilizar al gobierno de Allende. Sobornos a políticos y militares chilenos. Huelga de camioneros. Sabotage de grupos económicos poderosos.  Desabastecimiento. Reconocimiento de ello en el año 2000. Denuncia del senador Edward Kennedy. 

Kissinger: “El gobierno de Allende era una revolución que avanzaba con más democracia, participación social y mayor respeto a las libertades que ninguna otra”.  

  • Al interior de la DC chilena:  Patricio Aylwin y Eduardo Frei estaban por el golpe y prevaleció finalmente esta corriente en contra de la de Radomiro Tomic.  Proponían que los mandos de las FACh salieran del control del presidente de Chile, como siempre había sido.  Se rompe el equilibrio político que permitió el inicio del gobierno de Allende.
  • La derecha chilena quería destituir a Allende desde el mismo inicio de su gobierno en 1970. 

Al interior de la Unidad Popular:

La pregunta:

“¿Qué hicimos mal?, ¿En qué nos equivocamos?”.
 
El MAPU y la opción armada, los cordones industriales  la resistencia popular. El “doble poder”

Allende seguía férreamente dentro del marco constitucional: respetar y fortalecer las instituciones representativas, administrativas y coercitivas.

Desacuerdos, contradicciones al interior de la UP.

¿Pretender una transformación radical sin mayoría electoral?

Allende: “Yo no he sido elegido presidente para llevar a Chile a la guerra civil”. Obviamente Pinochet y los golpistas sí estaban dispuestos a exterminar físicamente, encarcelar indefinidamente, torturar y expulsar a decenas de miles de chilenos.

Verdad y justicia…¿perdón y reconciliación?.

  • Políticas y medidas del Estado chileno. Indemnizaciones y denuncia judicial a criminales.
  • Detención de Pinochet en Inglaterra en 1998.
  • Juez  español  Baltazar Garzón.
  • Octubre 1988: Pinochet pierde el plebiscito del Sí.
  • El NO vence al Sí: 57% a 43%.

En el Perú:
¿Es posible aprender de esa experiencia chilena y de nuestra propia experiencia histórica como pueblo y como apristas?.

Viva Salvador Allende
Salvador Allende ¡Presente!

Homenaje a los grandes hombres de Indoamerica

 
 
 
 

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com"
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@gmail.com.com
Grupo Yahoo: Facebook: Twitter: Youtube: