El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Counter
LINKS
LINKS BASES PAP
REDES INTERNET
SERVICIOS
A los fundadores nunca los acusaron de ladrones o corruptos
La generación fundadora llego a ganar tres elecciones presidenciales, Haya de la Torre hubiera sido presidente en dos oportunidades, pero el fraude y los militares lo impidieron. Por eso es que Alan García se equivoca al mencionar que el gano dos elecciones pero Víctor Raúl gano mas procesos electorales en los 50 años de vida política. Hoy con Alan garcía es evidente el desviacionismo ideologico, la claudicación a los principios y tesis apristas, basta una lectura al Acta fundacional y se puede descubrir que el PAP -Partido Alanista Privado- no cumple con los fines y enunciados del Programa Máximo señalado.

La generación fundadora de la Sección del Apra en Lima. Sentados Luis Heisen, Carlos Manuel Cox, Haya de la Torre, Manuel Seoane.

Muchos líderes de la generación fundacional abandonaron sus posiciones sociales y nivel económico por una causa de Justicia Social.

Sin embargo los dirigentes actuales se caracterizan por la ambición, que de no tener nada, ahora son millonarios y no les interesa el desprestigio del aprismo

A la generación fundadora nunca los llamaron "Ladrones o corruptos"

Hoy no hay celebraciones, la cúpula ha montado un Plenario, escondidos en Lurín, con Dirigencias CADUCAS conducida por la Cúpula de la debacle y el desprestigio. La agenda es el encubrimiento, el respaldo a quienes son investigados por corrupción, la unidad frente a los ataques a los lideres.

Reflexionando sobre la crisis moral que sepulta la obra de hombres ejemplares
Cuanta falta nos hace Víctor Raúl Haya de la Torre, el partido seria ejemplo cívico, respetado y admirado, la política del Perú estaría en otro nivel -no con agendas de escándalos- y Latino América siguiendo su propuesta indoamericana.

El 20 de Septiembre, fecha de la fundación de la Sección peruana del Apra en Lima, se debería celebrar en Universidades, centros culturales, con los trabajadores y estudiantes, con Seminarios, exposiciones, publicaciones y grandes manifestaciones que impulsen la fé en las Tesis Apristas, su doctrina y continuar el ejemplo de los grandes hombres de la generación fundacional.

Muchos de aquellos lideres abandonaban sus cómodas posiciones sociales, las posibilidades de vida familiar para enrolarse en un partido que enfrentaria al civilismo y la violenta respuesta militar, policial y política con elevados costos sociales: prisión, persecución, martirologio, deportaciones, fusilamientos y asesinatos.

Esta generación llego a ganar tres elecciones generales, Haya de la Torre hubiera sido presidente en dos oportunidades, pero el fraude y los militares lo impidieron. Por eso es que Alan García se equivoca al mencionar que el gano dos elecciones pero Víctor Raúl gano mas procesos electorales en los 50 años de vida política.

La generación fundadora en su paso por el parlamento impulso leyes que beneficiaron al pueblo: la jornada de 8 horas de trabajo, el voto de la mujer, educación gratuita, el seguro social, ley universitaria, etc., con Alan García en su primer gobierno nos llevo al fracaso económico con hiperinflación y caos, en el segundo gobierno claudico con el imperialismo, los poderes economicos y la derecha neoliberal.

Alan García ha modificado los estatutos sin consultar un Congreso partidario, hace 28 años que se creo la Presidencia del Partido, con poderes autocráticos como designar a dedo integrantes de la Comisión Política, Tribunal Electoral, Comisión de Etica y Moral y personero ante el JNE.

Es evidente el desviacionismo ideológico, la claudicación a los principios y tesis apristas, basta una lectura al Acta fundacional y se puede descubrir que el PAP -Partido Alanista Privado- no cumple con los fines y enunciados del Programa Máximo señalado.

No solo se oculta el Testamento político de Víctor Raúl Haya de la Torre, también se esta destruyendo su legado.

Hoy realizan un Plenario con dirigentes Caducos, con mandato vencido en mayo del 2011, no representativo y convocados por dirigentes acusados e investigados por corrupción.

La agenda del plenario es electorera y para politizar las investigaciones de corrupción.

No hay mucho que celebrar con la cúpula de la debacle.

Rindamos ahora un homenaje a la generación fundadora,

verdaderos líderes que eran ejemplares

Víctor Raúl se emociona al recibir de Carlos Manuel Cox su credencial como Constituyente en Julio de 1978

Video: Con la voz de Luís Alberto Sánchez que relata como fue la Fundación del PAP un 20 de Setiembre

 

La historica Acta Fundacional del PAP

En la ciudad de Lima:

Los suscritos, trabajadores manuales  e intelectuales (estudiantes, obreros, profesionales, elementos de vanguardia) declaramos adherir en todas sus partes a los principios doctrinarios políticos enunciados por el APRA, ingresando en sus filas como miembros activos, para la realización de sus fines enunciados en sus cinco puntos generales de carácter continental latinoamericano y que dice:

1.- Acción contra el imperialismo yanqui.
2.- Por la unidad política de América Latina.
3.- Por la nacionalización de tierra e industrias.
4.- Por la internacionalización del Canal de Panamá.
5.- Por la solidaridad con todos los pueblos y clases oprimidas del mundo.

El devenir político y económico de los países latinoamericanos, muy en especial en el Perú, ha hecho surgir la necesidad histórica de crear el instrumento eficaz para detener y proscribir la conquista, el APRA en consecuencia viene a ser la organización de la lucha antiimperialista en América Latina, por medio de un frente único internacional de los trabajadores manuales e intelectuales, con un programa común de acción política, abogando por unir en ese frente a todas las fuerzas que en una forma  u otra  han  luchado o están luchando contra el peligro.

La historia de las relaciones políticas y económicas entre América latina y los estados unidos especialmente, ha llevado al APRA a las siguientes conclusiones:
1.-  Las clases gobernantes de los países latinoamericanos son aliadas del imperialismo.
2.- Esas clases tienen en sus manos el gobierno de nuestros países, a cambio de una política de concesiones, empréstitos u otras operaciones que los  latifundistas, burgueses, grandes comerciantes y los grupos y caudillos políticos de esas clases negocian o participan con el imperialismo.

3.  Como resultado de esa alianza de clases, las riquezas naturales de nuestros países son hipotecados o vendidas, la política financiera de nuestros gobiernos se reduce a una loca sucesión de grandes empréstitos y nuestras clases trabajadoras que tienen que producir parta los amos, son brutalmente explotados.

4.- El progresivo sometimiento económico de nuestros países  al imperialismo deviene sometimiento político, perdida la soberanía nacional, invasiones armadas de los soldados y marineros del imperialismo, compra de caudillos criollos, etc., que en el Perú demasiadamente lo hemos experimentado y sufrido sus consecuencias.
Por consiguiente el APRA  pretende cristalizar la lucha sistemática y disciplinada desde un bloque de fuerzas antiimperialistas contra esa invasión de imperialismo aliado con los gobiernos cómplices.

Para la buena marcha del APRA, que proclamamos inaugurada, se ha procedido al nombramiento de un Comité responsable, que inicie sus actividades componiéndose dicho comité de un Secretario General, tres comisiones de propaganda, economía y    disciplina con sus respectivos secretarios.

Además se dará publicidad a un semanario intitulado “APRA” para la defensa y propagación de sus postulados.

El APRA alienta y hace suya la reorganización de las “Universidades Populares” como medio de cultura proletaria debiendo encargarse de las labores una comisión “ad-hoc”.

Lima, 20 de Setiembre de 1930

 
 
 
 
 

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com"
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@gmail.com.com
Grupo Yahoo: Facebook: Twitter: Youtube: