El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Counter
LINKS
LINKS BASES PAP
REDES INTERNET
SERVICIOS
Matar a César. Matar al Che

En octubre se ha hecho algo similar con uno de los peruanos más distinguidos de la historia actual, César Lévano,  y con un personaje de dimensiones históricas, el Che Guevara. Nada de esto es nuevo. Con los dos se ha ensayado muchas veces el asesinato moral, pero todo el tiempo sus detractores terminan con el rabo entre las piernas.

EDUARDO GONZALEZ VIAÑA
Nació en Chepén, La Libertad.(Perú). Estudió derecho en la UNT. Formó parte  del Grupo “Trilce” liderado por Teodoro Rivero-Ayllón. . Muy temprano, a los 26 años, su colección de relatos”Batalla de Felipe en la casa de palomas” lo haría merecer el Premio Nacional de Fomento a la Cultura”Ricardo Palma”.“Identificaciónde David”, una novela publicada en 1974 lo haría ganador del Premio Nacional de Novela “Universo”. Luego, una permanencia en Europa por 6 años se expresaría en una profundización de sus estudios de Lingüística y Literatura en España y de Etnología en la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de París. En los años 80, su literatura se orientaría resueltamente hacia el tema antropológico. “Habla, Sampedro. Llama a los brujos”, la conversación con un chamán del norte peruano se convertiría en un “bestseller” español y “Sarita Colonia viene volando”, la biografía soñada de una santa creada por el pueblo, sería su homenaje “a la santidad de los pobres” y un libro que ha sido considerado como una de las grandes novelas peruanas del siglo XX. Durante la década del 90 reside en los Estados Unidos trabajando como catedrático en las universidades de Berkeley y de Oregon. González Viaña tiene ya tres premios internacionales literarios: en  1999 recibió el Premio Internacional Juan Rulfo por el relato “Siete días en California”, en el 2000 su libro de cuentos “Los sueños de América” mereció el Premio Latino de Literatura de los Estados Unidos y ahora “El corrido de Dante” que acaba de ganar el Premio Internacional Latino del año 2007 en los Estados Unidos. 

César Lévano (Lima, 11 de diciembre de 1926), es un intelectual, periodista, escritor, profesor y poeta peruano, destacado por sus ensayos y artículos periodísticos sobre la realidad social y política del Perú. Editor del diario peruano La Primera y catedrático despedido injustamente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 60 años de periodismo. Levano escribe: " Gran consuelo para mí fue recibir un ejemplar inédito de la autobiografía de Leoncio Bueno, Hijo de golondrino. Conocí a Leoncio en el PCP, cuando ambos éramos muy jóvenes. Venía él de ser trabajador de la caña y era entonces obrero textil de la fábrica El Progreso. En la dedicatoria de su volumen pide que se me considere “el hijo más querido de la clase obrera”.

Ernesto Guevara (Rosario, 14 de mayo o 14 de junio de 1928 - La Higuera, 9 de octubre de 1967), conocido como Che Guevara, fue un político, escritor, periodista y médico argentino-cubano,  uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución cubana (1953-1959). Convencido de la necesidad de extender la lucha armada en todo el Tercer Mundo, el Che Guevara impulsó la instalación de focos guerrilleros en varios países de América Latina. Entre 1965 y 1967, él mismo combatió en el Congo y en Bolivia. En este último país fue capturado y ejecutado de manera clandestina y sumaria por el Ejército boliviano en colaboración con la CIA el 9 de octubre de 1967.
Su retrato fotográfico, obra de Alberto Korda, es una de las imágenes más reproducidas del mundo, es uno de los íconos del movimiento contracultural, representa la lucha contra las injusticias sociales o de rebeldía y espíritu incorruptible

Si un cacaceno escribiera que Alice Munro ha ganado la medallita del Premio Nobel debido a su amistad con el rey de Suecia, algún periódico acogería su escrito porque todos tienen derecho a hacer el ridículo.

El error de la famosa escritora consistiría en responderle. La gente miraría con interés al cacaceno por lo menos una semana aunque Munro es universal y su improvisado detractor no hubiera escrito libros sino en el dialecto de su barrio.

En octubre se ha hecho algo similar con uno de los peruanos más distinguidos de la historia actual, César Lévano,  y con un personaje de dimensiones históricas, el Che Guevara.

Nada de esto es nuevo. Con los dos se ha ensayado muchas veces el asesinato moral, pero todo el tiempo sus detractores terminan con el rabo entre las piernas.

El año pasado, a Lévano, el doctor— no consigo recordar su nombre—, rector de la Universidad de San Marcos, lo despidió de su puesto en el centro cultural de esa casa de estudios alegando la edad del escritor, periodista y luchador social que algún día tendrá un monumento. ¿Quería el doctor— como se llama— aparecer entonces a su diestra?

La repulsa que ese hecho causó fue tan grande y los homenajes que se rindieron a César fueron tantos que la gente terminó por olvidar el nombre del autor del desaguisado. Eso es terrible porque, en estos casos, la más secreta motivación del ofensor es aparecer junto al ofendido en la memoria colectiva.

La chaveta de otro prójimo le acaba de augurar una muerte próxima. Dice que muy pronto César podra conversar en el otro mundo con José Carlos Mariátegui.Eso es obvio porque Todos vamos a morir. Sin embargo, la pregunta que nos hacemos es qué

Entrevista a Haya de la Torre, Por César Lévano y César Hildebrandt - CARETAS N° 431 Marzo 3-12, 1971

va a pasar cuando también le toque irse al agorero. ¿Allá, en el otro mundo, lo reconocerá como nieto su abuelo presunto?

Frente a un Mozart, hubo siempre un Salieri y al lado de Vallejo, un Clemente Palma, envidiosos de su fama y afanosos de compartir la inmortalidad con ellos.

Al héroe Ernesto Che Guevara se le considera un modelode la condición humana, y en ello coinciden incluso quienes no comparten sus ideas. Sin embargo, este mes, al conmemorarse el aniversario de su muerte, algunos detractores suyos emergieron desde las alcantarillas.

¿Qué dijeron? Sólo refritos: que Fidel Castro ordenó su muerte y que él mismo era un maldito. ¿Qué fuentes citaron?… Las de siempre: pero esta vez usaron las de un personaje novelesco, Félix Ismael Rodríguez, alias El Gato, un cubano que participó en Ernesto Che Guevarala frustrada invasión de Bahía de Cochinos y en la muerte del guerrillero.

Y sin embargo, en estos mismos días de octubre, una revelación se trae por los suelos la credibilidad de ese supuesto testigo. No un periódico de izquierda sino, en la orilla opuesta, “El País” de España nos informa que el famoso Gato ultimó, después de torturarlo, al agente norteamericano antinarcóticos Enrique Quique Camarena.

Quienes tratan de asesinar moralmente al Che solían entrevistar también al hombre que estuvo encargado de rematarlo, Mario Terán. Esta vez tampoco podrán hacerlo. Anciano ya, este soldado boliviano había perdido la vista desde hace varios años. Por su pueblo, sin embargo, pasó la brigada de médicos cubanos “ Che Guevara”.

Una acertada operación de aquellos le ha permitido a Terán ver de nuevo el cielo de su tierra y las luces de esa leyenda que alguna vez intentó matar.

Estos intentos de asesinato moral están siempre condenados al fracaso. Sus autores hacen gala de cinismo para hacernos sentir que no tenemos héroes. Sin embargo, el cinismo es miserable y la perversidad es banal. El amor, el heroísmo y la grandeza permanecen para siempre. NI a estos valores, ni a César ni al Che. Nadie podrá matarlos.

Posted on octubre 20, 2013

Los 2 apristas que murieron al lado del Che Guevara: Juan Pablo Chang Navarro-Lévano y el médico chalaco José Cabrera Flores

Su esposa Aprista, Hilda Gadea a quien conocio en Guatemala porque fue deportada por Odria en 1949
Hildita. 1960. El 15 de febrero de 1966, Che escribía a su hija Hilda Guevara: "Has de saber que sigo lejos y que estaré mucho tiempo." El tierno vínculo entre el padre y la hija mayor se expresa una vez más en esta imagen tomada por un fotógrafo desconocido el 15 de febrero de 1960, con motivo del cuarto cumpleaños de Hildita. Foto OAH
 
 
 
 

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Octubre 2015)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@gmail.com.com
Grupo Yahoo: Facebook: Twitter: Youtube: